Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura

Autores
Escudier, María Alejandra; Iribe, Nora Gabriela; Niemelä, Paula Cristina; Piatti, Guillermina Inés
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de la gramática ha atravesado etapas diversas, desde su versión estructural que se limitaba a la descripción o disección de las oraciones hasta versiones más modernas, que promovían la producción de textos y el análisis de los fenómenos de cohesión y coherencia, pero sin atender al análisis lingüístico de los textos producidos. Con el objetivo de resignificar la enseñanza de la gramática de manera que los alumnos adquieran el control de la propia producción, ante la perspectiva del cambio del Plan de Estudios del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP y su implementación en el año 2012, resultó oportuno plasmar innovaciones que se venían ensayando como proyectos en las asignaturas del área de la ESB. De este modo, se redistribuyeron los contenidos en dos asignaturas autónomas: Lengua y producción de textos y Literatura. Este trabajo presenta la justificación del cambio de metodología y la reformulación de los contenidos de la asignatura Lengua y producción de textos de tercer año, orientada a diversas actividades de producción lingüística. Se muestran casos ilustrativos.
Sección "Artículos de investigación y prácticas pedagógicas"
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Materia
Bellas Artes
Educación
gramática
Enseñanza
producción de textos
enfoque comunicativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26248

id SEDICI_8e18ac91b52a41c9578b17258450b249
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26248
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignaturaEscudier, María AlejandraIribe, Nora GabrielaNiemelä, Paula CristinaPiatti, Guillermina InésBellas ArtesEducacióngramáticaEnseñanzaproducción de textosenfoque comunicativoLa enseñanza de la gramática ha atravesado etapas diversas, desde su versión estructural que se limitaba a la descripción o disección de las oraciones hasta versiones más modernas, que promovían la producción de textos y el análisis de los fenómenos de cohesión y coherencia, pero sin atender al análisis lingüístico de los textos producidos. Con el objetivo de resignificar la enseñanza de la gramática de manera que los alumnos adquieran el control de la propia producción, ante la perspectiva del cambio del Plan de Estudios del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP y su implementación en el año 2012, resultó oportuno plasmar innovaciones que se venían ensayando como proyectos en las asignaturas del área de la ESB. De este modo, se redistribuyeron los contenidos en dos asignaturas autónomas: Lengua y producción de textos y Literatura. Este trabajo presenta la justificación del cambio de metodología y la reformulación de los contenidos de la asignatura Lengua y producción de textos de tercer año, orientada a diversas actividades de producción lingüística. Se muestran casos ilustrativos.Sección "Artículos de investigación y prácticas pedagógicas"Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26248spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/585/509info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:49:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26248Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:49:03.193SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura
title Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura
spellingShingle Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura
Escudier, María Alejandra
Bellas Artes
Educación
gramática
Enseñanza
producción de textos
enfoque comunicativo
title_short Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura
title_full Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura
title_fullStr Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura
title_full_unstemmed Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura
title_sort Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura
dc.creator.none.fl_str_mv Escudier, María Alejandra
Iribe, Nora Gabriela
Niemelä, Paula Cristina
Piatti, Guillermina Inés
author Escudier, María Alejandra
author_facet Escudier, María Alejandra
Iribe, Nora Gabriela
Niemelä, Paula Cristina
Piatti, Guillermina Inés
author_role author
author2 Iribe, Nora Gabriela
Niemelä, Paula Cristina
Piatti, Guillermina Inés
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Educación
gramática
Enseñanza
producción de textos
enfoque comunicativo
topic Bellas Artes
Educación
gramática
Enseñanza
producción de textos
enfoque comunicativo
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de la gramática ha atravesado etapas diversas, desde su versión estructural que se limitaba a la descripción o disección de las oraciones hasta versiones más modernas, que promovían la producción de textos y el análisis de los fenómenos de cohesión y coherencia, pero sin atender al análisis lingüístico de los textos producidos. Con el objetivo de resignificar la enseñanza de la gramática de manera que los alumnos adquieran el control de la propia producción, ante la perspectiva del cambio del Plan de Estudios del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP y su implementación en el año 2012, resultó oportuno plasmar innovaciones que se venían ensayando como proyectos en las asignaturas del área de la ESB. De este modo, se redistribuyeron los contenidos en dos asignaturas autónomas: Lengua y producción de textos y Literatura. Este trabajo presenta la justificación del cambio de metodología y la reformulación de los contenidos de la asignatura Lengua y producción de textos de tercer año, orientada a diversas actividades de producción lingüística. Se muestran casos ilustrativos.
Sección "Artículos de investigación y prácticas pedagógicas"
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
description La enseñanza de la gramática ha atravesado etapas diversas, desde su versión estructural que se limitaba a la descripción o disección de las oraciones hasta versiones más modernas, que promovían la producción de textos y el análisis de los fenómenos de cohesión y coherencia, pero sin atender al análisis lingüístico de los textos producidos. Con el objetivo de resignificar la enseñanza de la gramática de manera que los alumnos adquieran el control de la propia producción, ante la perspectiva del cambio del Plan de Estudios del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP y su implementación en el año 2012, resultó oportuno plasmar innovaciones que se venían ensayando como proyectos en las asignaturas del área de la ESB. De este modo, se redistribuyeron los contenidos en dos asignaturas autónomas: Lengua y producción de textos y Literatura. Este trabajo presenta la justificación del cambio de metodología y la reformulación de los contenidos de la asignatura Lengua y producción de textos de tercer año, orientada a diversas actividades de producción lingüística. Se muestran casos ilustrativos.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26248
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26248
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/585/509
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063920370941952
score 13.22299