Los migrantes de amenidad como empresarios turísticos : Estudio de caso: San Martín de los Andes

Autores
Tosoni, Sofía
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Molinari, Gloria Edith
Descripción
El presente trabajo pretendió realizar un aporte teórico que sirva para profundizar en los efectos que ocasiona la llegada de los llamados migrantes de amenidad a un destino turístico. La investigación se enfocó en la participación de dichos migrantes en el mercado turístico como prestadores de servicios de hospedaje. Se conoce qué porcentaje corresponde a personas que no nacieron en el destino, si cumplen con las características de los migrantes de amenidad, sus conocimientos en el rubro y desempeño. De esta manera se buscó demostrar si la participación de los migrantes como empresarios turísticos significa un aporte para la competitividad del destino o, como afirman varios autores, su falta de conocimiento en la actividad hace que sus servicios no sean óptimos para operar. Los datos de la oferta de alojamiento en todas sus modalidades se obtuvieron del listado que obra en la página oficial de la ciudad de San Martín de los Andes, y a partir de la cual se consideró únicamente a las Hosterías, motivo de análisis del presente trabajo. Es una investigación exploratoria. En primera instancia se realizó una búsqueda exhaustiva de la información secundaria existente y disponible sobre el proceso de Migración de Amenidad y sus características. En el marco teórico se define también el concepto de competitividad con la finalidad de explicar la importancia de la gestión interna de las empresas para que un destino sea competitivo. Para complementar la información se explicó el sistema Turístico, dirigiendo el foco a la prestación del servicio de hospedaje y su modalidad. A continuación, se diseñó el modelo de encuesta conveniente para el trabajo, tomando como referencia los objetivos planteados. Para procesar los datos se tuvieron en cuenta métodos cualitativos y cuantitativos. Los primeros se refieren al proceso de interpretar y seleccionar la información teórica que sirve para conocer el contexto actual de la comunidad de San Martin de los Andes respecto al proceso de migración de Amenidad y su implicancia en el servicio de alojamiento turístico. Los últimos, los métodos cuantitativos, son los utilizados para procesar los datos de las encuestas a través de herramientas estadísticas. El siguiente paso fue ordenar y transcribir los resultados logrados, teniendo en cuenta su relevancia para ser expuestos en el trabajo según los objetivos planteados. Finalmente se redactaron las conclusiones correspondientes que dieron a conocer la situación de las Hosterías en San Martín de los Andes y su relación con los migrantes de amenidad.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Turismo
migraciones
San Martín de los Andes (Neuquén)
migrantes
calidad de vida
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61292

id SEDICI_8d89e197d08c0cbf7ded9c6b1cf9c5d7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61292
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los migrantes de amenidad como empresarios turísticos : Estudio de caso: San Martín de los AndesTosoni, SofíaCiencias EconómicasTurismomigracionesSan Martín de los Andes (Neuquén)migrantescalidad de vidaEl presente trabajo pretendió realizar un aporte teórico que sirva para profundizar en los efectos que ocasiona la llegada de los llamados migrantes de amenidad a un destino turístico. La investigación se enfocó en la participación de dichos migrantes en el mercado turístico como prestadores de servicios de hospedaje. Se conoce qué porcentaje corresponde a personas que no nacieron en el destino, si cumplen con las características de los migrantes de amenidad, sus conocimientos en el rubro y desempeño. De esta manera se buscó demostrar si la participación de los migrantes como empresarios turísticos significa un aporte para la competitividad del destino o, como afirman varios autores, su falta de conocimiento en la actividad hace que sus servicios no sean óptimos para operar. Los datos de la oferta de alojamiento en todas sus modalidades se obtuvieron del listado que obra en la página oficial de la ciudad de San Martín de los Andes, y a partir de la cual se consideró únicamente a las Hosterías, motivo de análisis del presente trabajo. Es una investigación exploratoria. En primera instancia se realizó una búsqueda exhaustiva de la información secundaria existente y disponible sobre el proceso de Migración de Amenidad y sus características. En el marco teórico se define también el concepto de competitividad con la finalidad de explicar la importancia de la gestión interna de las empresas para que un destino sea competitivo. Para complementar la información se explicó el sistema Turístico, dirigiendo el foco a la prestación del servicio de hospedaje y su modalidad. A continuación, se diseñó el modelo de encuesta conveniente para el trabajo, tomando como referencia los objetivos planteados. Para procesar los datos se tuvieron en cuenta métodos cualitativos y cuantitativos. Los primeros se refieren al proceso de interpretar y seleccionar la información teórica que sirve para conocer el contexto actual de la comunidad de San Martin de los Andes respecto al proceso de migración de Amenidad y su implicancia en el servicio de alojamiento turístico. Los últimos, los métodos cuantitativos, son los utilizados para procesar los datos de las encuestas a través de herramientas estadísticas. El siguiente paso fue ordenar y transcribir los resultados logrados, teniendo en cuenta su relevancia para ser expuestos en el trabajo según los objetivos planteados. Finalmente se redactaron las conclusiones correspondientes que dieron a conocer la situación de las Hosterías en San Martín de los Andes y su relación con los migrantes de amenidad.Licenciado en TurismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasMolinari, Gloria Edith2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61292spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://catalogo.econo.unlp.edu.ar/meran/opac-detail.pl?id1=19334#.WYCTk4Q1_Dcinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:13:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61292Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:13:19.147SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los migrantes de amenidad como empresarios turísticos : Estudio de caso: San Martín de los Andes
title Los migrantes de amenidad como empresarios turísticos : Estudio de caso: San Martín de los Andes
spellingShingle Los migrantes de amenidad como empresarios turísticos : Estudio de caso: San Martín de los Andes
