Superación dialéctica de las formas paradigmáticas desarrolladas por la hegemonía : La práctica pedagógica como propuesta
- Autores
- Valle, Nora del
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las condiciones derivadas de la crisis orgánica desarrollan en el ámbito académico concerniente a la educación superior en América Latina y en los organismo que institucionalizan la educación, un fenómeno de ruptura que se instaura con el proceso neoliberal a fines del siglo XX Resulta un enmascaramiento revulsivo para el proceso de conocer arraigado en el ámbito científico. Sostiene la adopción de una formación profesionalizante y tecnocrática, se produce la idea de una tecnocracia eficiente, capaz lo que significa una mirada previa superestructural sobre el campo social. Las temáticas que se abordan coinciden en posicionarse en un marco referencial que entiende, como cuestión previa a cualquier investigación que la clase subsidiaria es portadora de una racionalidad que le es propia Lo más sorprendente de esa mirada es que creen advertir que los investigadores y académicos que se integran al paradigma hegemónico son portavoces de esa racionalidad. Así resignifican la autoimagen en busca de un valor positivo Este diagnóstico, requiere de instrumentos teóricos de transformación pedagógica porque la racionalidad de la burguesía con su tendencia a reducir la realidad a lo cuantificable, promueve la anulación del elemento sensible, el valor de la personalidad es reemplazado por leyes objetivas, en tanto el orden instituido, impone al hombre condiciones de producción que lo conducen a vivir en un mundo heterogéneo e incompleto al que percibe como sistemas parciales racionalizados, (Lukacs) contradicciones que se producen en el sistema educativo, que impregnan los contenidos curriculares, los planes de estudios, las estrategias metodológicas y didácticas, el régimen de evaluación, no escapando la propia arquitectura de los edificios dedicados a tal fin. Implicaciones del orden de la división social del trabajo en la educación sistematizada que intervienen obstruyendo la posibilidad de formación de sujetos con pensamiento crítico.
Eje temático 1 - La historia del arte revisada, la disciplina y las corrientes interdisciplinares, las instituciones de las artes y las instituciones académicas - Pedagogías en cruce
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
pedagogía
Educación
teoría crítica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42511
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8e72b8cb83386e2ad8c3b0984cea0b24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42511 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Superación dialéctica de las formas paradigmáticas desarrolladas por la hegemonía : La práctica pedagógica como propuestaValle, Nora delBellas ArtespedagogíaEducaciónteoría críticaLas condiciones derivadas de la crisis orgánica desarrollan en el ámbito académico concerniente a la educación superior en América Latina y en los organismo que institucionalizan la educación, un fenómeno de ruptura que se instaura con el proceso neoliberal a fines del siglo XX Resulta un enmascaramiento revulsivo para el proceso de conocer arraigado en el ámbito científico. Sostiene la adopción de una formación profesionalizante y tecnocrática, se produce la idea de una tecnocracia eficiente, capaz lo que significa una mirada previa superestructural sobre el campo social. Las temáticas que se abordan coinciden en posicionarse en un marco referencial que entiende, como cuestión previa a cualquier investigación que la clase subsidiaria es portadora de una racionalidad que le es propia Lo más sorprendente de esa mirada es que creen advertir que los investigadores y académicos que se integran al paradigma hegemónico son portavoces de esa racionalidad. Así resignifican la autoimagen en busca de un valor positivo Este diagnóstico, requiere de instrumentos teóricos de transformación pedagógica porque la racionalidad de la burguesía con su tendencia a reducir la realidad a lo cuantificable, promueve la anulación del elemento sensible, el valor de la personalidad es reemplazado por leyes objetivas, en tanto el orden instituido, impone al hombre condiciones de producción que lo conducen a vivir en un mundo heterogéneo e incompleto al que percibe como sistemas parciales racionalizados, (Lukacs) contradicciones que se producen en el sistema educativo, que impregnan los contenidos curriculares, los planes de estudios, las estrategias metodológicas y didácticas, el régimen de evaluación, no escapando la propia arquitectura de los edificios dedicados a tal fin. Implicaciones del orden de la división social del trabajo en la educación sistematizada que intervienen obstruyendo la posibilidad de formación de sujetos con pensamiento crítico.Eje temático 1 - La historia del arte revisada, la disciplina y las corrientes interdisciplinares, las instituciones de las artes y las instituciones académicas - Pedagogías en cruceFacultad de Bellas Artes2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42511spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa1/ponencia_delvalle.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42511Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:28.071SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Superación dialéctica de las formas paradigmáticas desarrolladas por la hegemonía : La práctica pedagógica como propuesta |
title |
Superación dialéctica de las formas paradigmáticas desarrolladas por la hegemonía : La práctica pedagógica como propuesta |
spellingShingle |
