Rendimiento de tres cohortes del Curso de Genética de Poblaciones y Mejoramiento Animal de la Carrera de Medicina Veterinaria de la UNLP según tres modelos de cursada diferentes

Autores
Cattáneo, Ana Carolina; Piñeiro, Ailén; Karlau, Ayelén; Terán, Ester Mercedes; Antonini de Ruiz, Alicia Graciela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo fue determinar cuál fue el rendimiento en las tres cohortes sujetas a modalidades totalmente diferentes de cursada. Las tres cohortes analizadas fueron las correspondientes a los alumnos del año 2019, en la que los estudiantes cursaron de manera tradicional (clases presenciales y exámenes presenciales y orales) con 275 alumnos. La cohorte 2020, con 316 alumnos, en la que, a partir de la situación dada por la aparición del COVID-19, se implementó un sistema de cursada virtual. Y la cohorte 2021, donde las clases y el primer parcial se desarrollaron de modo virtual y el último parcial de forma presencial y oral con 151 alumnos. A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que, el cambio de modalidad de cursada afectó el rendimiento de los estudiantes. No existieron problemas de conectividad dentro de estos grupos de estudiantes. La causa mas probable de abandono del curso fue el regreso a la presencialidad. La categoría aprobados fue mayor en el año 2020, de virtualidad plena. Con respecto a la categoría Promoción, las diferencias fueron significativas a favor de la cohorte 2019, de plena presencialidad. Concluimos que uno de los principales problemas que trajo CoVId-19 en la educación superior fue la réplica de un sistema de educación presencial a un sistema a distancia, sin tener en cuenta las características y la esencia de la educación a distancia, provocado por la urgencia del caso.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
Educación
Genética
Poblaciones
Rendimiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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