Reflexiones en torno a la aproximación biográfica y la etnografía virtual como estrategias para estudiar la apropiación de las tecnologías digitales e Internet por parte de jóvenes...
- Autores
- Lemus, Magdalena
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La investigación que da origen a esta ponencia aborda el vínculo entre tecnología y desigualdad a partir del concepto de apropiación, el cual pone de relieve la acción y experiencia de los actores en su vínculo con la tecnologías (Winocur, 2009; Thompson, 1998). Desde este enfoque, la apropiación es entendida como un proceso simbólico y material en el que un sujeto o grupo toma el contenido significativo de un artefacto y lo hace propio, dotándolo de sentido e incorporándolo a su vida, en el marco de sus espacios cotidianos y de la relación con los otros (Winocur, 2009; Thompson, 1998). La apropiación se construye sobre la base de experiencias tanto individuales como familiares y colectivas, presentes y pasadas, con otras tecnologías, así como de expectativas e ideas previas y en el marco de entramados culturales en lo que se les otorga cierta valoración y significación a las tecnologías (Cabrera Paz, 2009; Winocur, 2009). Este proceso es también modelado por las posibilidades de acceso, las habilidades, los intereses y las condiciones de vida. Asimismo, entiendo a las tecnologías digitales e Internet como artefactos culturales (Hine, 2004) que son producto de diversos desarrollos históricos en los cuales se delegan distintos valores e intereses (Feenberg, 1991). Por lo tanto, lejos de poseer un sentido y significado unívoco, estos artefactos se caracterizan por su flexibilidad interpretativa (Pinch y Bijker, 2008).
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) - Materia
-
Ciencias Sociales
Tecnología
desigualdad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51657
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8bd705828905748783bcb29422542177 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51657 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reflexiones en torno a la aproximación biográfica y la etnografía virtual como estrategias para estudiar la apropiación de las tecnologías digitales e Internet por parte de jóvenesLemus, MagdalenaCiencias SocialesTecnologíadesigualdadLa investigación que da origen a esta ponencia aborda el vínculo entre tecnología y desigualdad a partir del concepto de apropiación, el cual pone de relieve la acción y experiencia de los actores en su vínculo con la tecnologías (Winocur, 2009; Thompson, 1998). Desde este enfoque, la apropiación es entendida como un proceso simbólico y material en el que un sujeto o grupo toma el contenido significativo de un artefacto y lo hace propio, dotándolo de sentido e incorporándolo a su vida, en el marco de sus espacios cotidianos y de la relación con los otros (Winocur, 2009; Thompson, 1998). La apropiación se construye sobre la base de experiencias tanto individuales como familiares y colectivas, presentes y pasadas, con otras tecnologías, así como de expectativas e ideas previas y en el marco de entramados culturales en lo que se les otorga cierta valoración y significación a las tecnologías (Cabrera Paz, 2009; Winocur, 2009). Este proceso es también modelado por las posibilidades de acceso, las habilidades, los intereses y las condiciones de vida. Asimismo, entiendo a las tecnologías digitales e Internet como artefactos culturales (Hine, 2004) que son producto de diversos desarrollos históricos en los cuales se delegan distintos valores e intereses (Feenberg, 1991). Por lo tanto, lejos de poseer un sentido y significado unívoco, estos artefactos se caracterizan por su flexibilidad interpretativa (Pinch y Bijker, 2008).Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)2015-04-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf42-49http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51657spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1239-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/50456info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:36:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51657Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:00.132SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones en torno a la aproximación biográfica y la etnografía virtual como estrategias para estudiar la apropiación de las tecnologías digitales e Internet por parte de jóvenes |
title |
Reflexiones en torno a la aproximación biográfica y la etnografía virtual como estrategias para estudiar la apropiación de las tecnologías digitales e Internet por parte de jóvenes |
spellingShingle |
Reflexiones en torno a la aproximación biográfica y la etnografía virtual como estrategias para estudiar la apropiación de las tecnologías digitales e Internet por parte de jóvenes Lemus, Magdalena Ciencias Sociales Tecnología desigualdad |
