Plan estratégico para el fortalecimiento de las competencias blandas en el currículo del programa Ingeniería en Software, Informática, Ciencias Computacionales y afines

Autores
Poliche, María V.; Herrera, Claudia M.; Chayle, Carolina Irene; Valbuena Henao, Manuel Alexander; Vallejo Córdoba, Silvana Lorena; Tamayo Quintero, Juan David
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El distanciamiento entre el sistema de Educación Superior y el mercado laboral se ha intensificado de manera significativa con el paso del tiempo. Además de considerarse como responsable de la desmejora en la productividad, la competitividad y la empleabilidad; esta falta de acoplamiento entre la academia y la industria ocasiona brechas de capital humano que se evidencian con la falta de trabajadores provistos con las habilidades necesarias para suplir las demandas del sector productivo. En este escenario, el marco de desajuste de habilidades existente entre la formación disponible y aquella requerida por el mercado laboral de la industria de las Tecnologías de la Información (TI), también se hace evidente en el ámbito global. Bajo esta perspectiva, la explicación para la brecha de habilidades existente en la oferta laboral disponible para el sector TI puede obedecer a la carencia de las habilidades integrales que conjugan aspectos técnicos propios de las ocupaciones del área disciplinar, denominadas competencias duras, y aspectos generales relacionados con habilidades sociales y de comportamiento, también llamadas competencias blandas. Bajo estas consideraciones, el presente proyecto propone el desarrollo de un plan estratégico para el fortalecimiento de las competencias blandas en el currículo de los programas Ingeniería en Software, Ingeniería Informática, Ciencias Computacionales y afines; suministrando estrategias de enseñanza que reúnan las mejores prácticas para impactar los microcurrículos, dada la naturaleza transferible de las competencias blandas entre industrias y ocupaciones, y en función de las necesidades actuales de formación de la fuerza de trabajo para el sector TI. Para cumplir este objetivo, se empleará una metodología de investigación experimental que facilite un proceso de recolección de datos cuantitativos y cualitativos provenientes de la aplicación de una estrategia de intervención de formación en competencias blandas, fruto de la caracterización de marcos de trabajo, lineamientos y estándares, en un grupo experimental; para luego evaluar los resultados de la implementación mediante la comparación de resultados con el grupo de control. Finalmente, se pretende que el plan estratégico que se obtenga con el desarrollo del proyecto se implemente en el programa Ingeniería en Software de la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia, de forma que se posibilite un impacto del currículo, a propósito de la renovación de registro calificado del programa y el déficit de los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas estandarizadas Saber Pro en el periodo comprendido entre 2020 y 2022 para las competencias lectura crítica, razonamiento cuantitativo y competencia ciudadana.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Competencias blandas
Ingeniería en informática
FTyCA-UNCA
Ingeniería en software
GIISTA-TdeA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184042

id SEDICI_8b26b7df5c0bb6681c33e08b153d76af
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184042
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Plan estratégico para el fortalecimiento de las competencias blandas en el currículo del programa Ingeniería en Software, Informática, Ciencias Computacionales y afinesPoliche, María V.Herrera, Claudia M.Chayle, Carolina IreneValbuena Henao, Manuel AlexanderVallejo Córdoba, Silvana LorenaTamayo Quintero, Juan DavidCiencias InformáticasCompetencias blandasIngeniería en informáticaFTyCA-UNCAIngeniería en softwareGIISTA-TdeAEl distanciamiento entre el sistema de Educación Superior y el mercado laboral se ha intensificado de manera significativa con el paso del tiempo. Además de considerarse como responsable de la desmejora en la productividad, la competitividad y la empleabilidad; esta falta de acoplamiento entre la academia y la industria ocasiona brechas de capital humano que se evidencian con la falta de trabajadores provistos con las habilidades necesarias para suplir las demandas del sector productivo. En este escenario, el marco de desajuste de habilidades existente entre la formación disponible y aquella requerida por el