Transiciones educativas intergeneracionales según estructura familiar al momento de la crianza

Autores
Finkelstein, Martín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Berniell, María Inés
Ciaschi, Matías Omar
Descripción
Utilizando datos de la Encuesta de Movilidad Social de México del año 2017, este estudio muestra que la estructura familiar al momento de la crianza es un determinante clave de los logros educativos de un individuo. Las personas criadas en un hogar con dos progenitores tienen entre 0.25 y 0.38 más años de educación y un aumento promedio de dos o tres puntos porcentuales en la probabilidad de completar estudios superiores que sus pares criados sin alguno de sus progenitores en el hogar. El análisis de los motivos de abandono escolar sugiere que estos logros educativos dispares podrían estar explicados por faltas de oportunidades. La evidencia encontrada apunta a que una parte significativa de esta brecha se explica por el fallecimiento de alguno de los progenitores. Las personas que sufren la muerte de sus padres en etapas formativas tienen en promedio entre 0,9 y 1 menos años completos de educación y la probabilidad de completar estudios superiores es de entre 3 y 5 puntos porcentuales menor. La temporalidad del fallecimiento es clave: sufrir la muerte de algún padre durante la adolescencia (entre los 13 y 18 años del entrevistado) es particularmente perjudicial en la probabilidad de completar logros educativos relevantes.
Magister en Economía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Encuesta de Movilidad Social
Logros educativos
Crianza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163097

id SEDICI_8be481194b033bfce9510737c5207914
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163097
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Transiciones educativas intergeneracionales según estructura familiar al momento de la crianzaFinkelstein, MartínCiencias EconómicasEncuesta de Movilidad SocialLogros educativosCrianzaUtilizando datos de la Encuesta de Movilidad Social de México del año 2017, este estudio muestra que la estructura familiar al momento de la crianza es un determinante clave de los logros educativos de un individuo. Las personas criadas en un hogar con dos progenitores tienen entre 0.25 y 0.38 más años de educación y un aumento promedio de dos o tres puntos porcentuales en la probabilidad de completar estudios superiores que sus pares criados sin alguno de sus progenitores en el hogar. El análisis de los motivos de abandono escolar sugiere que estos logros educativos dispares podrían estar explicados por faltas de oportunidades. La evidencia encontrada apunta a que una parte significativa de esta brecha se explica por el fallecimiento de alguno de los progenitores. Las personas que sufren la muerte de sus padres en etapas formativas tienen en promedio entre 0,9 y 1 menos años completos de educación y la probabilidad de completar estudios superiores es de entre 3 y 5 puntos porcentuales menor. La temporalidad del fallecimiento es clave: sufrir la muerte de algún padre durante la adolescencia (entre los 13 y 18 años del entrevistado) es particularmente perjudicial en la probabilidad de completar logros educativos relevantes.Magister en EconomíaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasBerniell, María InésCiaschi, Matías Omar2023-12-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163097https://doi.org/10.35537/10915/163097spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:34:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163097Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:34:42.088SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Transiciones educativas intergeneracionales según estructura familiar al momento de la crianza
title Transiciones educativas intergeneracionales según estructura familiar al momento de la crianza
spellingShingle Transiciones educativas intergeneracionales según estructura familiar al momento de la crianza
Finkelstein, Martín
Ciencias Económicas
Encuesta de Movilidad Social
Logros educativos
Crianza
title_short Transiciones educativas intergeneracionales según estructura familiar al momento de la crianza
title_full Transiciones educativas intergeneracionales según estructura familiar al momento de la crianza
title_fullStr Transiciones educativas intergeneracionales según estructura familiar al momento de la crianza
title_full_unstemmed Transiciones educativas intergeneracionales según estructura familiar al momento de la crianza
title_sort Transiciones educativas intergeneracionales según estructura familiar al momento de la crianza
dc.creator.none.fl_str_mv Finkelstein, Martín
author Finkelstein, Martín
author_facet Finkelstein, Martín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Berniell, María Inés
Ciaschi, Matías Omar
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Encuesta de Movilidad Social
Logros educativos
Crianza
topic Ciencias Económicas
Encuesta de Movilidad Social
Logros educativos
Crianza
dc.description.none.fl_txt_mv Utilizando datos de la Encuesta de Movilidad Social de México del año 2017, este estudio muestra que la estructura familiar al momento de la crianza es un determinante clave de los logros educativos de un individuo. Las personas criadas en un hogar con dos progenitores tienen entre 0.25 y 0.38 más años de educación y un aumento promedio de dos o tres puntos porcentuales en la probabilidad de completar estudios superiores que sus pares criados sin alguno de sus progenitores en el hogar. El análisis de los motivos de abandono escolar sugiere que estos logros educativos dispares podrían estar explicados por faltas de oportunidades. La evidencia encontrada apunta a que una parte significativa de esta brecha se explica por el fallecimiento de alguno de los progenitores. Las personas que sufren la muerte de sus padres en etapas formativas tienen en promedio entre 0,9 y 1 menos años completos de educación y la probabilidad de completar estudios superiores es de entre 3 y 5 puntos porcentuales menor. La temporalidad del fallecimiento es clave: sufrir la muerte de algún padre durante la adolescencia (entre los 13 y 18 años del entrevistado) es particularmente perjudicial en la probabilidad de completar logros educativos relevantes.
Magister en Economía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description Utilizando datos de la Encuesta de Movilidad Social de México del año 2017, este estudio muestra que la estructura familiar al momento de la crianza es un determinante clave de los logros educativos de un individuo. Las personas criadas en un hogar con dos progenitores tienen entre 0.25 y 0.38 más años de educación y un aumento promedio de dos o tres puntos porcentuales en la probabilidad de completar estudios superiores que sus pares criados sin alguno de sus progenitores en el hogar. El análisis de los motivos de abandono escolar sugiere que estos logros educativos dispares podrían estar explicados por faltas de oportunidades. La evidencia encontrada apunta a que una parte significativa de esta brecha se explica por el fallecimiento de alguno de los progenitores. Las personas que sufren la muerte de sus padres en etapas formativas tienen en promedio entre 0,9 y 1 menos años completos de educación y la probabilidad de completar estudios superiores es de entre 3 y 5 puntos porcentuales menor. La temporalidad del fallecimiento es clave: sufrir la muerte de algún padre durante la adolescencia (entre los 13 y 18 años del entrevistado) es particularmente perjudicial en la probabilidad de completar logros educativos relevantes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163097
https://doi.org/10.35537/10915/163097
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163097
https://doi.org/10.35537/10915/163097
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064374059368448
score 13.22299