Disputar el campo de la comunicación política desde la universidad pública

Autores
Grilli, Tomás; López, Yemina; Piñero, Celina Andrea
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente ensayo se propone, a partir de la experiencia áulica desarrollada en el marco del Taller de Producción de Textos Políticos perteneciente a la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata y de una encuesta realizada a los/as estudiantes de las primeras cohortes de la misma, reflexionar y problematizar en torno a la formación de los/as comunicadores/as políticos/as en el marco de la universidad pública. En este sentido, y a partir del desarrollo de una mirada comunicacional basada en la tríada texto-contexto-autor/a en la formación profesional y como herramienta metodológica en la experiencia pedagógica, esta materia del segundo cuatrimestre del segundo año de la carrera propone el diseño de una estrategia de comunicación política basada en la planificación comunicacional. Se toma como caso de estudio un Taller en particular, pero el objetivo de este ensayo es poder problematizar los procesos de enseñanza/aprendizaje en el marco de una tecnicatura en la universidad pública.
The present essay is proposed, based on the classroom experience developed within the framework of the Political Texts Production Workshop belonging to the Technician in Public and Political Communication of the Faculty of Journalism and Social Communication, National University of La Plata and a survey made to the students of the first cohorts of the same, reflect and problematize around the training of political communicators in the framework of the public university. In this sense, and from the development of a communicational perspective based on the text-context-author triad in professional training and as a methodological tool in the pedagogical experience, this subject of the second semester of the second year of the degree proposes the design of a political communication strategy, based on communication planning. A particular Workshop is taken as a case study, but the objective of this essay is to be able to problematize the teaching / learning processes within the framework of a technical degree in the public university.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Comunicación política
universidad pública
Formación profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115708

id SEDICI_8de4d98a587a03ae17ca6ee86faf5b24
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115708
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Disputar el campo de la comunicación política desde la universidad públicaGrilli, TomásLópez, YeminaPiñero, Celina AndreaComunicaciónComunicación políticauniversidad públicaFormación profesionalEl presente ensayo se propone, a partir de la experiencia áulica desarrollada en el marco del Taller de Producción de Textos Políticos perteneciente a la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata y de una encuesta realizada a los/as estudiantes de las primeras cohortes de la misma, reflexionar y problematizar en torno a la formación de los/as comunicadores/as políticos/as en el marco de la universidad pública. En este sentido, y a partir del desarrollo de una mirada comunicacional basada en la tríada texto-contexto-autor/a en la formación profesional y como herramienta metodológica en la experiencia pedagógica, esta materia del segundo cuatrimestre del segundo año de la carrera propone el diseño de una estrategia de comunicación política basada en la planificación comunicacional. Se toma como caso de estudio un Taller en particular, pero el objetivo de este ensayo es poder problematizar los procesos de enseñanza/aprendizaje en el marco de una tecnicatura en la universidad pública.The present essay is proposed, based on the classroom experience developed within the framework of the Political Texts Production Workshop belonging to the Technician in Public and Political Communication of the Faculty of Journalism and Social Communication, National University of La Plata and a survey made to the students of the first cohorts of the same, reflect and problematize around the training of political communicators in the framework of the public university. In this sense, and from the development of a communicational perspective based on the text-context-author triad in professional training and as a methodological tool in the pedagogical experience, this subject of the second semester of the second year of the degree proposes the design of a political communication strategy, based on communication planning. A particular Workshop is taken as a case study, but the objective of this essay is to be able to problematize the teaching / learning processes within the framework of a technical degree in the public university.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf21-33http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115708spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/1919/holo33_v1_pp21_33.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7705085info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-5024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:26:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115708Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:59.594SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Disputar el campo de la comunicación política desde la universidad pública
title Disputar el campo de la comunicación política desde la universidad pública
spellingShingle Disputar el campo de la comunicación política desde la universidad pública
Grilli, Tomás
Comunicación
Comunicación política
universidad pública
Formación profesional
title_short Disputar el campo de la comunicación política desde la universidad pública
title_full Disputar el campo de la comunicación política desde la universidad pública
title_fullStr Disputar el campo de la comunicación política desde la universidad pública
title_full_unstemmed Disputar el campo de la comunicación política desde la universidad pública
title_sort Disputar el campo de la comunicación política desde la universidad pública
dc.creator.none.fl_str_mv Grilli, Tomás
López, Yemina
Piñero, Celina Andrea
author Grilli, Tomás
author_facet Grilli, Tomás
López, Yemina
Piñero, Celina Andrea
author_role author
author2 López, Yemina
Piñero, Celina Andrea
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Comunicación política
universidad pública
Formación profesional
topic Comunicación
Comunicación política
universidad pública
Formación profesional
dc.description.none.fl_txt_mv El presente ensayo se propone, a partir de la experiencia áulica desarrollada en el marco del Taller de Producción de Textos Políticos perteneciente a la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata y de una encuesta realizada a los/as estudiantes de las primeras cohortes de la misma, reflexionar y problematizar en torno a la formación de los/as comunicadores/as políticos/as en el marco de la universidad pública. En este sentido, y a partir del desarrollo de una mirada comunicacional basada en la tríada texto-contexto-autor/a en la formación profesional y como herramienta metodológica en la experiencia pedagógica, esta materia del segundo cuatrimestre del segundo año de la carrera propone el diseño de una estrategia de comunicación política basada en la planificación comunicacional. Se toma como caso de estudio un Taller en particular, pero el objetivo de este ensayo es poder problematizar los procesos de enseñanza/aprendizaje en el marco de una tecnicatura en la universidad pública.
The present essay is proposed, based on the classroom experience developed within the framework of the Political Texts Production Workshop belonging to the Technician in Public and Political Communication of the Faculty of Journalism and Social Communication, National University of La Plata and a survey made to the students of the first cohorts of the same, reflect and problematize around the training of political communicators in the framework of the public university. In this sense, and from the development of a communicational perspective based on the text-context-author triad in professional training and as a methodological tool in the pedagogical experience, this subject of the second semester of the second year of the degree proposes the design of a political communication strategy, based on communication planning. A particular Workshop is taken as a case study, but the objective of this essay is to be able to problematize the teaching / learning processes within the framework of a technical degree in the public university.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente ensayo se propone, a partir de la experiencia áulica desarrollada en el marco del Taller de Producción de Textos Políticos perteneciente a la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata y de una encuesta realizada a los/as estudiantes de las primeras cohortes de la misma, reflexionar y problematizar en torno a la formación de los/as comunicadores/as políticos/as en el marco de la universidad pública. En este sentido, y a partir del desarrollo de una mirada comunicacional basada en la tríada texto-contexto-autor/a en la formación profesional y como herramienta metodológica en la experiencia pedagógica, esta materia del segundo cuatrimestre del segundo año de la carrera propone el diseño de una estrategia de comunicación política basada en la planificación comunicacional. Se toma como caso de estudio un Taller en particular, pero el objetivo de este ensayo es poder problematizar los procesos de enseñanza/aprendizaje en el marco de una tecnicatura en la universidad pública.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115708
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115708
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/1919/holo33_v1_pp21_33.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7705085
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-5024
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
21-33
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616147660439552
score 13.070432