Incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas : El caso de la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, de la localidad de Aluminé, provincia de Neuqu...

Autores
Huinca, Ingre Yanet
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gramundo, Aldo Tomás
Descripción
El presente trabajo pretende promover la incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas de la provincia de Neuquén, por medio de una intervención profesional como modalidad de trabajo final de carrera. Para la realización de dicho trabajo se tuvo en cuenta el contexto forestal de la provincia y en particular el del departamento Aluminé, tomando como caso de estudio la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, ubicada en la localidad de Aluminé. Este contexto se aborda a partir de un diagnóstico participativo en el cual se consideran a diferentes sujetos del Sector Forestal del ámbito público y privado para la construcción de una propuesta de contenidos a ser reconocida por la escuela en su currícula. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa y cuantitativa, cuyas técnicas utilizadas fueron la entrevista, la encuesta y los talleres. Como resultado se presenta la información sistematizada: las entrevistas organizadas en los diferentes items, una descripción del trabajo realizado en los talleres y gráficos a partir del procesamiento de las encuestas. Haciendo un recorrido por las características de la actividad forestal de la provincia, la situación actual de plantaciones y bosque nativo y los saberes previos que los sujetos describieron, se concluye que los mismos consideran la relevancia de la actividad forestal a nivel provincial y departamental, aunque no sea la prioritaria a nivel productivo, como así también consideran la importancia de contar con contenidos relacionados al sector forestal en las escuelas medias agropecuarias y predispuestos a incentivar y llevar a cabo actividades escolares que impulsen la propuesta.
Ingeniero Forestal
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Ciencias forestales
Escuela
Educación media
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87860

id SEDICI_8c819c6f3ca2f5b44447a20a75763cdf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87860
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas : El caso de la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, de la localidad de Aluminé, provincia de NeuquénHuinca, Ingre YanetCiencias AgrariasCiencias forestalesEscuelaEducación mediaEl presente trabajo pretende promover la incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas de la provincia de Neuquén, por medio de una intervención profesional como modalidad de trabajo final de carrera. Para la realización de dicho trabajo se tuvo en cuenta el contexto forestal de la provincia y en particular el del departamento Aluminé, tomando como caso de estudio la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, ubicada en la localidad de Aluminé. Este contexto se aborda a partir de un diagnóstico participativo en el cual se consideran a diferentes sujetos del Sector Forestal del ámbito público y privado para la construcción de una propuesta de contenidos a ser reconocida por la escuela en su currícula. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa y cuantitativa, cuyas técnicas utilizadas fueron la entrevista, la encuesta y los talleres. Como resultado se presenta la información sistematizada: las entrevistas organizadas en los diferentes items, una descripción del trabajo realizado en los talleres y gráficos a partir del procesamiento de las encuestas. Haciendo un recorrido por las características de la actividad forestal de la provincia, la situación actual de plantaciones y bosque nativo y los saberes previos que los sujetos describieron, se concluye que los mismos consideran la relevancia de la actividad forestal a nivel provincial y departamental, aunque no sea la prioritaria a nivel productivo, como así también consideran la importancia de contar con contenidos relacionados al sector forestal en las escuelas medias agropecuarias y predispuestos a incentivar y llevar a cabo actividades escolares que impulsen la propuesta.Ingeniero ForestalFacultad de Ciencias Agrarias y ForestalesFacultad de Ciencias Agrarias y ForestalesGramundo, Aldo Tomás2019-12-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87860spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87860Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:29.931SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas : El caso de la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, de la localidad de Aluminé, provincia de Neuquén
title Incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas : El caso de la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, de la localidad de Aluminé, provincia de Neuquén
spellingShingle Incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas : El caso de la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, de la localidad de Aluminé, provincia de Neuquén
Huinca, Ingre Yanet
Ciencias Agrarias
Ciencias forestales
Escuela
Educación media
title_short Incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas : El caso de la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, de la localidad de Aluminé, provincia de Neuquén
title_full Incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas : El caso de la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, de la localidad de Aluminé, provincia de Neuquén
title_fullStr Incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas : El caso de la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, de la localidad de Aluminé, provincia de Neuquén
title_full_unstemmed Incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas : El caso de la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, de la localidad de Aluminé, provincia de Neuquén
title_sort Incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas : El caso de la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, de la localidad de Aluminé, provincia de Neuquén
dc.creator.none.fl_str_mv Huinca, Ingre Yanet
author Huinca, Ingre Yanet
author_facet Huinca, Ingre Yanet
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gramundo, Aldo Tomás
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Ciencias forestales
Escuela
Educación media
topic Ciencias Agrarias
Ciencias forestales
Escuela
Educación media
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende promover la incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas de la provincia de Neuquén, por medio de una intervención profesional como modalidad de trabajo final de carrera. Para la realización de dicho trabajo se tuvo en cuenta el contexto forestal de la provincia y en particular el del departamento Aluminé, tomando como caso de estudio la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, ubicada en la localidad de Aluminé. Este contexto se aborda a partir de un diagnóstico participativo en el cual se consideran a diferentes sujetos del Sector Forestal del ámbito público y privado para la construcción de una propuesta de contenidos a ser reconocida por la escuela en su currícula. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa y cuantitativa, cuyas técnicas utilizadas fueron la entrevista, la encuesta y los talleres. Como resultado se presenta la información sistematizada: las entrevistas organizadas en los diferentes items, una descripción del trabajo realizado en los talleres y gráficos a partir del procesamiento de las encuestas. Haciendo un recorrido por las características de la actividad forestal de la provincia, la situación actual de plantaciones y bosque nativo y los saberes previos que los sujetos describieron, se concluye que los mismos consideran la relevancia de la actividad forestal a nivel provincial y departamental, aunque no sea la prioritaria a nivel productivo, como así también consideran la importancia de contar con contenidos relacionados al sector forestal en las escuelas medias agropecuarias y predispuestos a incentivar y llevar a cabo actividades escolares que impulsen la propuesta.
Ingeniero Forestal
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description El presente trabajo pretende promover la incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas de la provincia de Neuquén, por medio de una intervención profesional como modalidad de trabajo final de carrera. Para la realización de dicho trabajo se tuvo en cuenta el contexto forestal de la provincia y en particular el del departamento Aluminé, tomando como caso de estudio la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, ubicada en la localidad de Aluminé. Este contexto se aborda a partir de un diagnóstico participativo en el cual se consideran a diferentes sujetos del Sector Forestal del ámbito público y privado para la construcción de una propuesta de contenidos a ser reconocida por la escuela en su currícula. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa y cuantitativa, cuyas técnicas utilizadas fueron la entrevista, la encuesta y los talleres. Como resultado se presenta la información sistematizada: las entrevistas organizadas en los diferentes items, una descripción del trabajo realizado en los talleres y gráficos a partir del procesamiento de las encuestas. Haciendo un recorrido por las características de la actividad forestal de la provincia, la situación actual de plantaciones y bosque nativo y los saberes previos que los sujetos describieron, se concluye que los mismos consideran la relevancia de la actividad forestal a nivel provincial y departamental, aunque no sea la prioritaria a nivel productivo, como así también consideran la importancia de contar con contenidos relacionados al sector forestal en las escuelas medias agropecuarias y predispuestos a incentivar y llevar a cabo actividades escolares que impulsen la propuesta.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87860
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87860
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616048153722880
score 13.069144