La elección de los docentes de educación media frente a la oferta de capacitación, en el distrito de La Plata durante el 2007-2008 : Viejos y nuevos condicionantes

Autores
Almada, Guillermo Martín
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La siguiente ponencia presenta el proyecto de investigación de mi tesis de maestría. La pregunta que orienta este trabajo es ¿cuáles son los aspectos que inciden en la elección de la oferta de capacitación que realizan los docentes del área de Educación Física pertenecientes al sector público del distrito de La Plata, en el periodo 2007- 2008, que se desempeñan en el nivel de educación media? Considero a su vez el interrogante de ¿Cómo es la participación de los docentes en las políticas de capacitación? De estas preguntas se deriva la siguiente hipótesis: la elección de la oferta de capacitación implica un papel activo por parte de los docentes en la reinterpretación de las políticas educativas que condiciona la configuración del mapa de la oferta y la constitución de las dinámicas de capacitación. La metodología prevista supone un análisis cuantitativo y cualitativo, en relación con los datos que se prevén recolectar. En este sentido, se realizarán entrevistas a los actores involucrados en un estudio de casos y se construirá un mapa de la oferta de capacitación provincial. La intención no solo es visualizar la elección de la capacitación a través de la incidencia de la normativa y el trabajo docente, sino considerar otros elementos que tal vez influyen en la elección, para aportar datos que permitan ajustar y mejorar la construcción de la oferta de capacitación. El marco teórico que fundamenta el trabajo proviene del análisis del ciclo de las políticas publicas, en tanto una estructura que permite ver el lugar de los docentes en la capacitación. Al respecto voy a hacer algunas consideraciones sobre la participación docente en los modelos de formación continua en Latinoamérica y por último presentar algunos aportes de Ball.
Panel: "Gestión y formación profesional"
Departamento de Educación Física
Materia
Humanidades
Educación Física
formación docente
capacitación; elección; participación; políticas públicas
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
educación media
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16442

id SEDICI_8ebc6fb1351b97e7eb95e971b4690a8d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16442
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La elección de los docentes de educación media frente a la oferta de capacitación, en el distrito de La Plata durante el 2007-2008 : Viejos y nuevos condicionantesAlmada, Guillermo MartínHumanidadesEducación Físicaformación docentecapacitación; elección; participación; políticas públicasLa Plata (Buenos Aires, Argentina)educación mediaLa siguiente ponencia presenta el proyecto de investigación de mi tesis de maestría. La pregunta que orienta este trabajo es ¿cuáles son los aspectos que inciden en la elección de la oferta de capacitación que realizan los docentes del área de Educación Física pertenecientes al sector público del distrito de La Plata, en el periodo 2007- 2008, que se desempeñan en el nivel de educación media? Considero a su vez el interrogante de ¿Cómo es la participación de los docentes en las políticas de capacitación? De estas preguntas se deriva la siguiente hipótesis: la elección de la oferta de capacitación implica un papel activo por parte de los docentes en la reinterpretación de las políticas educativas que condiciona la configuración del mapa de la oferta y la constitución de las dinámicas de capacitación. La metodología prevista supone un análisis cuantitativo y cualitativo, en relación con los datos que se prevén recolectar. En este sentido, se realizarán entrevistas a los actores involucrados en un estudio de casos y se construirá un mapa de la oferta de capacitación provincial. La intención no solo es visualizar la elección de la capacitación a través de la incidencia de la normativa y el trabajo docente, sino considerar otros elementos que tal vez influyen en la elección, para aportar datos que permitan ajustar y mejorar la construcción de la oferta de capacitación. El marco teórico que fundamenta el trabajo proviene del análisis del ciclo de las políticas publicas, en tanto una estructura que permite ver el lugar de los docentes en la capacitación. Al respecto voy a hacer algunas consideraciones sobre la participación docente en los modelos de formación continua en Latinoamérica y por último presentar algunos aportes de Ball.Panel: "Gestión y formación profesional"Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16442spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/8o-ca-y-3o-la-efyc/descargables/la-eleccion-de-los-docentes-de-educacion-media-frente-a-la-oferta-de-capacitacion-en-el-distrito-de-la-plata-durante-2007-2008-viejos-y-nuevos-condicionamientos/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:34:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16442Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:34:26.725SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La elección de los docentes de educación media frente a la oferta de capacitación, en el distrito de La Plata durante el 2007-2008 : Viejos y nuevos condicionantes
title La elección de los docentes de educación media frente a la oferta de capacitación, en el distrito de La Plata durante el 2007-2008 : Viejos y nuevos condicionantes
spellingShingle La elección de los docentes de educación media frente a la oferta de capacitación, en el distrito de La Plata durante el 2007-2008 : Viejos y nuevos condicionantes
