Las ciudades imposibles
- Autores
- Doberti, María Paula
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La interacción es una de las bases para definir la vida urbana, donde se producen una multiplicidad de actos relacionados con el habitar. Las intervenciones urbanas parten de la premisa de la alteración del espacio público y el diálogo activo con el receptor, para producir una propuesta sígnica de carácter efímero y contundente. Existe una relación compleja, escurridiza y volátil entre el arte que irrumpe y el contexto sociopolítico adonde se dirige la intervención. Rancière piensa que no hubo -como afirmó Benjamin- estetización de la política en la era de las masas sino que la política tiene, desde su inicio, un carácter estético; que se alimenta de las facultades, los potenciales y las disposiciones del universo amplio de la estética. Se pregunta cómo la política recurre a la estética en su actividad diaria. Las intervenciones urbanas contemporáneas amplían alternativas de labores interdisciplinarias e invitan a la participación dando visibilidad a situaciones comunales. El advenimiento de nuevas formas de producción de carácter público (artes visuales, performance, nuevas tecnologías, sonido experimental, diseño, arquitectura y urbanismo) se implantan en la esfera pública, proponiendo un discurso social. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Eje 1: Representaciones e intervenciones en el espacio público
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
investigación
espacio público
intervenciones artísticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38305
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8d36141d069334f63adebaacd710dd47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38305 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las ciudades imposiblesDoberti, María PaulaBellas Artesinvestigaciónespacio públicointervenciones artísticasLa interacción es una de las bases para definir la vida urbana, donde se producen una multiplicidad de actos relacionados con el habitar. Las intervenciones urbanas parten de la premisa de la alteración del espacio público y el diálogo activo con el receptor, para producir una propuesta sígnica de carácter efímero y contundente. Existe una relación compleja, escurridiza y volátil entre el arte que irrumpe y el contexto sociopolítico adonde se dirige la intervención. Rancière piensa que no hubo -como afirmó Benjamin- estetización de la política en la era de las masas sino que la política tiene, desde su inicio, un carácter estético; que se alimenta de las facultades, los potenciales y las disposiciones del universo amplio de la estética. Se pregunta cómo la política recurre a la estética en su actividad diaria. Las intervenciones urbanas contemporáneas amplían alternativas de labores interdisciplinarias e invitan a la participación dando visibilidad a situaciones comunales. El advenimiento de nuevas formas de producción de carácter público (artes visuales, performance, nuevas tecnologías, sonido experimental, diseño, arquitectura y urbanismo) se implantan en la esfera pública, proponiendo un discurso social. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Eje 1: Representaciones e intervenciones en el espacio públicoFacultad de Bellas Artes2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38305spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-595-141-9info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2011%20-%208vas%20Jornadas%20IHA/ponencias/eje1/e1-13.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:32:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38305Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:32:50.316SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las ciudades imposibles |
title |
Las ciudades imposibles |
spellingShingle |
Las ciudades imposibles Doberti, María Paula Bellas Artes investigación espacio público intervenciones artísticas |
title_short |
Las ciudades imposibles |
title_full |
Las ciudades imposibles |
title_fullStr |
Las ciudades imposibles |
title_full_unstemmed |
Las ciudades imposibles |
title_sort |
Las ciudades imposibles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Doberti, María Paula |
author |
Doberti, María Paula |
author_facet |
Doberti, María Paula |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes investigación espacio público intervenciones artísticas |
topic |
Bellas Artes investigación espacio público intervenciones artísticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La interacción es una de las bases para definir la vida urbana, donde se producen una multiplicidad de actos relacionados con el habitar. Las intervenciones urbanas parten de la premisa de la alteración del espacio público y el diálogo activo con el receptor, para producir una propuesta sígnica de carácter efímero y contundente. Existe una relación compleja, escurridiza y volátil entre el arte que irrumpe y el contexto sociopolítico adonde se dirige la intervención. Rancière piensa que no hubo -como afirmó Benjamin- estetización de la política en la era de las masas sino que la política tiene, desde su inicio, un carácter estético; que se alimenta de las facultades, los potenciales y las disposiciones del universo amplio de la estética. Se pregunta cómo la política recurre a la estética en su actividad diaria. Las intervenciones urbanas contemporáneas amplían alternativas de labores interdisciplinarias e invitan a la participación dando visibilidad a situaciones comunales. El advenimiento de nuevas formas de producción de carácter público (artes visuales, performance, nuevas tecnologías, sonido experimental, diseño, arquitectura y urbanismo) se implantan en la esfera pública, proponiendo un discurso social. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Eje 1: Representaciones e intervenciones en el espacio público Facultad de Bellas Artes |
description |
La interacción es una de las bases para definir la vida urbana, donde se producen una multiplicidad de actos relacionados con el habitar. Las intervenciones urbanas parten de la premisa de la alteración del espacio público y el diálogo activo con el receptor, para producir una propuesta sígnica de carácter efímero y contundente. Existe una relación compleja, escurridiza y volátil entre el arte que irrumpe y el contexto sociopolítico adonde se dirige la intervención. Rancière piensa que no hubo -como afirmó Benjamin- estetización de la política en la era de las masas sino que la política tiene, desde su inicio, un carácter estético; que se alimenta de las facultades, los potenciales y las disposiciones del universo amplio de la estética. Se pregunta cómo la política recurre a la estética en su actividad diaria. Las intervenciones urbanas contemporáneas amplían alternativas de labores interdisciplinarias e invitan a la participación dando visibilidad a situaciones comunales. El advenimiento de nuevas formas de producción de carácter público (artes visuales, performance, nuevas tecnologías, sonido experimental, diseño, arquitectura y urbanismo) se implantan en la esfera pública, proponiendo un discurso social. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38305 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38305 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-595-141-9 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2011%20-%208vas%20Jornadas%20IHA/ponencias/eje1/e1-13.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260176112975873 |
score |
13.13397 |