Prácticas de publicación y difusión en acceso abierto de docentes/investigadores de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata

Autores
Venier, Gisella
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Unzurrunzaga, Carolina
Salatino, Maximiliano
Rozemblum, Cecilia
Bongiovani, Paola C.
Descripción
El acceso abierto (AA) viene popularizándose cada vez más desde los últimos 20 años, aunque son pocos los estudios que enseñan las prácticas y los conocimientos que tienen los investigadores. Este trabajo tiene como objetivo analizar las prácticas de publicación y difusión de la producción científico- académica de los docentes/investigadores que pertenecen a la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata en relación con el AA. En concreto se indagó sobre dónde publican sus producciones, si conocen el concepto de AA, dónde comparten sus producciones ?redes sociales académicas como ResearchGate y Academia.edu- y si tienen prácticas de autoarchivo en repositorios. Para conseguirlo se diseñó una estrategia metodológica multimétodo que consistió en el análisis de la producción, la identificación de la presencia en distintos servicios y la realización de 14 entrevistas a investigadores. Entre los principales resultados que se llegaron están que los investigadores conocen el concepto de acceso abierto y lo ven como algo positivo, que la producción disponible en el repositorio de este grupo ha aumentado, aunque no tienen la práctica de autoarchivo, tampoco han incorporado la difusión en canales de la web social. El acceso abierto a su producción es posible principalmente através de la publicación en revistas y editoriales con licenciamiento abierto. Para culminar, se exponen líneas de acción que se consideran adecuadas para la mejora de esos flujos de información en relación con el repositorio institucional y el respaldo de la política de acceso abierto de la Universidad.
Open access (OA) has become increasingly popular over the last 20 years, although there are few studies that teach the practices and knowledge that researchers have. This work aims to analyze the publication and dissemination practices of the scientific-academic production of teachers/researchers who belong to the Faculty of Social Work of the National University of La Plata in relation to AA. Specifically, we inquired about where they publish their productions, if they know the concept of OA, where they share their productions ? academic social networks such as ResearchGate and Academia.edu ? and if they have self-archiving practices in repositories. To achieve this, a multi- method methodological strategy was designed that consisted of analyzing production, identifying its presence in different services and carrying out 14 interviews with researchers. Among the main results that were reached are that researchers know the concept of open access and see it as something positive, that the production available in the repository of this group has increased, although they do not have the practice of self-archiving, nor have they incorporated dissemination. on social web channels. Open access to its production is possible mainly through publication in magazines and publishers with open licensing. To conclude, lines of action are presented that are considered appropriate for the improvement of these information flows in relation to the institutional repository and the support of the University's open access policy.
Fil: Venier, Gisella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Acceso abierto
Docentes/investigadores
Redes sociales académicas
Repositorios Institucionales
Open access
Teachers/researchers
Academic social networks
Institutional Repositories
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2803

id MemAca_dc7aafbb9a2d0d9955247d961e86bb1f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2803
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Prácticas de publicación y difusión en acceso abierto de docentes/investigadores de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La PlataVenier, GisellaBibliotecología y ciencia de la informaciónAcceso abiertoDocentes/investigadoresRedes sociales académicasRepositorios InstitucionalesOpen accessTeachers/researchersAcademic social networksInstitutional RepositoriesEl acceso abierto (AA) viene popularizándose cada vez más desde los últimos 20 años, aunque son pocos los estudios que enseñan las prácticas y los conocimientos que tienen los investigadores. Este trabajo tiene como objetivo analizar las prácticas de publicación y difusión de la producción científico- académica de los docentes/investigadores que pertenecen a la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata en relación con el AA. En concreto se indagó sobre dónde publican sus producciones, si conocen el concepto de AA, dónde comparten sus producciones ?redes sociales académicas como ResearchGate y Academia.edu- y si tienen prácticas de autoarchivo en repositorios. Para conseguirlo se diseñó una estrategia metodológica multimétodo que consistió en el análisis de la producción, la identificación de la presencia en distintos servicios y la realización de 14 entrevistas a investigadores. Entre los principales resultados que se llegaron están que los investigadores conocen el concepto de acceso abierto y lo ven como algo positivo, que la producción disponible en el repositorio de este grupo ha aumentado, aunque no tienen la práctica de autoarchivo, tampoco han incorporado la difusión en canales de la web social. El acceso abierto a su producción es posible principalmente através de la publicación en revistas y editoriales con licenciamiento abierto. Para culminar, se exponen líneas de acción que se consideran adecuadas para la mejora de esos flujos de información en relación con el repositorio institucional y el respaldo de la política de acceso abierto de la Universidad.Open access (OA) has become increasingly popular over the last 20 years, although there are few studies that teach the practices and knowledge that researchers have. This work aims to analyze the publication and dissemination practices of the scientific-academic production of teachers/researchers who belong to the Faculty of Social Work of the National University of La Plata in relation to AA. Specifically, we inquired about where they publish their productions, if they know the concept of OA, where they share their productions ? academic social networks such as ResearchGate and Academia.edu ? and if they have self-archiving practices in repositories. To achieve this, a multi- method methodological strategy was designed that consisted of analyzing production, identifying its presence in different services and carrying out 14 interviews with researchers. Among the main results that were reached are that researchers know the concept of open access and see it as something positive, that the production available in the repository of this group has increased, although they do not have the practice of self-archiving, nor have they incorporated dissemination. on social web channels. Open access to its production is possible mainly through publication in magazines and publishers with open licensing. To conclude, lines of action are presented that are considered appropriate for the improvement of these information flows in relation to the institutional repository and the support of the University's open access policy.Fil: Venier, Gisella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Unzurrunzaga, CarolinaSalatino, MaximilianoRozemblum, CeciliaBongiovani, Paola C.2024-03-25info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2803/te.2803.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:04:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2803Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:05.356Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de publicación y difusión en acceso abierto de docentes/investigadores de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata
title Prácticas de publicación y difusión en acceso abierto de docentes/investigadores de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Prácticas de publicación y difusión en acceso abierto de docentes/investigadores de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata
Venier, Gisella
Bibliotecología y ciencia de la información
Acceso abierto
Docentes/investigadores
Redes sociales académicas
Repositorios Institucionales
Open access
Teachers/researchers
Academic social networks
Institutional Repositories
title_short Prácticas de publicación y difusión en acceso abierto de docentes/investigadores de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Prácticas de publicación y difusión en acceso abierto de docentes/investigadores de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Prácticas de publicación y difusión en acceso abierto de docentes/investigadores de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Prácticas de publicación y difusión en acceso abierto de docentes/investigadores de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Prácticas de publicación y difusión en acceso abierto de docentes/investigadores de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Venier, Gisella
author Venier, Gisella
author_facet Venier, Gisella
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Unzurrunzaga, Carolina
Salatino, Maximiliano
Rozemblum, Cecilia
Bongiovani, Paola C.