title_short |
Reflexiones en torno a la aproximación biográfica y la etnografía virtual como estrategias para estudiar la apropiación de las tecnologías digitales e Internet por parte de jóvenes |
title_full |
Reflexiones en torno a la aproximación biográfica y la etnografía virtual como estrategias para estudiar la apropiación de las tecnologías digitales e Internet por parte de jóvenes |
title_fullStr |
Reflexiones en torno a la aproximación biográfica y la etnografía virtual como estrategias para estudiar la apropiación de las tecnologías digitales e Internet por parte de jóvenes |
title_full_unstemmed |
Reflexiones en torno a la aproximación biográfica y la etnografía virtual como estrategias para estudiar la apropiación de las tecnologías digitales e Internet por parte de jóvenes |
title_sort |
Reflexiones en torno a la aproximación biográfica y la etnografía virtual como estrategias para estudiar la apropiación de las tecnologías digitales e Internet por parte de jóvenes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lemus, Magdalena |
author |
Lemus, Magdalena |
author_facet |
Lemus, Magdalena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Tecnología desigualdad |
topic |
Ciencias Sociales Tecnología desigualdad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación que da origen a esta ponencia aborda el vínculo entre tecnología y desigualdad a partir del concepto de apropiación, el cual pone de relieve la acción y experiencia de los actores en su vínculo con la tecnologías (Winocur, 2009; Thompson, 1998). Desde este enfoque, la apropiación es entendida como un proceso simbólico y material en el que un sujeto o grupo toma el contenido significativo de un artefacto y lo hace propio, dotándolo de sentido e incorporándolo a su vida, en el marco de sus espacios cotidianos y de la relación con los otros (Winocur, 2009; Thompson, 1998). La apropiación se construye sobre la base de experiencias tanto individuales como familiares y colectivas, presentes y pasadas, con otras tecnologías, así como de expectativas e ideas previas y en el marco de entramados culturales en lo que se les otorga cierta valoración y significación a las tecnologías (Cabrera Paz, 2009; Winocur, 2009). Este proceso es también modelado por las posibilidades de acceso, las habilidades, los intereses y las condiciones de vida. Asimismo, entiendo a las tecnologías digitales e Internet como artefactos culturales (Hine, 2004) que son producto de diversos desarrollos históricos en los cuales se delegan distintos valores e intereses (Feenberg, 1991). Por lo tanto, lejos de poseer un sentido y significado unívoco, estos artefactos se caracterizan por su flexibilidad interpretativa (Pinch y Bijker, 2008). Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) |
description |
La investigación que da origen a esta ponencia aborda el vínculo entre tecnología y desigualdad a partir del concepto de apropiación, el cual pone de relieve la acción y experiencia de los actores en su vínculo con la tecnologías (Winocur, 2009; Thompson, 1998). Desde este enfoque, la apropiación es entendida como un proceso simbólico y material en el que un sujeto o grupo toma el contenido significativo de un artefacto y lo hace propio, dotándolo de sentido e incorporándolo a su vida, en el marco de sus espacios cotidianos y de la relación con los otros (Winocur, 2009; Thompson, 1998). La apropiación se construye sobre la base de experiencias tanto individuales como familiares y colectivas, presentes y pasadas, con otras tecnologías, así como de expectativas e ideas previas y en el marco de entramados culturales en lo que se les otorga cierta valoración y significación a las tecnologías (Cabrera Paz, 2009; Winocur, 2009). Este proceso es también modelado por las posibilidades de acceso, las habilidades, los intereses y las condiciones de vida. Asimismo, entiendo a las tecnologías digitales e Internet como artefactos culturales (Hine, 2004) que son producto de diversos desarrollos históricos en los cuales se delegan distintos valores e intereses (Feenberg, 1991). Por lo tanto, lejos de poseer un sentido y significado unívoco, estos artefactos se caracterizan por su flexibilidad interpretativa (Pinch y Bijker, 2008). |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-04-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51657 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51657 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1239-8 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/50456 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 42-49 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260225223032832 |
score |
13.13397 |