Violencia en las escuelas : Una mirada a los datos en la provincia de Buenos Aires
- Autores
- Fernández Conti, Enrique
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los actos de violencia en las escuelas atraen, con independencia de los sujetos que los protagonizan, las miradas de funcionarios, docentes, “especialistas”, público en general y generan o incentivan discursos de tinte ético (“repudiamos lo acontecido”), nostálgico (“esto antes no pasaba”), pseudo diagnóstico (“se han perdido los valores”), pseudo explicativos justificatorios (el agresor “era tímido y lo marginaban”). La mayoría de los medios de comunicación masiva aportan lo suyo enfatizando los aspectos más escabrosos que, por ende, incrementan las ventas o el rating y aportando presentaciones que parecen generales pero no dejan de ser parciales (“es el tercer hecho de violencia en lo que va del año”). Sin invalidar, ni tan siquiera replantear estas posiciones, pero señalando que las mismas no superan, ni pretenden hacerlo, las particularidades de cada caso, proponemos adicionar una mirada orientada al fenómeno global y centrada en los aspectos cuantitativos. Contamos para ello con la base del “Cuestionario del Alumno” del Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa del 2010 (ONE 2010). A dicho cuestionario respondieron los alumnos que asistían al último año del Nivel Secundario en los colegios, tanto de gestión pública como privada, de la provincia de Buenos Aires. Los aspectos sobre los que se indaga abarcan desde composición familiar, bienes en el hogar, condición de ocupación del alumno, hasta sus niveles de desempeño en las materias de Matemáticas y Lengua, pasando por las situaciones de violencia que pudo observar o en las que se vio involucrado el estudiante.
Mesa 9: La trastienda de la investigación
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
escuelas
Buenos Aires (Argentina)
violencia escolar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54056
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8e37c4a2b1231e722fc40801c35ae735 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54056 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Violencia en las escuelas : Una mirada a los datos en la provincia de Buenos AiresFernández Conti, EnriqueSociologíaescuelasBuenos Aires (Argentina)violencia escolarLos actos de violencia en las escuelas atraen, con independencia de los sujetos que los protagonizan, las miradas de funcionarios, docentes, “especialistas”, público en general y generan o incentivan discursos de tinte ético (“repudiamos lo acontecido”), nostálgico (“esto antes no pasaba”), pseudo diagnóstico (“se han perdido los valores”), pseudo explicativos justificatorios (el agresor “era tímido y lo marginaban”). La mayoría de los medios de comunicación masiva aportan lo suyo enfatizando los aspectos más escabrosos que, por ende, incrementan las ventas o el rating y aportando presentaciones que parecen generales pero no dejan de ser parciales (“es el tercer hecho de violencia en lo que va del año”). Sin invalidar, ni tan siquiera replantear estas posiciones, pero señalando que las mismas no superan, ni pretenden hacerlo, las particularidades de cada caso, proponemos adicionar una mirada orientada al fenómeno global y centrada en los aspectos cuantitativos. Contamos para ello con la base del “Cuestionario del Alumno” del Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa del 2010 (ONE 2010). A dicho cuestionario respondieron los alumnos que asistían al último año del Nivel Secundario en los colegios, tanto de gestión pública como privada, de la provincia de Buenos Aires. Los aspectos sobre los que se indaga abarcan desde composición familiar, bienes en el hogar, condición de ocupación del alumno, hasta sus niveles de desempeño en las materias de Matemáticas y Lengua, pasando por las situaciones de violencia que pudo observar o en las que se vio involucrado el estudiante.Mesa 9: La trastienda de la investigaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54056spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONMesa09Conti.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:57:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54056Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:57:45.278SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Violencia en las escuelas : Una mirada a los datos en la provincia de Buenos Aires |
title |
Violencia en las escuelas : Una mirada a los datos en la provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
