Conservación y contextualización de las acuarelas de la Colección Benjamín Muniz Barreto (Museo de La Plata)

Autores
Pellizzari, Julieta; Couso, María Guillermina; Yoma, Laura Abigail; Besa, Yamila Carla; Teijido y Matto, Carmen; Preti, María Inés
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entre los años 1919 y 1929, Benjamín Muniz Barreto, financió y patrocinó expediciones arqueológicas al Noroeste argentino, generando una colección que consta de 12.000 objetos arqueológicos elaborados en material cerámico, lítico, óseo, textil, metal y malacológico. La documentación en soporte papel que acompaña estos objetos son: libretas y diarios de viaje, cuadernos, fotografías, mapas, planos, bocetos y acuarelas, aportándole así valor científico a la Colección, ya que permite contextualizar los materiales y realizar, por ejemplo, la reconstrucción de contextos culturales y de cronologías relativas, llevándonos, gracias a su estudio, a la recuperación de nuestro pasado precolombino. La Colección actualmente se encuentra en guarda en la División Arqueología del Museo de La Plata. En este trabajo trataremos sobre la conservación de las acuarelas como fuente documental, sobre cómo hemos identificado y caracterizado sus deterioros, y sobre las acciones tomadas en tal sentido para su acondicionamiento, enmarcando estas actividades dentro del “Proyecto de Puesta en Valor de las Colecciones depositadas en el Depósito 7 de la División Arqueología del Museo de La Plata”. Se trata de 111 acuarelas realizadas en soporte papel, que sufrieron cambios en su composición física y funcional durante casi un siglo, poniendo en peligro la información consignada en ellas. Para salvaguardar estosdocumentos se efectuó un plan de conservación destinado a reducir y minimizar los deterioros acaecidos, realizando acciones de conservación preventiva e interventiva para preservar el acervo documental, acorde a los lineamientos actuales establecidos dentro de los códigos de ética profesional. En tal sentido, favoreciendo la protección de los documentos y evitando su manipulación, se creó un catálogo digital que facilita el acceso a las mismas.
Between 1919 and 1929, Benjamín Muniz Barreto financed and sponsored archaeological expeditions to the Argentine Northwest that generated a collection consisting of 12,000archaeological objects made of ceramic, lithic, bone, textile, metal and malacological material. The documentation on paper that accompanies these objects are: travel notebooks and diaries, notebooks, photographs, maps, plans, sketches, and watercolors, all of which adds scientific value to the collection, since it allows contextualizing the materials and, for instance, a reconstruction of cultural contexts and relative chronologies; thus, their study leads to the recovery of our pre-Columbian past. This collection is currently stored in the Archaeology Division of Museo de La Plata. In this work we discuss the conservation of watercolors as a documentary source, how we have identified and characterized their deterioration, and the actions taken in this regard for their conditioning, as part of the “Project for the Protection and Enhancement of Collections hosted in Deposit 7 of the Archaeology Division of Museo de La Plata”. These are 111 watercolors on paper, which underwent changes in their physical and functional composition for almost a century, jeopardizing the information contained in them. In order to safeguard these documents, a conservation plan was made to reduce and minimize deterioration, involving preventive and interventive conservation actions to preserve the documentary collection, in accordance with current guidelines established within the codes of professional ethics. In this sense, to protect these documents and avoid their manipulation, a digital catalog was created that facilitates access to them without direct manipulation.
