Prácticas de publicación y difusión en acceso abierto de investigadores-docentes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata

Autores
Venier, Gisella
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia es parte de una investigación mayor, que tuvo como objetivo analizar las prácticas y conocimientos de los docentes/investigadores de la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de La Plata -Argentina- con relación al Acceso abierto (AA). Esta indagación cobra relevancia en el marco de la aprobación en diciembre de 2022 de la política institucional de AA a nivel de la Universidad, puesto que son contados los estudios que hacen referencia a las prácticas de investigadores locales. En la jornada se expuso la parte cualitativa del trabajo que buscó comprender a través de la voz de los investigadores prácticas relacionadas con el AA, la publicación y la difusión de sus producciones, buscado conocer también experiencias en el uso de redes sociales académicas como ResearchGate y Academia y en el Repositorio Institucional SEDICI. Para obtener datos se realizaron, durante 2022, 14 entrevistas semiestructuradas para las cuales se tomó una muestra intencional considerando diferentes categorías del Programa de incentivos y se aplicó luego análisis de contenido tradicional. Entre los resultados se debe mencionar que los investigadores poseen un conocimiento parcial sobre el AA y una mirada positiva al mismo. Si bien apuntaron conocer lo que implica publicar bajo esta modalidad y algunos mencionaron depositar su producción, se pudo observar que hay cuestiones que no manejan en profundidad, por ejemplo, el autoarchivo y sus aspectos legales, así como la diferencia entre publicación y difusión en repositorios. Asimismo, señalaron que publican en revistas de AA y que no han tenido que pagar por hacerlo. Se encontraron diferencias entre aquellos que tienen doble pertenencia con CONICET, quienes hicieron alusión a la elección de revistas indexadas a la hora de publicar y quienes son solo UNLP que indicaron publicar en revistas de la propia Universidad y en su editorial.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
acceso abierto
publicación
investgadores
docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180811

id SEDICI_8ef85e1313779144cfb23ef82b900262
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180811
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas de publicación y difusión en acceso abierto de investigadores-docentes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La PlataVenier, GisellaBibliotecologíaacceso abiertopublicacióninvestgadoresdocentesEsta ponencia es parte de una investigación mayor, que tuvo como objetivo analizar las prácticas y conocimientos de los docentes/investigadores de la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de La Plata -Argentina- con relación al Acceso abierto (AA). Esta indagación cobra relevancia en el marco de la aprobación en diciembre de 2022 de la política institucional de AA a nivel de la Universidad, puesto que son contados los estudios que hacen referencia a las prácticas de investigadores locales. En la jornada se expuso la parte cualitativa del trabajo que buscó comprender a través de la voz de los investigadores prácticas relacionadas con el AA, la publicación y la difusión de sus producciones, buscado conocer también experiencias en el uso de redes sociales académicas como ResearchGate y Academia y en el Repositorio Institucional SEDICI. Para obtener datos se realizaron, durante 2022, 14 entrevistas semiestructuradas para las cuales se tomó una muestra intencional considerando diferentes categorías del Programa de incentivos y se aplicó luego análisis de contenido tradicional. Entre los resultados se debe mencionar que los investigadores poseen un conocimiento parcial sobre el AA y una mirada positiva al mismo. Si bien apuntaron conocer lo que implica publicar bajo esta modalidad y algunos mencionaron depositar su producción, se pudo observar que hay cuestiones que no manejan en profundidad, por ejemplo, el autoarchivo y sus aspectos legales, así como la diferencia entre publicación y difusión en repositorios. Asimismo, señalaron que publican en revistas de AA y que no han tenido que pagar por hacerlo. Se encontraron diferencias entre aquellos que tienen doble pertenencia con CONICET, quienes hicieron alusión a la elección de revistas indexadas a la hora de publicar y quienes son solo UNLP que indicaron publicar en revistas de la propia Universidad y en su editorial.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180811spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216123002036659/@@display-file/file/Mesa 13_Venier.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:31:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180811Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:31:33.73SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de publicación y difusión en acceso abierto de investigadores-docentes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata
title Prácticas de publicación y difusión en acceso abierto de investigadores-docentes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Prácticas de publicación y difusión en acceso abierto de investigadores-docentes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata
