La formación de profesores de filosofía en perspectiva: un análisis curricular entre 1978 y 2012

Autores
Bethencourt, Verónica
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Como ocurre con la enseñanza de toda disciplina que se desarrolla en una institución educativa, la enseñanza de la Filosofía en la universidad es el resultado del entrecruzamiento de múltiples dimensiones.En efecto, qué se considere una buena y completa enseñanza de la filosofía es, en este sentido, un constructo complejo y mudable, que de alguna manera condensa expectativas sociales, definiciones disciplinares, cuestiones de rango epistemológico, de trayectorias académicas, etc. A su vez, la interrelación entre todas y cada una de estas dimensiones no puede pensarse linealmente ni puede aventurarse que haya tomado la misma forma a través del tiempo. De aquí la pertinencia y la necesidad de avanzar en un análisis histórico de los modos que ha tomado en nuestra institución esta enseñanzay cómo se han articulado las diversas dimensiones en ella involucradas para, diremos parafraseando a Foucault, poder pensarla y pensarnos a nosotros en ella, de otra manera. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Departamento de Filosofía
Materia
Humanidades
Filosofía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35777

id SEDICI_8ad67ac390b44354e4a4688b3b28c04f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35777
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La formación de profesores de filosofía en perspectiva: un análisis curricular entre 1978 y 2012Bethencourt, VerónicaHumanidadesFilosofíaComo ocurre con la enseñanza de toda disciplina que se desarrolla en una institución educativa, la enseñanza de la Filosofía en la universidad es el resultado del entrecruzamiento de múltiples dimensiones.En efecto, qué se considere una buena y completa enseñanza de la filosofía es, en este sentido, un constructo complejo y mudable, que de alguna manera condensa expectativas sociales, definiciones disciplinares, cuestiones de rango epistemológico, de trayectorias académicas, etc. A su vez, la interrelación entre todas y cada una de estas dimensiones no puede pensarse linealmente ni puede aventurarse que haya tomado la misma forma a través del tiempo. De aquí la pertinencia y la necesidad de avanzar en un análisis histórico de los modos que ha tomado en nuestra institución esta enseñanzay cómo se han articulado las diversas dimensiones en ella involucradas para, diremos parafraseando a Foucault, poder pensarla y pensarnos a nosotros en ella, de otra manera. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Departamento de Filosofía2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35777spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2013/a09.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:51:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35777Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:51:53.74SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación de profesores de filosofía en perspectiva: un análisis curricular entre 1978 y 2012
title La formación de profesores de filosofía en perspectiva: un análisis curricular entre 1978 y 2012
spellingShingle La formación de profesores de filosofía en perspectiva: un análisis curricular entre 1978 y 2012
Bethencourt, Verónica
Humanidades
Filosofía
title_short La formación de profesores de filosofía en perspectiva: un análisis curricular entre 1978 y 2012
title_full La formación de profesores de filosofía en perspectiva: un análisis curricular entre 1978 y 2012
title_fullStr La formación de profesores de filosofía en perspectiva: un análisis curricular entre 1978 y 2012
title_full_unstemmed La formación de profesores de filosofía en perspectiva: un análisis curricular entre 1978 y 2012
title_sort La formación de profesores de filosofía en perspectiva: un análisis curricular entre 1978 y 2012
dc.creator.none.fl_str_mv Bethencourt, Verónica
author Bethencourt, Verónica
author_facet Bethencourt, Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Filosofía
topic Humanidades
Filosofía
dc.description.none.fl_txt_mv Como ocurre con la enseñanza de toda disciplina que se desarrolla en una institución educativa, la enseñanza de la Filosofía en la universidad es el resultado del entrecruzamiento de múltiples dimensiones.En efecto, qué se considere una buena y completa enseñanza de la filosofía es, en este sentido, un constructo complejo y mudable, que de alguna manera condensa expectativas sociales, definiciones disciplinares, cuestiones de rango epistemológico, de trayectorias académicas, etc. A su vez, la interrelación entre todas y cada una de estas dimensiones no puede pensarse linealmente ni puede aventurarse que haya tomado la misma forma a través del tiempo. De aquí la pertinencia y la necesidad de avanzar en un análisis histórico de los modos que ha tomado en nuestra institución esta enseñanzay cómo se han articulado las diversas dimensiones en ella involucradas para, diremos parafraseando a Foucault, poder pensarla y pensarnos a nosotros en ella, de otra manera. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Departamento de Filosofía
description Como ocurre con la enseñanza de toda disciplina que se desarrolla en una institución educativa, la enseñanza de la Filosofía en la universidad es el resultado del entrecruzamiento de múltiples dimensiones.En efecto, qué se considere una buena y completa enseñanza de la filosofía es, en este sentido, un constructo complejo y mudable, que de alguna manera condensa expectativas sociales, definiciones disciplinares, cuestiones de rango epistemológico, de trayectorias académicas, etc. A su vez, la interrelación entre todas y cada una de estas dimensiones no puede pensarse linealmente ni puede aventurarse que haya tomado la misma forma a través del tiempo. De aquí la pertinencia y la necesidad de avanzar en un análisis histórico de los modos que ha tomado en nuestra institución esta enseñanzay cómo se han articulado las diversas dimensiones en ella involucradas para, diremos parafraseando a Foucault, poder pensarla y pensarnos a nosotros en ella, de otra manera. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35777
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35777
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2013/a09.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063955468877824
score 12.8982525