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Acceso abierto
Docentes/investigadores
Redes sociales académicas
Repositorios Institucionales
Open access
Teachers/researchers
Academic social networks
Institutional Repositories
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Acceso abierto
Docentes/investigadores
Redes sociales académicas
Repositorios Institucionales
Open access
Teachers/researchers
Academic social networks
Institutional Repositories
dc.description.none.fl_txt_mv El acceso abierto (AA) viene popularizándose cada vez más desde los últimos 20 años, aunque son pocos los estudios que enseñan las prácticas y los conocimientos que tienen los investigadores. Este trabajo tiene como objetivo analizar las prácticas de publicación y difusión de la producción científico- académica de los docentes/investigadores que pertenecen a la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata en relación con el AA. En concreto se indagó sobre dónde publican sus producciones, si conocen el concepto de AA, dónde comparten sus producciones ?redes sociales académicas como ResearchGate y Academia.edu- y si tienen prácticas de autoarchivo en repositorios. Para conseguirlo se diseñó una estrategia metodológica multimétodo que consistió en el análisis de la producción, la identificación de la presencia en distintos servicios y la realización de 14 entrevistas a investigadores. Entre los principales resultados que se llegaron están que los investigadores conocen el concepto de acceso abierto y lo ven como algo positivo, que la producción disponible en el repositorio de este grupo ha aumentado, aunque no tienen la práctica de autoarchivo, tampoco han incorporado la difusión en canales de la web social. El acceso abierto a su producción es posible principalmente através de la publicación en revistas y editoriales con licenciamiento abierto. Para culminar, se exponen líneas de acción que se consideran adecuadas para la mejora de esos flujos de información en relación con el repositorio institucional y el respaldo de la política de acceso abierto de la Universidad.
Open access (OA) has become increasingly popular over the last 20 years, although there are few studies that teach the practices and knowledge that researchers have. This work aims to analyze the publication and dissemination practices of the scientific-academic production of teachers/researchers who belong to the Faculty of Social Work of the National University of La Plata in relation to AA. Specifically, we inquired about where they publish their productions, if they know the concept of OA, where they share their productions ? academic social networks such as ResearchGate and Academia.edu ? and if they have self-archiving practices in repositories. To achieve this, a multi- method methodological strategy was designed that consisted of analyzing production, identifying its presence in different services and carrying out 14 interviews with researchers. Among the main results that were reached are that researchers know the concept of open access and see it as something positive, that the production available in the repository of this group has increased, although they do not have the practice of self-archiving, nor have they incorporated dissemination. on social web channels. Open access to its production is possible mainly through publication in magazines and publishers with open licensing. To conclude, lines of action are presented that are considered appropriate for the improvement of these information flows in relation to the institutional repository and the support of the University's open access policy.
Fil: Venier, Gisella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El acceso abierto (AA) viene popularizándose cada vez más desde los últimos 20 años, aunque son pocos los estudios que enseñan las prácticas y los conocimientos que tienen los investigadores. Este trabajo tiene como objetivo analizar las prácticas de publicación y difusión de la producción científico- académica de los docentes/investigadores que pertenecen a la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata en relación con el AA. En concreto se indagó sobre dónde publican sus producciones, si conocen el concepto de AA, dónde comparten sus producciones ?redes sociales académicas como ResearchGate y Academia.edu- y si tienen prácticas de autoarchivo en repositorios. Para conseguirlo se diseñó una estrategia metodológica multimétodo que consistió en el análisis de la producción, la identificación de la presencia en distintos servicios y la realización de 14 entrevistas a investigadores. Entre los principales resultados que se llegaron están que los investigadores conocen el concepto de acceso abierto y lo ven como algo positivo, que la producción disponible en el repositorio de este grupo ha aumentado, aunque no tienen la práctica de autoarchivo, tampoco han incorporado la difusión en canales de la web social. El acceso abierto a su producción es posible principalmente através de la publicación en revistas y editoriales con licenciamiento abierto. Para culminar, se exponen líneas de acción que se consideran adecuadas para la mejora de esos flujos de información en relación con el repositorio institucional y el respaldo de la política de acceso abierto de la Universidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2803/te.2803.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2803/te.2803.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261394517393408
score 13.13397