Edición y circulación de libros ilustrados en los años '60: colección "Arte para todos" de EUDEBA

Autores
Costa, María Eugenia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el contexto general de consolidación del mercado interno para la industria del libro, y en el marco particular de la renovación del modelo universitario vigente, en 1958 se produjo el lanzamiento de EUDEBA, cuyo primer gerente fue Boris Spivacow. Bajo el elocuente lema “Libros para todos”, se planteó no sólo una política editorial modernizadora dentro de la estructura estatal, sino que además se propuso un auténtico proyecto cultural democrático. En este sentido, la editorial universitaria se caracterizó por la apertura temática e ideológica del material bibliográfico, el cual se destinaba no sólo al ámbito académico sino que también se difundía entre un público masivo, debido a su bajo costo. Una novedad significativa fue introducida en el sistema de distribución y comercialización de los impresos: a las ventas por catálogo, las librerías, las sucursales y las ferias de libros se sumaron los stands localizados en las diversas facultades de la UBA y en otras universidades, los ‘kioscos’ callejeros en las principales ciudades, junto con los puestos de diarios y revistas. Asimismo se utilizaron estrategias de difusión peculiares: el establecimiento de rankings, la realización de conferencias de prensa, la publicación de avisos publicitarios, la presentación de micros radiales y televisivos, la exposición de originales. Por otra parte, EUDEBA se destacó por la calidad gráfica de sus colecciones, como en el caso de “Arte para todos”, que conformó una serie de literatura y pintura argentinas editada en gran formato. Junto con la diagramación y el diseño (a cargo de Oscar Díaz), tuvo un papel relevante la ilustración de los libros. Para ello se convocaron a reconocidos artistas plásticos contemporáneos (Carlos Alonso, Héctor Basaldúa, Antonio Berni, Juan C. Castagnino, Enrique Policastro, Demetrio Urruchua, Luis Seoane, Raúl Soldi entre otros). El presente trabajo se propone analizar la intervención de EUDEBA en el campo editorial argentino en la década de 1960, en una etapa de cambios significativos en el campo artístico-literario. A partir del estudio de distintas fuentes (incluidos los libros en su materialidad) se plantea indagar las posiciones de los diversos agentes involucrados en la producción y circulación de la mencionada colección.
Eje temático 8 - Cartografías y panoramas de épocas
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40742

id SEDICI_8d744ffc8c5c24c97688a2b8c3a0fdf8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40742
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Edición y circulación de libros ilustrados en los años '60: colección "Arte para todos" de EUDEBACosta, María EugeniaBellas ArtesEn el contexto general de consolidación del mercado interno para la industria del libro, y en el marco particular de la renovación del modelo universitario vigente, en 1958 se produjo el lanzamiento de EUDEBA, cuyo primer gerente fue Boris Spivacow. Bajo el elocuente lema “Libros para todos”, se planteó no sólo una política editorial modernizadora dentro de la estructura estatal, sino que además se propuso un auténtico proyecto cultural democrático. En este sentido, la editorial universitaria se caracterizó por la apertura temática e ideológica del material bibliográfico, el cual se destinaba no sólo al ámbito académico sino que también se difundía entre un público masivo, debido a su bajo costo. Una novedad significativa fue introducida en el sistema de distribución y comercialización de los impresos: a las ventas por catálogo, las librerías, las sucursales y las ferias de libros se sumaron los stands localizados en las diversas facultades de la UBA y en otras universidades, los ‘kioscos’ callejeros en las principales ciudades, junto con los puestos de diarios y revistas. Asimismo se utilizaron estrategias de difusión peculiares: el establecimiento de rankings, la realización de conferencias de prensa, la publicación de avisos publicitarios, la presentación de micros radiales y televisivos, la exposición de originales. Por otra parte, EUDEBA se destacó por la calidad gráfica de sus colecciones, como en el caso de “Arte para todos”, que conformó una serie de literatura y pintura argentinas editada en gran formato. Junto con la diagramación y el diseño (a cargo de Oscar Díaz), tuvo un papel relevante la ilustración de los libros. Para ello se convocaron a reconocidos artistas plásticos contemporáneos (Carlos Alonso, Héctor Basaldúa, Antonio Berni, Juan C. Castagnino, Enrique Policastro, Demetrio Urruchua, Luis Seoane, Raúl Soldi entre otros). El presente trabajo se propone analizar la intervención de EUDEBA en el campo editorial argentino en la década de 1960, en una etapa de cambios significativos en el campo artístico-literario. A partir del estudio de distintas fuentes (incluidos los libros en su materialidad) se plantea indagar las posiciones de los diversos agentes involucrados en la producción y circulación de la mencionada colección.Eje temático 8 - Cartografías y panoramas de épocasFacultad de Bellas Artes2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40742spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40742Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:49.577SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Edición y circulación de libros ilustrados en los años '60: colección "Arte para todos" de EUDEBA
title Edición y circulación de libros ilustrados en los años '60: colección "Arte para todos" de EUDEBA
