Plan estratégico para el fortalecimiento de las competencias blandas en el currículo del programa Ingeniería en Software, Informática, Ciencias Computacionales y afines
- Autores
- Poliche, María V.; Herrera, Claudia M.; Chayle, Carolina Irene; Valbuena Henao, Manuel Alexander; Vallejo Córdoba, Silvana Lorena; Tamayo Quintero, Juan David
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El distanciamiento entre el sistema de Educación Superior y el mercado laboral se ha intensificado de manera significativa con el paso del tiempo. Además de considerarse como responsable de la desmejora en la productividad, la competitividad y la empleabilidad; esta falta de acoplamiento entre la academia y la industria ocasiona brechas de capital humano que se evidencian con la falta de trabajadores provistos con las habilidades necesarias para suplir las demandas del sector productivo. En este escenario, el marco de desajuste de habilidades existente entre la formación disponible y aquella requerida por el mercado laboral de la industria de las Tecnologías de la Información (TI), también se hace evidente en el ámbito global. Bajo esta perspectiva, la explicación para la brecha de habilidades existente en la oferta laboral disponible para el sector TI puede obedecer a la carencia de las habilidades integrales que conjugan aspectos técnicos propios de las ocupaciones del área disciplinar, denominadas competencias duras, y aspectos generales relacionados con habilidades sociales y de comportamiento, también llamadas competencias blandas. Bajo estas consideraciones, el presente proyecto propone el desarrollo de un plan estratégico para el fortalecimiento de las competencias blandas en el currículo de los programas Ingeniería en Software, Ingeniería Informática, Ciencias Computacionales y afines; suministrando estrategias de enseñanza que reúnan las mejores prácticas para impactar los microcurrículos, dada la naturaleza transferible de las competencias blandas entre industrias y ocupaciones, y en función de las necesidades actuales de formación de la fuerza de trabajo para el sector TI. Para cumplir este objetivo, se empleará una metodología de investigación experimental que facilite un proceso de recolección de datos cuantitativos y cualitativos provenientes de la aplicación de una estrategia de intervención de formación en competencias blandas, fruto de la caracterización de marcos de trabajo, lineamientos y estándares, en un grupo experimental; para luego evaluar los resultados de la implementación mediante la comparación de resultados con el grupo de control. Finalmente, se pretende que el plan estratégico que se obtenga con el desarrollo del proyecto se implemente en el programa Ingeniería en Software de la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia, de forma que se posibilite un impacto del currículo, a propósito de la renovación de registro calificado del programa y el déficit de los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas estandarizadas Saber Pro en el periodo comprendido entre 2020 y 2022 para las competencias lectura crítica, razonamiento cuantitativo y competencia ciudadana.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Competencias blandas
Ingeniería en informática
FTyCA-UNCA
Ingeniería en software
GIISTA-TdeA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184042
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_8b26b7df5c0bb6681c33e08b153d76af |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184042 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Plan estratégico para el fortalecimiento de las competencias blandas en el currículo del programa Ingeniería en Software, Informática, Ciencias Computacionales y afinesPoliche, María V.Herrera, Claudia M.Chayle, Carolina IreneValbuena Henao, Manuel AlexanderVallejo Córdoba, Silvana LorenaTamayo Quintero, Juan DavidCiencias InformáticasCompetencias blandasIngeniería en informáticaFTyCA-UNCAIngeniería en softwareGIISTA-TdeAEl distanciamiento entre el sistema de Educación Superior y el mercado laboral se ha intensificado de manera significativa con el paso del tiempo. Además de considerarse como responsable de la desmejora en la productividad, la competitividad y la empleabilidad; esta falta de acoplamiento entre la academia y la industria ocasiona brechas de capital humano que se evidencian con la falta de trabajadores provistos con las habilidades necesarias para suplir las demandas del sector productivo. En este escenario, el marco de desajuste de habilidades existente entre la formación disponible y aquella requerida por el mercado laboral de la industria de las Tecnologías de la Información (TI), también se hace evidente en el ámbito global. Bajo esta perspectiva, la explicación para la brecha de habilidades existente en la oferta laboral disponible para el sector TI puede obedecer a la carencia de las habilidades integrales que conjugan aspectos técnicos propios de las ocupaciones del área disciplinar, denominadas competencias duras, y aspectos generales relacionados con habilidades sociales y de comportamiento, también llamadas competencias blandas. Bajo estas consideraciones, el presente