Barrancas barrocas: El arte del contrapunto en Zama (Lucrecia Martel, 2017)
- Autores
- Kratje, Julia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Lucrecia Martel se apropia de Zama para extremar una estética barroca que surcaba ya sus largometrajes anteriores; como si la novela de Antonio Di Benedetto fuese la superficie ideal para exacerbar un arte del contrapunto que permite advertir, retroactivamente, el barroquismo de la cineasta. El avance más bien sinuoso de la trama despojada de grandes acontecimientos dramáticos abre una realidad polimorfa, una representación que se espesa, cierta sobriedad enmarañada. Más allá de algunos rasgos en común con la novela (la ausencia de un conflicto central, la inacción, el tiempo suspendido de la espera, la repetición indefinida de situaciones que transcurren a la deriva), Zama se revela como un palimpsesto que busca ser descifrado en sus variadas oscilaciones. Una veta de la libertad barroca para profanar lo real resuena a lo largo del film como una manifestación que se agolpa en los intervalos de su mascarada realista o que mantiene con el realismo una tensión insospechada.
Fil: Kratje, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Zama
Lucrecia Martel
Barroco
Cine argentino - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176084
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6ed0b0b13fb33da5a924ce4129d8ebf5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176084 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Barrancas barrocas: El arte del contrapunto en Zama (Lucrecia Martel, 2017)Kratje, JuliaZamaLucrecia MartelBarrocoCine argentinohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Lucrecia Martel se apropia de Zama para extremar una estética barroca que surcaba ya sus largometrajes anteriores; como si la novela de Antonio Di Benedetto fuese la superficie ideal para exacerbar un arte del contrapunto que permite advertir, retroactivamente, el barroquismo de la cineasta. El avance más bien sinuoso de la trama despojada de grandes acontecimientos dramáticos abre una realidad polimorfa, una representación que se espesa, cierta sobriedad enmarañada. Más allá de algunos rasgos en común con la novela (la ausencia de un conflicto central, la inacción, el tiempo suspendido de la espera, la repetición indefinida de situaciones que transcurren a la deriva), Zama se revela como un palimpsesto que busca ser descifrado en sus variadas oscilaciones. Una veta de la libertad barroca para profanar lo real resuena a lo largo del film como una manifestación que se agolpa en los intervalos de su mascarada realista o que mantiene con el realismo una tensión insospechada.Fil: Kratje, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana2018-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176084Kratje, Julia; Barrancas barrocas: El arte del contrapunto en Zama (Lucrecia Martel, 2017); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Zama; 10; 10; 8-2018; 159-1631851-68662422-6017CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/5405info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/zama.a10.n10.5405info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176084instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:04.265CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Barrancas barrocas: El arte del contrapunto en Zama (Lucrecia Martel, 2017) |
title |
Barrancas barrocas: El arte del contrapunto en Zama (Lucrecia Martel, 2017) |
spellingShingle |
Barrancas barrocas: El arte del contrapunto en Zama (Lucrecia Martel, 2017) Kratje, Julia Zama Lucrecia Martel Barroco Cine argentino |
title_short |
Barrancas barrocas: El arte del contrapunto en Zama (Lucrecia Martel, 2017) |
title_full |
Barrancas barrocas: El arte del contrapunto en Zama (Lucrecia Martel, 2017) |
title_fullStr |
Barrancas barrocas: El arte del contrapunto en Zama (Lucrecia Martel, 2017) |
title_full_unstemmed |
Barrancas barrocas: El arte del contrapunto en Zama (Lucrecia Martel, 2017) |
title_sort |
Barrancas barrocas: El arte del contrapunto en Zama (Lucrecia Martel, 2017) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kratje, Julia |
author |
Kratje, Julia |
author_facet |
Kratje, Julia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Zama Lucrecia Martel Barroco Cine argentino |
topic |
Zama Lucrecia Martel Barroco Cine argentino |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Lucrecia Martel se apropia de Zama para extremar una estética barroca que surcaba ya sus largometrajes anteriores; como si la novela de Antonio Di Benedetto fuese la superficie ideal para exacerbar un arte del contrapunto que permite advertir, retroactivamente, el barroquismo de la cineasta. El avance más bien sinuoso de la trama despojada de grandes acontecimientos dramáticos abre una realidad polimorfa, una representación que se espesa, cierta sobriedad enmarañada. Más allá de algunos rasgos en común con la novela (la ausencia de un conflicto central, la inacción, el tiempo suspendido de la espera, la repetición indefinida de situaciones que transcurren a la deriva), Zama se revela como un palimpsesto que busca ser descifrado en sus variadas oscilaciones. Una veta de la libertad barroca para profanar lo real resuena a lo largo del film como una manifestación que se agolpa en los intervalos de su mascarada realista o que mantiene con el realismo una tensión insospechada. Fil: Kratje, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Lucrecia Martel se apropia de Zama para extremar una estética barroca que surcaba ya sus largometrajes anteriores; como si la novela de Antonio Di Benedetto fuese la superficie ideal para exacerbar un arte del contrapunto que permite advertir, retroactivamente, el barroquismo de la cineasta. El avance más bien sinuoso de la trama despojada de grandes acontecimientos dramáticos abre una realidad polimorfa, una representación que se espesa, cierta sobriedad enmarañada. Más allá de algunos rasgos en común con la novela (la ausencia de un conflicto central, la inacción, el tiempo suspendido de la espera, la repetición indefinida de situaciones que transcurren a la deriva), Zama se revela como un palimpsesto que busca ser descifrado en sus variadas oscilaciones. Una veta de la libertad barroca para profanar lo real resuena a lo largo del film como una manifestación que se agolpa en los intervalos de su mascarada realista o que mantiene con el realismo una tensión insospechada. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/176084 Kratje, Julia; Barrancas barrocas: El arte del contrapunto en Zama (Lucrecia Martel, 2017); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Zama; 10; 10; 8-2018; 159-163 1851-6866 2422-6017 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/176084 |
identifier_str_mv |
Kratje, Julia; Barrancas barrocas: El arte del contrapunto en Zama (Lucrecia Martel, 2017); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Zama; 10; 10; 8-2018; 159-163 1851-6866 2422-6017 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/5405 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/zama.a10.n10.5405 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270104972165120 |
score |
13.13397 |