Experiencias "en y desde" la formación docente en Educación Física: aportes de las asignaturas Deportes Regionales Estivales 1 y 2 en actividades de montaña

Autores
Palacio, Mónica; Schneider, Máximo; López, Eduardo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las actividades físicas de trekking y de escalada son consideradas de alto valor educativo dentro de los contenidos de actividades en el medio natural (Ruiz Munera, 2004), (Winter, 2000) (Manzaneda Martínez, 2008) (Saez Padilla, 2008). Para que estas actividades se den en un marco educativo y de seguridad es necesario poseer conocimientos de cartografía y uso de dispositivos de georeferenciación por una parte y por otra, para considerar los sectores de escalada como sector escuela, se debe equipar las vías de tal modo de garantizar la práctica con los anclajes de seguridad fijos. (Lloveras & Aguado, 1987). El presente trabajo recuperan las experiencias en relación al equipamiento y apertura de vías de escalada, así como las experiencias de utilización de dispositivos y programas de georeferenciación en el marco de la formación docente de profesores de Educación Física universitarios.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Educación Física
trekking
Equipos de Seguridad
escalada
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61964

id SEDICI_8bd7712df5553b2a32d50e5c796c4573
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61964
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias "en y desde" la formación docente en Educación Física: aportes de las asignaturas Deportes Regionales Estivales 1 y 2 en actividades de montañaPalacio, MónicaSchneider, MáximoLópez, EduardoEducaciónEducación FísicatrekkingEquipos de SeguridadescaladaLas actividades físicas de trekking y de escalada son consideradas de alto valor educativo dentro de los contenidos de actividades en el medio natural (Ruiz Munera, 2004), (Winter, 2000) (Manzaneda Martínez, 2008) (Saez Padilla, 2008). Para que estas actividades se den en un marco educativo y de seguridad es necesario poseer conocimientos de cartografía y uso de dispositivos de georeferenciación por una parte y por otra, para considerar los sectores de escalada como sector escuela, se debe equipar las vías de tal modo de garantizar la práctica con los anclajes de seguridad fijos. (Lloveras & Aguado, 1987). El presente trabajo recuperan las experiencias en relación al equipamiento y apertura de vías de escalada, así como las experiencias de utilización de dispositivos y programas de georeferenciación en el marco de la formación docente de profesores de Educación Física universitarios.Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de las Ciencias Sociales.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf807-819http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61964spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61964Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:52.007SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias "en y desde" la formación docente en Educación Física: aportes de las asignaturas Deportes Regionales Estivales 1 y 2 en actividades de montaña
title Experiencias "en y desde" la formación docente en Educación Física: aportes de las asignaturas Deportes Regionales Estivales 1 y 2 en actividades de montaña
spellingShingle Experiencias "en y desde" la formación docente en Educación Física: aportes de las asignaturas Deportes Regionales Estivales 1 y 2 en actividades de montaña
Palacio, Mónica
Educación
Educación Física
trekking
Equipos de Seguridad
escalada
title_short Experiencias "en y desde" la formación docente en Educación Física: aportes de las asignaturas Deportes Regionales Estivales 1 y 2 en actividades de montaña
title_full Experiencias "en y desde" la formación docente en Educación Física: aportes de las asignaturas Deportes Regionales Estivales 1 y 2 en actividades de montaña
title_fullStr Experiencias "en y desde" la formación docente en Educación Física: aportes de las asignaturas Deportes Regionales Estivales 1 y 2 en actividades de montaña
title_full_unstemmed Experiencias "en y desde" la formación docente en Educación Física: aportes de las asignaturas Deportes Regionales Estivales 1 y 2 en actividades de montaña
title_sort Experiencias "en y desde" la formación docente en Educación Física: aportes de las asignaturas Deportes Regionales Estivales 1 y 2 en actividades de montaña
dc.creator.none.fl_str_mv Palacio, Mónica
Schneider, Máximo
López, Eduardo
author Palacio, Mónica
author_facet Palacio, Mónica
Schneider, Máximo
López, Eduardo
author_role author
author2 Schneider, Máximo
López, Eduardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación Física
trekking
Equipos de Seguridad
escalada
topic Educación
Educación Física
trekking
Equipos de Seguridad
escalada
dc.description.none.fl_txt_mv Las actividades físicas de trekking y de escalada son consideradas de alto valor educativo dentro de los contenidos de actividades en el medio natural (Ruiz Munera, 2004), (Winter, 2000) (Manzaneda Martínez, 2008) (Saez Padilla, 2008). Para que estas actividades se den en un marco educativo y de seguridad es necesario poseer conocimientos de cartografía y uso de dispositivos de georeferenciación por una parte y por otra, para considerar los sectores de escalada como sector escuela, se debe equipar las vías de tal modo de garantizar la práctica con los anclajes de seguridad fijos. (Lloveras & Aguado, 1987). El presente trabajo recuperan las experiencias en relación al equipamiento y apertura de vías de escalada, así como las experiencias de utilización de dispositivos y programas de georeferenciación en el marco de la formación docente de profesores de Educación Física universitarios.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Secretaría de Asuntos Académicos
description Las actividades físicas de trekking y de escalada son consideradas de alto valor educativo dentro de los contenidos de actividades en el medio natural (Ruiz Munera, 2004), (Winter, 2000) (Manzaneda Martínez, 2008) (Saez Padilla, 2008). Para que estas actividades se den en un marco educativo y de seguridad es necesario poseer conocimientos de cartografía y uso de dispositivos de georeferenciación por una parte y por otra, para considerar los sectores de escalada como sector escuela, se debe equipar las vías de tal modo de garantizar la práctica con los anclajes de seguridad fijos. (Lloveras & Aguado, 1987). El presente trabajo recuperan las experiencias en relación al equipamiento y apertura de vías de escalada, así como las experiencias de utilización de dispositivos y programas de georeferenciación en el marco de la formación docente de profesores de Educación Física universitarios.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61964
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61964
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
807-819
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615951024128000
score 13.070432