Educación artística y problemas de enseñanza

Autores
Belardinelli, Patricia Liliana; Catibiela, Alejandra
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo recorreremos algunas de las manifestaciones más significativas de las corrientes pedagógicas en pos de repensar las prácticas didácticas en artes visuales. Antes de poner el acento en las situaciones de clase nos detendremos en las conceptualizaciones sobre la educación, las relaciones entre proyectos políticos y sistema educativo, las definiciones de los saberes escolares y las vinculaciones entre docentes y estudiantes que en estas corrientes se sustentan. Resulta de importancia que los cursantes y futuros profesores puedan, en primer término, comprender las teorías pedagógicas para retomar discusiones y debates que tienen lugar en el campo de la educación artística. En una segunda instancia, que puedan advertir que todo sujeto es portador de ideas y creencias que perduran de modo irreflexivo y se ponen en acto en nuestro accionar -en este caso, en la tarea de educar-. De allí la necesidad de identificar esa matriz dura y eficaz ubicada en el lado oculto de los procesos de enseñanza. Consideramos que poner bajo sospecha algunas certezas es la forma de construir verdaderos conocimientos.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
corrientes pedagógicas
prácticas didácticas
Artes visuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164678

id SEDICI_8c2e7053b615eec6ea5540b1e79dee13
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164678
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación artística y problemas de enseñanzaBelardinelli, Patricia LilianaCatibiela, AlejandraBellas Artescorrientes pedagógicasprácticas didácticasArtes visualesEn este capítulo recorreremos algunas de las manifestaciones más significativas de las corrientes pedagógicas en pos de repensar las prácticas didácticas en artes visuales. Antes de poner el acento en las situaciones de clase nos detendremos en las conceptualizaciones sobre la educación, las relaciones entre proyectos políticos y sistema educativo, las definiciones de los saberes escolares y las vinculaciones entre docentes y estudiantes que en estas corrientes se sustentan. Resulta de importancia que los cursantes y futuros profesores puedan, en primer término, comprender las teorías pedagógicas para retomar discusiones y debates que tienen lugar en el campo de la educación artística. En una segunda instancia, que puedan advertir que todo sujeto es portador de ideas y creencias que perduran de modo irreflexivo y se ponen en acto en nuestro accionar -en este caso, en la tarea de educar-. De allí la necesidad de identificar esa matriz dura y eficaz ubicada en el lado oculto de los procesos de enseñanza. Consideramos que poner bajo sospecha algunas certezas es la forma de construir verdaderos conocimientos.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf34-46http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164678spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2360-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/164552info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164678Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:35.467SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación artística y problemas de enseñanza
title Educación artística y problemas de enseñanza
spellingShingle Educación artística y problemas de enseñanza
Belardinelli, Patricia Liliana
Bellas Artes
corrientes pedagógicas
prácticas didácticas
Artes visuales
title_short Educación artística y problemas de enseñanza
title_full Educación artística y problemas de enseñanza
title_fullStr Educación artística y problemas de enseñanza
title_full_unstemmed Educación artística y problemas de enseñanza
title_sort Educación artística y problemas de enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Belardinelli, Patricia Liliana
Catibiela, Alejandra
author Belardinelli, Patricia Liliana
author_facet Belardinelli, Patricia Liliana
Catibiela, Alejandra
author_role author
author2 Catibiela, Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
corrientes pedagógicas
prácticas didácticas
Artes visuales
topic Bellas Artes
corrientes pedagógicas
prácticas didácticas
Artes visuales
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo recorreremos algunas de las manifestaciones más significativas de las corrientes pedagógicas en pos de repensar las prácticas didácticas en artes visuales. Antes de poner el acento en las situaciones de clase nos detendremos en las conceptualizaciones sobre la educación, las relaciones entre proyectos políticos y sistema educativo, las definiciones de los saberes escolares y las vinculaciones entre docentes y estudiantes que en estas corrientes se sustentan. Resulta de importancia que los cursantes y futuros profesores puedan, en primer término, comprender las teorías pedagógicas para retomar discusiones y debates que tienen lugar en el campo de la educación artística. En una segunda instancia, que puedan advertir que todo sujeto es portador de ideas y creencias que perduran de modo irreflexivo y se ponen en acto en nuestro accionar -en este caso, en la tarea de educar-. De allí la necesidad de identificar esa matriz dura y eficaz ubicada en el lado oculto de los procesos de enseñanza. Consideramos que poner bajo sospecha algunas certezas es la forma de construir verdaderos conocimientos.
Facultad de Artes
description En este capítulo recorreremos algunas de las manifestaciones más significativas de las corrientes pedagógicas en pos de repensar las prácticas didácticas en artes visuales. Antes de poner el acento en las situaciones de clase nos detendremos en las conceptualizaciones sobre la educación, las relaciones entre proyectos políticos y sistema educativo, las definiciones de los saberes escolares y las vinculaciones entre docentes y estudiantes que en estas corrientes se sustentan. Resulta de importancia que los cursantes y futuros profesores puedan, en primer término, comprender las teorías pedagógicas para retomar discusiones y debates que tienen lugar en el campo de la educación artística. En una segunda instancia, que puedan advertir que todo sujeto es portador de ideas y creencias que perduran de modo irreflexivo y se ponen en acto en nuestro accionar -en este caso, en la tarea de educar-. De allí la necesidad de identificar esa matriz dura y eficaz ubicada en el lado oculto de los procesos de enseñanza. Consideramos que poner bajo sospecha algunas certezas es la forma de construir verdaderos conocimientos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164678
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164678
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2360-8
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/164552
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
34-46
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260660183891968
score 13.13397