Barrancas barrocas: El arte del contrapunto en Zama (Lucrecia Martel, 2017)

Autores
Kratje, Julia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Lucrecia Martel se apropia de Zama para extremar una estética barroca que surcaba ya sus largometrajes anteriores; como si la novela de Antonio Di Benedetto fuese la superficie ideal para exacerbar un arte del contrapunto que permite advertir, retroactivamente, el barroquismo de la cineasta. El avance más bien sinuoso de la trama despojada de grandes acontecimientos dramáticos abre una realidad polimorfa, una representación que se espesa, cierta sobriedad enmarañada. Más allá de algunos rasgos en común con la novela (la ausencia de un conflicto central, la inacción, el tiempo suspendido de la espera, la repetición indefinida de situaciones que transcurren a la deriva), Zama se revela como un palimpsesto que busca ser descifrado en sus variadas oscilaciones. Una veta de la libertad barroca para profanar lo real resuena a lo largo del film como una manifestación que se agolpa en los intervalos de su mascarada realista o que mantiene con el realismo una tensión insospechada.
Fil: Kratje, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Zama
Lucrecia Martel
Barroco
Cine argentino
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176084

id CONICETDig_6ed0b0b13fb33da5a924ce4129d8ebf5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176084
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Barrancas barrocas: El arte del contrapunto en Zama (Lucrecia Martel, 2017)Kratje, JuliaZamaLucrecia MartelBarrocoCine argentinohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Lucrecia Martel se apropia de Zama para extremar una estética barroca que surcaba ya sus largometrajes anteriores; como si la novela de Antonio Di Benedetto fuese la superficie ideal para exacerbar un arte del contrapunto que permite advertir, retroactivamente, el barroquismo de la cineasta. El avance más bien sinuoso de la trama despojada de grandes acontecimientos dramáticos abre una realidad polimorfa, una representación que se espesa, cierta sobriedad enmarañada. Más allá de algunos rasgos en común con la novela (la ausencia de un conflicto central, la inacción, el tiempo suspendido de la espera, la repetición indefinida de situaciones que transcurren a la deriva), Zama se revela como un palimpsesto que busca ser descifrado en sus variadas oscilaciones. Una veta de la libertad barroca para profanar lo real resuena a lo largo del film como una manifestación que se agolpa en los intervalos de su mascarada realista o que mantiene con el realismo una tensión insospechada.Fil: Kratje, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana2018-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176084Kratje, Julia; Barrancas barrocas: El arte del contrapunto en Zama (Lucrecia Martel, 2017); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Zama; 10; 10; 8-2018; 159-1631851-68662422-6017CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/5405info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/zama.a10.n10.5405info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176084instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:04.265CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Barrancas barrocas: El arte del contrapunto en Zama (Lucrecia Martel, 2017)
title Barrancas barrocas: El arte del contrapunto en Zama (Lucrecia Martel, 2017)
spellingShingle Barrancas barrocas: El arte del contrapunto en Zama (Lucrecia Martel, 2017)
Kratje, Julia
Zama
Lucrecia Martel
Barroco
Cine argentino
title_short Barrancas barrocas: El arte del contrapunto en Zama (Lucrecia Martel, 2017)
title_full Barrancas barrocas: El arte del contrapunto en Zama (Lucrecia Martel, 2017)
title_fullStr Barrancas barrocas: El arte del contrapunto en Zama (Lucrecia Martel, 2017)
title_full_unstemmed Barrancas barrocas: El arte del contrapunto en Zama (Lucrecia Martel, 2017)
title_sort Barrancas barrocas: El arte del contrapunto en Zama (Lucrecia Martel, 2017)
dc.creator.none.fl_str_mv Kratje, Julia
author Kratje, Julia
author_facet Kratje, Julia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Zama
Lucrecia Martel
Barroco
Cine argentino
topic Zama
Lucrecia Martel
Barroco
Cine argentino
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Lucrecia Martel se apropia de Zama para extremar una estética barroca que surcaba ya sus largometrajes anteriores; como si la novela de Antonio Di Benedetto fuese la superficie ideal para exacerbar un arte del contrapunto que permite advertir, retroactivamente, el barroquismo de la cineasta. El avance más bien sinuoso de la trama despojada de grandes acontecimientos dramáticos abre una realidad polimorfa, una representación que se espesa, cierta sobriedad enmarañada. Más allá de algunos rasgos en común con la novela (la ausencia de un conflicto central, la inacción, el tiempo suspendido de la espera, la repetición indefinida de situaciones que transcurren a la deriva), Zama se revela como un palimpsesto que busca ser descifrado en sus variadas oscilaciones. Una veta de la libertad barroca para profanar lo real resuena a lo largo del film como una manifestación que se agolpa en los intervalos de su mascarada realista o que mantiene con el realismo una tensión insospechada.
Fil: Kratje, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Lucrecia Martel se apropia de Zama para extremar una estética barroca que surcaba ya sus largometrajes anteriores; como si la novela de Antonio Di Benedetto fuese la superficie ideal para exacerbar un arte del contrapunto que permite advertir, retroactivamente, el barroquismo de la cineasta. El avance más bien sinuoso de la trama despojada de grandes acontecimientos dramáticos abre una realidad polimorfa, una representación que se espesa, cierta sobriedad enmarañada. Más allá de algunos rasgos en común con la novela (la ausencia de un conflicto central, la inacción, el tiempo suspendido de la espera, la repetición indefinida de situaciones que transcurren a la deriva), Zama se revela como un palimpsesto que busca ser descifrado en sus variadas oscilaciones. Una veta de la libertad barroca para profanar lo real resuena a lo largo del film como una manifestación que se agolpa en los intervalos de su mascarada realista o que mantiene con el realismo una tensión insospechada.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/176084
Kratje, Julia; Barrancas barrocas: El arte del contrapunto en Zama (Lucrecia Martel, 2017); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Zama; 10; 10; 8-2018; 159-163
1851-6866
2422-6017
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/176084
identifier_str_mv Kratje, Julia; Barrancas barrocas: El arte del contrapunto en Zama (Lucrecia Martel, 2017); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Zama; 10; 10; 8-2018; 159-163
1851-6866
2422-6017
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/5405
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/zama.a10.n10.5405
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270104972165120
score 13.13397