Un paradigma dentro del coleccionismo argentino: el caso del Museo de Arte de La Boca "Benito Quinquela Martín"
- Autores
- Capasso, Verónica Cecilia; Jean Jean, Melina
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se propone analizar cómo se constituyó la colección de arte del Museo de Bellas Artes de la Boca de Artistas Argentinos "Benito Quinquela Martín", revalorizando la labor que asume dicho pintor en la constitución del museo. Se hará hincapié en la diferencia entre el patriotismo de las primeras colecciones de arte privadas (que luego devienen públicas), para las cuales el modelo a seguir era el europeo y el estadounidense, y el “deber patriótico” que emprende Quinquela al formar una colección de obras de artistas argentinos y latinoamericanos con el objetivo de constituirse en patrimonio público. En definitiva se explicará por qué consideramos a esta colección de arte moderno como paradigmática.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Artes Plásticas
Benito Quinquela Martin
Coleccionismo
Arte moderno
Patriotismo
Paradigmático - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105173
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8b27d2ba78350760f8d653eaf644fde9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105173 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Un paradigma dentro del coleccionismo argentino: el caso del Museo de Arte de La Boca "Benito Quinquela Martín"Capasso, Verónica CeciliaJean Jean, MelinaBellas ArtesArtes PlásticasBenito Quinquela MartinColeccionismoArte modernoPatriotismoParadigmáticoSe propone analizar cómo se constituyó la colección de arte del Museo de Bellas Artes de la Boca de Artistas Argentinos "Benito Quinquela Martín", revalorizando la labor que asume dicho pintor en la constitución del museo. Se hará hincapié en la diferencia entre el patriotismo de las primeras colecciones de arte privadas (que luego devienen públicas), para las cuales el modelo a seguir era el europeo y el estadounidense, y el “deber patriótico” que emprende Quinquela al formar una colección de obras de artistas argentinos y latinoamericanos con el objetivo de constituirse en patrimonio público. En definitiva se explicará por qué consideramos a esta colección de arte moderno como paradigmática.Facultad de Bellas Artes2011-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105173spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://asri.eumed.net/0/cvjm.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2174-7563info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105173Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:22.64SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un paradigma dentro del coleccionismo argentino: el caso del Museo de Arte de La Boca "Benito Quinquela Martín" |
title |
Un paradigma dentro del coleccionismo argentino: el caso del Museo de Arte de La Boca "Benito Quinquela Martín" |
spellingShingle |
Un paradigma dentro del coleccionismo argentino: el caso del Museo de Arte de La Boca "Benito Quinquela Martín" Capasso, Verónica Cecilia Bellas Artes Artes Plásticas Benito Quinquela Martin Coleccionismo Arte moderno Patriotismo Paradigmático |
title_short |
Un paradigma dentro del coleccionismo argentino: el caso del Museo de Arte de La Boca "Benito Quinquela Martín" |
title_full |
Un paradigma dentro del coleccionismo argentino: el caso del Museo de Arte de La Boca "Benito Quinquela Martín" |
title_fullStr |
Un paradigma dentro del coleccionismo argentino: el caso del Museo de Arte de La Boca "Benito Quinquela Martín" |
title_full_unstemmed |
Un paradigma dentro del coleccionismo argentino: el caso del Museo de Arte de La Boca "Benito Quinquela Martín" |
title_sort |
Un paradigma dentro del coleccionismo argentino: el caso del Museo de Arte de La Boca "Benito Quinquela Martín" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Capasso, Verónica Cecilia Jean Jean, Melina |
author |
Capasso, Verónica Cecilia |
author_facet |
Capasso, Verónica Cecilia Jean Jean, Melina |
author_role |
author |
author2 |
Jean Jean, Melina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Artes Plásticas Benito Quinquela Martin Coleccionismo Arte moderno Patriotismo Paradigmático |
topic |
Bellas Artes Artes Plásticas Benito Quinquela Martin Coleccionismo Arte moderno Patriotismo Paradigmático |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se propone analizar cómo se constituyó la colección de arte del Museo de Bellas Artes de la Boca de Artistas Argentinos "Benito Quinquela Martín", revalorizando la labor que asume dicho pintor en la constitución del museo. Se hará hincapié en la diferencia entre el patriotismo de las primeras colecciones de arte privadas (que luego devienen públicas), para las cuales el modelo a seguir era el europeo y el estadounidense, y el “deber patriótico” que emprende Quinquela al formar una colección de obras de artistas argentinos y latinoamericanos con el objetivo de constituirse en patrimonio público. En definitiva se explicará por qué consideramos a esta colección de arte moderno como paradigmática. Facultad de Bellas Artes |
description |
Se propone analizar cómo se constituyó la colección de arte del Museo de Bellas Artes de la Boca de Artistas Argentinos "Benito Quinquela Martín", revalorizando la labor que asume dicho pintor en la constitución del museo. Se hará hincapié en la diferencia entre el patriotismo de las primeras colecciones de arte privadas (que luego devienen públicas), para las cuales el modelo a seguir era el europeo y el estadounidense, y el “deber patriótico” que emprende Quinquela al formar una colección de obras de artistas argentinos y latinoamericanos con el objetivo de constituirse en patrimonio público. En definitiva se explicará por qué consideramos a esta colección de arte moderno como paradigmática. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105173 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105173 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://asri.eumed.net/0/cvjm.html info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2174-7563 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616109923237888 |
score |
13.070432 |