Prácticas pedagógicas en la extensión universitaria : Una indagación exploratoria en proyectos y programas de extensión del ámbito de las ciencias naturales tendiente a identificar...
- Autores
- Ahumada, Adriana Noemí
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Morandi, Glenda
- Descripción
- Este trabajo está basado en el rol que desempeño como docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, en la Cátedra de Introducción a la Botánica, una asignatura anual, obligatoria para las y los estudiantes de primer año y con una mirada permeada por un prolongado trabajo extensionista. Desde este marco, el TFI de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria consiste en una indagación exploratoria en torno a una lectura de los proyectos de extensión, desde un análisis acerca del sentido formativo de éstos, realizado a través del análisis de fuentes documentales y de entrevistas a informantes clave coordinadores de tales proyectos. El origen del problema a indagar está dado, en parte por el reconocimiento de las y los estudiantes, en tanto se observa una importante diversidad y heterogeneidad de los sujetos estudiantiles, con los desafíos que eso conlleva para la enseñanza, y por otra parte de la presencia de una transformación de los saberes que son valiosos de ser abordados en la Universidad, replanteando la relación de los saberes científicos con los saberes socialmente significativos. Es en la Extensión Universitaria donde estas cuestiones se entrecruzan. Los proyectos de extensión generan ámbitos de intercambio, de saberes y conocimientos que pueden brindar herramientas para trabajar con las y los estudiantes, así como para problematizar los procesos de selección y jerarquización del currículum de la formación de grado. Por todo lo expuesto, se indagan los modos en que las prácticas y procesos surgidos de la extensión universitaria, particularmente de proyectos afines al campo de formación de la Facultad de Ciencias Naturales, se constituyen en productores de saberes y de perspectivas profesionales. Se parte de una hipótesis: el enfoque dado en las carreras de grado, deja pasar una oportunidad valiosa al no incluir el potencial de la extensión universitaria para generar un impacto social y formativo. Sin embargo, el considerar la extensión universitaria como un proceso formativo intrínseco, no un mero apéndice de la carrera, puede ampliar la comprensión de la formación integral de las y los estudiantes y fortalecer, de forma significativa, su desarrollo académico y profesional.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Educación
Extensión universitaria
Pedagogía
Ciencias naturales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188807
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_8bd332d5de2dd3d46aee11dac52aecce |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188807 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Prácticas pedagógicas en la extensión universitaria : Una indagación exploratoria en proyectos y programas de extensión del ámbito de las ciencias naturales tendiente a identificar procesos de producción e intercambio de saberesAhumada, Adriana NoemíEducaciónExtensión universitariaPedagogíaCiencias naturalesEste trabajo está basado en el rol que desempeño como docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, en la Cátedra de Introducción a la Botánica, una asignatura anual, obligatoria para las y los estudiantes de primer año y con una mirada permeada por un prolongado trabajo extensionista. Desde este marco, el TFI de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria consiste en una indagación exploratoria en torno a una lectura de los proyectos de extensión, desde un análisis acerca del sentido formativo de éstos, realizado a través del análisis de fuentes documentales y de entrevistas a informantes clave coordinadores de tales proyectos. El origen del problema a indagar está dado, en parte por el reconocimiento de las y los estudiantes, en tanto se observa una importante diversidad y heterogeneidad de los sujetos estudiantiles, con los desafíos que eso conlleva para la enseñanza, y por otra parte de la presencia de una transformación de los saberes que son valiosos de ser abordados en la Universidad, replanteando la relación de los saberes científicos con los saberes socialmente significativos. Es en la Extensión Universitaria donde estas cuestiones se entrecruzan. Los proyectos de extensión generan ámbitos de intercambio, de saberes y conocimientos que pueden brindar herramientas para trabajar con las y los estudiantes, así como para problematizar los procesos de selección y jerarquización del currículum de la formación de grado. Por todo lo expuesto, se indagan los modos en que las prácticas y procesos surgidos de la extensión universitaria, particularmente de proyectos afines al campo de formación de la Facultad de Ciencias Naturales, se constituyen en productores de saberes y de perspectivas profesionales. Se parte de una hipótesis: el enfoque dado en las carreras de grado, deja pasar una oportunidad valiosa al no incluir el potencial de la extensión universitaria para generar un impacto social y formativo. Sin embargo, el considerar la extensión universitaria como un proceso formativo intrínseco, no un mero apéndice de la carrera, puede ampliar la comprensión de la formación integral de las y los estudiantes y fortalecer, de forma significativa, su desarrollo académico y profesional.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Naturales y MuseoMorandi, Glenda2025-10-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188807spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188807Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:05.157SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas en la extensión universitaria : Una indagación exploratoria en proyectos y programas de extensión del ámbito de las ciencias naturales tendiente a identificar procesos de producción e intercambio de saberes |
| title |
Prácticas pedagógicas en la extensión universitaria : Una indagación exploratoria en proyectos y programas de extensión del ámbito de las ciencias naturales tendiente a identificar procesos de producción e intercambio de saberes |
| spellingShingle |
Prácticas pedagógicas en la extensión universitaria : Una indagación exploratoria en proyectos y programas de extensión del ámbito de las ciencias naturales tendiente a identificar procesos de producción e intercambio de saberes Ahumada, Adriana Noemí Educación Extensión universitaria Pedagogía Ciencias naturales |
