Desarrollos teóricos de la Lingüística Cognitiva y su impacto sobre la enseñanza del español como lengua primera, segunda y extranjera
- Autores
- Cucatto, Mariana; Rojas, Edgardo Gustavo; Nieto, Haydée; De Majo, Oscar; Martínez Vázquez, Julián
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una de las más importantes y recientes revoluciones científicas en los estudios sobre el lenguaje ha sido la emergencia de la Lingüística Cognitiva, paradigma que ha suscitado prolíficos programas de investigación basados en nuevas concepciones sobre la estructura, el uso y la enseñanza de la lengua. El objetivo del presente capítulo es presentar algunas herramientas conceptuales y metodológicas provistas por los autores más representativos de este nuevo paradigma lingüístico, con vistas a favorecer su transferencia a la enseñanza del español como lengua primera, segunda y extranjera. Considerando su impacto directo sobre este campo de aplicación, se exponen los alcances y las implicancias de tres aspectos fundamentales en la construcción del paradigma: 1) la concepción del lenguaje como instrumento de conceptualización; 2) las habilidades cognitivas implicadas en el procesamiento lingüístico; y 3) la revisión de las categorías y los niveles de análisis lingüístico considerados en la descripción y explicación de las construcciones verbales.
One of the latest and most important scientific revolutions in language studies has been the birth of Cognitive Linguistics, a paradigm that has brought about productive research programs based on new understandings of the structure, use and teaching of language. The aim of this chapter is to introduce some conceptual and methodological tools provided by the most representative authors from this new linguistic paradigm, with a view to favoring transference onto the teaching of Spanish as a first, second and foreign language. Considering the direct impact on this field of application, the range and implications of three aspects are put forward which are key in the construction of the paradigm, namely: 1) the understanding of language as a conceptualization tool; 2) the cognitive abilities implied in linguistic processing; and 3) the revision of categories and levels of linguistic analysis taken into account in the description and explanation of verbal constructions.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Lingüística Cognitiva
enseñanza de español
Conceptualización
habilidades cognitivas
cognitive linguistics
teaching Spanish
conceptualization
cognitive abilities - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160378
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_01b14c7e078bb7a8b6eecfe77f977290 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160378 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Desarrollos teóricos de la Lingüística Cognitiva y su impacto sobre la enseñanza del español como lengua primera, segunda y extranjeraCucatto, MarianaRojas, Edgardo GustavoNieto, HaydéeDe Majo, OscarMartínez Vázquez, JuliánLetrasLingüística Cognitivaenseñanza de españolConceptualizaciónhabilidades cognitivascognitive linguisticsteaching Spanishconceptualizationcognitive abilitiesUna de las más importantes y recientes revoluciones científicas en los estudios sobre el lenguaje ha sido la emergencia de la Lingüística Cognitiva, paradigma que ha suscitado prolíficos programas de investigación basados en nuevas concepciones sobre la estructura, el uso y la enseñanza de la lengua. El objetivo del presente capítulo es presentar algunas herramientas conceptuales y metodológicas provistas por los autores más representativos de este nuevo paradigma lingüístico, con vistas a favorecer su transferencia a la enseñanza del español como lengua primera, segunda y extranjera. Considerando su impacto directo sobre este campo de aplicación, se exponen los alcances y las implicancias de tres aspectos fundamentales en la construcción del paradigma: 1) la concepción del lenguaje como instrumento de conceptualización; 2) las habilidades cognitivas implicadas en el procesamiento lingüístico; y 3) la revisión de las categorías y los niveles de análisis lingüístico considerados en la descripción y explicación de las construcciones verbales.One of the latest and most important scientific revolutions in language studies has been the birth of Cognitive Linguistics, a paradigm that has brought about productive research programs based on new understandings of the structure, use and teaching of language. The aim of this chapter is to introduce some conceptual and methodological tools provided by the most representative authors from this new linguistic paradigm, with a view to favoring transference onto the teaching of Spanish as a first, second and foreign language. Considering the direct impact on this field of application, the range and implications of three aspects are put forward which are key in the construction of the paradigm, namely: 1) the understanding of language as a conceptualization tool; 2) the cognitive abilities implied in linguistic processing; and 3) the revision of categories and levels of linguistic analysis taken into account in the description and explanation of verbal constructions.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEdiciones Universidad del Salvador2013info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160378spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-592-172-0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160378Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:49.346SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollos teóricos de la Lingüística Cognitiva y su impacto sobre la enseñanza del español como lengua primera, segunda y extranjera |
