Emociones en contextos académicos: perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la universidad

Autores
Paoloni, Paola Veronica Rita
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Aunque las emociones tienen el potencial para influir en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, su investigación en contextos educacionales emerge lentamente y de manera fragmentada. Este artículo busca contribuir a esclarecer un campo de estudio de la Psicología Educacional que promete contribuciones interesantes para el diseño de ambientes instruccionales promotores de emociones beneficiosas para los aprendizajes. En primer lugar, presenta desarrollos que muestran la complejidad de la emoción como constructo multidimensional. En segundo lugar, identifica perspectivas tradicionales y enfoques emergentes en su estudio. En tercer lugar, desarrolla aspectos centrales de la teoría de las emociones de logro de Pekrun y colaboradores. Finalmente, propone posibles implicaciones de esta teoría para la práctica educativa en el nivel universitario y esboza horizontes viables por donde podría discurrir futura investigación al respecto.
Although emotions have the potential to influence the processes of teaching and learning, its research in educational contexts emerge slowly and piecemeal. This article seeks to contribute to clarify a field of Educational Psychology that promises contributions to design instructional environments promoters of beneficial emotions to learning. First, it shows the complexity of emotion as a multidimensional construct. Second, presents traditional perspectives and emerging approaches identified in their studie. Third, developments central aspects of achievement emotions theory, understood as promising alternative that integrates emerging trends in the field. Finally, provide possible implications for educational practice and viable horizons where future research could run.
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
EMOCIONES DE LOGRO
PERSPECTIVAS DE ESTUDIO
IMPLICANCIAS EDUCATIVAS
UNIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35216

id CONICETDig_97b275e2847d44c6ec68d2a8c76afb31
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35216
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Emociones en contextos académicos: perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la universidadEmotions in Academic Contexts: theoretical perspectives and implications for educational practice in collegePaoloni, Paola Veronica RitaEMOCIONES DE LOGROPERSPECTIVAS DE ESTUDIOIMPLICANCIAS EDUCATIVASUNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Aunque las emociones tienen el potencial para influir en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, su investigación en contextos educacionales emerge lentamente y de manera fragmentada. Este artículo busca contribuir a esclarecer un campo de estudio de la Psicología Educacional que promete contribuciones interesantes para el diseño de ambientes instruccionales promotores de emociones beneficiosas para los aprendizajes. En primer lugar, presenta desarrollos que muestran la complejidad de la emoción como constructo multidimensional. En segundo lugar, identifica perspectivas tradicionales y enfoques emergentes en su estudio. En tercer lugar, desarrolla aspectos centrales de la teoría de las emociones de logro de Pekrun y colaboradores. Finalmente, propone posibles implicaciones de esta teoría para la práctica educativa en el nivel universitario y esboza horizontes viables por donde podría discurrir futura investigación al respecto.Although emotions have the potential to influence the processes of teaching and learning, its research in educational contexts emerge slowly and piecemeal. This article seeks to contribute to clarify a field of Educational Psychology that promises contributions to design instructional environments promoters of beneficial emotions to learning. First, it shows the complexity of emotion as a multidimensional construct. Second, presents traditional perspectives and emerging approaches identified in their studie. Third, developments central aspects of achievement emotions theory, understood as promising alternative that integrates emerging trends in the field. Finally, provide possible implications for educational practice and viable horizons where future research could run.Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaUniversidad de Almería2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35216Paoloni, Paola Veronica Rita; Emociones en contextos académicos: perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la universidad ; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 12; 34; 12-2014; 567-5961696-2095CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?959info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:14:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35216instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:14:06.369CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Emociones en contextos académicos: perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la universidad
Emotions in Academic Contexts: theoretical perspectives and implications for educational practice in college
title Emociones en contextos académicos: perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la universidad
spellingShingle Emociones en contextos académicos: perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la universidad
Paoloni, Paola Veronica Rita
EMOCIONES DE LOGRO
PERSPECTIVAS DE ESTUDIO
IMPLICANCIAS EDUCATIVAS
UNIVERSIDAD
title_short Emociones en contextos académicos: perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la universidad
title_full Emociones en contextos académicos: perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la universidad
title_fullStr Emociones en contextos académicos: perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la universidad
title_full_unstemmed Emociones en contextos académicos: perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la universidad
title_sort Emociones en contextos académicos: perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Paoloni, Paola Veronica Rita
author Paoloni, Paola Veronica Rita
author_facet Paoloni, Paola Veronica Rita
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EMOCIONES DE LOGRO
PERSPECTIVAS DE ESTUDIO
IMPLICANCIAS EDUCATIVAS
UNIVERSIDAD
topic EMOCIONES DE LOGRO
PERSPECTIVAS DE ESTUDIO
IMPLICANCIAS EDUCATIVAS
UNIVERSIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Aunque las emociones tienen el potencial para influir en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, su investigación en contextos educacionales emerge lentamente y de manera fragmentada. Este artículo busca contribuir a esclarecer un campo de estudio de la Psicología Educacional que promete contribuciones interesantes para el diseño de ambientes instruccionales promotores de emociones beneficiosas para los aprendizajes. En primer lugar, presenta desarrollos que muestran la complejidad de la emoción como constructo multidimensional. En segundo lugar, identifica perspectivas tradicionales y enfoques emergentes en su estudio. En tercer lugar, desarrolla aspectos centrales de la teoría de las emociones de logro de Pekrun y colaboradores. Finalmente, propone posibles implicaciones de esta teoría para la práctica educativa en el nivel universitario y esboza horizontes viables por donde podría discurrir futura investigación al respecto.
Although emotions have the potential to influence the processes of teaching and learning, its research in educational contexts emerge slowly and piecemeal. This article seeks to contribute to clarify a field of Educational Psychology that promises contributions to design instructional environments promoters of beneficial emotions to learning. First, it shows the complexity of emotion as a multidimensional construct. Second, presents traditional perspectives and emerging approaches identified in their studie. Third, developments central aspects of achievement emotions theory, understood as promising alternative that integrates emerging trends in the field. Finally, provide possible implications for educational practice and viable horizons where future research could run.
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description Aunque las emociones tienen el potencial para influir en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, su investigación en contextos educacionales emerge lentamente y de manera fragmentada. Este artículo busca contribuir a esclarecer un campo de estudio de la Psicología Educacional que promete contribuciones interesantes para el diseño de ambientes instruccionales promotores de emociones beneficiosas para los aprendizajes. En primer lugar, presenta desarrollos que muestran la complejidad de la emoción como constructo multidimensional. En segundo lugar, identifica perspectivas tradicionales y enfoques emergentes en su estudio. En tercer lugar, desarrolla aspectos centrales de la teoría de las emociones de logro de Pekrun y colaboradores. Finalmente, propone posibles implicaciones de esta teoría para la práctica educativa en el nivel universitario y esboza horizontes viables por donde podría discurrir futura investigación al respecto.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/35216
Paoloni, Paola Veronica Rita; Emociones en contextos académicos: perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la universidad ; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 12; 34; 12-2014; 567-596
1696-2095
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/35216
identifier_str_mv Paoloni, Paola Veronica Rita; Emociones en contextos académicos: perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la universidad ; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 12; 34; 12-2014; 567-596
1696-2095
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Almería
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Almería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614065271341056
score 13.070432