Incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas : El caso de la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, de la localidad de Aluminé, provincia de Neuqu...
- Autores
- Huinca, Ingre Yanet
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gramundo, Aldo Tomás
- Descripción
- El presente trabajo pretende promover la incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas de la provincia de Neuquén, por medio de una intervención profesional como modalidad de trabajo final de carrera. Para la realización de dicho trabajo se tuvo en cuenta el contexto forestal de la provincia y en particular el del departamento Aluminé, tomando como caso de estudio la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, ubicada en la localidad de Aluminé. Este contexto se aborda a partir de un diagnóstico participativo en el cual se consideran a diferentes sujetos del Sector Forestal del ámbito público y privado para la construcción de una propuesta de contenidos a ser reconocida por la escuela en su currícula. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa y cuantitativa, cuyas técnicas utilizadas fueron la entrevista, la encuesta y los talleres. Como resultado se presenta la información sistematizada: las entrevistas organizadas en los diferentes items, una descripción del trabajo realizado en los talleres y gráficos a partir del procesamiento de las encuestas. Haciendo un recorrido por las características de la actividad forestal de la provincia, la situación actual de plantaciones y bosque nativo y los saberes previos que los sujetos describieron, se concluye que los mismos consideran la relevancia de la actividad forestal a nivel provincial y departamental, aunque no sea la prioritaria a nivel productivo, como así también consideran la importancia de contar con contenidos relacionados al sector forestal en las escuelas medias agropecuarias y predispuestos a incentivar y llevar a cabo actividades escolares que impulsen la propuesta.
Ingeniero Forestal
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Ciencias forestales
Escuela
Educación media - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87860
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8c819c6f3ca2f5b44447a20a75763cdf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87860 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas : El caso de la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, de la localidad de Aluminé, provincia de NeuquénHuinca, Ingre YanetCiencias AgrariasCiencias forestalesEscuelaEducación mediaEl presente trabajo pretende promover la incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas de la provincia de Neuquén, por medio de una intervención profesional como modalidad de trabajo final de carrera. Para la realización de dicho trabajo se tuvo en cuenta el contexto forestal de la provincia y en particular el del departamento Aluminé, tomando como caso de estudio la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, ubicada en la localidad de Aluminé. Este contexto se aborda a partir de un diagnóstico participativo en el cual se consideran a diferentes sujetos del Sector Forestal del ámbito público y privado para la construcción de una propuesta de contenidos a ser reconocida por la escuela en su currícula. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa y cuantitativa, cuyas técnicas utilizadas fueron la entrevista, la encuesta y los talleres. Como resultado se presenta la información sistematizada: las entrevistas organizadas en los diferentes items, una descripción del trabajo realizado en los talleres y gráficos a partir del procesamiento de las encuestas. Haciendo un recorrido por las características de la actividad forestal de la provincia, la situación actual de plantaciones y bosque nativo y los saberes previos que los sujetos describieron, se concluye que los mismos consideran la relevancia de la actividad forestal a nivel provincial y departamental, aunque no sea la prioritaria a nivel productivo, como así también consideran la importancia de contar con contenidos relacionados al sector forestal en las escuelas medias agropecuarias y predispuestos a incentivar y llevar a cabo actividades escolares que impulsen la propuesta.Ingeniero ForestalFacultad de Ciencias Agrarias y ForestalesFacultad de Ciencias Agrarias y ForestalesGramundo, Aldo Tomás2019-12-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87860spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87860Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:29.931SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas : El caso de la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, de la localidad de Aluminé, provincia de Neuquén |
title |
Incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas : El caso de la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, de la localidad de Aluminé, provincia de Neuquén |
spellingShingle |
Incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas : El caso de la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, de la localidad de Aluminé, provincia de Neuquén Huinca, Ingre Yanet Ciencias Agrarias Ciencias forestales Escuela Educación media |
title_short |
Incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas : El caso de la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, de la localidad de Aluminé, provincia de Neuquén |
title_full |
Incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas : El caso de la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, de la localidad de Aluminé, provincia de Neuquén |
title_fullStr |
Incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas : El caso de la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, de la localidad de Aluminé, provincia de Neuquén |
title_full_unstemmed |
Incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas : El caso de la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, de la localidad de Aluminé, provincia de Neuquén |
title_sort |
Incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas : El caso de la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, de la localidad de Aluminé, provincia de Neuquén |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Huinca, Ingre Yanet |
author |
Huinca, Ingre Yanet |
author_facet |
Huinca, Ingre Yanet |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gramundo, Aldo Tomás |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias Ciencias forestales Escuela Educación media |
topic |
Ciencias Agrarias Ciencias forestales Escuela Educación media |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo pretende promover la incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas de la provincia de Neuquén, por medio de una intervención profesional como modalidad de trabajo final de carrera. Para la realización de dicho trabajo se tuvo en cuenta el contexto forestal de la provincia y en particular el del departamento Aluminé, tomando como caso de estudio la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, ubicada en la localidad de Aluminé. Este contexto se aborda a partir de un diagnóstico participativo en el cual se consideran a diferentes sujetos del Sector Forestal del ámbito público y privado para la construcción de una propuesta de contenidos a ser reconocida por la escuela en su currícula. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa y cuantitativa, cuyas técnicas utilizadas fueron la entrevista, la encuesta y los talleres. Como resultado se presenta la información sistematizada: las entrevistas organizadas en los diferentes items, una descripción del trabajo realizado en los talleres y gráficos a partir del procesamiento de las encuestas. Haciendo un recorrido por las características de la actividad forestal de la provincia, la situación actual de plantaciones y bosque nativo y los saberes previos que los sujetos describieron, se concluye que los mismos consideran la relevancia de la actividad forestal a nivel provincial y departamental, aunque no sea la prioritaria a nivel productivo, como así también consideran la importancia de contar con contenidos relacionados al sector forestal en las escuelas medias agropecuarias y predispuestos a incentivar y llevar a cabo actividades escolares que impulsen la propuesta. Ingeniero Forestal Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
El presente trabajo pretende promover la incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas de la provincia de Neuquén, por medio de una intervención profesional como modalidad de trabajo final de carrera. Para la realización de dicho trabajo se tuvo en cuenta el contexto forestal de la provincia y en particular el del departamento Aluminé, tomando como caso de estudio la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, ubicada en la localidad de Aluminé. Este contexto se aborda a partir de un diagnóstico participativo en el cual se consideran a diferentes sujetos del Sector Forestal del ámbito público y privado para la construcción de una propuesta de contenidos a ser reconocida por la escuela en su currícula. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa y cuantitativa, cuyas técnicas utilizadas fueron la entrevista, la encuesta y los talleres. Como resultado se presenta la información sistematizada: las entrevistas organizadas en los diferentes items, una descripción del trabajo realizado en los talleres y gráficos a partir del procesamiento de las encuestas. Haciendo un recorrido por las características de la actividad forestal de la provincia, la situación actual de plantaciones y bosque nativo y los saberes previos que los sujetos describieron, se concluye que los mismos consideran la relevancia de la actividad forestal a nivel provincial y departamental, aunque no sea la prioritaria a nivel productivo, como así también consideran la importancia de contar con contenidos relacionados al sector forestal en las escuelas medias agropecuarias y predispuestos a incentivar y llevar a cabo actividades escolares que impulsen la propuesta. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87860 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87860 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616048153722880 |
score |
13.069144 |