proyecto propone el desarrollo de un plan estratégico para el fortalecimiento de las competencias blandas en el currículo de los programas Ingeniería en Software, Ingeniería Informática, Ciencias Computacionales y afines; suministrando estrategias de enseñanza que reúnan las mejores prácticas para impactar los microcurrículos, dada la naturaleza transferible de las competencias blandas entre industrias y ocupaciones, y en función de las necesidades actuales de formación de la fuerza de trabajo para el sector TI. Para cumplir este objetivo, se empleará una metodología de investigación experimental que facilite un proceso de recolección de datos cuantitativos y cualitativos provenientes de la aplicación de una estrategia de intervención de formación en competencias blandas, fruto de la caracterización de marcos de trabajo, lineamientos y estándares, en un grupo experimental; para luego evaluar los resultados de la implementación mediante la comparación de resultados con el grupo de control. Finalmente, se pretende que el plan estratégico que se obtenga con el desarrollo del proyecto se implemente en el programa Ingeniería en Software de la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia, de forma que se posibilite un impacto del currículo, a propósito de la renovación de registro calificado del programa y el déficit de los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas estandarizadas Saber Pro en el periodo comprendido entre 2020 y 2022 para las competencias lectura crítica, razonamiento cuantitativo y competencia ciudadana.Red de Universidades con Carreras en Informática2025-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf437-443http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184042spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:52:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184042Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:52:18.545SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Plan estratégico para el fortalecimiento de las competencias blandas en el currículo del programa Ingeniería en Software, Informática, Ciencias Computacionales y afines |
| title |
Plan estratégico para el fortalecimiento de las competencias blandas en el currículo del programa Ingeniería en Software, Informática, Ciencias Computacionales y afines |
| spellingShingle |
Plan estratégico para el fortalecimiento de las competencias blandas en el currículo del programa Ingeniería en Software, Informática, Ciencias Computacionales y afines Poliche, María V. Ciencias Informáticas Competencias blandas Ingeniería en informática FTyCA-UNCA Ingeniería en software GIISTA-TdeA |
| title_short |
Plan estratégico para el fortalecimiento de las competencias blandas en el currículo del programa Ingeniería en Software, Informática, Ciencias Computacionales y afines |
| title_full |
Plan estratégico para el fortalecimiento de las competencias blandas en el currículo del programa Ingeniería en Software, Informática, Ciencias Computacionales y afines |
| title_fullStr |
Plan estratégico para el fortalecimiento de las competencias blandas en el currículo del programa Ingeniería en Software, Informática, Ciencias Computacionales y afines |
| title_full_unstemmed |
Plan estratégico para el fortalecimiento de las competencias blandas en el currículo del programa Ingeniería en Software, Informática, Ciencias Computacionales y afines |
| title_sort |
Plan estratégico para el fortalecimiento de las competencias blandas en el currículo del programa Ingeniería en Software, Informática, Ciencias Computacionales y afines |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Poliche, María V. Herrera, Claudia M. Chayle, Carolina Irene Valbuena Henao, Manuel Alexander Vallejo Córdoba, Silvana Lorena Tamayo Quintero, Juan David |
| author |
Poliche, María V. |
| author_facet |
Poliche, María V. Herrera, Claudia M. Chayle, Carolina Irene Valbuena Henao, Manuel Alexander Vallejo Córdoba, Silvana Lorena Tamayo Quintero, Juan David |
| author_role |
author |
| author2 |
Herrera, Claudia M. Chayle, Carolina Irene Valbuena Henao, Manuel Alexander Vallejo Córdoba, Silvana Lorena Tamayo Quintero, Juan David |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Competencias blandas Ingeniería en informática FTyCA-UNCA Ingeniería en software GIISTA-TdeA |
| topic |
Ciencias Informáticas Competencias blandas Ingeniería en informática FTyCA-UNCA Ingeniería en software GIISTA-TdeA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El distanciamiento entre el sistema de Educación Superior y el mercado laboral se ha intensificado de manera significativa con el paso del tiempo. Además de considerarse como responsable de la desmejora en la productividad, la competitividad y la empleabilidad; esta falta de acoplamiento entre la academia y la industria ocasiona brechas de capital humano que se evidencian con la falta de trabajadores provistos con las habilidades necesarias para suplir las demandas del sector productivo. En este escenario, el marco de desajuste de habilidades existente entre la formación disponible y aquella requerida por el mercado laboral de la industria de las Tecnologías de la