Desarrollos teóricos de la Lingüística Cognitiva y su impacto sobre la enseñanza del español como lengua primera, segunda y extranjera

Autores
Cucatto, Mariana; Rojas, Edgardo Gustavo; Nieto, Haydée; De Majo, Oscar; Martínez Vázquez, Julián
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Una de las más importantes y recientes revoluciones científicas en los estudios sobre el lenguaje ha sido la emergencia de la Lingüística Cognitiva, paradigma que ha suscitado prolíficos programas de investigación basados en nuevas concepciones sobre la estructura, el uso y la enseñanza de la lengua. El objetivo del presente capítulo es presentar algunas herramientas conceptuales y metodológicas provistas por los autores más representativos de este nuevo paradigma lingüístico, con vistas a favorecer su transferencia a la enseñanza del español como lengua primera, segunda y extranjera. Considerando su impacto directo sobre este campo de aplicación, se exponen los alcances y las implicancias de tres aspectos fundamentales en la construcción del paradigma: 1) la concepción del lenguaje como instrumento de conceptualización; 2) las habilidades cognitivas implicadas en el procesamiento lingüístico; y 3) la revisión de las categorías y los niveles de análisis lingüístico considerados en la descripción y explicación de las construcciones verbales.
One of the latest and most important scientific revolutions in language studies has been the birth of Cognitive Linguistics, a paradigm that has brought about productive research programs based on new understandings of the structure, use and teaching of language. The aim of this chapter is to introduce some conceptual and methodological tools provided by the most representative authors from this new linguistic paradigm, with a view to favoring transference onto the teaching of Spanish as a first, second and foreign language. Considering the direct impact on this field of application, the range and implications of three aspects are put forward which are key in the construction of the paradigm, namely: 1) the understanding of language as a conceptualization tool; 2) the cognitive abilities implied in linguistic processing; and 3) the revision of categories and levels of linguistic analysis taken into account in the description and explanation of verbal constructions.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Lingüística Cognitiva
enseñanza de español
Conceptualización
habilidades cognitivas
cognitive linguistics
teaching Spanish
conceptualization
cognitive abilities
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160378

id SEDICI_01b14c7e078bb7a8b6eecfe77f977290
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160378
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desarrollos teóricos de la Lingüística Cognitiva y su impacto sobre la enseñanza del español como lengua primera, segunda y extranjeraCucatto, MarianaRojas, Edgardo GustavoNieto, HaydéeDe Majo, OscarMartínez Vázquez, JuliánLetrasLingüística Cognitivaenseñanza de españolConceptualizaciónhabilidades cognitivascognitive linguisticsteaching Spanishconceptualizationcognitive abilitiesUna de las más importantes y recientes revoluciones científicas en los estudios sobre el lenguaje ha sido la emergencia de la Lingüística Cognitiva, paradigma que ha suscitado prolíficos programas de investigación basados en nuevas concepciones sobre la estructura, el uso y la enseñanza de la lengua. El objetivo del presente capítulo es presentar algunas herramientas conceptuales y metodológicas provistas por los autores más representativos de este nuevo paradigma lingüístico, con vistas a favorecer su transferencia a la enseñanza del español como lengua primera, segunda y extranjera. Considerando su impacto directo sobre este campo de aplicación, se exponen los alcances y las implicancias de tres aspectos fundamentales en la construcción del paradigma: 1) la concepción del lenguaje como instrumento de conceptualización; 2) las habilidades cognitivas implicadas en el procesamiento lingüístico; y 3) la revisión de las categorías y los niveles de análisis lingüístico considerados en la descripción y explicación de las construcciones verbales.One of the latest and most important scientific revolutions in language studies has been the birth of Cognitive Linguistics, a paradigm that has brought about productive research programs based on new understandings of the structure, use and teaching of language. The aim of this chapter is to introduce some conceptual and methodological tools provided by the most representative authors from this new linguistic paradigm, with a view to favoring transference onto the teaching of Spanish as a first, second and foreign language. Considering the direct impact on this field of application, the range and implications of three aspects are put forward which are key in the construction of the paradigm, namely: 1) the understanding of language as a conceptualization tool; 2) the cognitive abilities implied in linguistic processing; and 3) the revision of categories and levels of linguistic analysis taken into account in the description and explanation of verbal constructions.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEdiciones Universidad del Salvador2013info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160378spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-592-172-0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160378Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:49.346SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollos teóricos de la Lingüística Cognitiva y su impacto sobre la enseñanza del español como lengua primera, segunda y extranjera
