La educación musical en la escuela hospitalaria
- Autores
- Bertola, María Evangelina; Buzzada, Jorge; Chiotta, Carlos Elías; Epele, Santiago José
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo describe el complejo rol del docente de música en la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria. Con él, pretendemos difundir la existencia de dicha modalidad, que tiene como objetivo garantizar el acceso y la continuidad en la educación de los niños hospitalizados o en tratamiento ambulatorio. Trabajaremos sobre la escuela hospitalaria No 509 Dr. Carlos Cometto, del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata (caso único en la provincia de Buenos Aires). Se presenta un marco histórico en el que se describe el surgimiento de esta modalidad en Argentina como parte de la educación especial y se destaca el proceso por el cual se fue modificando su importancia y sus alcances a partir del momento en el que se convirtió en modalidad de la Ley de Educación Nacional. El contexto en el que se desarrolla la enseñanza suma nuevos actores que conviven en el proceso de la tarea docente en esta nueva aula, y que le otorgan un carácter interdisciplinar único y complejo. En este sentido, se propone reflexionar sobre cómo se desarrolla la educación musical desde las particularidades de la modalidad, cómo la condicionan y enriquecen.
Facultad de Artes - Materia
-
Música
Educación
Educación hospitalaria
Complejidad
Rol docente
Contexto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134851
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8c79a507338fa67be0dc3746c4b88f80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134851 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La educación musical en la escuela hospitalariaBertola, María EvangelinaBuzzada, JorgeChiotta, Carlos ElíasEpele, Santiago JoséMúsicaEducaciónEducación hospitalariaComplejidadRol docenteContextoEste trabajo describe el complejo rol del docente de música en la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria. Con él, pretendemos difundir la existencia de dicha modalidad, que tiene como objetivo garantizar el acceso y la continuidad en la educación de los niños hospitalizados o en tratamiento ambulatorio. Trabajaremos sobre la escuela hospitalaria No 509 Dr. Carlos Cometto, del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata (caso único en la provincia de Buenos Aires). Se presenta un marco histórico en el que se describe el surgimiento de esta modalidad en Argentina como parte de la educación especial y se destaca el proceso por el cual se fue modificando su importancia y sus alcances a partir del momento en el que se convirtió en modalidad de la Ley de Educación Nacional. El contexto en el que se desarrolla la enseñanza suma nuevos actores que conviven en el proceso de la tarea docente en esta nueva aula, y que le otorgan un carácter interdisciplinar único y complejo. En este sentido, se propone reflexionar sobre cómo se desarrolla la educación musical desde las particularidades de la modalidad, cómo la condicionan y enriquecen.Facultad de Artes2013-11-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf70-80http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134851spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1288-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52638info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134851Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:03.849SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación musical en la escuela hospitalaria |
title |
La educación musical en la escuela hospitalaria |
spellingShingle |
La educación musical en la escuela hospitalaria Bertola, María Evangelina Música Educación Educación hospitalaria Complejidad Rol docente Contexto |
title_short |
La educación musical en la escuela hospitalaria |
title_full |
La educación musical en la escuela hospitalaria |
title_fullStr |
La educación musical en la escuela hospitalaria |
title_full_unstemmed |
La educación musical en la escuela hospitalaria |
title_sort |
La educación musical en la escuela hospitalaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bertola, María Evangelina Buzzada, Jorge Chiotta, Carlos Elías Epele, Santiago José |
author |
Bertola, María Evangelina |
author_facet |
Bertola, María Evangelina Buzzada, Jorge Chiotta, Carlos Elías Epele, Santiago José |
author_role |
author |
author2 |
Buzzada, Jorge Chiotta, Carlos Elías Epele, Santiago José |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Educación Educación hospitalaria Complejidad Rol docente Contexto |
topic |
Música Educación Educación hospitalaria Complejidad Rol docente Contexto |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo describe el complejo rol del docente de música en la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria. Con él, pretendemos difundir la existencia de dicha modalidad, que tiene como objetivo garantizar el acceso y la continuidad en la educación de los niños hospitalizados o en tratamiento ambulatorio. Trabajaremos sobre la escuela hospitalaria No 509 Dr. Carlos Cometto, del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata (caso único en la provincia de Buenos Aires). Se presenta un marco histórico en el que se describe el surgimiento de esta modalidad en Argentina como parte de la educación especial y se destaca el proceso por el cual se fue modificando su importancia y sus alcances a partir del momento en el que se convirtió en modalidad de la Ley de Educación Nacional. El contexto en el que se desarrolla la enseñanza suma nuevos actores que conviven en el proceso de la tarea docente en esta nueva aula, y que le otorgan un carácter interdisciplinar único y complejo. En este sentido, se propone reflexionar sobre cómo se desarrolla la educación musical desde las particularidades de la modalidad, cómo la condicionan y enriquecen. Facultad de Artes |
description |
Este trabajo describe el complejo rol del docente de música en la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria. Con él, pretendemos difundir la existencia de dicha modalidad, que tiene como objetivo garantizar el acceso y la continuidad en la educación de los niños hospitalizados o en tratamiento ambulatorio. Trabajaremos sobre la escuela hospitalaria No 509 Dr. Carlos Cometto, del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata (caso único en la provincia de Buenos Aires). Se presenta un marco histórico en el que se describe el surgimiento de esta modalidad en Argentina como parte de la educación especial y se destaca el proceso por el cual se fue modificando su importancia y sus alcances a partir del momento en el que se convirtió en modalidad de la Ley de Educación Nacional. El contexto en el que se desarrolla la enseñanza suma nuevos actores que conviven en el proceso de la tarea docente en esta nueva aula, y que le otorgan un carácter interdisciplinar único y complejo. En este sentido, se propone reflexionar sobre cómo se desarrolla la educación musical desde las particularidades de la modalidad, cómo la condicionan y enriquecen. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-11-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134851 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134851 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1288-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52638 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 70-80 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260561086119936 |
score |
13.13397 |