Violencia en las escuelas : Una mirada a los datos en la provincia de Buenos Aires Fernández Conti, Enrique Sociología escuelas Buenos Aires (Argentina) violencia escolar |
title_short |
Violencia en las escuelas : Una mirada a los datos en la provincia de Buenos Aires |
title_full |
Violencia en las escuelas : Una mirada a los datos en la provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Violencia en las escuelas : Una mirada a los datos en la provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Violencia en las escuelas : Una mirada a los datos en la provincia de Buenos Aires |
title_sort |
Violencia en las escuelas : Una mirada a los datos en la provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Conti, Enrique |
author |
Fernández Conti, Enrique |
author_facet |
Fernández Conti, Enrique |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología escuelas Buenos Aires (Argentina) violencia escolar |
topic |
Sociología escuelas Buenos Aires (Argentina) violencia escolar |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los actos de violencia en las escuelas atraen, con independencia de los sujetos que los protagonizan, las miradas de funcionarios, docentes, “especialistas”, público en general y generan o incentivan discursos de tinte ético (“repudiamos lo acontecido”), nostálgico (“esto antes no pasaba”), pseudo diagnóstico (“se han perdido los valores”), pseudo explicativos justificatorios (el agresor “era tímido y lo marginaban”). La mayoría de los medios de comunicación masiva aportan lo suyo enfatizando los aspectos más escabrosos que, por ende, incrementan las ventas o el rating y aportando presentaciones que parecen generales pero no dejan de ser parciales (“es el tercer hecho de violencia en lo que va del año”). Sin invalidar, ni tan siquiera replantear estas posiciones, pero señalando que las mismas no superan, ni pretenden hacerlo, las particularidades de cada caso, proponemos adicionar una mirada orientada al fenómeno global y centrada en los aspectos cuantitativos. Contamos para ello con la base del “Cuestionario del Alumno” del Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa del 2010 (ONE 2010). A dicho cuestionario respondieron los alumnos que asistían al último año del Nivel Secundario en los colegios, tanto de gestión pública como privada, de la provincia de Buenos Aires. Los aspectos sobre los que se indaga abarcan desde composición familiar, bienes en el hogar, condición de ocupación del alumno, hasta sus niveles de desempeño en las materias de Matemáticas y Lengua, pasando por las situaciones de violencia que pudo observar o en las que se vio involucrado el estudiante. Mesa 9: La trastienda de la investigación Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Los actos de violencia en las escuelas atraen, con independencia de los sujetos que los protagonizan, las miradas de funcionarios, docentes, “especialistas”, público en general y generan o incentivan discursos de tinte ético (“repudiamos lo acontecido”), nostálgico (“esto antes no pasaba”), pseudo diagnóstico (“se han perdido los valores”), pseudo explicativos justificatorios (el agresor “era tímido y lo marginaban”). La mayoría de los medios de comunicación masiva aportan lo suyo enfatizando los aspectos más escabrosos que, por ende, incrementan las ventas o el rating y aportando presentaciones que parecen generales pero no dejan de ser parciales (“es el tercer hecho de violencia en lo que va del año”). Sin invalidar, ni tan siquiera replantear estas posiciones, pero señalando que las mismas no superan, ni pretenden hacerlo, las particularidades de cada caso, proponemos adicionar una mirada orientada al fenómeno global y centrada en los aspectos cuantitativos. Contamos para ello con la base del “Cuestionario del Alumno” del Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa del 2010 (ONE 2010). A dicho cuestionario respondieron los alumnos que asistían al último año del Nivel Secundario en los colegios, tanto de gestión pública como privada, de la provincia de Buenos Aires. Los aspectos sobre los que se indaga abarcan desde composición familiar, bienes en el hogar, condición de ocupación del alumno, hasta sus niveles de desempeño en las materias de Matemáticas y Lengua, pasando por las situaciones de violencia que pudo observar o en las que se vio involucrado el estudiante. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54056 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54056 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONMesa09Conti.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064023872733184 |
score |
13.22299 |