Entre 1919 e 1929, Benjamín Muniz Barreto financiou e patrocinou expedições arqueológicas ao noroeste argentino, gerando uma coleção composta por 12.000 objetos arqueológicos de material cerâmico, lítico, ósseo, têxtil, metálico e malacológico. A documentação em suporte de papel que acompanha esses objetos são: livros e agendas de viagem, cadernos, fotografias, mapas, planos, esboços e aquarelas, contribuindo com valor científico para a Coleção, pois permite contextualizar os materiais e fazer, por exemplo, o reconstrução de contextos culturais e cronologias relativas, levando, graças ao seu estudo, à recuperação de nosso passado pré-colombiano. Atualmente, a coleção está em custódia na Divisão de Arqueologia do Museu La Plata. Neste trabalho, discutiremos a conservação de aquarelas como fonte documental, como identificamos e caracterizamos sua deterioração e as ações tomadas nesse sentido para seu condicionamento, enquadrando essas atividades no “Projeto para definição de valor de Coleções depositadas no Depósito 7 da Divisão de Arqueologia do Museu da Prata”. São 111 aquarelas feitas em suporte de papel, que sofreram alterações em sua composição física e funcional por quase um século, comprometendo as informações nelas contidas. Para salvaguardar esses documentos, foi elaborado um plano de conservação para reduzir e minimizar a deterioração, realizando ações de conservação preventiva e interventiva para preservar a coleção documental, de acordo com as diretrizes atuais estabelecidas nos códigos de ética profissional. Nesse sentido, favorecendo a proteção dos documentos e evitando sua manipulação, foi criado um catálogo digital que facilita o acesso a eles.
Dossier: Ocupaciones tempranas en América: voces desde el Cono Sur
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Artes Plásticas
Ciencias Naturales
Colección Muniz Barreto
Documentación
Restauración
Arqueología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104610

id SEDICI_3744919c39c36aab28d6f30cc5af99a8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104610
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Conservación y contextualización de las acuarelas de la Colección Benjamín Muniz Barreto (Museo de La Plata)Conservation and contextualization of the watercolors of the Benjamín Muniz Barreto Collection (La Plata Museum)Conservação e contextualização das aquarelas da coleção Benjamín Muniz Barreto (Museu La Plata)Pellizzari, JulietaCouso, María GuillerminaYoma, Laura AbigailBesa, Yamila CarlaTeijido y Matto, CarmenPreti, María InésArtes PlásticasCiencias NaturalesColección Muniz BarretoDocumentaciónRestauraciónArqueologíaEntre los años 1919 y 1929, Benjamín Muniz Barreto, financió y patrocinó expediciones arqueológicas al Noroeste argentino, generando una colección que consta de 12.000 objetos arqueológicos elaborados en material cerámico, lítico, óseo, textil, metal y malacológico. La documentación en soporte papel que acompaña estos objetos son: libretas y diarios de viaje, cuadernos, fotografías, mapas, planos, bocetos y acuarelas, aportándole así valor científico a la Colección, ya que permite contextualizar los materiales y realizar, por ejemplo, la reconstrucción de contextos culturales y de cronologías relativas, llevándonos, gracias a su estudio, a la recuperación de nuestro pasado precolombino. La Colección actualmente se encuentra en guarda en la División Arqueología del Museo de La Plata. En este trabajo trataremos sobre la conservación de las acuarelas como fuente documental, sobre cómo hemos identificado y caracterizado sus deterioros, y sobre las acciones tomadas en tal sentido para su acondicionamiento, enmarcando estas actividades dentro del “Proyecto de Puesta en Valor de las Colecciones depositadas en el Depósito 7 de la División Arqueología del Museo de La Plata”. Se trata de 111 acuarelas realizadas en soporte papel, que sufrieron cambios en su composición física y funcional durante casi un siglo, poniendo en peligro la información consignada en ellas. Para salvaguardar estosdocumentos se efectuó un plan de conservación destinado a reducir y minimizar los deterioros acaecidos, realizando acciones de conservación preventiva e interventiva para preservar el acervo documental, acorde a los lineamientos actuales establecidos dentro de los códigos de ética profesional. En tal sentido, favoreciendo la protección de los documentos y evitando su manipulación, se creó un catálogo digital que facilita el acceso a las mismas.Between 1919 and 1929, Benjamín Muniz Barreto financed and sponsored archaeological expeditions to the Argentine Northwest that generated a collection consisting of 12,000archaeological objects