Un paradigma dentro del coleccionismo argentino: el caso del Museo de Arte de La Boca "Benito Quinquela Martín"

Autores
Capasso, Verónica Cecilia; Jean Jean, Melina
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se propone analizar cómo se constituyó la colección de arte del Museo de Bellas Artes de la Boca de Artistas Argentinos "Benito Quinquela Martín", revalorizando la labor que asume dicho pintor en la constitución del museo. Se hará hincapié en la diferencia entre el patriotismo de las primeras colecciones de arte privadas (que luego devienen públicas), para las cuales el modelo a seguir era el europeo y el estadounidense, y el “deber patriótico” que emprende Quinquela al formar una colección de obras de artistas argentinos y latinoamericanos con el objetivo de constituirse en patrimonio público. En definitiva se explicará por qué consideramos a esta colección de arte moderno como paradigmática.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Artes Plásticas
Benito Quinquela Martin
Coleccionismo
Arte moderno
Patriotismo
Paradigmático
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105173

id SEDICI_8b27d2ba78350760f8d653eaf644fde9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105173
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un paradigma dentro del coleccionismo argentino: el caso del Museo de Arte de La Boca "Benito Quinquela Martín"Capasso, Verónica CeciliaJean Jean, MelinaBellas ArtesArtes PlásticasBenito Quinquela MartinColeccionismoArte modernoPatriotismoParadigmáticoSe propone analizar cómo se constituyó la colección de arte del Museo de Bellas Artes de la Boca de Artistas Argentinos "Benito Quinquela Martín", revalorizando la labor que asume dicho pintor en la constitución del museo. Se hará hincapié en la diferencia entre el patriotismo de las primeras colecciones de arte privadas (que luego devienen públicas), para las cuales el modelo a seguir era el europeo y el estadounidense, y el “deber patriótico” que emprende Quinquela al formar una colección de obras de artistas argentinos y latinoamericanos con el objetivo de constituirse en patrimonio público. En definitiva se explicará por qué consideramos a esta colección de arte moderno como paradigmática.Facultad de Bellas Artes2011-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105173spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://asri.eumed.net/0/cvjm.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2174-7563info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105173Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:22.64SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un paradigma dentro del coleccionismo argentino: el caso del Museo de Arte de La Boca "Benito Quinquela Martín"
title Un paradigma dentro del coleccionismo argentino: el caso del Museo de Arte de La Boca "Benito Quinquela Martín"
spellingShingle Un paradigma dentro del coleccionismo argentino: el caso del Museo de Arte de La Boca "Benito Quinquela Martín"
Capasso, Verónica Cecilia
Bellas Artes
Artes Plásticas
Benito Quinquela Martin
Coleccionismo
Arte moderno
Patriotismo
Paradigmático
title_short Un paradigma dentro del coleccionismo argentino: el caso del Museo de Arte de La Boca "Benito Quinquela Martín"
title_full Un paradigma dentro del coleccionismo argentino: el caso del Museo de Arte de La Boca "Benito Quinquela Martín"
title_fullStr Un paradigma dentro del coleccionismo argentino: el caso del Museo de Arte de La Boca "Benito Quinquela Martín"
title_full_unstemmed Un paradigma dentro del coleccionismo argentino: el caso del Museo de Arte de La Boca "Benito Quinquela Martín"
title_sort Un paradigma dentro del coleccionismo argentino: el caso del Museo de Arte de La Boca "Benito Quinquela Martín"
dc.creator.none.fl_str_mv Capasso, Verónica Cecilia
Jean Jean, Melina
author Capasso, Verónica Cecilia
author_facet Capasso, Verónica Cecilia
Jean Jean, Melina
author_role author
author2 Jean Jean, Melina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Artes Plásticas
Benito Quinquela Martin
Coleccionismo
Arte moderno
Patriotismo
Paradigmático
topic Bellas Artes
Artes Plásticas
Benito Quinquela Martin
Coleccionismo
Arte moderno
Patriotismo
Paradigmático
dc.description.none.fl_txt_mv Se propone analizar cómo se constituyó la colección de arte del Museo de Bellas Artes de la Boca de Artistas Argentinos "Benito Quinquela Martín", revalorizando la labor que asume dicho pintor en la constitución del museo. Se hará hincapié en la diferencia entre el patriotismo de las primeras colecciones de arte privadas (que luego devienen públicas), para las cuales el modelo a seguir era el europeo y el estadounidense, y el “deber patriótico” que emprende Quinquela al formar una colección de obras de artistas argentinos y latinoamericanos con el objetivo de constituirse en patrimonio público. En definitiva se explicará por qué consideramos a esta colección de arte moderno como paradigmática.
Facultad de Bellas Artes
description Se propone analizar cómo se constituyó la colección de arte del Museo de Bellas Artes de la Boca de Artistas Argentinos "Benito Quinquela Martín", revalorizando la labor que asume dicho pintor en la constitución del museo. Se hará hincapié en la diferencia entre el patriotismo de las primeras colecciones de arte privadas (que luego devienen públicas), para las cuales el modelo a seguir era el europeo y el estadounidense, y el “deber patriótico” que emprende Quinquela al formar una colección de obras de artistas argentinos y latinoamericanos con el objetivo de constituirse en patrimonio público. En definitiva se explicará por qué consideramos a esta colección de arte moderno como paradigmática.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105173
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105173
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://asri.eumed.net/0/cvjm.html
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2174-7563
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616109923237888
score 13.070432