Información (TI), también se hace evidente en el ámbito global. Bajo esta perspectiva, la explicación para la brecha de habilidades existente en la oferta laboral disponible para el sector TI puede obedecer a la carencia de las habilidades integrales que conjugan aspectos técnicos propios de las ocupaciones del área disciplinar, denominadas competencias duras, y aspectos generales relacionados con habilidades sociales y de comportamiento, también llamadas competencias blandas. Bajo estas consideraciones, el presente proyecto propone el desarrollo de un plan estratégico para el fortalecimiento de las competencias blandas en el currículo de los programas Ingeniería en Software, Ingeniería Informática, Ciencias Computacionales y afines; suministrando estrategias de enseñanza que reúnan las mejores prácticas para impactar los microcurrículos, dada la naturaleza transferible de las competencias blandas entre industrias y ocupaciones, y en función de las necesidades actuales de formación de la fuerza de trabajo para el sector TI. Para cumplir este objetivo, se empleará una metodología de investigación experimental que facilite un proceso de recolección de datos cuantitativos y cualitativos provenientes de la aplicación de una estrategia de intervención de formación en competencias blandas, fruto de la caracterización de marcos de trabajo, lineamientos y estándares, en un grupo experimental; para luego evaluar los resultados de la implementación mediante la comparación de resultados con el grupo de control. Finalmente, se pretende que el plan estratégico que se obtenga con el desarrollo del proyecto se implemente en el programa Ingeniería en Software de la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia, de forma que se posibilite un impacto del currículo, a propósito de la renovación de registro calificado del programa y el déficit de los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas estandarizadas Saber Pro en el periodo comprendido entre 2020 y 2022 para las competencias lectura crítica, razonamiento cuantitativo y competencia ciudadana. Red de Universidades con Carreras en Informática |
| description |
El distanciamiento entre el sistema de Educación Superior y el mercado laboral se ha intensificado de manera significativa con el paso del tiempo. Además de considerarse como responsable de la desmejora en la productividad, la competitividad y la empleabilidad; esta falta de acoplamiento entre la academia y la industria ocasiona brechas de capital humano que se evidencian con la falta de trabajadores provistos con las habilidades necesarias para suplir las demandas del sector productivo. En este escenario, el marco de desajuste de habilidades existente entre la formación disponible y aquella requerida por el mercado laboral de la industria de las Tecnologías de la Información (TI), también se hace evidente en el ámbito global. Bajo esta perspectiva, la explicación para la brecha de habilidades existente en la oferta laboral disponible para el sector TI puede obedecer a la carencia de las habilidades integrales que conjugan aspectos técnicos propios de las ocupaciones del área disciplinar, denominadas competencias duras, y aspectos generales relacionados con habilidades sociales y de comportamiento, también llamadas competencias blandas. Bajo estas consideraciones, el presente proyecto propone el desarrollo de un plan estratégico para el fortalecimiento de las competencias blandas en el currículo de los programas Ingeniería en Software, Ingeniería Informática, Ciencias Computacionales y afines; suministrando estrategias de enseñanza que reúnan las mejores prácticas para impactar los microcurrículos, dada la naturaleza transferible de las competencias blandas entre industrias y ocupaciones, y en función de las necesidades actuales de formación de la fuerza de trabajo para el sector TI. Para cumplir este objetivo, se empleará una metodología de investigación experimental que facilite un proceso de recolección de datos cuantitativos y cualitativos provenientes de la aplicación de una estrategia de intervención de formación en competencias blandas, fruto de la caracterización de marcos de trabajo, lineamientos y estándares, en un grupo experimental; para luego evaluar los resultados de la implementación mediante la comparación de resultados con el grupo de control. Finalmente, se pretende que el plan estratégico que se obtenga con el desarrollo del proyecto se implemente en el programa Ingeniería en Software de la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia, de forma que se posibilite un impacto del currículo, a propósito de la renovación de registro calificado del programa y el déficit de los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas estandarizadas Saber Pro en el periodo comprendido entre 2020 y 2022 para las competencias lectura crítica, razonamiento cuantitativo y competencia ciudadana. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184042 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184042 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 437-443 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334819456843776 |
| score |
12.952241 |