Prácticas pedagógicas en la extensión universitaria : Una indagación exploratoria en proyectos y programas de extensión del ámbito de las ciencias naturales tendiente a identificar...

Autores
Ahumada, Adriana Noemí
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Morandi, Glenda
Descripción
Este trabajo está basado en el rol que desempeño como docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, en la Cátedra de Introducción a la Botánica, una asignatura anual, obligatoria para las y los estudiantes de primer año y con una mirada permeada por un prolongado trabajo extensionista. Desde este marco, el TFI de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria consiste en una indagación exploratoria en torno a una lectura de los proyectos de extensión, desde un análisis acerca del sentido formativo de éstos, realizado a través del análisis de fuentes documentales y de entrevistas a informantes clave coordinadores de tales proyectos. El origen del problema a indagar está dado, en parte por el reconocimiento de las y los estudiantes, en tanto se observa una importante diversidad y heterogeneidad de los sujetos estudiantiles, con los desafíos que eso conlleva para la enseñanza, y por otra parte de la presencia de una transformación de los saberes que son valiosos de ser abordados en la Universidad, replanteando la relación de los saberes científicos con los saberes socialmente significativos. Es en la Extensión Universitaria donde estas cuestiones se entrecruzan. Los proyectos de extensión generan ámbitos de intercambio, de saberes y conocimientos que pueden brindar herramientas para trabajar con las y los estudiantes, así como para problematizar los procesos de selección y jerarquización del currículum de la formación de grado. Por todo lo expuesto, se indagan los modos en que las prácticas y procesos surgidos de la extensión universitaria, particularmente de proyectos afines al campo de formación de la Facultad de Ciencias Naturales, se constituyen en productores de saberes y de perspectivas profesionales. Se parte de una hipótesis: el enfoque dado en las carreras de grado, deja pasar una oportunidad valiosa al no incluir el potencial de la extensión universitaria para generar un impacto social y formativo. Sin embargo, el considerar la extensión universitaria como un proceso formativo intrínseco, no un mero apéndice de la carrera, puede ampliar la comprensión de la formación integral de las y los estudiantes y fortalecer, de forma significativa, su desarrollo académico y profesional.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Educación
Extensión universitaria
Pedagogía
Ciencias naturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188807

id SEDICI_8bd332d5de2dd3d46aee11dac52aecce
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188807
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas pedagógicas en la extensión universitaria : Una indagación exploratoria en proyectos y programas de extensión del ámbito de las ciencias naturales tendiente a identificar procesos de producción e intercambio de saberesAhumada, Adriana NoemíEducaciónExtensión universitariaPedagogíaCiencias naturalesEste trabajo está basado en el rol que desempeño como docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, en la Cátedra de Introducción a la Botánica, una asignatura anual, obligatoria para las y los estudiantes de primer año y con una mirada permeada por un prolongado trabajo extensionista. Desde este marco, el TFI de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria consiste en una indagación exploratoria en torno a una lectura de los proyectos de extensión, desde un análisis acerca del sentido formativo de éstos, realizado a través del análisis de fuentes documentales y de entrevistas a informantes clave coordinadores de tales proyectos. El origen del problema a indagar está dado, en parte por el reconocimiento de las y los estudiantes, en tanto se observa una importante diversidad y heterogeneidad de los sujetos estudiantiles, con los desafíos que eso conlleva para la enseñanza, y por otra parte de la presencia de una transformación de los saberes que son valiosos de ser abordados en la Universidad, replanteando la relación de los saberes científicos con los saberes socialmente significativos. Es en la Extensión Universitaria donde estas cuestiones se entrecruzan. Los proyectos de extensión generan ámbitos de intercambio, de saberes y conocimientos que pueden brindar herramientas para trabajar con las y los estudiantes, así como para problematizar los procesos de selección y jerarquización del currículum de la formación de grado. Por todo lo expuesto, se indagan los modos en que las prácticas y procesos surgidos de la extensión universitaria, particularmente de proyectos afines al campo de formación de la Facultad de Ciencias Naturales, se constituyen en productores de saberes y de perspectivas profesionales. Se parte de una hipótesis: el enfoque dado en las carreras de grado, deja pasar una oportunidad valiosa al no incluir el potencial de la extensión universitaria para generar un impacto social y formativo. Sin embargo, el considerar la extensión universitaria como un proceso formativo intrínseco, no un mero apéndice de la carrera, puede ampliar la comprensión de la formación integral de las y los estudiantes y fortalecer, de forma significativa, su desarrollo académico y profesional.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Naturales y MuseoMorandi, Glenda2025-10-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188807spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188807Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:05.157SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas pedagógicas en la extensión universitaria : Una indagación exploratoria en proyectos y programas de extensión del ámbito de las ciencias naturales tendiente a identificar procesos de producción e intercambio de saberes
title Prácticas pedagógicas en la extensión universitaria : Una indagación exploratoria en proyectos y programas de extensión del ámbito de las ciencias naturales tendiente a identificar procesos de producción e intercambio de saberes
spellingShingle Prácticas pedagógicas en la extensión universitaria : Una indagación exploratoria en proyectos y programas de extensión del ámbito de las ciencias naturales tendiente a identificar procesos de producción e intercambio de saberes
Ahumada, Adriana Noemí
