De la hora libre a la hora de arte : Experiencia artística y construcción pedagógica

Autores
Belinche Montequin, Manuela; Dameno, Leopoldo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
What is taught in art classes, how art is taught, what is learned. From the analysis of a short film made by students of the Facultad de Bellas Artes, this article is about two pedagogical trends among which artistic education has debated its place: traditional pedagogy and active school. It is proposed a reflection on the way in which the perceptions of common sense about art complicate the definition of this field, and the notion of the Deweyan experience is taken up to propose some revisions on pedagogical doing.
Qué se enseña en las clases de arte, cómo se enseña, qué se aprende. A partir de un cortometraje realizado por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes este artículo analiza dos corrientes pedagógicas entre las cuales la educación artística ha debatido su lugar: la pedagogía tradicional y el escolanovismo. Se propone una reflexión sobre el modo en que las percepciones del sentido común acerca del arte complejizan la definición de este campo y se retoma la noción de experiencia deweyana para proponer desde ella algunas revisiones sobre el hacer pedagógico.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Educación
experiencia
pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63642

id SEDICI_ab8a162b83bece0708f110cb96c0e03c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63642
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De la hora libre a la hora de arte : Experiencia artística y construcción pedagógicaFrom free period to art period. Artistic experience and pedagogical constructionBelinche Montequin, ManuelaDameno, LeopoldoBellas ArtesEducaciónexperienciapedagogíaWhat is taught in art classes, how art is taught, what is learned. From the analysis of a short film made by students of the Facultad de Bellas Artes, this article is about two pedagogical trends among which artistic education has debated its place: traditional pedagogy and active school. It is proposed a reflection on the way in which the perceptions of common sense about art complicate the definition of this field, and the notion of the Deweyan experience is taken up to propose some revisions on pedagogical doing.Qué se enseña en las clases de arte, cómo se enseña, qué se aprende. A partir de un cortometraje realizado por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes este artículo analiza dos corrientes pedagógicas entre las cuales la educación artística ha debatido su lugar: la pedagogía tradicional y el escolanovismo. Se propone una reflexión sobre el modo en que las percepciones del sentido común acerca del arte complejizan la definición de este campo y se retoma la noción de experiencia deweyana para proponer desde ella algunas revisiones sobre el hacer pedagógico.Facultad de Bellas Artes2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf125-134http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63642spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/467/894info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-6643info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63642Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:29.763SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De la hora libre a la hora de arte : Experiencia artística y construcción pedagógica
From free period to art period. Artistic experience and pedagogical construction
title De la hora libre a la hora de arte : Experiencia artística y construcción pedagógica
spellingShingle De la hora libre a la hora de arte : Experiencia artística y construcción pedagógica
Belinche Montequin, Manuela
Bellas Artes
Educación
experiencia
pedagogía
title_short De la hora libre a la hora de arte : Experiencia artística y construcción pedagógica
title_full De la hora libre a la hora de arte : Experiencia artística y construcción pedagógica
title_fullStr De la hora libre a la hora de arte : Experiencia artística y construcción pedagógica
title_full_unstemmed De la hora libre a la hora de arte : Experiencia artística y construcción pedagógica
title_sort De la hora libre a la hora de arte : Experiencia artística y construcción pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Belinche Montequin, Manuela
Dameno, Leopoldo
author Belinche Montequin, Manuela
author_facet Belinche Montequin, Manuela
Dameno, Leopoldo
author_role author
author2 Dameno, Leopoldo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Educación
experiencia
pedagogía
topic Bellas Artes
Educación
experiencia
pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv What is taught in art classes, how art is taught, what is learned. From the analysis of a short film made by students of the Facultad de Bellas Artes, this article is about two pedagogical trends among which artistic education has debated its place: traditional pedagogy and active school. It is proposed a reflection on the way in which the perceptions of common sense about art complicate the definition of this field, and the notion of the Deweyan experience is taken up to propose some revisions on pedagogical doing.
Qué se enseña en las clases de arte, cómo se enseña, qué se aprende. A partir de un cortometraje realizado por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes este artículo analiza dos corrientes pedagógicas entre las cuales la educación artística ha debatido su lugar: la pedagogía tradicional y el escolanovismo. Se propone una reflexión sobre el modo en que las percepciones del sentido común acerca del arte complejizan la definición de este campo y se retoma la noción de experiencia deweyana para proponer desde ella algunas revisiones sobre el hacer pedagógico.
Facultad de Bellas Artes
description What is taught in art classes, how art is taught, what is learned. From the analysis of a short film made by students of the Facultad de Bellas Artes, this article is about two pedagogical trends among which artistic education has debated its place: traditional pedagogy and active school. It is proposed a reflection on the way in which the perceptions of common sense about art complicate the definition of this field, and the notion of the Deweyan experience is taken up to propose some revisions on pedagogical doing.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63642
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63642
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/467/894
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-6643
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
125-134
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615957111111680
score 13.070432