made of ceramic, lithic, bone, textile, metal and malacological material. The documentation on paper that accompanies these objects are: travel notebooks and diaries, notebooks, photographs, maps, plans, sketches, and watercolors, all of which adds scientific value to the collection, since it allows contextualizing the materials and, for instance, a reconstruction of cultural contexts and relative chronologies; thus, their study leads to the recovery of our pre-Columbian past. This collection is currently stored in the Archaeology Division of Museo de La Plata. In this work we discuss the conservation of watercolors as a documentary source, how we have identified and characterized their deterioration, and the actions taken in this regard for their conditioning, as part of the “Project for the Protection and Enhancement of Collections hosted in Deposit 7 of the Archaeology Division of Museo de La Plata”. These are 111 watercolors on paper, which underwent changes in their physical and functional composition for almost a century, jeopardizing the information contained in them. In order to safeguard these documents, a conservation plan was made to reduce and minimize deterioration, involving preventive and interventive conservation actions to preserve the documentary collection, in accordance with current guidelines established within the codes of professional ethics. In this sense, to protect these documents and avoid their manipulation, a digital catalog was created that facilitates access to them without direct manipulation.Entre 1919 e 1929, Benjamín Muniz Barreto financiou e patrocinou expedições arqueológicas ao noroeste argentino, gerando uma coleção composta por 12.000 objetos arqueológicos de material cerâmico, lítico, ósseo, têxtil, metálico e malacológico. A documentação em suporte de papel que acompanha esses objetos são: livros e agendas de viagem, cadernos, fotografias, mapas, planos, esboços e aquarelas, contribuindo com valor científico para a Coleção, pois permite contextualizar os materiais e fazer, por exemplo, o reconstrução de contextos culturais e cronologias relativas, levando, graças ao seu estudo, à recuperação de nosso passado pré-colombiano. Atualmente, a coleção está em custódia na Divisão de Arqueologia do Museu La Plata. Neste trabalho, discutiremos a conservação de aquarelas como fonte documental, como identificamos e caracterizamos sua deterioração e as ações tomadas nesse sentido para seu condicionamento, enquadrando essas atividades no “Projeto para definição de valor de Coleções depositadas no Depósito 7 da Divisão de Arqueologia do Museu da Prata”. São 111 aquarelas feitas em suporte de papel, que sofreram alterações em sua composição física e funcional por quase um século, comprometendo as informações nelas contidas. Para salvaguardar esses documentos, foi elaborado um plano de conservação para reduzir e minimizar a deterioração, realizando ações de conservação preventiva e interventiva para preservar a coleção documental, de acordo com as diretrizes atuais estabelecidas nos códigos de ética profissional. Nesse sentido, favorecendo a proteção dos documentos e evitando sua manipulação, foi criado um catálogo digital que facilita o acesso a eles.Dossier: Ocupaciones tempranas en América: voces desde el Cono SurFacultad de Ciencias Naturales y Museo2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf285-298http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104610spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e108info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:55:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104610Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:55:07.082SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Conservación y contextualización de las acuarelas de la Colección Benjamín Muniz Barreto (Museo de La Plata)
Conservation and contextualization of the watercolors of the Benjamín Muniz Barreto Collection (La Plata Museum)
Conservação e contextualização das aquarelas da coleção Benjamín Muniz Barreto (Museu La Plata)
title Conservación y contextualización de las acuarelas de la Colección Benjamín Muniz Barreto (Museo de La Plata)
spellingShingle Conservación y contextualización de las acuarelas de la Colección Benjamín Muniz Barreto (Museo de La Plata)
Pellizzari, Julieta
Artes Plásticas
Ciencias Naturales
Colección Muniz Barreto
Documentación
Restauración
Arqueología
title_short Conservación y contextualización de las acuarelas de la Colección Benjamín Muniz Barreto (Museo de La Plata)
title_full Conservación y contextualización de las acuarelas de la Colección Benjamín Muniz Barreto (Museo de La Plata)
