La programación de los teatros oficiales durante el primer peronismo: educar al pueblo a través del teatro

Autores
Leonardi, Yanina
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Uno de los factores más relevantes del primer gobierno peronista (1946-1955) fue su significativa presencia en la vida social y política de la clase trabajadora argentina, estableciéndose así hondas transformaciones en la estructura social. Pero el imaginario peronista no sólo dejó su impronta en el proyecto político de nación, sino también en el campo cultural: la irrupción de la masas en la esfera pública instauraron un antes y un después en la vida cultural argentina, llevándose a cabo un proceso de modernización, que significó el establecimiento de nuevas pautas de consumo cultural. En este contexto, el teatro cumplió una función social. Las políticas culturales peronistas, que tenían al pueblo como eje central, consideraban que el teatro a través de un repertorio de calidad, le tendería a éste un puente de acceso a la cultura.
Mesa 3: Arte y recepción
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
políticas culturales
clase trabajadora
percepción
nuevo consumo cultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38935

id SEDICI_8dbe03cbf8926fff12506f2ef797f517
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38935
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La programación de los teatros oficiales durante el primer peronismo: educar al pueblo a través del teatroLeonardi, YaninaBellas Artespolíticas culturalesclase trabajadorapercepciónnuevo consumo culturalUno de los factores más relevantes del primer gobierno peronista (1946-1955) fue su significativa presencia en la vida social y política de la clase trabajadora argentina, estableciéndose así hondas transformaciones en la estructura social. Pero el imaginario peronista no sólo dejó su impronta en el proyecto político de nación, sino también en el campo cultural: la irrupción de la masas en la esfera pública instauraron un antes y un después en la vida cultural argentina, llevándose a cabo un proceso de modernización, que significó el establecimiento de nuevas pautas de consumo cultural. En este contexto, el teatro cumplió una función social. Las políticas culturales peronistas, que tenían al pueblo como eje central, consideraban que el teatro a través de un repertorio de calidad, le tendería a éste un puente de acceso a la cultura.Mesa 3: Arte y recepciónFacultad de Bellas Artes2008-10-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38935spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38935Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:15.994SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La programación de los teatros oficiales durante el primer peronismo: educar al pueblo a través del teatro
title La programación de los teatros oficiales durante el primer peronismo: educar al pueblo a través del teatro
spellingShingle La programación de los teatros oficiales durante el primer peronismo: educar al pueblo a través del teatro
Leonardi, Yanina
Bellas Artes
políticas culturales
clase trabajadora
percepción
nuevo consumo cultural
title_short La programación de los teatros oficiales durante el primer peronismo: educar al pueblo a través del teatro
title_full La programación de los teatros oficiales durante el primer peronismo: educar al pueblo a través del teatro
title_fullStr La programación de los teatros oficiales durante el primer peronismo: educar al pueblo a través del teatro
title_full_unstemmed La programación de los teatros oficiales durante el primer peronismo: educar al pueblo a través del teatro
title_sort La programación de los teatros oficiales durante el primer peronismo: educar al pueblo a través del teatro
dc.creator.none.fl_str_mv Leonardi, Yanina
author Leonardi, Yanina
author_facet Leonardi, Yanina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
políticas culturales
clase trabajadora
percepción
nuevo consumo cultural
topic Bellas Artes
políticas culturales
clase trabajadora
percepción
nuevo consumo cultural
dc.description.none.fl_txt_mv Uno de los factores más relevantes del primer gobierno peronista (1946-1955) fue su significativa presencia en la vida social y política de la clase trabajadora argentina, estableciéndose así hondas transformaciones en la estructura social. Pero el imaginario peronista no sólo dejó su impronta en el proyecto político de nación, sino también en el campo cultural: la irrupción de la masas en la esfera pública instauraron un antes y un después en la vida cultural argentina, llevándose a cabo un proceso de modernización, que significó el establecimiento de nuevas pautas de consumo cultural. En este contexto, el teatro cumplió una función social. Las políticas culturales peronistas, que tenían al pueblo como eje central, consideraban que el teatro a través de un repertorio de calidad, le tendería a éste un puente de acceso a la cultura.
Mesa 3: Arte y recepción
Facultad de Bellas Artes
description Uno de los factores más relevantes del primer gobierno peronista (1946-1955) fue su significativa presencia en la vida social y política de la clase trabajadora argentina, estableciéndose así hondas transformaciones en la estructura social. Pero el imaginario peronista no sólo dejó su impronta en el proyecto político de nación, sino también en el campo cultural: la irrupción de la masas en la esfera pública instauraron un antes y un después en la vida cultural argentina, llevándose a cabo un proceso de modernización, que significó el establecimiento de nuevas pautas de consumo cultural. En este contexto, el teatro cumplió una función social. Las políticas culturales peronistas, que tenían al pueblo como eje central, consideraban que el teatro a través de un repertorio de calidad, le tendería a éste un puente de acceso a la cultura.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-10-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38935
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38935
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615868162506752
score 13.070432