Nuevos condicionantes en la elección de la capacitación docente

Autores
Almada, Guillermo Martín
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo continua la línea de investigación de mi tesis de maestría titulada "Elecciones de los docentes de Educación Física de escuelas secundarias frente a la oferta de capacitación, en La Plata (2007 - 2009)", Se estructura en dos partes, en una principio aborda el análisis dichas elecciones a partir de las siguientes dimensiones: la incidencia de la antigüedad docente, el ciclo vital de los profesores, la normativa sobre la carrera docente y el trabajo docente, la estructura de capacitación provincial y la valoración de los oferentes, las características de la formación inicial. Este análisis de estas dimensiones permitió responder a las preguntas: ¿Qué lugar ocupan los saberes de los docentes dentro de las políticas de capacitación? ¿Cómo impactan los cambios de las regulaciones del trabajo docente en sus trayectorias de formación? La segunda parte de este trabajo avanza en el análisis de los nuevos condicionantes que inciden en la elección de la oferta de capacitación, con la intención de sumar elementos de análisis que aporten a la consecución de un pre proyecto de doctorado. Se aborda la elección, ya no en el marco especifico de los docentes de educación física sino de los docentes que se desempeñan laboralmente en escuela secundaria, con referencia las nuevas exigencias para el acceso y la permanencia en los cargos de los docentes, ya que a partir de este año la formación pedagógica de profesorado se constituyó como un requisito para sostener la estabilidad en los puestos de trabajo, dado que el gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió que se cumpla con los artículos 109 y 110 del Estatuto del Docente, lo que define el apartamiento de los cargos de los docentes que se desempeñan laboralmente en carácter de suplentes y provisionales que no cuenten con título habilitante. Para finalizar cabe destacar que esta medida marca una nueva variación en la valoración del saber docente dentro de las políticas de formación docente continua, que derivan en la reconstrucción de las lógicas de elección, vinculadas a diferentes formatos, circuitos y destinatarios de formación. Que en el caso particular de la UNLP fahce, presionó para que la materia fundamentos de la educación que conforma parte de la formación pedagógica de la mayoría de los profesorados que ofrece dicha facultad, este año recibiera a docentes en ejercicio sin título de profesor en busca de la titulación. Al mismo tiempo constituyo una oportunidad para el mercado privado de la capacitación adapte su oferta y genere alternativas en los plazos que necesitaban lo docentes para permanecer en sus puestos trabajos. Lo debela una línea de ajuste presupuestario sobre la reducción de los puestos de trabajo, que utiliza la valorización del saber docente como fundamento, y al mismo tiempo genera un beneficio para los oferentes privados de capacitación. Para el análisis se retoman las perspectivas que abordan la relación entre los saberes del docente y su desarrollo profesional Tardif, M. (2004), en vínculo con las dinámicas propias del campo de la capacitación docente provincial Serra (2004).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Educación física
Docente
Capacitación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112992

id SEDICI_85ebe5c089fa923931767a7b82a773c6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112992
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Nuevos condicionantes en la elección de la capacitación docenteAlmada, Guillermo MartínEducaciónEducación físicaDocenteCapacitaciónEl trabajo continua la línea de investigación de mi tesis de maestría titulada "Elecciones de los docentes de Educación Física de escuelas secundarias frente a la oferta de capacitación, en La Plata (2007 - 2009)", Se estructura en dos partes, en una principio aborda el análisis dichas elecciones a partir de las siguientes dimensiones: la incidencia de la antigüedad docente, el ciclo vital de los profesores, la normativa sobre la carrera docente y el trabajo docente, la estructura de capacitación provincial y la valoración de los oferentes, las características de la formación inicial. Este análisis de estas dimensiones permitió responder a las preguntas: ¿Qué lugar ocupan los saberes de los docentes dentro de las políticas de capacitación? ¿Cómo impactan los cambios de las regulaciones del trabajo docente en sus trayectorias de formación? La segunda parte de este trabajo avanza en el análisis de los nuevos condicionantes que inciden en la elección de la oferta de capacitación, con la intención de sumar elementos de análisis que aporten a la consecución de un pre proyecto de doctorado. Se aborda la elección, ya no en el marco especifico de los docentes de educación física sino de los