El régimen de promoción de exportaciones argentino en vistas al desarrollo nacional, la integración económica regional y su inserción internacional

Autores
Ramírez, Lautaro Martín; Galella, Gabriela L.
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene por finalidad abordar el Régimen de Promoción de Exportaciones de la República Argentina y su importancia en relación con el incremento de las exportaciones, además de su relacionamiento comercial con los demás países del globo. Sobre el particular, debe destacarse que estos regímenes en pos del fomento del comercio exterior tienen –implícita o explícitamente- la característica de ser estratégicos, ya que de los beneficios establecidos en sus normas, dependerá, en buena medida, la consecución de los objetivos estratégicos que con su sanción se han buscado. Desde esta perspectiva, con este trabajo se pretende analizar de modo exegéticodogmático la ley argentina 23.101 de promoción de las exportaciones, con el objeto de poder observar y estudiar los diferentes beneficios que reciben las empresas nacionales para poder ubicar sus productos en el mercado internacional. Empero, debe recordarse que la Argentina se encuentra inmersa dentro de un proceso integrador plurilateral, denominado MERCOSUR, a través del cual se ha asociado a Brasil, Uruguay y Paraguay para extender su mercado. En este sentido, es menester comparar el régimen de promoción promovido por nuestro país con su par brasileño a efectos de determinar las semejanzas y diferencias que los mismos ofrecen en pos de su intercambio reciproco, más allá de las concesiones arancelarias otorgadas en el Tratado de Asunción de 1991, en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 18 y particularmente en el ACE Nº 14, los cuales no pueden dejar de ser mencionados en la temática abordada. Lo anterior trae aparejado el análisis de la promoción de las exportaciones fomentadas asimismo desde el MERCOSUR. Realizando un análisis de las exportaciones argentinas, puede observarse una tendencia histórica de caída, en referencia a las exportaciones mundiales, situación que se ha generado por la implementación de políticas deficitarias, relacionadas con las necesidades de los gobiernos de turno. El desarrollo del comercio exterior requiere un compromiso mayor, generando políticas de mayor competitividad. Aunado a lo anterior, lo expuesto también debe analizarse a la luz, no solo de la normativa que rige el comercio internacional, la cual ha tomado entidad a partir de la entrada en vigencia el Acuerdo de Marrakech al culminar la Ronda Uruguay que dio origen a la Organización Mundial de Comercio (OMC), organismo multilateral que establece normas reguladoras del comercio mundial a las cuales los países miembros deben ajustar sus conductas, y también, al amparo de lo establecido en los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) pregonado en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pretende el desarrollo de los países dispersos a lo largo y a lo ancho del planeta. En suma, tomaremos el Régimen de Promoción de Exportaciones de la Argentina como puntapié inicial para estudiar sus vinculaciones, y su importancia, en lo que atañe al desarrollo nacional, a la integración económica regional y a su inserción internacional.
Instituto de Integración Latinoamericana
Materia
Integración Regional
Exportaciones
Promoción
Comercio internacional
MERCOSUR
Políticas económicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183980

id SEDICI_8b6a9f1894632b580d85ecf56dadd4fe
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183980
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El régimen de promoción de exportaciones argentino en vistas al desarrollo nacional, la integración económica regional y su inserción internacionalRamírez, Lautaro MartínGalella, Gabriela L.Integración RegionalExportacionesPromociónComercio internacionalMERCOSURPolíticas económicasEl presente trabajo tiene por finalidad abordar el Régimen de Promoción de Exportaciones de la República Argentina y su importancia en relación con el incremento de las exportaciones, además de su relacionamiento comercial con los demás países del globo. Sobre el particular, debe destacarse que estos regímenes en pos del fomento del comercio exterior tienen –implícita o explícitamente- la característica de ser estratégicos, ya que de los beneficios establecidos en sus normas, dependerá, en buena medida, la consecución de los objetivos estratégicos