De lectores a escritores : experiencias juveniles entre consumos literarios y nuevas tecnologías
- Autores
- Cuestas, Paula
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es recuperar algunas experiencias que pongan en primer plano la complementariedad entre las múltiples modalidades de acceso a la lectura y las transformaciones tecnologías, desde un enfoque que, en lugar de considerarlas como actividades o disposiciones contrapuestas, muestre las conexiones entre ellas. Frente a una preocupación por la "falta de lectura" de los jóvenes (presente en los medios de comunicación, entre docentes, en particular, y adultos, en general), que muestran una imagen estereotipada de niños y adolescentes que "ya no leen", la propuesta consiste en analizar los modos en que ciertos jóvenes que comenzaron siendo pequeños grandes lectores, participan hoy de actividades que promueven la escritura en distintos formatos y a través de distintas plataformas. Concretamente y a partir de un trabajo etnográfico, se retoman tres casos: a) el de booktubers devenidos en escritores, b) una ex miembro del Staff directivo del Club de Lectores de Harry Potter hoy periodista con una participación muy activa en un blog, canales de YouTube y diversas redes sociales, y c) la experiencia de un grupo de escritores de poesías que participan en "tertulias virtuales" a través de Instagram.
Fil: Cuestas, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, La Plata, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465 - Materia
-
Sociología
Lectores
Escritores
Nuevas tecnologías
Jóvenes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11451
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_38b810d70540a8efdf1e13d6a8a376c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11451 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
De lectores a escritores : experiencias juveniles entre consumos literarios y nuevas tecnologíasCuestas, PaulaSociologíaLectoresEscritoresNuevas tecnologíasJóvenesEl objetivo de este trabajo es recuperar algunas experiencias que pongan en primer plano la complementariedad entre las múltiples modalidades de acceso a la lectura y las transformaciones tecnologías, desde un enfoque que, en lugar de considerarlas como actividades o disposiciones contrapuestas, muestre las conexiones entre ellas. Frente a una preocupación por la "falta de lectura" de los jóvenes (presente en los medios de comunicación, entre docentes, en particular, y adultos, en general), que muestran una imagen estereotipada de niños y adolescentes que "ya no leen", la propuesta consiste en analizar los modos en que ciertos jóvenes que comenzaron siendo pequeños grandes lectores, participan hoy de actividades que promueven la escritura en distintos formatos y a través de distintas plataformas. Concretamente y a partir de un trabajo etnográfico, se retoman tres casos: a) el de booktubers devenidos en escritores, b) una ex miembro del Staff directivo del Club de Lectores de Harry Potter hoy periodista con una participación muy activa en un blog, canales de YouTube y diversas redes sociales, y c) la experiencia de un grupo de escritores de poesías que participan en "tertulias virtuales" a través de Instagram.Fil: Cuestas, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11451/ev.11451.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, La Plata, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/194660info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11451Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:57.737Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De lectores a escritores : experiencias juveniles entre consumos literarios y nuevas tecnologías |
title |
De lectores a escritores : experiencias juveniles entre consumos literarios y nuevas tecnologías |
spellingShingle |
De lectores a escritores : experiencias juveniles entre consumos literarios y nuevas tecnologías Cuestas, Paula Sociología Lectores Escritores Nuevas tecnologías Jóvenes |
title_short |
De lectores a escritores : experiencias juveniles entre consumos literarios y nuevas tecnologías |
title_full |
De lectores a escritores : experiencias juveniles entre consumos literarios y nuevas tecnologías |
title_fullStr |
De lectores a escritores : experiencias juveniles entre consumos literarios y nuevas tecnologías |
title_full_unstemmed |
De lectores a escritores : experiencias juveniles entre consumos literarios y nuevas tecnologías |
title_sort |
De lectores a escritores : experiencias juveniles entre consumos literarios y nuevas tecnologías |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuestas, Paula |
author |
Cuestas, Paula |
author_facet |
Cuestas, Paula |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Lectores Escritores Nuevas tecnologías Jóvenes |
topic |
Sociología Lectores Escritores Nuevas tecnologías Jóvenes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es recuperar algunas experiencias que pongan en primer plano la complementariedad entre las múltiples modalidades de acceso a la lectura y las transformaciones tecnologías, desde un enfoque que, en lugar de considerarlas como actividades o disposiciones contrapuestas, muestre las conexiones entre ellas. Frente a una preocupación por la "falta de lectura" de los jóvenes (presente en los medios de comunicación, entre docentes, en particular, y adultos, en general), que muestran una imagen estereotipada de niños y adolescentes que "ya no leen", la propuesta consiste en analizar los modos en que ciertos jóvenes que comenzaron siendo pequeños grandes lectores, participan hoy de actividades que promueven la escritura en distintos formatos y a través de distintas plataformas. Concretamente y a partir de un trabajo etnográfico, se retoman tres casos: a) el de booktubers devenidos en escritores, b) una ex miembro del Staff directivo del Club de Lectores de Harry Potter hoy periodista con una participación muy activa en un blog, canales de YouTube y diversas redes sociales, y c) la experiencia de un grupo de escritores de poesías que participan en "tertulias virtuales" a través de Instagram. Fil: Cuestas, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El objetivo de este trabajo es recuperar algunas experiencias que pongan en primer plano la complementariedad entre las múltiples modalidades de acceso a la lectura y las transformaciones tecnologías, desde un enfoque que, en lugar de considerarlas como actividades o disposiciones contrapuestas, muestre las conexiones entre ellas. Frente a una preocupación por la "falta de lectura" de los jóvenes (presente en los medios de comunicación, entre docentes, en particular, y adultos, en general), que muestran una imagen estereotipada de niños y adolescentes que "ya no leen", la propuesta consiste en analizar los modos en que ciertos jóvenes que comenzaron siendo pequeños grandes lectores, participan hoy de actividades que promueven la escritura en distintos formatos y a través de distintas plataformas. Concretamente y a partir de un trabajo etnográfico, se retoman tres casos: a) el de booktubers devenidos en escritores, b) una ex miembro del Staff directivo del Club de Lectores de Harry Potter hoy periodista con una participación muy activa en un blog, canales de YouTube y diversas redes sociales, y c) la experiencia de un grupo de escritores de poesías que participan en "tertulias virtuales" a través de Instagram. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11451/ev.11451.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11451/ev.11451.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/194660 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, La Plata, 5-7 de diciembre de 2018 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616498409111552 |
score |
13.070432 |