Aportes de la Lingüística Cognitiva a los estudios de la Psicolingüística : La conexión en los textos escritos y los usos "subespecificados"

Autores
Cucatto, Mariana
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se encuadra dentro del Proyecto de Investigación “Usos subespecificados de la conexión en narraciones escritas. Una aproximación cognitiva al estudio de los esquemas textuales narrativos”, desarrollado en el marco del Programa Nacional de Incentivos a la Investigación (UNLP, Argentina), cuyo propósito es redefinir la conexión en los textos narrativos escritos desde la perspectiva de la Lingüística Cognitiva. En este artículo se procura estudiar lo que hemos denominado usos subespecificados de la conexión (Cucatto, A y Cucatto, M, 2003; Cucatto, A. y Pérez Juliá, M. 2003, Cucatto, A., 2005; Dirven y Verspoor, 1998), es decir, aquellos casos en que los escritores utilizan conectores de manera anómala o errónea, que impiden al lector identificar el valor especificado y relevante, necesario para arribar a una interpretación óptima. Tal abordaje ofrecerá una alternativa válida tanto para comprender la complejidad inherente a los distintos fenómenos textuales/discursivos propios de la escritura, en general, cuanto de las estrategias que se despliegan en la escritura académica, en particular. De este modo, se presentarán un conjunto de herramientas de análisis para identificar, describir y explicar los usos subespecificados de la conexión utilizada por alumnos de primer año de la Facultad en la situación de un examen final escrito a fin de comprender los procesos mentales y cognitivos, y las estrategias pragmáticas que caracterizan este uso anómalo y sostenido de la conexión expresado mediante las formas subespecificadas.
Este trabalho se enquadra no Projeto de Investigação “Usos subespecificados de la conexión en narraciones escritas. Una aproximación cognitiva al estudio de los esquemas textuales narrativos”, desenvolvido com o Programa Nacional de Incentivos a la Investigación (UNLP, Argentina), cujo propósito é redefinir a conexão nos textos narrativos escritos a partir da perspectiva da Lingüística Cognitiva. Neste artigo, procura-se estudar o que denominamos como sendo usos subespecificados da conexão (Cucatto, A y Cucatto, M, 2003; Cucatto, A. y Pérez Juliá, M. 2003, Cucatto, A., 2005; Dirven y Verspoor, 1998), ou seja, aqueles casos em que os escritores utilizam conectores de maneira anormal ou errônea, que impedem ao leitor identificar o valor especificado e relevante, necessário para levar a uma interpretação ótima. Tal abordagem oferecerá uma alternativa válida tanto para compreender a complexidade inerente dos diferentes fenômenos textuais/discursivos próprios da escrita, em geral, como das estratégias aplicadas na escrita acadêmica, em particular. Desse modo, apresentar-se-á um conjunto de ferramentas de análise para identificar, descrever e explicar os usos subespecificados da conexão utilizada por alunos de primeiro ano de faculdade em situação de um exame final escrito a fim de compreender os processos mentais e cognitivos, e as estratégias pragmáticas que caracterizam este uso anômalo e freqüente da conexão expresso com as formas subespecificadas.