Superación dialéctica de las formas paradigmáticas desarrolladas por la hegemonía : La práctica pedagógica como propuesta Valle, Nora del Bellas Artes pedagogía Educación teoría crítica |
title_short |
Superación dialéctica de las formas paradigmáticas desarrolladas por la hegemonía : La práctica pedagógica como propuesta |
title_full |
Superación dialéctica de las formas paradigmáticas desarrolladas por la hegemonía : La práctica pedagógica como propuesta |
title_fullStr |
Superación dialéctica de las formas paradigmáticas desarrolladas por la hegemonía : La práctica pedagógica como propuesta |
title_full_unstemmed |
Superación dialéctica de las formas paradigmáticas desarrolladas por la hegemonía : La práctica pedagógica como propuesta |
title_sort |
Superación dialéctica de las formas paradigmáticas desarrolladas por la hegemonía : La práctica pedagógica como propuesta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Valle, Nora del |
author |
Valle, Nora del |
author_facet |
Valle, Nora del |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes pedagogía Educación teoría crítica |
topic |
Bellas Artes pedagogía Educación teoría crítica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las condiciones derivadas de la crisis orgánica desarrollan en el ámbito académico concerniente a la educación superior en América Latina y en los organismo que institucionalizan la educación, un fenómeno de ruptura que se instaura con el proceso neoliberal a fines del siglo XX Resulta un enmascaramiento revulsivo para el proceso de conocer arraigado en el ámbito científico. Sostiene la adopción de una formación profesionalizante y tecnocrática, se produce la idea de una tecnocracia eficiente, capaz lo que significa una mirada previa superestructural sobre el campo social. Las temáticas que se abordan coinciden en posicionarse en un marco referencial que entiende, como cuestión previa a cualquier investigación que la clase subsidiaria es portadora de una racionalidad que le es propia Lo más sorprendente de esa mirada es que creen advertir que los investigadores y académicos que se integran al paradigma hegemónico son portavoces de esa racionalidad. Así resignifican la autoimagen en busca de un valor positivo Este diagnóstico, requiere de instrumentos teóricos de transformación pedagógica porque la racionalidad de la burguesía con su tendencia a reducir la realidad a lo cuantificable, promueve la anulación del elemento sensible, el valor de la personalidad es reemplazado por leyes objetivas, en tanto el orden instituido, impone al hombre condiciones de producción que lo conducen a vivir en un mundo heterogéneo e incompleto al que percibe como sistemas parciales racionalizados, (Lukacs) contradicciones que se producen en el sistema educativo, que impregnan los contenidos curriculares, los planes de estudios, las estrategias metodológicas y didácticas, el régimen de evaluación, no escapando la propia arquitectura de los edificios dedicados a tal fin. Implicaciones del orden de la división social del trabajo en la educación sistematizada que intervienen obstruyendo la posibilidad de formación de sujetos con pensamiento crítico. Eje temático 1 - La historia del arte revisada, la disciplina y las corrientes interdisciplinares, las instituciones de las artes y las instituciones académicas - Pedagogías en cruce Facultad de Bellas Artes |
description |
Las condiciones derivadas de la crisis orgánica desarrollan en el ámbito académico concerniente a la educación superior en América Latina y en los organismo que institucionalizan la educación, un fenómeno de ruptura que se instaura con el proceso neoliberal a fines del siglo XX Resulta un enmascaramiento revulsivo para el proceso de conocer arraigado en el ámbito científico. Sostiene la adopción de una formación profesionalizante y tecnocrática, se produce la idea de una tecnocracia eficiente, capaz lo que significa una mirada previa superestructural sobre el campo social. Las temáticas que se abordan coinciden en posicionarse en un marco referencial que entiende, como cuestión previa a cualquier investigación que la clase subsidiaria es portadora de una racionalidad que le es propia Lo más sorprendente de esa mirada es que creen advertir que los investigadores y académicos que se integran al paradigma hegemónico son portavoces de esa racionalidad. Así resignifican la autoimagen en busca de un valor positivo Este diagnóstico, requiere de instrumentos teóricos de transformación pedagógica porque la racionalidad de la burguesía con su tendencia a reducir la realidad a lo cuantificable, promueve la anulación del elemento sensible, el valor de la personalidad es reemplazado por leyes objetivas, en tanto el orden instituido, impone al hombre condiciones de producción que lo conducen a vivir en un mundo heterogéneo e incompleto al que percibe como sistemas parciales racionalizados, (Lukacs) contradicciones que se producen en el sistema educativo, que impregnan los contenidos curriculares, los planes de estudios, las estrategias metodológicas y didácticas, el régimen de evaluación, no escapando la propia arquitectura de los edificios dedicados a tal fin. Implicaciones del orden de la división social del trabajo en la educación sistematizada que intervienen obstruyendo la posibilidad de formación de sujetos con pensamiento crítico. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42511 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42511 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa1/ponencia_delvalle.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615881035874304 |
score |
13.070432 |