Ruinas coleccionables como materiales artísticos

Autores
Librandi, Nancy Beatriz
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El concepto contemporáneo de ruina en sentido ampliado abarca tanto a ruinas arquitectónicas como a objetos portátiles que han adquirido las propiedades de lo ruinoso. Este tipo de objetos nostálgicos, anacrónicos, vinculados a realidades periféricas, cotidianas o en apariencia intrascendentes son acopiados tras la búsqueda intencionada o el encuentro azaroso en prácticas caminantes que conforman formas en recorrido, formas-trayecto, o modos flaneurísticos de organizar los materiales y el conocimiento. Los objetos en ruinas son organizados en archivos y colecciones desde donde los artistas los recuperan como materiales e instalados en una nueva realidad -aquella de la obra artística- son reeditados para dialogar metafóricamente en la obra desde sus marcas, cicatrices y vestigios, a partir de los dispositivos artísticos creados. Se trata de una segunda oportunidad para los objetos y a partir de ellos, existe la posibilidad evocativa y connotativa de reconstrucción de la memoria.
O conceito contemporâneo de ruína em sentido estendido compreende tanto as ruínas arquitetônicas quanto os objetos portáteis que adquiriram as propriedades do ruinoso. Este tipo de objetos nostálgicos, anacrónicos, vinculados a realidades periféricas, quotidianas ou aparentemente inconsequentes são reunidos depois a procura intencional ou o encontro aleatório em práticas de caminhar que compõem formas em percurso, formas-caminho ou modos flaneurísticos de organizar materiais e conhecimento. Os objetos em ruínas organizados em arquivos e coleçoes dos quais os artistas os recuperam como materiais e os instalam em uma nova realidade -a da obra artística- são reeditados para dialogar metaforicamente na obra desde suas marcas, cicatrizes y vestígios, a partir dos dispositivos artísticos criados. É uma segunda chance para os objetos e a partir deles, existe a possibilidade evocativa e conotativa de reconstrução da memória.
The contemporary concept of ruin in a broad sense comprises architectural ruins and portable objects that have acquired the properties of the ruinous. This type of nostalgic, anachronistic objects, linked to peripheral, ordinary or apparently inconsequential realities are collected after the intentional search or the random encounter in walking practices that compose forms on the way, path-forms, or flaneuristic ways of organizing materials and knowledge. The objects in ruins organized in archives and collections from which the artists recover them as materials and install those in a new reality -that of the artistic work- are re-edited to metaphorically dialogue in the work from its marks, scars and traces since the artistic devices created. It’s a second chance for objects and from them, there is the evocative and connotative possibility of memory reconstruction.
Facultad de Artes
Materia
Artes Plásticas
Colección
materialidad
memoria
prácticas caminantes
ruina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175699

id SEDICI_89ec36cdde84c0522965d222cec58d38
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175699
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ruinas coleccionables como materiales artísticosRuínas colecionáveis como materiais de arteCollectible ruins as art materialsLibrandi, Nancy BeatrizArtes PlásticasColecciónmaterialidadmemoriaprácticas caminantesruinaEl concepto contemporáneo de ruina en sentido ampliado abarca tanto a ruinas arquitectónicas como a objetos portátiles que han adquirido las propiedades de lo ruinoso. Este tipo de objetos nostálgicos, anacrónicos, vinculados a realidades periféricas, cotidianas o en apariencia intrascendentes son acopiados tras la búsqueda intencionada o el encuentro azaroso en prácticas caminantes que conforman formas en recorrido, formas-trayecto, o modos flaneurísticos de organizar los materiales y el conocimiento. Los objetos en ruinas son organizados en archivos y colecciones desde donde los artistas los recuperan como materiales e instalados en una nueva realidad -aquella de la obra artística- son reeditados para dialogar metafóricamente en la obra desde sus marcas, cicatrices y vestigios, a partir de los dispositivos artísticos creados. Se trata de una segunda oportunidad para los objetos y a partir de ellos, existe la posibilidad evocativa y connotativa de reconstrucción de la memoria.O conceito contemporâneo de ruína em sentido estendido compreende tanto as ruínas arquitetônicas quanto os objetos portáteis que adquiriram as propriedades do ruinoso. Este tipo de objetos nostálgicos, anacrónicos, vinculados a realidades periféricas, quotidianas ou aparentemente inconsequentes são reunidos depois a procura intencional ou o encontro aleatório em práticas de caminhar que compõem formas em percurso, formas-caminho ou modos flaneurísticos de organizar materiais e conhecimento. Os objetos em ruínas organizados em arquivos e coleçoes dos quais os artistas os recuperam como materiais e os instalam em uma nova realidade -a da obra artística- são reeditados para dialogar metaforicamente na obra desde suas marcas, cicatrizes y vestígios, a partir dos dispositivos artísticos criados. É uma segunda chance para os objetos e a partir deles, existe a possibilidade evocativa e conotativa de reconstrução da memória.The contemporary concept of ruin in a broad sense comprises architectural ruins and portable objects that have acquired the properties of the ruinous. This type of nostalgic, anachronistic objects, linked to peripheral, ordinary or apparently inconsequential realities are collected after the intentional search or the random encounter in walking practices that compose forms on the way, path-forms, or flaneuristic ways of organizing materials and knowledge. The objects in ruins organized in archives and collections from which the artists recover them as materials and install those in a new reality -that of the artistic work- are re-edited to metaphorically dialogue in the work from its marks, scars and traces since the artistic devices created. It’s a second chance for objects and from them, there is the evocative and connotative possibility of memory reconstruction.Facultad de Artes2024-12-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175699spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufu.br/index.php/revistaestadodaarte/article/view/69848info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2675-4576info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14393/EdA-v5-n1-2024-69848info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175699Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:15.04SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ruinas coleccionables como materiales artísticos
