Tiempo Argentino : Construcción, auge y resistencia de un diario contrahegemónico

Autores
Cirelli, Gustavo Alberto
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rapisardi, Flavio
Descripción
La experiencia periodística del diario Tiempo Argentino desde su fundación en mayo de 2010 hasta diciembre de 2016. Rupturas y continuidades de un proyecto comunicacional contrahegemónico. Analizar y sistematizar el proceso de Tiempo Argentino. Su creación, desarrollo, caída y recuperación autogestionada por sus trabajadores a partir de uno de los interrogantes que dio origen al proyecto periodístico: ¿es posible hacer un diario de características contrahegemónicas en el marco del sistema tradicional de medios? Para la investigación se indagará sobre el contexto histórico político nacional de mayo 2010, cuando el diario salió a las calles por primera vez, a poco más de seis meses de la sanciónde la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, cuyos foros y audiencias previas a su aprobación en octubre de 2009 promovieron un amplio debate sobre el rol de los medios de comunicación en la sociedad. En especial, en relación con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que había asumido en diciembre de 2007, y que pocos meses después enfrentó un prolongado conflicto con las patronales agropecuarias, en el que la prensa tradicional, en particular el Grupo Clarín y su socio La Nación tuvieron un claro posicionamiento opositor al kirchnerismo y en favor de las corporaciones rurales. En el siguiente trabajo se analizarán qué tradiciones del campo de la comunicación y qué matrices culturales se constituyeron en la creación de identidad de Tiempo Argentino como medio impreso urbano producido en la Ciudad de Buenos Aires. Se observarán los cambios que experimentó el diario desde su fundación en el marco de una empresa editora comercial y la ruptura del vínculo laboral con sus trabajadores que debieron constituir a mediados de 2016 una cooperativa autogestiva para mantener sus fuentes de trabajo y la continuidad del medio de comunicación. Se analizará la línea editorial del diario para determinar si ese cambio de figura empresarial modificó las características de medio contrahegemónico planteado por su núcleo fundador en 2010.
Magister en Periodismo y Medios de Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Periodismo
Política
Comunicación audiovisual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164187

id SEDICI_8be41512985e9f0c220c57b744fabf4e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164187
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tiempo Argentino : Construcción, auge y resistencia de un diario contrahegemónicoCirelli, Gustavo AlbertoComunicación SocialPeriodismoPolíticaComunicación audiovisualLa experiencia periodística del diario Tiempo Argentino desde su fundación en mayo de 2010 hasta diciembre de 2016. Rupturas y continuidades de un proyecto comunicacional contrahegemónico. Analizar y sistematizar el proceso de Tiempo Argentino. Su creación, desarrollo, caída y recuperación autogestionada por sus trabajadores a partir de uno de los interrogantes que dio origen al proyecto periodístico: ¿es posible hacer un diario de características contrahegemónicas en el marco del sistema tradicional de medios? Para la investigación se indagará sobre el contexto histórico político nacional de mayo 2010, cuando el diario salió a las calles por primera vez, a poco más de seis meses de la sanciónde la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, cuyos foros y audiencias previas a su aprobación en octubre de 2009 promovieron un amplio debate sobre el rol de los medios de comunicación en la sociedad. En especial, en relación con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que había asumido en diciembre de 2007, y que pocos meses después enfrentó un prolongado conflicto con las patronales agropecuarias, en el que la prensa tradicional, en particular el Grupo Clarín y su socio La Nación tuvieron un claro posicionamiento opositor al kirchnerismo y en favor de las corporaciones rurales. En el siguiente trabajo se analizarán qué tradiciones del campo de la comunicación y qué matrices culturales se constituyeron en la creación de identidad de Tiempo Argentino como medio impreso urbano producido en la Ciudad de Buenos Aires. Se observarán los cambios que experimentó el diario desde su fundación en el marco de una empresa editora comercial y la ruptura del vínculo laboral con sus trabajadores que debieron constituir a mediados de 2016 una cooperativa autogestiva para mantener sus fuentes de trabajo y la continuidad del medio de comunicación. Se analizará la línea editorial del diario para determinar si ese cambio de figura empresarial modificó las características de medio contrahegemónico planteado por su núcleo fundador en 2010.Magister en Periodismo y Medios de ComunicaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialRapisardi, Flavio2023-12-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164187https://doi.org/10.35537/10915/164187spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164187Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:12.296SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tiempo Argentino : Construcción, auge y resistencia de un diario contrahegemónico
title Tiempo Argentino : Construcción, auge y resistencia de un diario contrahegemónico
spellingShingle Tiempo Argentino : Construcción, auge y resistencia de un diario contrahegemónico
