Emociones en contextos académicos: perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la universidad
- Autores
- Paoloni, Paola Veronica Rita
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Aunque las emociones tienen el potencial para influir en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, su investigación en contextos educacionales emerge lentamente y de manera fragmentada. Este artículo busca contribuir a esclarecer un campo de estudio de la Psicología Educacional que promete contribuciones interesantes para el diseño de ambientes instruccionales promotores de emociones beneficiosas para los aprendizajes. En primer lugar, presenta desarrollos que muestran la complejidad de la emoción como constructo multidimensional. En segundo lugar, identifica perspectivas tradicionales y enfoques emergentes en su estudio. En tercer lugar, desarrolla aspectos centrales de la teoría de las emociones de logro de Pekrun y colaboradores. Finalmente, propone posibles implicaciones de esta teoría para la práctica educativa en el nivel universitario y esboza horizontes viables por donde podría discurrir futura investigación al respecto.
Although emotions have the potential to influence the processes of teaching and learning, its research in educational contexts emerge slowly and piecemeal. This article seeks to contribute to clarify a field of Educational Psychology that promises contributions to design instructional environments promoters of beneficial emotions to learning. First, it shows the complexity of emotion as a multidimensional construct. Second, presents traditional perspectives and emerging approaches identified in their studie. Third, developments central aspects of achievement emotions theory, understood as promising alternative that integrates emerging trends in the field. Finally, provide possible implications for educational practice and viable horizons where future research could run.
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina - Materia
-
EMOCIONES DE LOGRO
PERSPECTIVAS DE ESTUDIO
IMPLICANCIAS EDUCATIVAS
UNIVERSIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35216
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_97b275e2847d44c6ec68d2a8c76afb31 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35216 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Emociones en contextos académicos: perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la universidadEmotions in Academic Contexts: theoretical perspectives and implications for educational practice in collegePaoloni, Paola Veronica RitaEMOCIONES DE LOGROPERSPECTIVAS DE ESTUDIOIMPLICANCIAS EDUCATIVASUNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Aunque las emociones tienen el potencial para influir en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, su investigación en contextos educacionales emerge lentamente y de manera fragmentada. Este artículo busca contribuir a esclarecer un campo de estudio de la Psicología Educacional que promete contribuciones interesantes para el diseño de ambientes instruccionales promotores de emociones beneficiosas para los aprendizajes. En primer lugar, presenta desarrollos que muestran la complejidad de la emoción como constructo multidimensional. En segundo lugar, identifica perspectivas tradicionales y enfoques emergentes en su estudio. En tercer lugar, desarrolla aspectos centrales de la teoría de las emociones de logro de Pekrun y colaboradores. Finalmente, propone posibles implicaciones de esta teoría para la práctica educativa en el nivel universitario y esboza horizontes viables por donde podría discurrir futura investigación al respecto.Although emotions have the potential to influence the processes of teaching and learning, its research in educational contexts emerge slowly and piecemeal. This article seeks to contribute to clarify a field of Educational Psychology that promises contributions to design instructional environments promoters of beneficial emotions to learning. First, it shows the complexity of emotion as a multidimensional construct. Second, presents traditional perspectives and emerging approaches identified in their studie. Third, developments central aspects of achievement emotions theory, understood as promising alternative that integrates emerging trends in the field. Finally, provide possible implications for educational practice and viable horizons where future research could run.Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaUniversidad de Almería2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35216Paoloni, Paola Veronica Rita; Emociones en contextos académicos: perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la universidad ; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 12; 34; 12-2014; 567-5961696-2095CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?959info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:14:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35216instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:14:06.369CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Emociones en contextos académicos: perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la universidad Emotions in Academic Contexts: theoretical perspectives and implications for educational practice in college |
title |
Emociones en contextos académicos: perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la universidad |
spellingShingle |
Emociones en contextos académicos: perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la universidad Paoloni, Paola Veronica Rita EMOCIONES DE LOGRO PERSPECTIVAS DE ESTUDIO IMPLICANCIAS EDUCATIVAS UNIVERSIDAD |
title_short |
Emociones en contextos académicos: perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la universidad |
title_full |
Emociones en contextos académicos: perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la universidad |
title_fullStr |
Emociones en contextos académicos: perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la universidad |
title_full_unstemmed |
Emociones en contextos académicos: perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la universidad |
title_sort |
Emociones en contextos académicos: perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Paoloni, Paola Veronica Rita |
author |
Paoloni, Paola Veronica Rita |
author_facet |
Paoloni, Paola Veronica Rita |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EMOCIONES DE LOGRO PERSPECTIVAS DE ESTUDIO IMPLICANCIAS EDUCATIVAS UNIVERSIDAD |
topic |
EMOCIONES DE LOGRO PERSPECTIVAS DE ESTUDIO IMPLICANCIAS EDUCATIVAS UNIVERSIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Aunque las emociones tienen el potencial para influir en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, su investigación en contextos educacionales emerge lentamente y de manera fragmentada. Este artículo busca contribuir a esclarecer un campo de estudio de la Psicología Educacional que promete contribuciones interesantes para el diseño de ambientes instruccionales promotores de emociones beneficiosas para los aprendizajes. En primer lugar, presenta desarrollos que muestran la complejidad de la emoción como constructo multidimensional. En segundo lugar, identifica perspectivas tradicionales y enfoques emergentes en su estudio. En tercer lugar, desarrolla aspectos centrales de la teoría de las emociones de logro de Pekrun y colaboradores. Finalmente, propone posibles implicaciones de esta teoría para la práctica educativa en el nivel universitario y esboza horizontes viables por donde podría discurrir futura investigación al respecto. Although emotions have the potential to influence the processes of teaching and learning, its research in educational contexts emerge slowly and piecemeal. This article seeks to contribute to clarify a field of Educational Psychology that promises contributions to design instructional environments promoters of beneficial emotions to learning. First, it shows the complexity of emotion as a multidimensional construct. Second, presents traditional perspectives and emerging approaches identified in their studie. Third, developments central aspects of achievement emotions theory, understood as promising alternative that integrates emerging trends in the field. Finally, provide possible implications for educational practice and viable horizons where future research could run. Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina |
description |
Aunque las emociones tienen el potencial para influir en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, su investigación en contextos educacionales emerge lentamente y de manera fragmentada. Este artículo busca contribuir a esclarecer un campo de estudio de la Psicología Educacional que promete contribuciones interesantes para el diseño de ambientes instruccionales promotores de emociones beneficiosas para los aprendizajes. En primer lugar, presenta desarrollos que muestran la complejidad de la emoción como constructo multidimensional. En segundo lugar, identifica perspectivas tradicionales y enfoques emergentes en su estudio. En tercer lugar, desarrolla aspectos centrales de la teoría de las emociones de logro de Pekrun y colaboradores. Finalmente, propone posibles implicaciones de esta teoría para la práctica educativa en el nivel universitario y esboza horizontes viables por donde podría discurrir futura investigación al respecto. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/35216 Paoloni, Paola Veronica Rita; Emociones en contextos académicos: perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la universidad ; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 12; 34; 12-2014; 567-596 1696-2095 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/35216 |
identifier_str_mv |
Paoloni, Paola Veronica Rita; Emociones en contextos académicos: perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la universidad ; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 12; 34; 12-2014; 567-596 1696-2095 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?959 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Almería |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Almería |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614065271341056 |
score |
13.070432 |