Ruínas colecionáveis como materiais de arte
Collectible ruins as art materials
title Ruinas coleccionables como materiales artísticos
spellingShingle Ruinas coleccionables como materiales artísticos
Librandi, Nancy Beatriz
Artes Plásticas
Colección
materialidad
memoria
prácticas caminantes
ruina
title_short Ruinas coleccionables como materiales artísticos
title_full Ruinas coleccionables como materiales artísticos
title_fullStr Ruinas coleccionables como materiales artísticos
title_full_unstemmed Ruinas coleccionables como materiales artísticos
title_sort Ruinas coleccionables como materiales artísticos
dc.creator.none.fl_str_mv Librandi, Nancy Beatriz
author Librandi, Nancy Beatriz
author_facet Librandi, Nancy Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Plásticas
Colección
materialidad
memoria
prácticas caminantes
ruina
topic Artes Plásticas
Colección
materialidad
memoria
prácticas caminantes
ruina
dc.description.none.fl_txt_mv El concepto contemporáneo de ruina en sentido ampliado abarca tanto a ruinas arquitectónicas como a objetos portátiles que han adquirido las propiedades de lo ruinoso. Este tipo de objetos nostálgicos, anacrónicos, vinculados a realidades periféricas, cotidianas o en apariencia intrascendentes son acopiados tras la búsqueda intencionada o el encuentro azaroso en prácticas caminantes que conforman formas en recorrido, formas-trayecto, o modos flaneurísticos de organizar los materiales y el conocimiento. Los objetos en ruinas son organizados en archivos y colecciones desde donde los artistas los recuperan como materiales e instalados en una nueva realidad -aquella de la obra artística- son reeditados para dialogar metafóricamente en la obra desde sus marcas, cicatrices y vestigios, a partir de los dispositivos artísticos creados. Se trata de una segunda oportunidad para los objetos y a partir de ellos, existe la posibilidad evocativa y connotativa de reconstrucción de la memoria.
O conceito contemporâneo de ruína em sentido estendido compreende tanto as ruínas arquitetônicas quanto os objetos portáteis que adquiriram as propriedades do ruinoso. Este tipo de objetos nostálgicos, anacrónicos, vinculados a realidades periféricas, quotidianas ou aparentemente inconsequentes são reunidos depois a procura intencional ou o encontro aleatório em práticas de caminhar que compõem formas em percurso, formas-caminho ou modos flaneurísticos de organizar materiais e conhecimento. Os objetos em ruínas organizados em arquivos e coleçoes dos quais os artistas os recuperam como materiais e os instalam em uma nova realidade -a da obra artística- são reeditados para dialogar metaforicamente na obra desde suas marcas, cicatrizes y vestígios, a partir dos dispositivos artísticos criados. É uma segunda chance para os objetos e a partir deles, existe a possibilidade evocativa e conotativa de reconstrução da memória.
The contemporary concept of ruin in a broad sense comprises architectural ruins and portable objects that have acquired the properties of the ruinous. This type of nostalgic, anachronistic objects, linked to peripheral, ordinary or apparently inconsequential realities are collected after the intentional search or the random encounter in walking practices that compose forms on the way, path-forms, or flaneuristic ways of organizing materials and knowledge. The objects in ruins organized in archives and collections from which the artists recover them as materials and install those in a new reality -that of the artistic work- are re-edited to metaphorically dialogue in the work from its marks, scars and traces since the artistic devices created. It’s a second chance for objects and from them, there is the evocative and connotative possibility of memory reconstruction.
Facultad de Artes
description El concepto contemporáneo de ruina en sentido ampliado abarca tanto a ruinas arquitectónicas como a objetos portátiles que han adquirido las propiedades de lo ruinoso. Este tipo de objetos nostálgicos, anacrónicos, vinculados a realidades periféricas, cotidianas o en apariencia intrascendentes son acopiados tras la búsqueda intencionada o el encuentro azaroso en prácticas caminantes que conforman formas en recorrido, formas-trayecto, o modos flaneurísticos de organizar los materiales y el conocimiento. Los objetos en ruinas son organizados en archivos y colecciones desde donde los artistas los recuperan como materiales e instalados en una nueva realidad -aquella de la obra artística- son reeditados para dialogar metafóricamente en la obra desde sus marcas, cicatrices y vestigios, a partir de los dispositivos artísticos creados. Se trata de una segunda oportunidad para los objetos y a partir de ellos, existe la posibilidad evocativa y connotativa de reconstrucción de la memoria.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175699
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175699
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufu.br/index.php/revistaestadodaarte/article/view/69848
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2675-4576
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14393/EdA-v5-n1-2024-69848
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616336649486336
score 13.070432