mercado laboral de la industria de las Tecnologías de la Información (TI), también se hace evidente en el ámbito global. Bajo esta perspectiva, la explicación para la brecha de habilidades existente en la oferta laboral disponible para el sector TI puede obedecer a la carencia de las habilidades integrales que conjugan aspectos técnicos propios de las ocupaciones del área disciplinar, denominadas competencias duras, y aspectos generales relacionados con habilidades sociales y de comportamiento, también llamadas competencias blandas. Bajo estas consideraciones, el presente proyecto propone el desarrollo de un plan estratégico para el fortalecimiento de las competencias blandas en el currículo de los programas Ingeniería en Software, Ingeniería Informática, Ciencias Computacionales y afines; suministrando estrategias de enseñanza que reúnan las mejores prácticas para impactar los microcurrículos, dada la naturaleza transferible de las competencias blandas entre industrias y ocupaciones, y en función de las necesidades actuales de formación de la fuerza de trabajo para el sector TI. Para cumplir este objetivo, se empleará una metodología de investigación experimental que facilite un proceso de recolección de datos cuantitativos y cualitativos provenientes de la aplicación de una estrategia de intervención de formación en competencias blandas, fruto de la caracterización de marcos de trabajo, lineamientos y estándares, en un grupo experimental; para luego evaluar los resultados de la implementación mediante la comparación de resultados con el grupo de control. Finalmente, se pretende que el plan estratégico que se obtenga con el desarrollo del proyecto se implemente en el programa Ingeniería en Software de la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia, de forma que se posibilite un impacto del currículo, a propósito de la renovación de registro calificado del programa y el déficit de los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas estandarizadas Saber Pro en el periodo comprendido entre 2020 y 2022 para las competencias lectura crítica, razonamiento cuantitativo y competencia ciudadana.Red de Universidades con Carreras en Informática2025-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf437-443http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184042spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:52:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184042Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:52:18.545SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Plan estratégico para el fortalecimiento de las competencias blandas en el currículo del programa Ingeniería en Software, Informática, Ciencias Computacionales y afines
title Plan estratégico para el fortalecimiento de las competencias blandas en el currículo del programa Ingeniería en Software, Informática, Ciencias Computacionales y afines
spellingShingle Plan estratégico para el fortalecimiento de las competencias blandas en el currículo del programa Ingeniería en Software, Informática, Ciencias Computacionales y afines
Poliche, María V.
Ciencias Informáticas
Competencias blandas
Ingeniería en informática
FTyCA-UNCA
Ingeniería en software
GIISTA-TdeA
title_short Plan estratégico para el fortalecimiento de las competencias blandas en el currículo del programa Ingeniería en Software, Informática, Ciencias Computacionales y afines
title_full Plan estratégico para el fortalecimiento de las competencias blandas en el currículo del programa Ingeniería en Software, Informática, Ciencias Computacionales y afines
title_fullStr Plan estratégico para el fortalecimiento de las competencias blandas en el currículo del programa Ingeniería en Software, Informática, Ciencias Computacionales y afines
title_full_unstemmed Plan estratégico para el fortalecimiento de las competencias blandas en el currículo del programa Ingeniería en Software, Informática, Ciencias Computacionales y afines
title_sort Plan estratégico para el fortalecimiento de las competencias blandas en el currículo del programa Ingeniería en Software, Informática, Ciencias Computacionales y afines
dc.creator.none.fl_str_mv Poliche, María V.
Herrera, Claudia M.
Chayle, Carolina Irene
Valbuena Henao, Manuel Alexander
Vallejo Córdoba, Silvana Lorena
Tamayo Quintero, Juan David
author Poliche, María V.
author_facet Poliche, María V.
Herrera, Claudia M.
Chayle, Carolina Irene
Valbuena Henao, Manuel Alexander
Vallejo Córdoba, Silvana Lorena
Tamayo Quintero, Juan David
author_role author
author2 Herrera, Claudia M.
