Los derechos humanos y sus enemigos filosóficos

Autores
Bertomeu, María Julia
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Tras siglo y medio de eclipse (1795-1945), los derechos humanos reaparecieron después de fin de la 11 Guerra Mundial. No solo en la Constitución de la IV República francesa y en el Preámbulo de la Constitución de la II República Alemana; fueron objeto nada menos que de una solemne declaración internacional en 1948 por parle de la Asamblea de las Naciones Unidas. Dos cuestiones filosóficas interesan en esta intervención: 1. Qué idea filosófica del derecho, si es que, hay alguna homogénea que los una, tienen los partidarios de los derechos humanos y ciudadanos. Y a la inversa, qué idea del derecho, si hay alguna que también los integre, tienen los enemigos filosóficos de los derechos humanos. 2. Si, según parece, los defensores filosóficos de los derechos humanos son siempre inequívocos partidarios del universalismo ético, se plantea de manera natural la interesante pregunta filosófica por el origen históricamente particular de un ideario o de un programa intelectual que se pretende universal, es decir, que pretende transcender normativamente los concretos contextos que lo engendraron.
After a century and a half of eclipse (1795-1945), human rights reappeared after the end of World War II. Not only in the Constitution of the IV French Republic and in the Preamble to the Constitution of the II German Republic; they were the subject of nothing less than a solemn international declaration in 1948 by the United Nations Assembly. Two philosophical questions are of interest in this intervention: 1. What the philosophical idea of ​​law, if there is any homogeneous one that unites them, has the supporters of human rights and citizens. And conversely, what idea of ​​law, if there is one that also integrates them, do the philosophical enemies of human rights have. 2. If, it seems, the philosophical defenders of human rights are always unequivocal supporters of ethical universalism, the interesting philosophical question naturally arises as to the historically particular origin of an ideology or an intellectual program that claims to be universal, that is that is to say, that it intends to normatively transcend the concrete historical contexts that engendered it.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Filosofía
Humanidades
Derechos Humanos
Ética
Filosofía
Human rights
Iusnaturalism
Philosophy of law
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118836

id SEDICI_8dedbf49cfea821f459d4f073f3ebabe
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118836
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los derechos humanos y sus enemigos filosóficosHuman rights and their philosophical enemiesBertomeu, María JuliaFilosofíaHumanidadesDerechos HumanosÉticaFilosofíaHuman rightsIusnaturalismPhilosophy of lawTras siglo y medio de eclipse (1795-1945), los derechos humanos reaparecieron después de fin de la 11 Guerra Mundial. No solo en la Constitución de la IV República francesa y en el Preámbulo de la Constitución de la II República Alemana; fueron objeto nada menos que de una solemne declaración internacional en 1948 por parle de la Asamblea de las Naciones Unidas. Dos cuestiones filosóficas interesan en esta intervención: 1. Qué idea filosófica del derecho, si es que, hay alguna homogénea que los una, tienen los partidarios de los derechos humanos y ciudadanos. Y a la inversa, qué idea del derecho, si hay alguna que también los integre, tienen los enemigos filosóficos de los derechos humanos. 2. Si, según parece, los defensores filosóficos de los derechos humanos son siempre inequívocos partidarios del universalismo ético, se plantea de manera natural la interesante <i>pregunta filosófica por el origen históricamente particular de un ideario o de un programa intelectual que se pretende universal</i>, es decir, que pretende transcender normativamente los concretos contextos que lo engendraron.After a century and a half of eclipse (1795-1945), human rights reappeared after the end of World War II. Not only in the Constitution of the IV French Republic and in the Preamble to the Constitution of the II German Republic; they were the subject of nothing less than a solemn international declaration in 1948 by the United Nations Assembly. Two philosophical questions are of interest in this intervention: 1. What the philosophical idea of ​​law, if there is any homogeneous one that unites them, has the supporters of human rights and citizens. And conversely, what idea of ​​law, if there is one that also integrates them, do the philosophical enemies of human rights have. 2. If, it seems, the philosophical defenders of human rights are always unequivocal supporters of ethical universalism, the interesting philosophical question naturally arises as to the historically particular origin of an ideology or an intellectual program that claims to be universal, that is that is to say, that it intends to normatively transcend the concrete historical contexts that engendered it.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf327-336http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118836spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/12951info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0121-3628info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118836Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:59.954SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los derechos humanos y sus enemigos filosóficos