Almada, Guillermo Martín
Humanidades
Educación Física
formación docente
capacitación; elección; participación; políticas públicas
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
educación media
title_short La elección de los docentes de educación media frente a la oferta de capacitación, en el distrito de La Plata durante el 2007-2008 : Viejos y nuevos condicionantes
title_full La elección de los docentes de educación media frente a la oferta de capacitación, en el distrito de La Plata durante el 2007-2008 : Viejos y nuevos condicionantes
title_fullStr La elección de los docentes de educación media frente a la oferta de capacitación, en el distrito de La Plata durante el 2007-2008 : Viejos y nuevos condicionantes
title_full_unstemmed La elección de los docentes de educación media frente a la oferta de capacitación, en el distrito de La Plata durante el 2007-2008 : Viejos y nuevos condicionantes
title_sort La elección de los docentes de educación media frente a la oferta de capacitación, en el distrito de La Plata durante el 2007-2008 : Viejos y nuevos condicionantes
dc.creator.none.fl_str_mv Almada, Guillermo Martín
author Almada, Guillermo Martín
author_facet Almada, Guillermo Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
formación docente
capacitación; elección; participación; políticas públicas
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
educación media
topic Humanidades
Educación Física
formación docente
capacitación; elección; participación; políticas públicas
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
educación media
dc.description.none.fl_txt_mv La siguiente ponencia presenta el proyecto de investigación de mi tesis de maestría. La pregunta que orienta este trabajo es ¿cuáles son los aspectos que inciden en la elección de la oferta de capacitación que realizan los docentes del área de Educación Física pertenecientes al sector público del distrito de La Plata, en el periodo 2007- 2008, que se desempeñan en el nivel de educación media? Considero a su vez el interrogante de ¿Cómo es la participación de los docentes en las políticas de capacitación? De estas preguntas se deriva la siguiente hipótesis: la elección de la oferta de capacitación implica un papel activo por parte de los docentes en la reinterpretación de las políticas educativas que condiciona la configuración del mapa de la oferta y la constitución de las dinámicas de capacitación. La metodología prevista supone un análisis cuantitativo y cualitativo, en relación con los datos que se prevén recolectar. En este sentido, se realizarán entrevistas a los actores involucrados en un estudio de casos y se construirá un mapa de la oferta de capacitación provincial. La intención no solo es visualizar la elección de la capacitación a través de la incidencia de la normativa y el trabajo docente, sino considerar otros elementos que tal vez influyen en la elección, para aportar datos que permitan ajustar y mejorar la construcción de la oferta de capacitación. El marco teórico que fundamenta el trabajo proviene del análisis del ciclo de las políticas publicas, en tanto una estructura que permite ver el lugar de los docentes en la capacitación. Al respecto voy a hacer algunas consideraciones sobre la participación docente en los modelos de formación continua en Latinoamérica y por último presentar algunos aportes de Ball.
Panel: "Gestión y formación profesional"
Departamento de Educación Física
description La siguiente ponencia presenta el proyecto de investigación de mi tesis de maestría. La pregunta que orienta este trabajo es ¿cuáles son los aspectos que inciden en la elección de la oferta de capacitación que realizan los docentes del área de Educación Física pertenecientes al sector público del distrito de La Plata, en el periodo 2007- 2008, que se desempeñan en el nivel de educación media? Considero a su vez el interrogante de ¿Cómo es la participación de los docentes en las políticas de capacitación? De estas preguntas se deriva la siguiente hipótesis: la elección de la oferta de capacitación implica un papel activo por parte de los docentes en la reinterpretación de las políticas educativas que condiciona la configuración del mapa de la oferta y la constitución de las dinámicas de capacitación. La metodología prevista supone un análisis cuantitativo y cualitativo, en relación con los datos que se prevén recolectar. En este sentido, se realizarán entrevistas a los actores involucrados en un estudio de casos y se construirá un mapa de la oferta de capacitación provincial. La intención no solo es visualizar la elección de la capacitación a través de la incidencia de la normativa y el trabajo docente, sino considerar otros elementos que tal vez influyen en la elección, para aportar datos que permitan ajustar y mejorar la construcción de la oferta de capacitación. El marco teórico que fundamenta el trabajo proviene del análisis del ciclo de las políticas publicas, en tanto una estructura que permite ver el lugar de los docentes en la capacitación. Al respecto voy a hacer algunas consideraciones sobre la participación docente en los modelos de formación continua en Latinoamérica y por último presentar algunos aportes de Ball.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16442
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16442
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/8o-ca-y-3o-la-efyc/descargables/la-eleccion-de-los-docentes-de-educacion-media-frente-a-la-oferta-de-capacitacion-en-el-distrito-de-la-plata-durante-2007-2008-viejos-y-nuevos-condicionamientos/at_download/file
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782782365237248
score 12.982451