Venier, Gisella
Bibliotecología
acceso abierto
publicación
investgadores
docentes
title_short Prácticas de publicación y difusión en acceso abierto de investigadores-docentes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Prácticas de publicación y difusión en acceso abierto de investigadores-docentes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Prácticas de publicación y difusión en acceso abierto de investigadores-docentes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Prácticas de publicación y difusión en acceso abierto de investigadores-docentes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Prácticas de publicación y difusión en acceso abierto de investigadores-docentes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Venier, Gisella
author Venier, Gisella
author_facet Venier, Gisella
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
acceso abierto
publicación
investgadores
docentes
topic Bibliotecología
acceso abierto
publicación
investgadores
docentes
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia es parte de una investigación mayor, que tuvo como objetivo analizar las prácticas y conocimientos de los docentes/investigadores de la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de La Plata -Argentina- con relación al Acceso abierto (AA). Esta indagación cobra relevancia en el marco de la aprobación en diciembre de 2022 de la política institucional de AA a nivel de la Universidad, puesto que son contados los estudios que hacen referencia a las prácticas de investigadores locales. En la jornada se expuso la parte cualitativa del trabajo que buscó comprender a través de la voz de los investigadores prácticas relacionadas con el AA, la publicación y la difusión de sus producciones, buscado conocer también experiencias en el uso de redes sociales académicas como ResearchGate y Academia y en el Repositorio Institucional SEDICI. Para obtener datos se realizaron, durante 2022, 14 entrevistas semiestructuradas para las cuales se tomó una muestra intencional considerando diferentes categorías del Programa de incentivos y se aplicó luego análisis de contenido tradicional. Entre los resultados se debe mencionar que los investigadores poseen un conocimiento parcial sobre el AA y una mirada positiva al mismo. Si bien apuntaron conocer lo que implica publicar bajo esta modalidad y algunos mencionaron depositar su producción, se pudo observar que hay cuestiones que no manejan en profundidad, por ejemplo, el autoarchivo y sus aspectos legales, así como la diferencia entre publicación y difusión en repositorios. Asimismo, señalaron que publican en revistas de AA y que no han tenido que pagar por hacerlo. Se encontraron diferencias entre aquellos que tienen doble pertenencia con CONICET, quienes hicieron alusión a la elección de revistas indexadas a la hora de publicar y quienes son solo UNLP que indicaron publicar en revistas de la propia Universidad y en su editorial.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta ponencia es parte de una investigación mayor, que tuvo como objetivo analizar las prácticas y conocimientos de los docentes/investigadores de la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de La Plata -Argentina- con relación al Acceso abierto (AA). Esta indagación cobra relevancia en el marco de la aprobación en diciembre de 2022 de la política institucional de AA a nivel de la Universidad, puesto que son contados los estudios que hacen referencia a las prácticas de investigadores locales. En la jornada se expuso la parte cualitativa del trabajo que buscó comprender a través de la voz de los investigadores prácticas relacionadas con el AA, la publicación y la difusión de sus producciones, buscado conocer también experiencias en el uso de redes sociales académicas como ResearchGate y Academia y en el Repositorio Institucional SEDICI. Para obtener datos se realizaron, durante 2022, 14 entrevistas semiestructuradas para las cuales se tomó una muestra intencional considerando diferentes categorías del Programa de incentivos y se aplicó luego análisis de contenido tradicional. Entre los resultados se debe mencionar que los investigadores poseen un conocimiento parcial sobre el AA y una mirada positiva al mismo. Si bien apuntaron conocer lo que implica publicar bajo esta modalidad y algunos mencionaron depositar su producción, se pudo observar que hay cuestiones que no manejan en profundidad, por ejemplo, el autoarchivo y sus aspectos legales, así como la diferencia entre publicación y difusión en repositorios. Asimismo, señalaron que publican en revistas de AA y que no han tenido que pagar por hacerlo. Se encontraron diferencias entre aquellos que tienen doble pertenencia con CONICET, quienes hicieron alusión a la elección de revistas indexadas a la hora de publicar y quienes son solo UNLP que indicaron publicar en revistas de la propia Universidad y en su editorial.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180811
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180811
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216123002036659/@@display-file/file/Mesa 13_Venier.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843533120449544192
score 13.001348