Una expresión estética diferente en nuestro imaginario de fin de siglo : La obra de Almafuerte desde una perspectiva literario-lingüística
- Autores
- Minellono, María Teresa
- Año de publicación
- 1997
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Freyre, María Luisa
- Descripción
- En nuestras hipótesis de trabajo señalábamos que gran parte de la crítica de Almafuerte había dado prioridad a la reflexión sobre el autor como categoría, en detrimento del estudio y el análisis de sus textos u obra literaria. Esta tendencia produjo resultados diversos entre los lectores, partícipes de adhesiones o rechazos que cubrieron un amplio espectro de actitudes personales, desde el fanatismo almafuertiano hasta la negación total de su persona e inclusive, de su trascendencia artística. Desde un nuevo horizonte intelectual, utilizando una metodología basada en los aportes teóricos de Austin, Baczko, Hayden White y otros investigadores citados en nuestra bibliografía, volvemos a enfrentarnos con el viejo problema. Almafuerte (duplicación de Pedro B. Palacios), por su tardía pertenencia al movimiento romántico y por el modo de pensarse a sí mismo, interior al tramado de sus textos, requiere ser considerado, prioritariamente, en su condición de autor como sujeto social, antes que en su carácter de emisor de diversas variedades discursivas, como función textual. En el Imaginario Social de Fin de Siglo, su figura se consolida como una idea-imagen tan relevante como "los gabeleros" del barroco o "el buen ciudadano" de la modernidad. Su vida nos interesa como el proceso de construcción de un intelectual moderno, capaz de invalidar el capital simbólico del Poder e inaugurar el espacio político de la oposición, desde un plano estético y simbólico diferente. La primera parte de este trabajo está orientada en ese sentido; la acumulación de informaciones presentes bajo el título La vida de Almafuerte, así como su carácter predominantemente descriptivo, trata de completarse con el énfasis puesto en la interpretación reflexiva de sus producciones literarias, reunidas en la segunda sección de este trabajo, titulada Los textos de Almafuerte. Del diálogo virtual entre ambos aspectos de esta investigación, surgen las razones argumentativas que ocupan los capítulos finales de esta tesis.
Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de Humanidades "Prof. Guillermo Obiols" (FAHCE-UNLP).
Doctor en Letras
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Letras
Literatura argentina
poesía lírica
estudios literarios
lingüística
estilística
Almafuerte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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En nuestras hipótesis de trabajo señalábamos que gran parte de la crítica de Almafuerte había dado prioridad a la reflexión sobre el autor como categoría, en detrimento del estudio y el análisis de sus textos u obra literaria. Esta tendencia produjo resultados diversos entre los lectores, partícipes de adhesiones o rechazos que cubrieron un amplio espectro de actitudes personales, desde el fanatismo almafuertiano hasta la negación total de su persona e inclusive, de su trascendencia artística. Desde un nuevo horizonte intelectual, utilizando una metodología basada en los aportes teóricos de Austin, Baczko, Hayden White y otros investigadores citados en nuestra bibliografía, volvemos a enfrentarnos con el viejo problema. Almafuerte (duplicación de Pedro B. Palacios), por su tardía pertenencia al movimiento romántico y por el modo de pensarse a sí mismo, interior al tramado de sus textos, requiere ser considerado, prioritariamente, en su condición de autor como sujeto social, antes que en su carácter de emisor de diversas variedades discursivas, como función textual. En el Imaginario Social de Fin de Siglo, su figura se consolida como una idea-imagen tan relevante como "los gabeleros" del barroco o "el buen ciudadano" de la modernidad. Su vida nos interesa como el proceso de construcción de un intelectual moderno, capaz de invalidar el capital simbólico del Poder e inaugurar el espacio político de la oposición, desde un plano estético y simbólico diferente. La primera parte de este trabajo está orientada en ese sentido; la acumulación de informaciones presentes bajo el título La vida de Almafuerte, así como su carácter predominantemente descriptivo, trata de completarse con el énfasis puesto en la interpretación reflexiva de sus producciones literarias, reunidas en la segunda sección de este trabajo, titulada Los textos de Almafuerte. Del diálogo virtual entre ambos aspectos de esta investigación, surgen las razones argumentativas que ocupan los capítulos finales de esta tesis. |
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