Memorias de la calle: relatos biográficos de artistas urbanes de La Plata
- Autores
- Fortunato, Athuel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- López, Matías David
Gómez, Lía G. - Descripción
- Si hay algo que Memorias de la calle pretende dejar bien claro es la importancia que posee la intervención artística callejera en nuestra sociedad. En este libro la concepción de arte callejero trasciende a una simple práctica, para ser concebido ahora como todo un dispositivo comunicacional, de producción cultural, de mutación social. El arte nos desoculta, nos vincula, nos transforma. La ciudad de La Plata es territorio de intervenciones artísticas, múltiples y diversas, que seducen con la calidad, preparación y dedicación de quienes las realizan. Resulta imposible siquiera imaginar el sinfín de historias que albergan les artistas urbanes, sus comienzos con la práctica, los motivos y factores que les condujeron a presentar sus obras en este particular escenario que es la calle, un espacio cultural sumamente comunicativo, inclusivo y conflictivo. He aquí la motivación para emprender la aventura de elaborar un producto comunicacional que, a lo largo de sus diez capítulos y por medio de la herramienta metodológica del relato biográfico, navegue a través de las muy variadas experiencias de diez interventores callejeres de la ciudad de las diagonales y presente esa otra faceta de les artistas de la calle: el detrás de escena. Se trata de un espacio comunicacional destinado a aquelles artistas marginades por los medios hegemónicos de comunicación, donde las particulares narraciones de LumpenBola (muralista), Federico (guitarrista), Alejandra (mimo), El Anartista (poeta), Nicolás (mago), Sabrina (malabarista), Emanuel (payaso), Subone (grafitero), Sergio (estatua) y Mariel (murguera) nos permiten incursionar en el mundo del arte callejero y en el análisis del espacio público como territorio de producción cultural e intercambio, espacio de expresión, comunicación y vinculación, de disputa y transformación social.
Para acceder a la producción gráfica que se realizó en esta tesis, hacer clic en "Documentos relacionados".
Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
arte callejero
espacio público
Espacio urbano
relatos biográficos
producción gráfica
La Plata - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144278
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_8e504bf36f0b6143a961ac55c506d9f8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144278 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Memorias de la calle: relatos biográficos de artistas urbanes de La PlataFortunato, AthuelComunicación Socialarte callejeroespacio públicoEspacio urbanorelatos biográficosproducción gráficaLa PlataSi hay algo que Memorias de la calle pretende dejar bien claro es la importancia que posee la intervención artística callejera en nuestra sociedad. En este libro la concepción de arte callejero trasciende a una simple práctica, para ser concebido ahora como todo un dispositivo comunicacional, de producción cultural, de mutación social. El arte nos desoculta, nos vincula, nos transforma. La ciudad de La Plata es territorio de intervenciones artísticas, múltiples y diversas, que seducen con la calidad, preparación y dedicación de quienes las realizan. Resulta imposible siquiera imaginar el sinfín de historias que albergan les artistas urbanes, sus comienzos con la práctica, los motivos y factores que les condujeron a presentar sus obras en este particular escenario que es la calle, un espacio cultural sumamente comunicativo, inclusivo y conflictivo. He aquí la motivación para emprender la aventura de elaborar un producto comunicacional que, a lo largo de sus diez capítulos y por medio de la herramienta metodológica del relato biográfico, navegue a través de las muy variadas experiencias de diez interventores callejeres de la ciudad de las diagonales y presente esa otra faceta de les artistas de la calle: el detrás de escena. Se trata de un espacio comunicacional destinado a aquelles artistas marginades por los medios hegemónicos de comunicación, donde las particulares narraciones de LumpenBola (muralista), Federico (guitarrista), Alejandra (mimo), El Anartista (poeta), Nicolás (mago), Sabrina (malabarista), Emanuel (payaso), Subone (grafitero), Sergio (estatua) y Mariel (murguera) nos permiten incursionar en el mundo del arte callejero y en el análisis del espacio público como territorio de producción cultural e intercambio, espacio de expresión, comunicación y vinculación, de disputa y transformación social.Para acceder a la producción gráfica que se realizó en esta tesis, hacer clic en "Documentos relacionados".Licenciado en Comunicación Social, orientación PeriodismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialLópez, Matías DavidGómez, Lía G.2022-08-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144278spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/144275info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:41:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144278Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:41:53.601SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Memorias de la calle: relatos biográficos de artistas urbanes de La Plata |
| title |
Memorias de la calle: relatos biográficos de artistas urbanes de La Plata |