que con su sanción se han buscado. Desde esta perspectiva, con este trabajo se pretende analizar de modo exegéticodogmático la ley argentina 23.101 de promoción de las exportaciones, con el objeto de poder observar y estudiar los diferentes beneficios que reciben las empresas nacionales para poder ubicar sus productos en el mercado internacional. Empero, debe recordarse que la Argentina se encuentra inmersa dentro de un proceso integrador plurilateral, denominado MERCOSUR, a través del cual se ha asociado a Brasil, Uruguay y Paraguay para extender su mercado. En este sentido, es menester comparar el régimen de promoción promovido por nuestro país con su par brasileño a efectos de determinar las semejanzas y diferencias que los mismos ofrecen en pos de su intercambio reciproco, más allá de las concesiones arancelarias otorgadas en el Tratado de Asunción de 1991, en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 18 y particularmente en el ACE Nº 14, los cuales no pueden dejar de ser mencionados en la temática abordada. Lo anterior trae aparejado el análisis de la promoción de las exportaciones fomentadas asimismo desde el MERCOSUR. Realizando un análisis de las exportaciones argentinas, puede observarse una tendencia histórica de caída, en referencia a las exportaciones mundiales, situación que se ha generado por la implementación de políticas deficitarias, relacionadas con las necesidades de los gobiernos de turno. El desarrollo del comercio exterior requiere un compromiso mayor, generando políticas de mayor competitividad. Aunado a lo anterior, lo expuesto también debe analizarse a la luz, no solo de la normativa que rige el comercio internacional, la cual ha tomado entidad a partir de la entrada en vigencia el Acuerdo de Marrakech al culminar la Ronda Uruguay que dio origen a la Organización Mundial de Comercio (OMC), organismo multilateral que establece normas reguladoras del comercio mundial a las cuales los países miembros deben ajustar sus conductas, y también, al amparo de lo establecido en los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) pregonado en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pretende el desarrollo de los países dispersos a lo largo y a lo ancho del planeta. En suma, tomaremos el Régimen de Promoción de Exportaciones de la Argentina como puntapié inicial para estudiar sus vinculaciones, y su importancia, en lo que atañe al desarrollo nacional, a la integración económica regional y a su inserción internacional.Instituto de Integración Latinoamericana2010-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183980spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6453info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/850-6445info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183980Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:14.373SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El régimen de promoción de exportaciones argentino en vistas al desarrollo nacional, la integración económica regional y su inserción internacional
title El régimen de promoción de exportaciones argentino en vistas al desarrollo nacional, la integración económica regional y su inserción internacional
spellingShingle El régimen de promoción de exportaciones argentino en vistas al desarrollo nacional, la integración económica regional y su inserción internacional
Ramírez, Lautaro Martín
Integración Regional
Exportaciones
Promoción
Comercio internacional
MERCOSUR
Políticas económicas
title_short El régimen de promoción de exportaciones argentino en vistas al desarrollo nacional, la integración económica regional y su inserción internacional
title_full El régimen de promoción de exportaciones argentino en vistas al desarrollo nacional, la integración económica regional y su inserción internacional
title_fullStr El régimen de promoción de exportaciones argentino en vistas al desarrollo nacional, la integración económica regional y su inserción internacional
title_full_unstemmed El régimen de promoción de exportaciones argentino en vistas al desarrollo nacional, la integración económica regional y su inserción internacional
title_sort El régimen de promoción de exportaciones argentino en vistas al desarrollo nacional, la integración económica regional y su inserción internacional
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez, Lautaro Martín
Galella, Gabriela L.
author Ramírez, Lautaro Martín
author_facet Ramírez, Lautaro Martín
Galella, Gabriela L.
