La filosofía y el género: usos y abusos de las TIC
- Autores
- Lufrano, Anabella
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se considera particularmente el problema de género como ha sido abordado durante la última etapa de este año lectivo en Sexto año del Liceo Víctor mercante de La Plata, dependiente de la UNLP. El hilo conductor de la unidad que dio origen a la presente narración se titula “Filosofía de la Identidad: los otros distintos de nosotros”. Sus tópicos generativos son: ¿Igualdad o Diferencia? ¿Mujer se nace o se hace? Entrecruzamientos entre sexo, género y clase. La cuestión de género cobró especial relevancia en tanto que al iniciar el tratamiento de sus temas, muchos alumnos manifestaron que “éstos son problemas ya superados”, sin embargo a lo largo del desarrollo de las clases, enriquecidas por las TIC, su percepción ha cambiado. La presente narración, entonces, pretende dar cuenta del proceso de puesta en tensión de los saberes previos de los/as alumnos/as respecto al género. Del ejercicio crítico y reflexivo que articularon para poder llegar a la construcción de un conocimiento filosófico y desnaturalizador al respecto. De la potencialidad de las TIC en este abordaje filosófico. De los alcances y logros, así como también los límites y desaciertos de la planificación realizada por la docente y la revisión de sus expectativas e interrogantes previos en relación al aula aumentada: ¿Las TIC son verdaderos aportes a la construcción del pensamiento crítico filosófico o su uso debilita esa crítica tan preciada para la filosofía?, ¿hay buenos y malos usos de las TIC en relación a la actividad filosófica?, ¿hay usos escasos, abusivos, justos?, ¿cómo identificarlos?, ¿cómo saber si estamos por el camino correcto?, ¿qué percepción tienen los/as estudiantes del trabajo con las TIC?. Estas preguntas adquieren mayor interés por la disparidad de opiniones que encontré entre mis alumnos/as al finalizar el desarrollo de la problemática mediada por TIC, algunas coincidentes y otras profundamente disonantes respecto a la cosmovisión que tengo sobre la educación en su conjunto. Estos interrogantes y el intento de encontrarles respuestas son la base y la justificación de este escrito.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) - Materia
-
Educación
filosofía
estudios de género
TIC
género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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En este trabajo se considera particularmente el problema de género como ha sido abordado durante la última etapa de este año lectivo en Sexto año del Liceo Víctor mercante de La Plata, dependiente de la UNLP. El hilo conductor de la unidad que dio origen a la presente narración se titula “Filosofía de la Identidad: los otros distintos de nosotros”. Sus tópicos generativos son: ¿Igualdad o Diferencia? ¿Mujer se nace o se hace? Entrecruzamientos entre sexo, género y clase. La cuestión de género cobró especial relevancia en tanto que al iniciar el tratamiento de sus temas, muchos alumnos manifestaron que “éstos son problemas ya superados”, sin embargo a lo largo del desarrollo de las clases, enriquecidas por las TIC, su percepción ha cambiado. La presente narración, entonces, pretende dar cuenta del proceso de puesta en tensión de los saberes previos de los/as alumnos/as respecto al género. Del ejercicio crítico y reflexivo que articularon para poder llegar a la construcción de un conocimiento filosófico y desnaturalizador al respecto. De la potencialidad de las TIC en este abordaje filosófico. De los alcances y logros, así como también los límites y desaciertos de la planificación realizada por la docente y la revisión de sus expectativas e interrogantes previos en relación al aula aumentada: ¿Las TIC son verdaderos aportes a la construcción del pensamiento crítico filosófico o su uso debilita esa crítica tan preciada para la filosofía?, ¿hay buenos y malos usos de las TIC en relación a la actividad filosófica?, ¿hay usos escasos, abusivos, justos?, ¿cómo identificarlos?, ¿cómo saber si estamos por el camino correcto?, ¿qué percepción tienen los/as estudiantes del trabajo con las TIC?. Estas preguntas adquieren mayor interés por la disparidad de opiniones que encontré entre mis alumnos/as al finalizar el desarrollo de la problemática mediada por TIC, algunas coincidentes y otras profundamente disonantes respecto a la cosmovisión que tengo sobre la educación en su conjunto. Estos interrogantes y el intento de encontrarles respuestas son la base y la justificación de este escrito. |
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