Human rights and their philosophical enemies
title Los derechos humanos y sus enemigos filosóficos
spellingShingle Los derechos humanos y sus enemigos filosóficos
Bertomeu, María Julia
Filosofía
Humanidades
Derechos Humanos
Ética
Filosofía
Human rights
Iusnaturalism
Philosophy of law
title_short Los derechos humanos y sus enemigos filosóficos
title_full Los derechos humanos y sus enemigos filosóficos
title_fullStr Los derechos humanos y sus enemigos filosóficos
title_full_unstemmed Los derechos humanos y sus enemigos filosóficos
title_sort Los derechos humanos y sus enemigos filosóficos
dc.creator.none.fl_str_mv Bertomeu, María Julia
author Bertomeu, María Julia
author_facet Bertomeu, María Julia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Humanidades
Derechos Humanos
Ética
Filosofía
Human rights
Iusnaturalism
Philosophy of law
topic Filosofía
Humanidades
Derechos Humanos
Ética
Filosofía
Human rights
Iusnaturalism
Philosophy of law
dc.description.none.fl_txt_mv Tras siglo y medio de eclipse (1795-1945), los derechos humanos reaparecieron después de fin de la 11 Guerra Mundial. No solo en la Constitución de la IV República francesa y en el Preámbulo de la Constitución de la II República Alemana; fueron objeto nada menos que de una solemne declaración internacional en 1948 por parle de la Asamblea de las Naciones Unidas. Dos cuestiones filosóficas interesan en esta intervención: 1. Qué idea filosófica del derecho, si es que, hay alguna homogénea que los una, tienen los partidarios de los derechos humanos y ciudadanos. Y a la inversa, qué idea del derecho, si hay alguna que también los integre, tienen los enemigos filosóficos de los derechos humanos. 2. Si, según parece, los defensores filosóficos de los derechos humanos son siempre inequívocos partidarios del universalismo ético, se plantea de manera natural la interesante <i>pregunta filosófica por el origen históricamente particular de un ideario o de un programa intelectual que se pretende universal</i>, es decir, que pretende transcender normativamente los concretos contextos que lo engendraron.
After a century and a half of eclipse (1795-1945), human rights reappeared after the end of World War II. Not only in the Constitution of the IV French Republic and in the Preamble to the Constitution of the II German Republic; they were the subject of nothing less than a solemn international declaration in 1948 by the United Nations Assembly. Two philosophical questions are of interest in this intervention: 1. What the philosophical idea of ​​law, if there is any homogeneous one that unites them, has the supporters of human rights and citizens. And conversely, what idea of ​​law, if there is one that also integrates them, do the philosophical enemies of human rights have. 2. If, it seems, the philosophical defenders of human rights are always unequivocal supporters of ethical universalism, the interesting philosophical question naturally arises as to the historically particular origin of an ideology or an intellectual program that claims to be universal, that is that is to say, that it intends to normatively transcend the concrete historical contexts that engendered it.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Tras siglo y medio de eclipse (1795-1945), los derechos humanos reaparecieron después de fin de la 11 Guerra Mundial. No solo en la Constitución de la IV República francesa y en el Preámbulo de la Constitución de la II República Alemana; fueron objeto nada menos que de una solemne declaración internacional en 1948 por parle de la Asamblea de las Naciones Unidas. Dos cuestiones filosóficas interesan en esta intervención: 1. Qué idea filosófica del derecho, si es que, hay alguna homogénea que los una, tienen los partidarios de los derechos humanos y ciudadanos. Y a la inversa, qué idea del derecho, si hay alguna que también los integre, tienen los enemigos filosóficos de los derechos humanos. 2. Si, según parece, los defensores filosóficos de los derechos humanos son siempre inequívocos partidarios del universalismo ético, se plantea de manera natural la interesante <i>pregunta filosófica por el origen históricamente particular de un ideario o de un programa intelectual que se pretende universal</i>, es decir, que pretende transcender normativamente los concretos contextos que lo engendraron.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118836
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118836
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/12951
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0121-3628
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
327-336
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616158223794176
score 13.070432