docentes que se desempeñan laboralmente en escuela secundaria, con referencia las nuevas exigencias para el acceso y la permanencia en los cargos de los docentes, ya que a partir de este año la formación pedagógica de profesorado se constituyó como un requisito para sostener la estabilidad en los puestos de trabajo, dado que el gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió que se cumpla con los artículos 109 y 110 del Estatuto del Docente, lo que define el apartamiento de los cargos de los docentes que se desempeñan laboralmente en carácter de suplentes y provisionales que no cuenten con título habilitante. Para finalizar cabe destacar que esta medida marca una nueva variación en la valoración del saber docente dentro de las políticas de formación docente continua, que derivan en la reconstrucción de las lógicas de elección, vinculadas a diferentes formatos, circuitos y destinatarios de formación. Que en el caso particular de la UNLP fahce, presionó para que la materia fundamentos de la educación que conforma parte de la formación pedagógica de la mayoría de los profesorados que ofrece dicha facultad, este año recibiera a docentes en ejercicio sin título de profesor en busca de la titulación. Al mismo tiempo constituyo una oportunidad para el mercado privado de la capacitación adapte su oferta y genere alternativas en los plazos que necesitaban lo docentes para permanecer en sus puestos trabajos. Lo debela una línea de ajuste presupuestario sobre la reducción de los puestos de trabajo, que utiliza la valorización del saber docente como fundamento, y al mismo tiempo genera un beneficio para los oferentes privados de capacitación. Para el análisis se retoman las perspectivas que abordan la relación entre los saberes del docente y su desarrollo profesional Tardif, M. (2004), en vínculo con las dinámicas propias del campo de la capacitación docente provincial Serra (2004).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112992<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10930/ev.10930.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:57:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112992Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:45.482SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevos condicionantes en la elección de la capacitación docente
title Nuevos condicionantes en la elección de la capacitación docente
spellingShingle Nuevos condicionantes en la elección de la capacitación docente
Almada, Guillermo Martín
Educación
Educación física
Docente
Capacitación
title_short Nuevos condicionantes en la elección de la capacitación docente
title_full Nuevos condicionantes en la elección de la capacitación docente
title_fullStr Nuevos condicionantes en la elección de la capacitación docente
title_full_unstemmed Nuevos condicionantes en la elección de la capacitación docente
title_sort Nuevos condicionantes en la elección de la capacitación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Almada, Guillermo Martín
author Almada, Guillermo Martín
author_facet Almada, Guillermo Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación física
Docente
Capacitación
topic Educación
Educación física
Docente
Capacitación
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo continua la línea de investigación de mi tesis de maestría titulada "Elecciones de los docentes de Educación Física de escuelas secundarias frente a la oferta de capacitación, en La Plata (2007 - 2009)", Se estructura en dos partes, en una principio aborda el análisis dichas elecciones a partir de las siguientes dimensiones: la incidencia de la antigüedad docente, el ciclo vital de los profesores, la normativa sobre la carrera docente y el trabajo docente, la estructura de capacitación provincial y la valoración de los oferentes, las características de la formación inicial. Este análisis de estas dimensiones permitió responder a las preguntas: ¿Qué lugar ocupan los saberes de los docentes dentro de las políticas de capacitación? ¿Cómo impactan los cambios de las regulaciones del trabajo docente en sus trayectorias de formación? La segunda parte de este trabajo avanza en el análisis de los nuevos condicionantes que inciden en la elección de la oferta de capacitación, con la intención de sumar elementos de análisis que aporten a la consecución de un pre proyecto de doctorado. Se aborda la elección, ya no en el marco especifico de los docentes de educación física sino de los docentes que se desempeñan laboralmente en escuela secundaria, con referencia las nuevas exigencias para el acceso y la permanencia en los cargos de los docentes, ya que a partir de este año la formación pedagógica de profesorado se constituyó como un requisito para sostener la estabilidad en los puestos de trabajo, dado que el gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió que se cumpla con los artículos 109 y 110 del Estatuto