| spellingShingle |
Memorias de la calle: relatos biográficos de artistas urbanes de La Plata Fortunato, Athuel Comunicación Social arte callejero espacio público Espacio urbano relatos biográficos producción gráfica La Plata |
| title_short |
Memorias de la calle: relatos biográficos de artistas urbanes de La Plata |
| title_full |
Memorias de la calle: relatos biográficos de artistas urbanes de La Plata |
| title_fullStr |
Memorias de la calle: relatos biográficos de artistas urbanes de La Plata |
| title_full_unstemmed |
Memorias de la calle: relatos biográficos de artistas urbanes de La Plata |
| title_sort |
Memorias de la calle: relatos biográficos de artistas urbanes de La Plata |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fortunato, Athuel |
| author |
Fortunato, Athuel |
| author_facet |
Fortunato, Athuel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
López, Matías David Gómez, Lía G. |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social arte callejero espacio público Espacio urbano relatos biográficos producción gráfica La Plata |
| topic |
Comunicación Social arte callejero espacio público Espacio urbano relatos biográficos producción gráfica La Plata |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Si hay algo que Memorias de la calle pretende dejar bien claro es la importancia que posee la intervención artística callejera en nuestra sociedad. En este libro la concepción de arte callejero trasciende a una simple práctica, para ser concebido ahora como todo un dispositivo comunicacional, de producción cultural, de mutación social. El arte nos desoculta, nos vincula, nos transforma. La ciudad de La Plata es territorio de intervenciones artísticas, múltiples y diversas, que seducen con la calidad, preparación y dedicación de quienes las realizan. Resulta imposible siquiera imaginar el sinfín de historias que albergan les artistas urbanes, sus comienzos con la práctica, los motivos y factores que les condujeron a presentar sus obras en este particular escenario que es la calle, un espacio cultural sumamente comunicativo, inclusivo y conflictivo. He aquí la motivación para emprender la aventura de elaborar un producto comunicacional que, a lo largo de sus diez capítulos y por medio de la herramienta metodológica del relato biográfico, navegue a través de las muy variadas experiencias de diez interventores callejeres de la ciudad de las diagonales y presente esa otra faceta de les artistas de la calle: el detrás de escena. Se trata de un espacio comunicacional destinado a aquelles artistas marginades por los medios hegemónicos de comunicación, donde las particulares narraciones de LumpenBola (muralista), Federico (guitarrista), Alejandra (mimo), El Anartista (poeta), Nicolás (mago), Sabrina (malabarista), Emanuel (payaso), Subone (grafitero), Sergio (estatua) y Mariel (murguera) nos permiten incursionar en el mundo del arte callejero y en el análisis del espacio público como territorio de producción cultural e intercambio, espacio de expresión, comunicación y vinculación, de disputa y transformación social. Para acceder a la producción gráfica que se realizó en esta tesis, hacer clic en "Documentos relacionados". Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
Si hay algo que Memorias de la calle pretende dejar bien claro es la importancia que posee la intervención artística callejera en nuestra sociedad. En este libro la concepción de arte callejero trasciende a una simple práctica, para ser concebido ahora como todo un dispositivo comunicacional, de producción cultural, de mutación social. El arte nos desoculta, nos vincula, nos transforma. La ciudad de La Plata es territorio de intervenciones artísticas, múltiples y diversas, que seducen con la calidad, preparación y dedicación de quienes las realizan. Resulta imposible siquiera imaginar el sinfín de historias que albergan les artistas urbanes, sus comienzos con la práctica, los motivos y factores que les condujeron a presentar sus obras en este particular escenario que es la calle, un espacio cultural sumamente comunicativo, inclusivo y conflictivo. He aquí la motivación para emprender la aventura de elaborar un producto comunicacional que, a lo largo de sus diez capítulos y por medio de la herramienta metodológica del relato biográfico, navegue a través de las muy variadas experiencias de diez interventores callejeres de la ciudad de las diagonales y presente esa otra faceta de les artistas de la calle: el detrás de escena. Se trata de un espacio comunicacional destinado a aquelles artistas marginades por los medios hegemónicos de comunicación, donde las particulares narraciones de LumpenBola (muralista), Federico (guitarrista), Alejandra (mimo), El Anartista (poeta), Nicolás (mago), Sabrina (malabarista), Emanuel (payaso), Subone (grafitero), Sergio (estatua) y Mariel (murguera) nos permiten incursionar en el mundo del arte callejero y en el análisis del espacio público como territorio de producción cultural e intercambio, espacio de expresión, comunicación y vinculación, de disputa y transformación social. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144278 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144278 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/144275 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847428566288957440 |
| score |
13.10058 |