Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura
- Autores
- Escudier, María Alejandra; Iribe, Nora Gabriela; Niemelä, Paula Cristina; Piatti, Guillermina Inés
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La enseñanza de la gramática ha atravesado etapas diversas, desde su versión estructural que se limitaba a la descripción o disección de las oraciones hasta versiones más modernas, que promovían la producción de textos y el análisis de los fenómenos de cohesión y coherencia, pero sin atender al análisis lingüístico de los textos producidos. Con el objetivo de resignificar la enseñanza de la gramática de manera que los alumnos adquieran el control de la propia producción, ante la perspectiva del cambio del Plan de Estudios del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP y su implementación en el año 2012, resultó oportuno plasmar innovaciones que se venían ensayando como proyectos en las asignaturas del área de la ESB. De este modo, se redistribuyeron los contenidos en dos asignaturas autónomas: Lengua y producción de textos y Literatura. Este trabajo presenta la justificación del cambio de metodología y la reformulación de los contenidos de la asignatura Lengua y producción de textos de tercer año, orientada a diversas actividades de producción lingüística. Se muestran casos ilustrativos.
Sección "Artículos de investigación y prácticas pedagógicas"
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" - Materia
-
Bellas Artes
Educación
gramática
Enseñanza
producción de textos
enfoque comunicativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26248
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8e18ac91b52a41c9578b17258450b249 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26248 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignaturaEscudier, María AlejandraIribe, Nora GabrielaNiemelä, Paula CristinaPiatti, Guillermina InésBellas ArtesEducacióngramáticaEnseñanzaproducción de textosenfoque comunicativoLa enseñanza de la gramática ha atravesado etapas diversas, desde su versión estructural que se limitaba a la descripción o disección de las oraciones hasta versiones más modernas, que promovían la producción de textos y el análisis de los fenómenos de cohesión y coherencia, pero sin atender al análisis lingüístico de los textos producidos. Con el objetivo de resignificar la enseñanza de la gramática de manera que los alumnos adquieran el control de la propia producción, ante la perspectiva del cambio del Plan de Estudios del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP y su implementación en el año 2012, resultó oportuno plasmar innovaciones que se venían ensayando como proyectos en las asignaturas del área de la ESB. De este modo, se redistribuyeron los contenidos en dos asignaturas autónomas: Lengua y producción de textos y Literatura. Este trabajo presenta la justificación del cambio de metodología y la reformulación de los contenidos de la asignatura Lengua y producción de textos de tercer año, orientada a diversas actividades de producción lingüística. Se muestran casos ilustrativos.Sección "Artículos de investigación y prácticas pedagógicas"Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26248spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/585/509info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:49:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26248Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:49:03.193SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura |
title |
Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura |
spellingShingle |
Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura Escudier, María Alejandra Bellas Artes Educación gramática Enseñanza producción de textos enfoque comunicativo |
title_short |
Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura |
title_full |
Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura |
title_fullStr |
Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura |
title_full_unstemmed |
Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura |
title_sort |
Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Escudier, María Alejandra Iribe, Nora Gabriela Niemelä, Paula Cristina Piatti, Guillermina Inés |
author |
Escudier, María Alejandra |
author_facet |
Escudier, María Alejandra Iribe, Nora Gabriela Niemelä, Paula Cristina Piatti, Guillermina Inés |
author_role |
author |
author2 |
Iribe, Nora Gabriela Niemelä, Paula Cristina Piatti, Guillermina Inés |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Educación gramática Enseñanza producción de textos enfoque comunicativo |
topic |
Bellas Artes Educación gramática Enseñanza producción de textos enfoque comunicativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La enseñanza de la gramática ha atravesado etapas diversas, desde su versión estructural que se limitaba a la descripción o disección de las oraciones hasta versiones más modernas, que promovían la producción de textos y el análisis de los fenómenos de cohesión y coherencia, pero sin atender al análisis lingüístico de los textos producidos. Con el objetivo de resignificar la enseñanza de la gramática de manera que los alumnos adquieran el control de la propia producción, ante la perspectiva del cambio del Plan de Estudios del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP y su implementación en el año 2012, resultó oportuno plasmar innovaciones que se venían ensayando como proyectos en las asignaturas del área de la ESB. De este modo, se redistribuyeron los contenidos en dos asignaturas autónomas: Lengua y producción de textos y Literatura. Este trabajo presenta la justificación del cambio de metodología y la reformulación de los contenidos de la asignatura Lengua y producción de textos de tercer año, orientada a diversas actividades de producción lingüística. Se muestran casos ilustrativos. Sección "Artículos de investigación y prácticas pedagógicas" Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" |
description |
La enseñanza de la gramática ha atravesado etapas diversas, desde su versión estructural que se limitaba a la descripción o disección de las oraciones hasta versiones más modernas, que promovían la producción de textos y el análisis de los fenómenos de cohesión y coherencia, pero sin atender al análisis lingüístico de los textos producidos. Con el objetivo de resignificar la enseñanza de la gramática de manera que los alumnos adquieran el control de la propia producción, ante la perspectiva del cambio del Plan de Estudios del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP y su implementación en el año 2012, resultó oportuno plasmar innovaciones que se venían ensayando como proyectos en las asignaturas del área de la ESB. De este modo, se redistribuyeron los contenidos en dos asignaturas autónomas: Lengua y producción de textos y Literatura. Este trabajo presenta la justificación del cambio de metodología y la reformulación de los contenidos de la asignatura Lengua y producción de textos de tercer año, orientada a diversas actividades de producción lingüística. Se muestran casos ilustrativos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26248 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26248 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/585/509 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063920370941952 |
score |
13.22299 |