Chayle, Carolina Irene
Valbuena Henao, Manuel Alexander
Vallejo Córdoba, Silvana Lorena
Tamayo Quintero, Juan David
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Competencias blandas
Ingeniería en informática
FTyCA-UNCA
Ingeniería en software
GIISTA-TdeA
topic Ciencias Informáticas
Competencias blandas
Ingeniería en informática
FTyCA-UNCA
Ingeniería en software
GIISTA-TdeA
dc.description.none.fl_txt_mv El distanciamiento entre el sistema de Educación Superior y el mercado laboral se ha intensificado de manera significativa con el paso del tiempo. Además de considerarse como responsable de la desmejora en la productividad, la competitividad y la empleabilidad; esta falta de acoplamiento entre la academia y la industria ocasiona brechas de capital humano que se evidencian con la falta de trabajadores provistos con las habilidades necesarias para suplir las demandas del sector productivo. En este escenario, el marco de desajuste de habilidades existente entre la formación disponible y aquella requerida por el mercado laboral de la industria de las Tecnologías de la Información (TI), también se hace evidente en el ámbito global. Bajo esta perspectiva, la explicación para la brecha de habilidades existente en la oferta laboral disponible para el sector TI puede obedecer a la carencia de las habilidades integrales que conjugan aspectos técnicos propios de las ocupaciones del área disciplinar, denominadas competencias duras, y aspectos generales relacionados con habilidades sociales y de comportamiento, también llamadas competencias blandas. Bajo estas consideraciones, el presente proyecto propone el desarrollo de un plan estratégico para el fortalecimiento de las competencias blandas en el currículo de los programas Ingeniería en Software, Ingeniería Informática, Ciencias Computacionales y afines; suministrando estrategias de enseñanza que reúnan las mejores prácticas para impactar los microcurrículos, dada la naturaleza transferible de las competencias blandas entre industrias y ocupaciones, y en función de las necesidades actuales de formación de la fuerza de trabajo para el sector TI. Para cumplir este objetivo, se empleará una metodología de investigación experimental que facilite un proceso de recolección de datos cuantitativos y cualitativos provenientes de la aplicación de una estrategia de intervención de formación en competencias blandas, fruto de la caracterización de marcos de trabajo, lineamientos y estándares, en un grupo experimental; para luego evaluar los resultados de la implementación mediante la comparación de resultados con el grupo de control. Finalmente, se pretende que el plan estratégico que se obtenga con el desarrollo del proyecto se implemente en el programa Ingeniería en Software de la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia, de forma que se posibilite un impacto del currículo, a propósito de la renovación de registro calificado del programa y el déficit de los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas estandarizadas Saber Pro en el periodo comprendido entre 2020 y 2022 para las competencias lectura crítica, razonamiento cuantitativo y competencia ciudadana.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description El distanciamiento entre el sistema de Educación Superior y el mercado laboral se ha intensificado de manera significativa con el paso del tiempo. Además de considerarse como responsable de la desmejora en la productividad, la competitividad y la empleabilidad; esta falta de acoplamiento entre la academia y la industria ocasiona brechas de capital humano que se evidencian con la falta de trabajadores provistos con las habilidades necesarias para suplir las demandas del sector productivo. En este escenario, el marco de desajuste de habilidades existente entre la formación disponible y aquella requerida por el mercado laboral de la industria de las Tecnologías de la Información (TI), también se hace evidente en el ámbito global. Bajo esta perspectiva, la explicación para la brecha de habilidades existente en la oferta laboral disponible para el sector TI puede obedecer a la carencia de las habilidades integrales que conjugan aspectos técnicos propios de las ocupaciones del área disciplinar, denominadas competencias duras, y aspectos generales relacionados con habilidades sociales y de comportamiento, también llamadas competencias blandas. Bajo estas consideraciones, el presente proyecto propone el desarrollo de un plan estratégico para el fortalecimiento de las competencias blandas en el currículo de los programas Ingeniería en Software, Ingeniería Informática, Ciencias Computacionales y afines; suministrando estrategias de enseñanza que reúnan las mejores prácticas para impactar los microcurrículos, dada la naturaleza transferible de las competencias blandas entre industrias y ocupaciones, y en función de las necesidades actuales de formación de la fuerza de trabajo para el sector TI. Para cumplir este objetivo, se empleará una metodología de investigación experimental que facilite un proceso de recolección de datos cuantitativos y cualitativos provenientes de la aplicación de una estrategia de intervención de formación en competencias blandas, fruto de la caracterización de marcos de trabajo, lineamientos y estándares, en un grupo experimental; para luego evaluar los resultados de la implementación mediante la comparación de resultados con el grupo de control. Finalmente, se pretende que el plan estratégico que se obtenga con el desarrollo del proyecto se implemente en el programa Ingeniería en Software de la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia, de forma que se posibilite un impacto del currículo, a propósito de la renovación de registro calificado del programa y el déficit de los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas estandarizadas Saber Pro en el periodo comprendido entre 2020 y 2022 para las competencias lectura crítica, razonamiento cuantitativo y competencia ciudadana.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184042
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184042
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
437-443
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334819456843776
score 12.952241