title_fullStr Conservación y contextualización de las acuarelas de la Colección Benjamín Muniz Barreto (Museo de La Plata)
title_full_unstemmed Conservación y contextualización de las acuarelas de la Colección Benjamín Muniz Barreto (Museo de La Plata)
title_sort Conservación y contextualización de las acuarelas de la Colección Benjamín Muniz Barreto (Museo de La Plata)
dc.creator.none.fl_str_mv Pellizzari, Julieta
Couso, María Guillermina
Yoma, Laura Abigail
Besa, Yamila Carla
Teijido y Matto, Carmen
Preti, María Inés
author Pellizzari, Julieta
author_facet Pellizzari, Julieta
Couso, María Guillermina
Yoma, Laura Abigail
Besa, Yamila Carla
Teijido y Matto, Carmen
Preti, María Inés
author_role author
author2 Couso, María Guillermina
Yoma, Laura Abigail
Besa, Yamila Carla
Teijido y Matto, Carmen
Preti, María Inés
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Plásticas
Ciencias Naturales
Colección Muniz Barreto
Documentación
Restauración
Arqueología
topic Artes Plásticas
Ciencias Naturales
Colección Muniz Barreto
Documentación
Restauración
Arqueología
dc.description.none.fl_txt_mv Entre los años 1919 y 1929, Benjamín Muniz Barreto, financió y patrocinó expediciones arqueológicas al Noroeste argentino, generando una colección que consta de 12.000 objetos arqueológicos elaborados en material cerámico, lítico, óseo, textil, metal y malacológico. La documentación en soporte papel que acompaña estos objetos son: libretas y diarios de viaje, cuadernos, fotografías, mapas, planos, bocetos y acuarelas, aportándole así valor científico a la Colección, ya que permite contextualizar los materiales y realizar, por ejemplo, la reconstrucción de contextos culturales y de cronologías relativas, llevándonos, gracias a su estudio, a la recuperación de nuestro pasado precolombino. La Colección actualmente se encuentra en guarda en la División Arqueología del Museo de La Plata. En este trabajo trataremos sobre la conservación de las acuarelas como fuente documental, sobre cómo hemos identificado y caracterizado sus deterioros, y sobre las acciones tomadas en tal sentido para su acondicionamiento, enmarcando estas actividades dentro del “Proyecto de Puesta en Valor de las Colecciones depositadas en el Depósito 7 de la División Arqueología del Museo de La Plata”. Se trata de 111 acuarelas realizadas en soporte papel, que sufrieron cambios en su composición física y funcional durante casi un siglo, poniendo en peligro la información consignada en ellas. Para salvaguardar estosdocumentos se efectuó un plan de conservación destinado a reducir y minimizar los deterioros acaecidos, realizando acciones de conservación preventiva e interventiva para preservar el acervo documental, acorde a los lineamientos actuales establecidos dentro de los códigos de ética profesional. En tal sentido, favoreciendo la protección de los documentos y evitando su manipulación, se creó un catálogo digital que facilita el acceso a las mismas.
Between 1919 and 1929, Benjamín Muniz Barreto financed and sponsored archaeological expeditions to the Argentine Northwest that generated a collection consisting of 12,000archaeological objects made of ceramic, lithic, bone, textile, metal and malacological material. The documentation on paper that accompanies these objects are: travel notebooks and diaries, notebooks, photographs, maps, plans, sketches, and watercolors, all of which adds scientific value to the collection, since it allows contextualizing the materials and, for instance, a reconstruction of cultural contexts and relative chronologies; thus, their study leads to the recovery of our pre-Columbian past. This collection is currently stored in the Archaeology Division of Museo de La Plata. In this work we discuss the conservation of watercolors as a documentary source, how we have identified and characterized their deterioration, and the actions taken in this regard for their conditioning, as part of the “Project for the Protection and Enhancement of Collections hosted in Deposit 7 of the Archaeology Division of Museo de La Plata”. These are 111 watercolors on paper, which underwent changes in their physical and functional composition for almost a century, jeopardizing the information contained in them. In order to safeguard these documents, a conservation plan was made to reduce and minimize deterioration, involving preventive and interventive conservation actions to preserve the documentary collection, in accordance with current guidelines established within the codes of professional ethics. In this sense, to protect these documents and avoid their manipulation, a digital catalog was created that facilitates access to them without direct manipulation.