Educación
Extensión universitaria
Pedagogía
Ciencias naturales
title_short Prácticas pedagógicas en la extensión universitaria : Una indagación exploratoria en proyectos y programas de extensión del ámbito de las ciencias naturales tendiente a identificar procesos de producción e intercambio de saberes
title_full Prácticas pedagógicas en la extensión universitaria : Una indagación exploratoria en proyectos y programas de extensión del ámbito de las ciencias naturales tendiente a identificar procesos de producción e intercambio de saberes
title_fullStr Prácticas pedagógicas en la extensión universitaria : Una indagación exploratoria en proyectos y programas de extensión del ámbito de las ciencias naturales tendiente a identificar procesos de producción e intercambio de saberes
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas en la extensión universitaria : Una indagación exploratoria en proyectos y programas de extensión del ámbito de las ciencias naturales tendiente a identificar procesos de producción e intercambio de saberes
title_sort Prácticas pedagógicas en la extensión universitaria : Una indagación exploratoria en proyectos y programas de extensión del ámbito de las ciencias naturales tendiente a identificar procesos de producción e intercambio de saberes
dc.creator.none.fl_str_mv Ahumada, Adriana Noemí
author Ahumada, Adriana Noemí
author_facet Ahumada, Adriana Noemí
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Morandi, Glenda
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Extensión universitaria
Pedagogía
Ciencias naturales
topic Educación
Extensión universitaria
Pedagogía
Ciencias naturales
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo está basado en el rol que desempeño como docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, en la Cátedra de Introducción a la Botánica, una asignatura anual, obligatoria para las y los estudiantes de primer año y con una mirada permeada por un prolongado trabajo extensionista. Desde este marco, el TFI de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria consiste en una indagación exploratoria en torno a una lectura de los proyectos de extensión, desde un análisis acerca del sentido formativo de éstos, realizado a través del análisis de fuentes documentales y de entrevistas a informantes clave coordinadores de tales proyectos. El origen del problema a indagar está dado, en parte por el reconocimiento de las y los estudiantes, en tanto se observa una importante diversidad y heterogeneidad de los sujetos estudiantiles, con los desafíos que eso conlleva para la enseñanza, y por otra parte de la presencia de una transformación de los saberes que son valiosos de ser abordados en la Universidad, replanteando la relación de los saberes científicos con los saberes socialmente significativos. Es en la Extensión Universitaria donde estas cuestiones se entrecruzan. Los proyectos de extensión generan ámbitos de intercambio, de saberes y conocimientos que pueden brindar herramientas para trabajar con las y los estudiantes, así como para problematizar los procesos de selección y jerarquización del currículum de la formación de grado. Por todo lo expuesto, se indagan los modos en que las prácticas y procesos surgidos de la extensión universitaria, particularmente de proyectos afines al campo de formación de la Facultad de Ciencias Naturales, se constituyen en productores de saberes y de perspectivas profesionales. Se parte de una hipótesis: el enfoque dado en las carreras de grado, deja pasar una oportunidad valiosa al no incluir el potencial de la extensión universitaria para generar un impacto social y formativo. Sin embargo, el considerar la extensión universitaria como un proceso formativo intrínseco, no un mero apéndice de la carrera, puede ampliar la comprensión de la formación integral de las y los estudiantes y fortalecer, de forma significativa, su desarrollo académico y profesional.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description Este trabajo está basado en el rol que desempeño como docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, en la Cátedra de Introducción a la Botánica, una asignatura anual, obligatoria para las y los estudiantes de primer año y con una mirada permeada por un prolongado trabajo extensionista. Desde este marco, el TFI de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria consiste en una indagación exploratoria en torno a una lectura de los proyectos de extensión, desde un análisis acerca del sentido formativo de éstos, realizado a través del análisis de fuentes documentales y de entrevistas a informantes clave coordinadores de tales proyectos. El origen del problema a indagar está dado, en parte por el reconocimiento de las y los estudiantes, en tanto se observa una importante diversidad y heterogeneidad de los sujetos estudiantiles, con los desafíos que eso conlleva para la enseñanza, y por otra parte de la presencia de una transformación de los saberes que son valiosos de ser abordados en la Universidad, replanteando la relación de los saberes científicos con los saberes socialmente significativos. Es en la Extensión Universitaria donde estas cuestiones se entrecruzan. Los proyectos de extensión generan ámbitos de intercambio, de saberes y conocimientos que pueden brindar herramientas para trabajar con las y los estudiantes, así como para problematizar los procesos de selección y jerarquización del currículum de la formación de grado. Por todo lo expuesto, se indagan los modos en que las prácticas y procesos surgidos de la extensión universitaria, particularmente de proyectos afines al campo de formación de la Facultad de Ciencias Naturales, se constituyen en productores de saberes y de perspectivas profesionales. Se parte de una hipótesis: el enfoque dado en las carreras de grado, deja pasar una oportunidad valiosa al no incluir el potencial de la extensión universitaria para generar un impacto social y formativo. Sin embargo, el considerar la extensión universitaria como un proceso formativo intrínseco, no un mero apéndice de la carrera, puede ampliar la comprensión de la formación integral de las y los estudiantes y fortalecer, de forma significativa, su desarrollo académico y profesional.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188807
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188807
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334852046585856
score 12.952241