This work is part of the Research Project “Underspecified Uses of Connection in Narrative Written Texts: a Cognitive approach to Narrative Textual Schemes.” It has been undertaken under the Programa Nacional de Incentivos a la Investigación (UNLP, Argentina). Our aim in this paper is to review the use of connectors in narrative written texts from a cognitive-linguistic perspective. We have tried to study what we have called underspecified uses of connectors (Cucatto, A y Cucatto, M, 2003; Cucatto, A. y Pérez Juliá, M. 2003, Cucatto, A., 2005; Dirven y Verspoor, 1998). These are cases in which writers use connection anomalously or wrongly and so prevent the reader from assigning the connector its specific and relevant value, which is necessary to reach an optimal interpretation. In this way, we expect to offer a valid alternative both to understand the complexity inherent in the various textual discursive phenomena of writing in general and in the strategies applied in academic writing in particular. Thus, we will provide a set of analytical tools for identifying, describing and explaining the underspecified use of connectors made by students of first year of the Faculty in a final written text. It is expected that, in this way, both teachers and researchers will reach a better understanding of the mental and cognitive processes and pragmatic strategies that underlie this anomalous and frequent use of connectors expressed by means of underspecified forms.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Escritura
subespecificación
conexión
Conceptualización
escrita
subespecificação
conexão
conceitualização
writing
subespecification
connection
conceptualization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159895

id SEDICI_8b08cee2c285802972d6355878576608
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159895
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aportes de la Lingüística Cognitiva a los estudios de la Psicolingüística : La conexión en los textos escritos y los usos "subespecificados"Cucatto, MarianaLetrasEscriturasubespecificaciónconexiónConceptualizaciónescritasubespecificaçãoconexãoconceitualizaçãowritingsubespecificationconnectionconceptualizationEste trabajo se encuadra dentro del Proyecto de Investigación “Usos subespecificados de la conexión en narraciones escritas. Una aproximación cognitiva al estudio de los esquemas textuales narrativos”, desarrollado en el marco del Programa Nacional de Incentivos a la Investigación (UNLP, Argentina), cuyo propósito es redefinir la conexión en los textos narrativos escritos desde la perspectiva de la Lingüística Cognitiva. En este artículo se procura estudiar lo que hemos denominado usos subespecificados de la conexión (Cucatto, A y Cucatto, M, 2003; Cucatto, A. y Pérez Juliá, M. 2003, Cucatto, A., 2005; Dirven y Verspoor, 1998), es decir, aquellos casos en que los escritores utilizan conectores de manera anómala o errónea, que impiden al lector identificar el valor especificado y relevante, necesario para arribar a una interpretación óptima. Tal abordaje ofrecerá una alternativa válida tanto para comprender la complejidad inherente a los distintos fenómenos textuales/discursivos propios de la escritura, en general, cuanto de las estrategias que se despliegan en la escritura académica, en particular. De este modo, se presentarán un conjunto de herramientas de análisis para identificar, describir y explicar los usos subespecificados de la conexión utilizada por alumnos de primer año de la Facultad en la situación de un examen final escrito a fin de comprender los procesos mentales y cognitivos, y las estrategias pragmáticas que caracterizan este uso anómalo y sostenido de la conexión expresado mediante las formas subespecificadas.Este trabalho se enquadra no Projeto de Investigação “Usos subespecificados de la conexión en narraciones escritas. Una aproximación cognitiva al estudio de los esquemas textuales narrativos”, desenvolvido com o Programa Nacional de Incentivos a la Investigación (UNLP, Argentina), cujo propósito é redefinir a conexão nos textos narrativos escritos a partir da perspectiva da Lingüística Cognitiva. Neste artigo, procura-se estudar o que denominamos como sendo usos subespecificados da conexão (Cucatto, A y Cucatto, M, 2003; Cucatto, A. y Pérez Juliá, M. 2003, Cucatto, A., 2005; Dirven y Verspoor, 1998), ou seja, aqueles casos em que os escritores utilizam conectores de maneira anormal ou errônea, que impedem ao leitor identificar o valor especificado e relevante, necessário para levar a uma interpretação ótima. Tal abordagem oferecerá uma alternativa válida tanto para compreender a complexidade inerente dos diferentes fenômenos textuais/discursivos próprios da escrita, em geral, como das estratégias aplicadas na escrita acadêmica, em particular. Desse modo, apresentar-se-á um conjunto de ferramentas de análise para identificar, descrever e explicar os usos subespecificados da conexão utilizada por alunos de primeiro ano de faculdade em situação de um exame final escrito a fim de compreender os processos mentais e cognitivos, e as estratégias pragmáticas que caracterizam este uso anômalo e freqüente da conexão expresso com as formas subespecificadas.This work is part of the Research Project “Underspecified