Representaciones de violencia contra las mujeres en "La niña santa" de Lucrecia Martel

Autores
Villasol, María Laura
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Una de las funciones sociales del arte en la contemporaneidad ha sido la de problematizar representaciones institucionalizadas y naturalizadas y, por lo tanto la de exponer cuestiones y regímenes de poder/saber relacionados al valor de ciertas prácticas sociales y culturales. En algunos casos, además de ampliar la experiencia de lo sensible (y por lo tanto del conocimiento), ha podido volver controvertido algún aspecto de un tema anteriormente aceptado como “normal” o, en otros, ha dado lugar a algo no abordado. Estas problematizaciones de representaciones institucionalizadas, se han dado bajo diversas modalidades. Las poéticas particulares, en sintonía o rompiendo algunos cánones, han dado cuenta de un modo de ver la realidad y también, de un momento histórico social. El segundo de los filmes de la guionista y directora Lucrecia Martel, "La niña santa", se presenta para nosotros como uno de los ejemplos más claros de instalación de diversas temáticas relacionadas a las experiencias de las mujeres, y también como posibilidad de re construir el sitio de las miradas.
Eje 8: Teorías y producciones artístico-estéticas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Lucrecia Martel
Cine
Violencia contra la Mujer
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115045

id SEDICI_8b70d92d3330784634e9a26df7b5f915
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115045
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Representaciones de violencia contra las mujeres en "La niña santa" de Lucrecia MartelVillasol, María LauraCiencias SocialesLucrecia MartelCineViolencia contra la MujerUna de las funciones sociales del arte en la contemporaneidad ha sido la de problematizar representaciones institucionalizadas y naturalizadas y, por lo tanto la de exponer cuestiones y regímenes de poder/saber relacionados al valor de ciertas prácticas sociales y culturales. En algunos casos, además de ampliar la experiencia de lo sensible (y por lo tanto del conocimiento), ha podido volver controvertido algún aspecto de un tema anteriormente aceptado como “normal” o, en otros, ha dado lugar a algo no abordado. Estas problematizaciones de representaciones institucionalizadas, se han dado bajo diversas modalidades. Las poéticas particulares, en sintonía o rompiendo algunos cánones, han dado cuenta de un modo de ver la realidad y también, de un momento histórico social. El segundo de los filmes de la guionista y directora Lucrecia Martel, "La niña santa", se presenta para nosotros como uno de los ejemplos más claros de instalación de diversas temáticas relacionadas a las experiencias de las mujeres, y también como posibilidad de re construir el sitio de las miradas.Eje 8: Teorías y producciones artístico-estéticasFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115045<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4935/ev.4935.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:58:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115045Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:10.696SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones de violencia contra las mujeres en "La niña santa" de Lucrecia Martel
title Representaciones de violencia contra las mujeres en "La niña santa" de Lucrecia Martel
spellingShingle Representaciones de violencia contra las mujeres en "La niña santa" de Lucrecia Martel
Villasol, María Laura
Ciencias Sociales
Lucrecia Martel
Cine
Violencia contra la Mujer
title_short Representaciones de violencia contra las mujeres en "La niña santa" de Lucrecia Martel
title_full Representaciones de violencia contra las mujeres en "La niña santa" de Lucrecia Martel
title_fullStr Representaciones de violencia contra las mujeres en "La niña santa" de Lucrecia Martel
title_full_unstemmed Representaciones de violencia contra las mujeres en "La niña santa" de Lucrecia Martel
title_sort Representaciones de violencia contra las mujeres en "La niña santa" de Lucrecia Martel
dc.creator.none.fl_str_mv Villasol, María Laura
author Villasol, María Laura
author_facet Villasol, María Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Lucrecia Martel
Cine
Violencia contra la Mujer
topic Ciencias Sociales
Lucrecia Martel
Cine
Violencia contra la Mujer
dc.description.none.fl_txt_mv Una de las funciones sociales del arte en la contemporaneidad ha sido la de problematizar representaciones institucionalizadas y naturalizadas y, por lo tanto la de exponer cuestiones y regímenes de poder/saber relacionados al valor de ciertas prácticas sociales y culturales. En algunos casos, además de ampliar la experiencia de lo sensible (y por lo tanto del conocimiento), ha podido volver controvertido algún aspecto de un tema anteriormente aceptado como “normal” o, en otros, ha dado lugar a algo no abordado. Estas problematizaciones de representaciones institucionalizadas, se han dado bajo diversas modalidades. Las poéticas particulares, en sintonía o rompiendo algunos cánones, han dado cuenta de un modo de ver la realidad y también, de un momento histórico social. El segundo de los filmes de la guionista y directora Lucrecia Martel, "La niña santa", se presenta para nosotros como uno de los ejemplos más claros de instalación de diversas temáticas relacionadas a las experiencias de las mujeres, y también como posibilidad de re construir el sitio de las miradas.
Eje 8: Teorías y producciones artístico-estéticas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Una de las funciones sociales del arte en la contemporaneidad ha sido la de problematizar representaciones institucionalizadas y naturalizadas y, por lo tanto la de exponer cuestiones y regímenes de poder/saber relacionados al valor de ciertas prácticas sociales y culturales. En algunos casos, además de ampliar la experiencia de lo sensible (y por lo tanto del conocimiento), ha podido volver controvertido algún aspecto de un tema anteriormente aceptado como “normal” o, en otros, ha dado lugar a algo no abordado. Estas problematizaciones de representaciones institucionalizadas, se han dado bajo diversas modalidades. Las poéticas particulares, en sintonía o rompiendo algunos cánones, han dado cuenta de un modo de ver la realidad y también, de un momento histórico social. El segundo de los filmes de la guionista y directora Lucrecia Martel, "La niña santa", se presenta para nosotros como uno de los ejemplos más claros de instalación de diversas temáticas relacionadas a las experiencias de las mujeres, y también como posibilidad de re construir el sitio de las miradas.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115045
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115045
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4935/ev.4935.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260471874322432
score 13.13397