title |
Desarrollos teóricos de la Lingüística Cognitiva y su impacto sobre la enseñanza del español como lengua primera, segunda y extranjera |
spellingShingle |
Desarrollos teóricos de la Lingüística Cognitiva y su impacto sobre la enseñanza del español como lengua primera, segunda y extranjera Cucatto, Mariana Letras Lingüística Cognitiva enseñanza de español Conceptualización habilidades cognitivas cognitive linguistics teaching Spanish conceptualization cognitive abilities |
title_short |
Desarrollos teóricos de la Lingüística Cognitiva y su impacto sobre la enseñanza del español como lengua primera, segunda y extranjera |
title_full |
Desarrollos teóricos de la Lingüística Cognitiva y su impacto sobre la enseñanza del español como lengua primera, segunda y extranjera |
title_fullStr |
Desarrollos teóricos de la Lingüística Cognitiva y su impacto sobre la enseñanza del español como lengua primera, segunda y extranjera |
title_full_unstemmed |
Desarrollos teóricos de la Lingüística Cognitiva y su impacto sobre la enseñanza del español como lengua primera, segunda y extranjera |
title_sort |
Desarrollos teóricos de la Lingüística Cognitiva y su impacto sobre la enseñanza del español como lengua primera, segunda y extranjera |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cucatto, Mariana Rojas, Edgardo Gustavo Nieto, Haydée De Majo, Oscar Martínez Vázquez, Julián |
author |
Cucatto, Mariana |
author_facet |
Cucatto, Mariana Rojas, Edgardo Gustavo Nieto, Haydée De Majo, Oscar Martínez Vázquez, Julián |
author_role |
author |
author2 |
Rojas, Edgardo Gustavo Nieto, Haydée De Majo, Oscar Martínez Vázquez, Julián |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Lingüística Cognitiva enseñanza de español Conceptualización habilidades cognitivas cognitive linguistics teaching Spanish conceptualization cognitive abilities |
topic |
Letras Lingüística Cognitiva enseñanza de español Conceptualización habilidades cognitivas cognitive linguistics teaching Spanish conceptualization cognitive abilities |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Una de las más importantes y recientes revoluciones científicas en los estudios sobre el lenguaje ha sido la emergencia de la Lingüística Cognitiva, paradigma que ha suscitado prolíficos programas de investigación basados en nuevas concepciones sobre la estructura, el uso y la enseñanza de la lengua. El objetivo del presente capítulo es presentar algunas herramientas conceptuales y metodológicas provistas por los autores más representativos de este nuevo paradigma lingüístico, con vistas a favorecer su transferencia a la enseñanza del español como lengua primera, segunda y extranjera. Considerando su impacto directo sobre este campo de aplicación, se exponen los alcances y las implicancias de tres aspectos fundamentales en la construcción del paradigma: 1) la concepción del lenguaje como instrumento de conceptualización; 2) las habilidades cognitivas implicadas en el procesamiento lingüístico; y 3) la revisión de las categorías y los niveles de análisis lingüístico considerados en la descripción y explicación de las construcciones verbales. One of the latest and most important scientific revolutions in language studies has been the birth of Cognitive Linguistics, a paradigm that has brought about productive research programs based on new understandings of the structure, use and teaching of language. The aim of this chapter is to introduce some conceptual and methodological tools provided by the most representative authors from this new linguistic paradigm, with a view to favoring transference onto the teaching of Spanish as a first, second and foreign language. Considering the direct impact on this field of application, the range and implications of three aspects are put forward which are key in the construction of the paradigm, namely: 1) the understanding of language as a conceptualization tool; 2) the cognitive abilities implied in linguistic processing; and 3) the revision of categories and levels of linguistic analysis taken into account in the description and explanation of verbal constructions. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Una de las más importantes y recientes revoluciones científicas en los estudios sobre el lenguaje ha sido la emergencia de la Lingüística Cognitiva, paradigma que ha suscitado prolíficos programas de investigación basados en nuevas concepciones sobre la estructura, el uso y la enseñanza de la lengua. El objetivo del presente capítulo es presentar algunas herramientas conceptuales y metodológicas provistas por los autores más representativos de este nuevo paradigma lingüístico, con vistas a favorecer su transferencia a la enseñanza del español como lengua primera, segunda y extranjera. Considerando su impacto directo sobre este campo de aplicación, se exponen los alcances y las implicancias de tres aspectos fundamentales en la construcción del paradigma: 1) la concepción del lenguaje como instrumento de conceptualización; 2) las habilidades cognitivas implicadas en el procesamiento lingüístico; y 3) la revisión de las categorías y los niveles de análisis lingüístico considerados en la descripción y explicación de las construcciones verbales. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160378 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160378 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-592-172-0 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ediciones Universidad del Salvador |
publisher.none.fl_str_mv |
Ediciones Universidad del Salvador |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260643299721216 |
score |
13.13397 |