Uses of Connection in Narrative Written Texts: a Cognitive approach to Narrative Textual Schemes.” It has been undertaken under the Programa Nacional de Incentivos a la Investigación (UNLP, Argentina). Our aim in this paper is to review the use of connectors in narrative written texts from a cognitive-linguistic perspective. We have tried to study what we have called underspecified uses of connectors (Cucatto, A y Cucatto, M, 2003; Cucatto, A. y Pérez Juliá, M. 2003, Cucatto, A., 2005; Dirven y Verspoor, 1998). These are cases in which writers use connection anomalously or wrongly and so prevent the reader from assigning the connector its specific and relevant value, which is necessary to reach an optimal interpretation. In this way, we expect to offer a valid alternative both to understand the complexity inherent in the various textual discursive phenomena of writing in general and in the strategies applied in academic writing in particular. Thus, we will provide a set of analytical tools for identifying, describing and explaining the underspecified use of connectors made by students of first year of the Faculty in a final written text. It is expected that, in this way, both teachers and researchers will reach a better understanding of the mental and cognitive processes and pragmatic strategies that underlie this anomalous and frequent use of connectors expressed by means of underspecified forms.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159895spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revel.inf.br/downloadFile.php?local=artigos&id=144&lang=ptinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1678-8931info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159895Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:44.876SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes de la Lingüística Cognitiva a los estudios de la Psicolingüística : La conexión en los textos escritos y los usos "subespecificados"
title Aportes de la Lingüística Cognitiva a los estudios de la Psicolingüística : La conexión en los textos escritos y los usos "subespecificados"
spellingShingle Aportes de la Lingüística Cognitiva a los estudios de la Psicolingüística : La conexión en los textos escritos y los usos "subespecificados"
Cucatto, Mariana
Letras
Escritura
subespecificación
conexión
Conceptualización
escrita
subespecificação
conexão
conceitualização
writing
subespecification
connection
conceptualization
title_short Aportes de la Lingüística Cognitiva a los estudios de la Psicolingüística : La conexión en los textos escritos y los usos "subespecificados"
title_full Aportes de la Lingüística Cognitiva a los estudios de la Psicolingüística : La conexión en los textos escritos y los usos "subespecificados"
title_fullStr Aportes de la Lingüística Cognitiva a los estudios de la Psicolingüística : La conexión en los textos escritos y los usos "subespecificados"
title_full_unstemmed Aportes de la Lingüística Cognitiva a los estudios de la Psicolingüística : La conexión en los textos escritos y los usos "subespecificados"
title_sort Aportes de la Lingüística Cognitiva a los estudios de la Psicolingüística : La conexión en los textos escritos y los usos "subespecificados"
dc.creator.none.fl_str_mv Cucatto, Mariana
author Cucatto, Mariana
author_facet Cucatto, Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Escritura
subespecificación
conexión
Conceptualización
escrita
subespecificação
conexão
conceitualização
writing
subespecification
connection
conceptualization
topic Letras
Escritura
subespecificación
conexión
Conceptualización
escrita
subespecificação
conexão
conceitualização
writing
subespecification
connection
conceptualization
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se encuadra dentro del Proyecto de Investigación “Usos subespecificados de la conexión en narraciones escritas. Una aproximación cognitiva al estudio de los esquemas textuales narrativos”, desarrollado en el marco del Programa Nacional de Incentivos a la Investigación (UNLP, Argentina), cuyo propósito es redefinir la conexión en los textos narrativos escritos desde la perspectiva de la Lingüística Cognitiva. En este artículo se procura estudiar lo que hemos denominado usos subespecificados de la conexión (Cucatto, A y Cucatto, M, 2003; Cucatto, A. y Pérez Juliá, M. 2003, Cucatto, A., 2005; Dirven y Verspoor, 1998), es decir, aquellos casos en que los escritores utilizan conectores de manera anómala o errónea, que impiden al lector identificar el valor especificado y relevante, necesario para arribar a una interpretación óptima. Tal abordaje ofrecerá una alternativa válida tanto para comprender la complejidad inherente a los distintos fenómenos textuales/discursivos propios de la escritura, en general, cuanto de las estrategias que se despliegan en la escritura académica, en particular. De este modo, se presentarán un conjunto de herramientas de análisis para identificar, describir y explicar los usos subespecificados de la conexión utilizada por alumnos de primer año de la Facultad en la situación de un examen final escrito a fin de comprender los procesos mentales y cognitivos, y las estrategias pragmáticas que caracterizan este uso anómalo y sostenido de la conexión expresado mediante las formas subespecificadas.