| title_short |
Prácticas pedagógicas en la extensión universitaria : Una indagación exploratoria en proyectos y programas de extensión del ámbito de las ciencias naturales tendiente a identificar procesos de producción e intercambio de saberes |
| title_full |
Prácticas pedagógicas en la extensión universitaria : Una indagación exploratoria en proyectos y programas de extensión del ámbito de las ciencias naturales tendiente a identificar procesos de producción e intercambio de saberes |
| title_fullStr |
Prácticas pedagógicas en la extensión universitaria : Una indagación exploratoria en proyectos y programas de extensión del ámbito de las ciencias naturales tendiente a identificar procesos de producción e intercambio de saberes |
| title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas en la extensión universitaria : Una indagación exploratoria en proyectos y programas de extensión del ámbito de las ciencias naturales tendiente a identificar procesos de producción e intercambio de saberes |
| title_sort |
Prácticas pedagógicas en la extensión universitaria : Una indagación exploratoria en proyectos y programas de extensión del ámbito de las ciencias naturales tendiente a identificar procesos de producción e intercambio de saberes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ahumada, Adriana Noemí |
| author |
Ahumada, Adriana Noemí |
| author_facet |
Ahumada, Adriana Noemí |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Morandi, Glenda |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Extensión universitaria Pedagogía Ciencias naturales |
| topic |
Educación Extensión universitaria Pedagogía Ciencias naturales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo está basado en el rol que desempeño como docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, en la Cátedra de Introducción a la Botánica, una asignatura anual, obligatoria para las y los estudiantes de primer año y con una mirada permeada por un prolongado trabajo extensionista. Desde este marco, el TFI de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria consiste en una indagación exploratoria en torno a una lectura de los proyectos de extensión, desde un análisis acerca del sentido formativo de éstos, realizado a través del análisis de fuentes documentales y de entrevistas a informantes clave coordinadores de tales proyectos. El origen del problema a indagar está dado, en parte por el reconocimiento de las y los estudiantes, en tanto se observa una importante diversidad y heterogeneidad de los sujetos estudiantiles, con los desafíos que eso conlleva para la enseñanza, y por otra parte de la presencia de una transformación de los saberes que son valiosos de ser abordados en la Universidad, replanteando la relación de los saberes científicos con los saberes socialmente significativos. Es en la Extensión Universitaria donde estas cuestiones se entrecruzan. Los proyectos de extensión generan ámbitos de intercambio, de saberes y conocimientos que pueden brindar herramientas para trabajar con las y los estudiantes, así como para problematizar los procesos de selección y jerarquización del currículum de la formación de grado. Por todo lo expuesto, se indagan los modos en que las prácticas y procesos surgidos de la extensión universitaria, particularmente de proyectos afines al campo de formación de la Facultad de Ciencias Naturales, se constituyen en productores de saberes y de perspectivas profesionales. Se parte de una hipótesis: el enfoque dado en las carreras de grado, deja pasar una oportunidad valiosa al no incluir el potencial de la extensión universitaria para generar un impacto social y formativo. Sin embargo, el considerar la extensión universitaria como un proceso formativo intrínseco, no un mero apéndice de la carrera, puede ampliar la comprensión de la formación integral de las y los estudiantes y fortalecer, de forma significativa, su desarrollo académico y profesional. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
| description |
Este trabajo está basado en el rol que desempeño como docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, en la Cátedra de Introducción a la Botánica, una asignatura anual, obligatoria para las y los estudiantes de primer año y con una mirada permeada por un prolongado trabajo extensionista. Desde este marco, el TFI de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria consiste en una indagación exploratoria en torno a una lectura de los proyectos de extensión, desde un análisis acerca del sentido formativo de éstos, realizado a través del análisis de fuentes documentales y de entrevistas a informantes clave coordinadores de tales proyectos. El origen del problema a indagar está dado, en parte por el reconocimiento de las y los estudiantes, en tanto se observa una importante diversidad y heterogeneidad de los sujetos estudiantiles, con los desafíos que eso conlleva para la enseñanza, y por otra parte de la presencia de una transformación de los saberes que son valiosos de ser abordados en la Universidad, replanteando la relación de los saberes científicos con los saberes socialmente significativos. Es en la Extensión Universitaria donde estas cuestiones se entrecruzan. Los proyectos de extensión generan ámbitos de intercambio, de saberes y conocimientos que pueden brindar herramientas para trabajar con las y los estudiantes, así como para problematizar los procesos de selección y jerarquización del currículum de la formación de grado. Por todo lo expuesto, se indagan los modos en que las prácticas y procesos surgidos de la extensión universitaria, particularmente de proyectos afines al campo de formación de la Facultad de Ciencias Naturales, se constituyen en productores de saberes y de perspectivas profesionales. Se parte de una hipótesis: el enfoque dado en las carreras de grado, deja pasar una oportunidad valiosa al no incluir el potencial de la extensión universitaria para generar un impacto social y formativo. Sin embargo, el considerar la extensión universitaria como un proceso formativo intrínseco, no un mero apéndice de la carrera, puede ampliar la comprensión de la formación integral de las y los estudiantes y fortalecer, de forma significativa, su desarrollo académico y profesional. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188807 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188807 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334852046585856 |
| score |
12.952241 |