title Desarrollos teóricos de la Lingüística Cognitiva y su impacto sobre la enseñanza del español como lengua primera, segunda y extranjera
spellingShingle Desarrollos teóricos de la Lingüística Cognitiva y su impacto sobre la enseñanza del español como lengua primera, segunda y extranjera
Cucatto, Mariana
Letras
Lingüística Cognitiva
enseñanza de español
Conceptualización
habilidades cognitivas
cognitive linguistics
teaching Spanish
conceptualization
cognitive abilities
title_short Desarrollos teóricos de la Lingüística Cognitiva y su impacto sobre la enseñanza del español como lengua primera, segunda y extranjera
title_full Desarrollos teóricos de la Lingüística Cognitiva y su impacto sobre la enseñanza del español como lengua primera, segunda y extranjera
title_fullStr Desarrollos teóricos de la Lingüística Cognitiva y su impacto sobre la enseñanza del español como lengua primera, segunda y extranjera
title_full_unstemmed Desarrollos teóricos de la Lingüística Cognitiva y su impacto sobre la enseñanza del español como lengua primera, segunda y extranjera
title_sort Desarrollos teóricos de la Lingüística Cognitiva y su impacto sobre la enseñanza del español como lengua primera, segunda y extranjera
dc.creator.none.fl_str_mv Cucatto, Mariana
Rojas, Edgardo Gustavo
Nieto, Haydée
De Majo, Oscar
Martínez Vázquez, Julián
author Cucatto, Mariana
author_facet Cucatto, Mariana
Rojas, Edgardo Gustavo
Nieto, Haydée
De Majo, Oscar
Martínez Vázquez, Julián
author_role author
author2 Rojas, Edgardo Gustavo
Nieto, Haydée
De Majo, Oscar
Martínez Vázquez, Julián
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Lingüística Cognitiva
enseñanza de español
Conceptualización
habilidades cognitivas
cognitive linguistics
teaching Spanish
conceptualization
cognitive abilities
topic Letras
Lingüística Cognitiva
enseñanza de español
Conceptualización
habilidades cognitivas
cognitive linguistics
teaching Spanish
conceptualization
cognitive abilities
dc.description.none.fl_txt_mv Una de las más importantes y recientes revoluciones científicas en los estudios sobre el lenguaje ha sido la emergencia de la Lingüística Cognitiva, paradigma que ha suscitado prolíficos programas de investigación basados en nuevas concepciones sobre la estructura, el uso y la enseñanza de la lengua. El objetivo del presente capítulo es presentar algunas herramientas conceptuales y metodológicas provistas por los autores más representativos de este nuevo paradigma lingüístico, con vistas a favorecer su transferencia a la enseñanza del español como lengua primera, segunda y extranjera. Considerando su impacto directo sobre este campo de aplicación, se exponen los alcances y las implicancias de tres aspectos fundamentales en la construcción del paradigma: 1) la concepción del lenguaje como instrumento de conceptualización; 2) las habilidades cognitivas implicadas en el procesamiento lingüístico; y 3) la revisión de las categorías y los niveles de análisis lingüístico considerados en la descripción y explicación de las construcciones verbales.
One of the latest and most important scientific revolutions in language studies has been the birth of Cognitive Linguistics, a paradigm that has brought about productive research programs based on new understandings of the structure, use and teaching of language. The aim of this chapter is to introduce some conceptual and methodological tools provided by the most representative authors from this new linguistic paradigm, with a view to favoring transference onto the teaching of Spanish as a first, second and foreign language. Considering the direct impact on this field of application, the range and implications of three aspects are put forward which are key in the construction of the paradigm, namely: 1) the understanding of language as a conceptualization tool; 2) the cognitive abilities implied in linguistic processing; and 3) the revision of categories and levels of linguistic analysis taken into account in the description and explanation of verbal constructions.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Una de las más importantes y recientes revoluciones científicas en los estudios sobre el lenguaje ha sido la emergencia de la Lingüística Cognitiva, paradigma que ha suscitado prolíficos programas de investigación basados en nuevas concepciones sobre la estructura, el uso y la enseñanza de la lengua. El objetivo del presente capítulo es presentar algunas herramientas conceptuales y metodológicas provistas por los autores más representativos de este nuevo paradigma lingüístico, con vistas a favorecer su transferencia a la enseñanza del español como lengua primera, segunda y extranjera. Considerando su impacto directo sobre este campo de aplicación, se exponen los alcances y las implicancias de tres aspectos fundamentales en la construcción del paradigma: 1) la concepción del lenguaje como instrumento de conceptualización; 2) las habilidades cognitivas implicadas en el procesamiento lingüístico; y 3) la revisión de las categorías y los niveles de análisis lingüístico considerados en la descripción y explicación de las construcciones verbales.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160378
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160378
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-592-172-0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ediciones Universidad del Salvador
publisher.none.fl_str_mv Ediciones Universidad del Salvador
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260643299721216
score 13.13397