Este trabalho se enquadra no Projeto de Investigação “Usos subespecificados de la conexión en narraciones escritas. Una aproximación cognitiva al estudio de los esquemas textuales narrativos”, desenvolvido com o Programa Nacional de Incentivos a la Investigación (UNLP, Argentina), cujo propósito é redefinir a conexão nos textos narrativos escritos a partir da perspectiva da Lingüística Cognitiva. Neste artigo, procura-se estudar o que denominamos como sendo usos subespecificados da conexão (Cucatto, A y Cucatto, M, 2003; Cucatto, A. y Pérez Juliá, M. 2003, Cucatto, A., 2005; Dirven y Verspoor, 1998), ou seja, aqueles casos em que os escritores utilizam conectores de maneira anormal ou errônea, que impedem ao leitor identificar o valor especificado e relevante, necessário para levar a uma interpretação ótima. Tal abordagem oferecerá uma alternativa válida tanto para compreender a complexidade inerente dos diferentes fenômenos textuais/discursivos próprios da escrita, em geral, como das estratégias aplicadas na escrita acadêmica, em particular. Desse modo, apresentar-se-á um conjunto de ferramentas de análise para identificar, descrever e explicar os usos subespecificados da conexão utilizada por alunos de primeiro ano de faculdade em situação de um exame final escrito a fim de compreender os processos mentais e cognitivos, e as estratégias pragmáticas que caracterizam este uso anômalo e freqüente da conexão expresso com as formas subespecificadas.
This work is part of the Research Project “Underspecified Uses of Connection in Narrative Written Texts: a Cognitive approach to Narrative Textual Schemes.” It has been undertaken under the Programa Nacional de Incentivos a la Investigación (UNLP, Argentina). Our aim in this paper is to review the use of connectors in narrative written texts from a cognitive-linguistic perspective. We have tried to study what we have called underspecified uses of connectors (Cucatto, A y Cucatto, M, 2003; Cucatto, A. y Pérez Juliá, M. 2003, Cucatto, A., 2005; Dirven y Verspoor, 1998). These are cases in which writers use connection anomalously or wrongly and so prevent the reader from assigning the connector its specific and relevant value, which is necessary to reach an optimal interpretation. In this way, we expect to offer a valid alternative both to understand the complexity inherent in the various textual discursive phenomena of writing in general and in the strategies applied in academic writing in particular. Thus, we will provide a set of analytical tools for identifying, describing and explaining the underspecified use of connectors made by students of first year of the Faculty in a final written text. It is expected that, in this way, both teachers and researchers will reach a better understanding of the mental and cognitive processes and pragmatic strategies that underlie this anomalous and frequent use of connectors expressed by means of underspecified forms.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo se encuadra dentro del Proyecto de Investigación “Usos subespecificados de la conexión en narraciones escritas. Una aproximación cognitiva al estudio de los esquemas textuales narrativos”, desarrollado en el marco del Programa Nacional de Incentivos a la Investigación (UNLP, Argentina), cuyo propósito es redefinir la conexión en los textos narrativos escritos desde la perspectiva de la Lingüística Cognitiva. En este artículo se procura estudiar lo que hemos denominado usos subespecificados de la conexión (Cucatto, A y Cucatto, M, 2003; Cucatto, A. y Pérez Juliá, M. 2003, Cucatto, A., 2005; Dirven y Verspoor, 1998), es decir, aquellos casos en que los escritores utilizan conectores de manera anómala o errónea, que impiden al lector identificar el valor especificado y relevante, necesario para arribar a una interpretación óptima. Tal abordaje ofrecerá una alternativa válida tanto para comprender la complejidad inherente a los distintos fenómenos textuales/discursivos propios de la escritura, en general, cuanto de las estrategias que se despliegan en la escritura académica, en particular. De este modo, se presentarán un conjunto de herramientas de análisis para identificar, describir y explicar los usos subespecificados de la conexión utilizada por alumnos de primer año de la Facultad en la situación de un examen final escrito a fin de comprender los procesos mentales y cognitivos, y las estrategias pragmáticas que caracterizan este uso anómalo y sostenido de la conexión expresado mediante las formas subespecificadas.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159895
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159895
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revel.inf.br/downloadFile.php?local=artigos&id=144&lang=pt
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1678-8931
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260642825764864
score 13.13397