Tosoni, Sofía
Ciencias Económicas
Turismo
migraciones
San Martín de los Andes (Neuquén)
migrantes
calidad de vida
title_short Los migrantes de amenidad como empresarios turísticos : Estudio de caso: San Martín de los Andes
title_full Los migrantes de amenidad como empresarios turísticos : Estudio de caso: San Martín de los Andes
title_fullStr Los migrantes de amenidad como empresarios turísticos : Estudio de caso: San Martín de los Andes
title_full_unstemmed Los migrantes de amenidad como empresarios turísticos : Estudio de caso: San Martín de los Andes
title_sort Los migrantes de amenidad como empresarios turísticos : Estudio de caso: San Martín de los Andes
dc.creator.none.fl_str_mv Tosoni, Sofía
author Tosoni, Sofía
author_facet Tosoni, Sofía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Molinari, Gloria Edith
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Turismo
migraciones
San Martín de los Andes (Neuquén)
migrantes
calidad de vida
topic Ciencias Económicas
Turismo
migraciones
San Martín de los Andes (Neuquén)
migrantes
calidad de vida
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretendió realizar un aporte teórico que sirva para profundizar en los efectos que ocasiona la llegada de los llamados migrantes de amenidad a un destino turístico. La investigación se enfocó en la participación de dichos migrantes en el mercado turístico como prestadores de servicios de hospedaje. Se conoce qué porcentaje corresponde a personas que no nacieron en el destino, si cumplen con las características de los migrantes de amenidad, sus conocimientos en el rubro y desempeño. De esta manera se buscó demostrar si la participación de los migrantes como empresarios turísticos significa un aporte para la competitividad del destino o, como afirman varios autores, su falta de conocimiento en la actividad hace que sus servicios no sean óptimos para operar. Los datos de la oferta de alojamiento en todas sus modalidades se obtuvieron del listado que obra en la página oficial de la ciudad de San Martín de los Andes, y a partir de la cual se consideró únicamente a las Hosterías, motivo de análisis del presente trabajo. Es una investigación exploratoria. En primera instancia se realizó una búsqueda exhaustiva de la información secundaria existente y disponible sobre el proceso de Migración de Amenidad y sus características. En el marco teórico se define también el concepto de competitividad con la finalidad de explicar la importancia de la gestión interna de las empresas para que un destino sea competitivo. Para complementar la información se explicó el sistema Turístico, dirigiendo el foco a la prestación del servicio de hospedaje y su modalidad. A continuación, se diseñó el modelo de encuesta conveniente para el trabajo, tomando como referencia los objetivos planteados. Para procesar los datos se tuvieron en cuenta métodos cualitativos y cuantitativos. Los primeros se refieren al proceso de interpretar y seleccionar la información teórica que sirve para conocer el contexto actual de la comunidad de San Martin de los Andes respecto al proceso de migración de Amenidad y su implicancia en el servicio de alojamiento turístico. Los últimos, los métodos cuantitativos, son los utilizados para procesar los datos de las encuestas a través de herramientas estadísticas. El siguiente paso fue ordenar y transcribir los resultados logrados, teniendo en cuenta su relevancia para ser expuestos en el trabajo según los objetivos planteados. Finalmente se redactaron las conclusiones correspondientes que dieron a conocer la situación de las Hosterías en San Martín de los Andes y su relación con los migrantes de amenidad.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description El presente trabajo pretendió realizar un aporte teórico que sirva para profundizar en los efectos que ocasiona la llegada de los llamados migrantes de amenidad a un destino turístico. La investigación se enfocó en la participación de dichos migrantes en el mercado turístico como prestadores de servicios de hospedaje. Se conoce qué porcentaje corresponde a personas que no nacieron en el destino, si cumplen con las características de los migrantes de amenidad, sus conocimientos en el rubro y desempeño. De esta manera se buscó demostrar si la participación de los migrantes como empresarios turísticos significa un aporte para la competitividad del destino o, como afirman varios autores, su falta de conocimiento en la actividad hace que sus servicios no sean óptimos para operar. Los datos de la oferta de alojamiento en todas sus modalidades se obtuvieron del listado que obra en la página oficial de la ciudad de San Martín de los Andes, y a partir de la cual se consideró únicamente a las Hosterías, motivo de análisis del presente trabajo. Es una investigación exploratoria. En primera instancia se realizó una búsqueda exhaustiva de la información secundaria existente y disponible sobre el proceso de Migración de Amenidad y sus características. En el marco teórico se define también el concepto de competitividad con la finalidad de explicar la importancia de la gestión interna de las empresas para que un destino sea competitivo. Para complementar la información se explicó el sistema Turístico, dirigiendo el foco a la prestación del servicio de hospedaje y su modalidad. A continuación, se diseñó el modelo de encuesta conveniente para el trabajo, tomando como referencia los objetivos planteados. Para procesar los datos se tuvieron en cuenta métodos cualitativos y cuantitativos. Los primeros se refieren al proceso de interpretar y seleccionar la información teórica que sirve para conocer el contexto actual de la comunidad de San Martin de los Andes respecto al proceso de migración de Amenidad y su implicancia en el servicio de alojamiento turístico. Los últimos, los métodos cuantitativos, son los utilizados para procesar los datos de las encuestas a través de herramientas estadísticas. El siguiente paso fue ordenar y transcribir los resultados logrados, teniendo en cuenta su relevancia para ser expuestos en el trabajo según los objetivos planteados. Finalmente se redactaron las conclusiones correspondientes que dieron a conocer la situación de las Hosterías en San Martín de los Andes y su relación con los migrantes de amenidad.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61292
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61292
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://catalogo.econo.unlp.edu.ar/meran/opac-detail.pl?id1=19334#.WYCTk4Q1_Dc
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847428027870347264
score 13.10058