Cirelli, Gustavo Alberto
Comunicación Social
Periodismo
Política
Comunicación audiovisual
title_short Tiempo Argentino : Construcción, auge y resistencia de un diario contrahegemónico
title_full Tiempo Argentino : Construcción, auge y resistencia de un diario contrahegemónico
title_fullStr Tiempo Argentino : Construcción, auge y resistencia de un diario contrahegemónico
title_full_unstemmed Tiempo Argentino : Construcción, auge y resistencia de un diario contrahegemónico
title_sort Tiempo Argentino : Construcción, auge y resistencia de un diario contrahegemónico
dc.creator.none.fl_str_mv Cirelli, Gustavo Alberto
author Cirelli, Gustavo Alberto
author_facet Cirelli, Gustavo Alberto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rapisardi, Flavio
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Periodismo
Política
Comunicación audiovisual
topic Comunicación Social
Periodismo
Política
Comunicación audiovisual
dc.description.none.fl_txt_mv La experiencia periodística del diario Tiempo Argentino desde su fundación en mayo de 2010 hasta diciembre de 2016. Rupturas y continuidades de un proyecto comunicacional contrahegemónico. Analizar y sistematizar el proceso de Tiempo Argentino. Su creación, desarrollo, caída y recuperación autogestionada por sus trabajadores a partir de uno de los interrogantes que dio origen al proyecto periodístico: ¿es posible hacer un diario de características contrahegemónicas en el marco del sistema tradicional de medios? Para la investigación se indagará sobre el contexto histórico político nacional de mayo 2010, cuando el diario salió a las calles por primera vez, a poco más de seis meses de la sanciónde la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, cuyos foros y audiencias previas a su aprobación en octubre de 2009 promovieron un amplio debate sobre el rol de los medios de comunicación en la sociedad. En especial, en relación con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que había asumido en diciembre de 2007, y que pocos meses después enfrentó un prolongado conflicto con las patronales agropecuarias, en el que la prensa tradicional, en particular el Grupo Clarín y su socio La Nación tuvieron un claro posicionamiento opositor al kirchnerismo y en favor de las corporaciones rurales. En el siguiente trabajo se analizarán qué tradiciones del campo de la comunicación y qué matrices culturales se constituyeron en la creación de identidad de Tiempo Argentino como medio impreso urbano producido en la Ciudad de Buenos Aires. Se observarán los cambios que experimentó el diario desde su fundación en el marco de una empresa editora comercial y la ruptura del vínculo laboral con sus trabajadores que debieron constituir a mediados de 2016 una cooperativa autogestiva para mantener sus fuentes de trabajo y la continuidad del medio de comunicación. Se analizará la línea editorial del diario para determinar si ese cambio de figura empresarial modificó las características de medio contrahegemónico planteado por su núcleo fundador en 2010.
Magister en Periodismo y Medios de Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La experiencia periodística del diario Tiempo Argentino desde su fundación en mayo de 2010 hasta diciembre de 2016. Rupturas y continuidades de un proyecto comunicacional contrahegemónico. Analizar y sistematizar el proceso de Tiempo Argentino. Su creación, desarrollo, caída y recuperación autogestionada por sus trabajadores a partir de uno de los interrogantes que dio origen al proyecto periodístico: ¿es posible hacer un diario de características contrahegemónicas en el marco del sistema tradicional de medios? Para la investigación se indagará sobre el contexto histórico político nacional de mayo 2010, cuando el diario salió a las calles por primera vez, a poco más de seis meses de la sanciónde la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, cuyos foros y audiencias previas a su aprobación en octubre de 2009 promovieron un amplio debate sobre el rol de los medios de comunicación en la sociedad. En especial, en relación con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que había asumido en diciembre de 2007, y que pocos meses después enfrentó un prolongado conflicto con las patronales agropecuarias, en el que la prensa tradicional, en particular el Grupo Clarín y su socio La Nación tuvieron un claro posicionamiento opositor al kirchnerismo y en favor de las corporaciones rurales. En el siguiente trabajo se analizarán qué tradiciones del campo de la comunicación y qué matrices culturales se constituyeron en la creación de identidad de Tiempo Argentino como medio impreso urbano producido en la Ciudad de Buenos Aires. Se observarán los cambios que experimentó el diario desde su fundación en el marco de una empresa editora comercial y la ruptura del vínculo laboral con sus trabajadores que debieron constituir a mediados de 2016 una cooperativa autogestiva para mantener sus fuentes de trabajo y la continuidad del medio de comunicación. Se analizará la línea editorial del diario para determinar si ese cambio de figura empresarial modificó las características de medio contrahegemónico planteado por su núcleo fundador en 2010.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164187
https://doi.org/10.35537/10915/164187
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164187
https://doi.org/10.35537/10915/164187
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616301224394752
score 13.070432