del Docente, lo que define el apartamiento de los cargos de los docentes que se desempeñan laboralmente en carácter de suplentes y provisionales que no cuenten con título habilitante. Para finalizar cabe destacar que esta medida marca una nueva variación en la valoración del saber docente dentro de las políticas de formación docente continua, que derivan en la reconstrucción de las lógicas de elección, vinculadas a diferentes formatos, circuitos y destinatarios de formación. Que en el caso particular de la UNLP fahce, presionó para que la materia fundamentos de la educación que conforma parte de la formación pedagógica de la mayoría de los profesorados que ofrece dicha facultad, este año recibiera a docentes en ejercicio sin título de profesor en busca de la titulación. Al mismo tiempo constituyo una oportunidad para el mercado privado de la capacitación adapte su oferta y genere alternativas en los plazos que necesitaban lo docentes para permanecer en sus puestos trabajos. Lo debela una línea de ajuste presupuestario sobre la reducción de los puestos de trabajo, que utiliza la valorización del saber docente como fundamento, y al mismo tiempo genera un beneficio para los oferentes privados de capacitación. Para el análisis se retoman las perspectivas que abordan la relación entre los saberes del docente y su desarrollo profesional Tardif, M. (2004), en vínculo con las dinámicas propias del campo de la capacitación docente provincial Serra (2004).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo continua la línea de investigación de mi tesis de maestría titulada "Elecciones de los docentes de Educación Física de escuelas secundarias frente a la oferta de capacitación, en La Plata (2007 - 2009)", Se estructura en dos partes, en una principio aborda el análisis dichas elecciones a partir de las siguientes dimensiones: la incidencia de la antigüedad docente, el ciclo vital de los profesores, la normativa sobre la carrera docente y el trabajo docente, la estructura de capacitación provincial y la valoración de los oferentes, las características de la formación inicial. Este análisis de estas dimensiones permitió responder a las preguntas: ¿Qué lugar ocupan los saberes de los docentes dentro de las políticas de capacitación? ¿Cómo impactan los cambios de las regulaciones del trabajo docente en sus trayectorias de formación? La segunda parte de este trabajo avanza en el análisis de los nuevos condicionantes que inciden en la elección de la oferta de capacitación, con la intención de sumar elementos de análisis que aporten a la consecución de un pre proyecto de doctorado. Se aborda la elección, ya no en el marco especifico de los docentes de educación física sino de los docentes que se desempeñan laboralmente en escuela secundaria, con referencia las nuevas exigencias para el acceso y la permanencia en los cargos de los docentes, ya que a partir de este año la formación pedagógica de profesorado se constituyó como un requisito para sostener la estabilidad en los puestos de trabajo, dado que el gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió que se cumpla con los artículos 109 y 110 del Estatuto del Docente, lo que define el apartamiento de los cargos de los docentes que se desempeñan laboralmente en carácter de suplentes y provisionales que no cuenten con título habilitante. Para finalizar cabe destacar que esta medida marca una nueva variación en la valoración del saber docente dentro de las políticas de formación docente continua, que derivan en la reconstrucción de las lógicas de elección, vinculadas a diferentes formatos, circuitos y destinatarios de formación. Que en el caso particular de la UNLP fahce, presionó para que la materia fundamentos de la educación que conforma parte de la formación pedagógica de la mayoría de los profesorados que ofrece dicha facultad, este año recibiera a docentes en ejercicio sin título de profesor en busca de la titulación. Al mismo tiempo constituyo una oportunidad para el mercado privado de la capacitación adapte su oferta y genere alternativas en los plazos que necesitaban lo docentes para permanecer en sus puestos trabajos. Lo debela una línea de ajuste presupuestario sobre la reducción de los puestos de trabajo, que utiliza la valorización del saber docente como fundamento, y al mismo tiempo genera un beneficio para los oferentes privados de capacitación. Para el análisis se retoman las perspectivas que abordan la relación entre los saberes del docente y su desarrollo profesional Tardif, M. (2004), en vínculo con las dinámicas propias del campo de la capacitación docente provincial Serra (2004).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112992
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112992
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10930/ev.10930.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260467501760512
score 13.13397