Entre 1919 e 1929, Benjamín Muniz Barreto financiou e patrocinou expedições arqueológicas ao noroeste argentino, gerando uma coleção composta por 12.000 objetos arqueológicos de material cerâmico, lítico, ósseo, têxtil, metálico e malacológico. A documentação em suporte de papel que acompanha esses objetos são: livros e agendas de viagem, cadernos, fotografias, mapas, planos, esboços e aquarelas, contribuindo com valor científico para a Coleção, pois permite contextualizar os materiais e fazer, por exemplo, o reconstrução de contextos culturais e cronologias relativas, levando, graças ao seu estudo, à recuperação de nosso passado pré-colombiano. Atualmente, a coleção está em custódia na Divisão de Arqueologia do Museu La Plata. Neste trabalho, discutiremos a conservação de aquarelas como fonte documental, como identificamos e caracterizamos sua deterioração e as ações tomadas nesse sentido para seu condicionamento, enquadrando essas atividades no “Projeto para definição de valor de Coleções depositadas no Depósito 7 da Divisão de Arqueologia do Museu da Prata”. São 111 aquarelas feitas em suporte de papel, que sofreram alterações em sua composição física e funcional por quase um século, comprometendo as informações nelas contidas. Para salvaguardar esses documentos, foi elaborado um plano de conservação para reduzir e minimizar a deterioração, realizando ações de conservação preventiva e interventiva para preservar a coleção documental, de acordo com as diretrizes atuais estabelecidas nos códigos de ética profissional. Nesse sentido, favorecendo a proteção dos documentos e evitando sua manipulação, foi criado um catálogo digital que facilita o acesso a eles.
Dossier: Ocupaciones tempranas en América: voces desde el Cono Sur
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description Entre los años 1919 y 1929, Benjamín Muniz Barreto, financió y patrocinó expediciones arqueológicas al Noroeste argentino, generando una colección que consta de 12.000 objetos arqueológicos elaborados en material cerámico, lítico, óseo, textil, metal y malacológico. La documentación en soporte papel que acompaña estos objetos son: libretas y diarios de viaje, cuadernos, fotografías, mapas, planos, bocetos y acuarelas, aportándole así valor científico a la Colección, ya que permite contextualizar los materiales y realizar, por ejemplo, la reconstrucción de contextos culturales y de cronologías relativas, llevándonos, gracias a su estudio, a la recuperación de nuestro pasado precolombino. La Colección actualmente se encuentra en guarda en la División Arqueología del Museo de La Plata. En este trabajo trataremos sobre la conservación de las acuarelas como fuente documental, sobre cómo hemos identificado y caracterizado sus deterioros, y sobre las acciones tomadas en tal sentido para su acondicionamiento, enmarcando estas actividades dentro del “Proyecto de Puesta en Valor de las Colecciones depositadas en el Depósito 7 de la División Arqueología del Museo de La Plata”. Se trata de 111 acuarelas realizadas en soporte papel, que sufrieron cambios en su composición física y funcional durante casi un siglo, poniendo en peligro la información consignada en ellas. Para salvaguardar estosdocumentos se efectuó un plan de conservación destinado a reducir y minimizar los deterioros acaecidos, realizando acciones de conservación preventiva e interventiva para preservar el acervo documental, acorde a los lineamientos actuales establecidos dentro de los códigos de ética profesional. En tal sentido, favoreciendo la protección de los documentos y evitando su manipulación, se creó un catálogo digital que facilita el acceso a las mismas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104610
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104610
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e108
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
285-298
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260437803991040
score 13.13397