Problemática del acceso a la educación en contexto de encierro carcelario cuando debe ser un derecho y no un beneficio

Autores
Aramburu, Romina del Valle
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se hará un análisis acerca de los distintos factores que atentarían contra el derecho a la educación de las personas privadas de la libertad, para luego ver cuáles son las normas jurídicas vigentes en esta cuestión que se trata. Después, se intentará determinar cómo la educación puede operar transformaciones desde el individuo para el afuera, es decir que los sujetos produzcan modificaciones en el contexto de vulnerabilidad en el que vive, ya sea en el medio libre o en el contexto de la cárcel, y aquí se apunta principalmente a este último aspecto, se evaluarán los inconvenientes que se presentan y las contradicciones que aparecen entre las prácticas del sistema carcelario, lo que consagra la ley y la propuesta político educativa de Freire.
Will be an analysis of factors different infringe on the right to education of persons deprived of liberty and then see what the laws in force in this matter that is discussed in this paper. Then he will try to determine as how education can operate transformations from the individual to the outside, meaning that subjects produce changes in the vulnerability context in which they live, either in the free media or in the context of prison, and here is mainly aimed at the latter aspect, the disadvantages that arise as they appear contradictions between the practices of the prison system should be evaluated, which enshrines the law and educational policy proposal Freire.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Ciencias Jurídicas
Derecho penal
Educación
sistema carcelario
Prisiones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50656

id SEDICI_8e737e7d4ac4a8075c108ce984b0a103
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50656
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Problemática del acceso a la educación en contexto de encierro carcelario cuando debe ser un derecho y no un beneficioProblem of access to education in context of prison closure when to be a right and not a profitAramburu, Romina del ValleCiencias JurídicasDerecho penalEducaciónsistema carcelarioPrisionesEn el presente trabajo se hará un análisis acerca de los distintos factores que atentarían contra el derecho a la educación de las personas privadas de la libertad, para luego ver cuáles son las normas jurídicas vigentes en esta cuestión que se trata. Después, se intentará determinar cómo la educación puede operar transformaciones desde el individuo para el afuera, es decir que los sujetos produzcan modificaciones en el contexto de vulnerabilidad en el que vive, ya sea en el medio libre o en el contexto de la cárcel, y aquí se apunta principalmente a este último aspecto, se evaluarán los inconvenientes que se presentan y las contradicciones que aparecen entre las prácticas del sistema carcelario, lo que consagra la ley y la propuesta político educativa de Freire.Will be an analysis of factors different infringe on the right to education of persons deprived of liberty and then see what the laws in force in this matter that is discussed in this paper. Then he will try to determine as how education can operate transformations from the individual to the outside, meaning that subjects produce changes in the vulnerability context in which they live, either in the free media or in the context of prison, and here is mainly aimed at the latter aspect, the disadvantages that arise as they appear contradictions between the practices of the prison system should be evaluated, which enshrines the law and educational policy proposal Freire.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf227-236http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50656spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0075-7411info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:36:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50656Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:36:43.289SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Problemática del acceso a la educación en contexto de encierro carcelario cuando debe ser un derecho y no un beneficio
Problem of access to education in context of prison closure when to be a right and not a profit
title Problemática del acceso a la educación en contexto de encierro carcelario cuando debe ser un derecho y no un beneficio
spellingShingle Problemática del acceso a la educación en contexto de encierro carcelario cuando debe ser un derecho y no un beneficio
Aramburu, Romina del Valle
Ciencias Jurídicas
Derecho penal
Educación
sistema carcelario
Prisiones
title_short Problemática del acceso a la educación en contexto de encierro carcelario cuando debe ser un derecho y no un beneficio
title_full Problemática del acceso a la educación en contexto de encierro carcelario cuando debe ser un derecho y no un beneficio
title_fullStr Problemática del acceso a la educación en contexto de encierro carcelario cuando debe ser un derecho y no un beneficio
title_full_unstemmed Problemática del acceso a la educación en contexto de encierro carcelario cuando debe ser un derecho y no un beneficio
title_sort Problemática del acceso a la educación en contexto de encierro carcelario cuando debe ser un derecho y no un beneficio
dc.creator.none.fl_str_mv Aramburu, Romina del Valle
author Aramburu, Romina del Valle
author_facet Aramburu, Romina del Valle
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Jurídicas
Derecho penal
Educación
sistema carcelario
Prisiones
topic Ciencias Jurídicas
Derecho penal
Educación
sistema carcelario
Prisiones
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se hará un análisis acerca de los distintos factores que atentarían contra el derecho a la educación de las personas privadas de la libertad, para luego ver cuáles son las normas jurídicas vigentes en esta cuestión que se trata. Después, se intentará determinar cómo la educación puede operar transformaciones desde el individuo para el afuera, es decir que los sujetos produzcan modificaciones en el contexto de vulnerabilidad en el que vive, ya sea en el medio libre o en el contexto de la cárcel, y aquí se apunta principalmente a este último aspecto, se evaluarán los inconvenientes que se presentan y las contradicciones que aparecen entre las prácticas del sistema carcelario, lo que consagra la ley y la propuesta político educativa de Freire.
Will be an analysis of factors different infringe on the right to education of persons deprived of liberty and then see what the laws in force in this matter that is discussed in this paper. Then he will try to determine as how education can operate transformations from the individual to the outside, meaning that subjects produce changes in the vulnerability context in which they live, either in the free media or in the context of prison, and here is mainly aimed at the latter aspect, the disadvantages that arise as they appear contradictions between the practices of the prison system should be evaluated, which enshrines the law and educational policy proposal Freire.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description En el presente trabajo se hará un análisis acerca de los distintos factores que atentarían contra el derecho a la educación de las personas privadas de la libertad, para luego ver cuáles son las normas jurídicas vigentes en esta cuestión que se trata. Después, se intentará determinar cómo la educación puede operar transformaciones desde el individuo para el afuera, es decir que los sujetos produzcan modificaciones en el contexto de vulnerabilidad en el que vive, ya sea en el medio libre o en el contexto de la cárcel, y aquí se apunta principalmente a este último aspecto, se evaluarán los inconvenientes que se presentan y las contradicciones que aparecen entre las prácticas del sistema carcelario, lo que consagra la ley y la propuesta político educativa de Freire.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50656
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50656
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0075-7411
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
227-236
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260221486956544
score 13.13397