Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño lumínico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicas

Autores
Montoya Florez, Olga Lucía; San Juan, Gustavo Alberto; Saavedra, Lina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo presenta el análisis de las estrategias de diseño para alcanzar la comodidad visual en aulas, en el marco de la norma colombiana NTC 4595. La metodología se basa en el diseño experimental con un modelo virtual, localizado en Cali, Colombia, al cual se le aplican variaciones de diseño propuestas por la norma, y otras, resultado del estudio, y se analizan a partir de las métricas dinámicas para simulación anual: UDI, sDA y ASE. Los resultados evidencian la necesidad de considerar las condiciones exteriores inmediatas, plantear elementos de protección solar en fachadas expuestas hacia el norte y sur, evitar la exposición directa de la fachada hacia este-oeste, y aplicar materiales claros al interior. Lo anterior, aporta a la norma local, para promover diseños con el máximo aprovechamiento de iluminación natural que logren satisfacer los requerimientos lumínicos de los estudiantes y los valores recomendados en la norma.
The paper presents the analysis of design strategies to achieve visual comfort in classrooms, proposed by the Colombian standard NTC 4595. The methodology is based on experimental design, based on a virtual model, located in Cali, Colombia, to which design variations proposed by the standard are applied, and others, the result of the study, which are analyzed based on the dynamic metrics for annual simulation: UDI, sDA and ASE. The results show the need to consider the immediate exterior conditions, to propose sun protection elements on facades exposed to the north and south, to avoid direct exposure of the facade to the east-west, and clear materials inside. These results are intended to provide to the guidelines of the local norm, which, despite the efforts, are of low effectiveness when providing classrooms with the maximum use of natural lighting to meet the lighting requirements indicated in the standard.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Arquitectura
aulas escolares
desempeño lumínico
Clima Tropical
métricas dinámicas
Simulación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109501

id SEDICI_8ab69cb630bcb1e5e9391c9662c48b19
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109501
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño lumínico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicasEvaluation of design proposals for the optimization of lighting performance in tropical classrooms, based on dynamic metricsMontoya Florez, Olga LucíaSan Juan, Gustavo AlbertoSaavedra, LinaArquitecturaaulas escolaresdesempeño lumínicoClima Tropicalmétricas dinámicasSimulaciónEl trabajo presenta el análisis de las estrategias de diseño para alcanzar la comodidad visual en aulas, en el marco de la norma colombiana NTC 4595. La metodología se basa en el diseño experimental con un modelo virtual, localizado en Cali, Colombia, al cual se le aplican variaciones de diseño propuestas por la norma, y otras, resultado del estudio, y se analizan a partir de las métricas dinámicas para simulación anual: UDI, sDA y ASE. Los resultados evidencian la necesidad de considerar las condiciones exteriores inmediatas, plantear elementos de protección solar en fachadas expuestas hacia el norte y sur, evitar la exposición directa de la fachada hacia este-oeste, y aplicar materiales claros al interior. Lo anterior, aporta a la norma local, para promover diseños con el máximo aprovechamiento de iluminación natural que logren satisfacer los requerimientos lumínicos de los estudiantes y los valores recomendados en la norma.The paper presents the analysis of design strategies to achieve visual comfort in classrooms, proposed by the Colombian standard NTC 4595. The methodology is based on experimental design, based on a virtual model, located in Cali, Colombia, to which design variations proposed by the standard are applied, and others, the result of the study, which are analyzed based on the dynamic metrics for annual simulation: UDI, sDA and ASE. The results show the need to consider the immediate exterior conditions, to propose sun protection elements on facades exposed to the north and south, to avoid direct exposure of the facade to the east-west, and clear materials inside. These results are intended to provide to the guidelines of the local norm, which, despite the efforts, are of low effectiveness when providing classrooms with the maximum use of natural lighting to meet the lighting requirements indicated in the standard.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf67-77http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109501spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1137info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109501Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:48.565SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño lumínico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicas
Evaluation of design proposals for the optimization of lighting performance in tropical classrooms, based on dynamic metrics
title Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño lumínico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicas
spellingShingle Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño lumínico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicas
Montoya Florez, Olga Lucía
Arquitectura
aulas escolares
desempeño lumínico
Clima Tropical
métricas dinámicas
Simulación
title_short Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño lumínico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicas
title_full Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño lumínico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicas
title_fullStr Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño lumínico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicas
title_full_unstemmed Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño lumínico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicas
title_sort Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño lumínico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicas
dc.creator.none.fl_str_mv Montoya Florez, Olga Lucía
San Juan, Gustavo Alberto
Saavedra, Lina
author Montoya Florez, Olga Lucía
author_facet Montoya Florez, Olga Lucía
San Juan, Gustavo Alberto
Saavedra, Lina
author_role author
author2 San Juan, Gustavo Alberto
Saavedra, Lina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
aulas escolares
desempeño lumínico
Clima Tropical
métricas dinámicas
Simulación
topic Arquitectura
aulas escolares
desempeño lumínico
Clima Tropical
métricas dinámicas
Simulación
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presenta el análisis de las estrategias de diseño para alcanzar la comodidad visual en aulas, en el marco de la norma colombiana NTC 4595. La metodología se basa en el diseño experimental con un modelo virtual, localizado en Cali, Colombia, al cual se le aplican variaciones de diseño propuestas por la norma, y otras, resultado del estudio, y se analizan a partir de las métricas dinámicas para simulación anual: UDI, sDA y ASE. Los resultados evidencian la necesidad de considerar las condiciones exteriores inmediatas, plantear elementos de protección solar en fachadas expuestas hacia el norte y sur, evitar la exposición directa de la fachada hacia este-oeste, y aplicar materiales claros al interior. Lo anterior, aporta a la norma local, para promover diseños con el máximo aprovechamiento de iluminación natural que logren satisfacer los requerimientos lumínicos de los estudiantes y los valores recomendados en la norma.
The paper presents the analysis of design strategies to achieve visual comfort in classrooms, proposed by the Colombian standard NTC 4595. The methodology is based on experimental design, based on a virtual model, located in Cali, Colombia, to which design variations proposed by the standard are applied, and others, the result of the study, which are analyzed based on the dynamic metrics for annual simulation: UDI, sDA and ASE. The results show the need to consider the immediate exterior conditions, to propose sun protection elements on facades exposed to the north and south, to avoid direct exposure of the facade to the east-west, and clear materials inside. These results are intended to provide to the guidelines of the local norm, which, despite the efforts, are of low effectiveness when providing classrooms with the maximum use of natural lighting to meet the lighting requirements indicated in the standard.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description El trabajo presenta el análisis de las estrategias de diseño para alcanzar la comodidad visual en aulas, en el marco de la norma colombiana NTC 4595. La metodología se basa en el diseño experimental con un modelo virtual, localizado en Cali, Colombia, al cual se le aplican variaciones de diseño propuestas por la norma, y otras, resultado del estudio, y se analizan a partir de las métricas dinámicas para simulación anual: UDI, sDA y ASE. Los resultados evidencian la necesidad de considerar las condiciones exteriores inmediatas, plantear elementos de protección solar en fachadas expuestas hacia el norte y sur, evitar la exposición directa de la fachada hacia este-oeste, y aplicar materiales claros al interior. Lo anterior, aporta a la norma local, para promover diseños con el máximo aprovechamiento de iluminación natural que logren satisfacer los requerimientos lumínicos de los estudiantes y los valores recomendados en la norma.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109501
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109501
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1137
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
67-77
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616125228253184
score 13.070432