spellingShingle Edición y circulación de libros ilustrados en los años '60: colección "Arte para todos" de EUDEBA
Costa, María Eugenia
Bellas Artes
title_short Edición y circulación de libros ilustrados en los años '60: colección "Arte para todos" de EUDEBA
title_full Edición y circulación de libros ilustrados en los años '60: colección "Arte para todos" de EUDEBA
title_fullStr Edición y circulación de libros ilustrados en los años '60: colección "Arte para todos" de EUDEBA
title_full_unstemmed Edición y circulación de libros ilustrados en los años '60: colección "Arte para todos" de EUDEBA
title_sort Edición y circulación de libros ilustrados en los años '60: colección "Arte para todos" de EUDEBA
dc.creator.none.fl_str_mv Costa, María Eugenia
author Costa, María Eugenia
author_facet Costa, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
topic Bellas Artes
dc.description.none.fl_txt_mv En el contexto general de consolidación del mercado interno para la industria del libro, y en el marco particular de la renovación del modelo universitario vigente, en 1958 se produjo el lanzamiento de EUDEBA, cuyo primer gerente fue Boris Spivacow. Bajo el elocuente lema “Libros para todos”, se planteó no sólo una política editorial modernizadora dentro de la estructura estatal, sino que además se propuso un auténtico proyecto cultural democrático. En este sentido, la editorial universitaria se caracterizó por la apertura temática e ideológica del material bibliográfico, el cual se destinaba no sólo al ámbito académico sino que también se difundía entre un público masivo, debido a su bajo costo. Una novedad significativa fue introducida en el sistema de distribución y comercialización de los impresos: a las ventas por catálogo, las librerías, las sucursales y las ferias de libros se sumaron los stands localizados en las diversas facultades de la UBA y en otras universidades, los ‘kioscos’ callejeros en las principales ciudades, junto con los puestos de diarios y revistas. Asimismo se utilizaron estrategias de difusión peculiares: el establecimiento de rankings, la realización de conferencias de prensa, la publicación de avisos publicitarios, la presentación de micros radiales y televisivos, la exposición de originales. Por otra parte, EUDEBA se destacó por la calidad gráfica de sus colecciones, como en el caso de “Arte para todos”, que conformó una serie de literatura y pintura argentinas editada en gran formato. Junto con la diagramación y el diseño (a cargo de Oscar Díaz), tuvo un papel relevante la ilustración de los libros. Para ello se convocaron a reconocidos artistas plásticos contemporáneos (Carlos Alonso, Héctor Basaldúa, Antonio Berni, Juan C. Castagnino, Enrique Policastro, Demetrio Urruchua, Luis Seoane, Raúl Soldi entre otros). El presente trabajo se propone analizar la intervención de EUDEBA en el campo editorial argentino en la década de 1960, en una etapa de cambios significativos en el campo artístico-literario. A partir del estudio de distintas fuentes (incluidos los libros en su materialidad) se plantea indagar las posiciones de los diversos agentes involucrados en la producción y circulación de la mencionada colección.
Eje temático 8 - Cartografías y panoramas de épocas
Facultad de Bellas Artes
description En el contexto general de consolidación del mercado interno para la industria del libro, y en el marco particular de la renovación del modelo universitario vigente, en 1958 se produjo el lanzamiento de EUDEBA, cuyo primer gerente fue Boris Spivacow. Bajo el elocuente lema “Libros para todos”, se planteó no sólo una política editorial modernizadora dentro de la estructura estatal, sino que además se propuso un auténtico proyecto cultural democrático. En este sentido, la editorial universitaria se caracterizó por la apertura temática e ideológica del material bibliográfico, el cual se destinaba no sólo al ámbito académico sino que también se difundía entre un público masivo, debido a su bajo costo. Una novedad significativa fue introducida en el sistema de distribución y comercialización de los impresos: a las ventas por catálogo, las librerías, las sucursales y las ferias de libros se sumaron los stands localizados en las diversas facultades de la UBA y en otras universidades, los ‘kioscos’ callejeros en las principales ciudades, junto con los puestos de diarios y revistas. Asimismo se utilizaron estrategias de difusión peculiares: el establecimiento de rankings, la realización de conferencias de prensa, la publicación de avisos publicitarios, la presentación de micros radiales y televisivos, la exposición de originales. Por otra parte, EUDEBA se destacó por la calidad gráfica de sus colecciones, como en el caso de “Arte para todos”, que conformó una serie de literatura y pintura argentinas editada en gran formato. Junto con la diagramación y el diseño (a cargo de Oscar Díaz), tuvo un papel relevante la ilustración de los libros. Para ello se convocaron a reconocidos artistas plásticos contemporáneos (Carlos Alonso, Héctor Basaldúa, Antonio Berni, Juan C. Castagnino, Enrique Policastro, Demetrio Urruchua, Luis Seoane, Raúl Soldi entre otros). El presente trabajo se propone analizar la intervención de EUDEBA en el campo editorial argentino en la década de 1960, en una etapa de cambios significativos en el campo artístico-literario. A partir del estudio de distintas fuentes (incluidos los libros en su materialidad) se plantea indagar las posiciones de los diversos agentes involucrados en la producción y circulación de la mencionada colección.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40742
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40742
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615874027192320
score 13.070432