author_role author
author2 Galella, Gabriela L.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Integración Regional
Exportaciones
Promoción
Comercio internacional
MERCOSUR
Políticas económicas
topic Integración Regional
Exportaciones
Promoción
Comercio internacional
MERCOSUR
Políticas económicas
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene por finalidad abordar el Régimen de Promoción de Exportaciones de la República Argentina y su importancia en relación con el incremento de las exportaciones, además de su relacionamiento comercial con los demás países del globo. Sobre el particular, debe destacarse que estos regímenes en pos del fomento del comercio exterior tienen –implícita o explícitamente- la característica de ser estratégicos, ya que de los beneficios establecidos en sus normas, dependerá, en buena medida, la consecución de los objetivos estratégicos que con su sanción se han buscado. Desde esta perspectiva, con este trabajo se pretende analizar de modo exegéticodogmático la ley argentina 23.101 de promoción de las exportaciones, con el objeto de poder observar y estudiar los diferentes beneficios que reciben las empresas nacionales para poder ubicar sus productos en el mercado internacional. Empero, debe recordarse que la Argentina se encuentra inmersa dentro de un proceso integrador plurilateral, denominado MERCOSUR, a través del cual se ha asociado a Brasil, Uruguay y Paraguay para extender su mercado. En este sentido, es menester comparar el régimen de promoción promovido por nuestro país con su par brasileño a efectos de determinar las semejanzas y diferencias que los mismos ofrecen en pos de su intercambio reciproco, más allá de las concesiones arancelarias otorgadas en el Tratado de Asunción de 1991, en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 18 y particularmente en el ACE Nº 14, los cuales no pueden dejar de ser mencionados en la temática abordada. Lo anterior trae aparejado el análisis de la promoción de las exportaciones fomentadas asimismo desde el MERCOSUR. Realizando un análisis de las exportaciones argentinas, puede observarse una tendencia histórica de caída, en referencia a las exportaciones mundiales, situación que se ha generado por la implementación de políticas deficitarias, relacionadas con las necesidades de los gobiernos de turno. El desarrollo del comercio exterior requiere un compromiso mayor, generando políticas de mayor competitividad. Aunado a lo anterior, lo expuesto también debe analizarse a la luz, no solo de la normativa que rige el comercio internacional, la cual ha tomado entidad a partir de la entrada en vigencia el Acuerdo de Marrakech al culminar la Ronda Uruguay que dio origen a la Organización Mundial de Comercio (OMC), organismo multilateral que establece normas reguladoras del comercio mundial a las cuales los países miembros deben ajustar sus conductas, y también, al amparo de lo establecido en los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) pregonado en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pretende el desarrollo de los países dispersos a lo largo y a lo ancho del planeta. En suma, tomaremos el Régimen de Promoción de Exportaciones de la Argentina como puntapié inicial para estudiar sus vinculaciones, y su importancia, en lo que atañe al desarrollo nacional, a la integración económica regional y a su inserción internacional.
Instituto de Integración Latinoamericana
description El presente trabajo tiene por finalidad abordar el Régimen de Promoción de Exportaciones de la República Argentina y su importancia en relación con el incremento de las exportaciones, además de su relacionamiento comercial con los demás países del globo. Sobre el particular, debe destacarse que estos regímenes en pos del fomento del comercio exterior tienen –implícita o explícitamente- la característica de ser estratégicos, ya que de los beneficios establecidos en sus normas, dependerá, en buena medida, la consecución de los objetivos estratégicos que con su sanción se han buscado. Desde esta perspectiva, con este trabajo se pretende analizar de modo exegéticodogmático la ley argentina 23.101 de promoción de las exportaciones, con el objeto de poder observar y estudiar los diferentes beneficios que reciben las empresas nacionales para poder ubicar sus productos en el mercado internacional. Empero, debe recordarse que la Argentina se encuentra inmersa dentro de un proceso integrador plurilateral, denominado MERCOSUR, a través del cual se ha asociado a Brasil, Uruguay y Paraguay para extender su mercado. En este sentido, es menester comparar el régimen de promoción promovido por nuestro país con su par brasileño a efectos de determinar las semejanzas y diferencias que los mismos ofrecen en pos de su intercambio reciproco, más allá de las concesiones arancelarias otorgadas en el Tratado de Asunción de 1991, en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 18 y particularmente en el ACE Nº 14, los cuales no pueden dejar de ser mencionados en la temática abordada. Lo anterior trae aparejado el análisis de la promoción de las exportaciones fomentadas asimismo desde el MERCOSUR. Realizando un análisis de las exportaciones argentinas, puede observarse una tendencia histórica de caída, en referencia a las exportaciones mundiales, situación que se ha generado por la implementación de políticas deficitarias, relacionadas con las necesidades de los gobiernos de turno. El desarrollo del comercio exterior requiere un compromiso mayor, generando políticas de mayor competitividad. Aunado a lo anterior, lo expuesto también debe analizarse a la luz, no solo de la normativa que rige el comercio internacional, la cual ha tomado entidad a partir de la entrada en vigencia el Acuerdo de Marrakech al culminar la Ronda Uruguay que dio origen a la Organización Mundial de Comercio (OMC), organismo multilateral que establece normas reguladoras del comercio mundial a las cuales los países miembros deben ajustar sus conductas, y también, al amparo de lo establecido en los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) pregonado en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pretende el desarrollo de los países dispersos a lo largo y a lo ancho del planeta. En suma, tomaremos el Régimen de Promoción de Exportaciones de la Argentina como puntapié inicial para estudiar sus vinculaciones, y su importancia, en lo que atañe al desarrollo nacional, a la integración económica regional y a su inserción internacional.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183980
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183980
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6453
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/850-6445
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064429867728896
score 13.22299