Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño lumínico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicas
- Autores
- Montoya Florez, Olga Lucía; San Juan, Gustavo Alberto; Saavedra, Lina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo presenta el análisis de las estrategias de diseño para alcanzar la comodidad visual en aulas, en el marco de la norma colombiana NTC 4595. La metodología se basa en el diseño experimental con un modelo virtual, localizado en Cali, Colombia, al cual se le aplican variaciones de diseño propuestas por la norma, y otras, resultado del estudio, y se analizan a partir de las métricas dinámicas para simulación anual: UDI, sDA y ASE. Los resultados evidencian la necesidad de considerar las condiciones exteriores inmediatas, plantear elementos de protección solar en fachadas expuestas hacia el norte y sur, evitar la exposición directa de la fachada hacia este-oeste, y aplicar materiales claros al interior. Lo anterior, aporta a la norma local, para promover diseños con el máximo aprovechamiento de iluminación natural que logren satisfacer los requerimientos lumínicos de los estudiantes y los valores recomendados en la norma.
The paper presents the analysis of design strategies to achieve visual comfort in classrooms, proposed by the Colombian standard NTC 4595. The methodology is based on experimental design, based on a virtual model, located in Cali, Colombia, to which design variations proposed by the standard are applied, and others, the result of the study, which are analyzed based on the dynamic metrics for annual simulation: UDI, sDA and ASE. The results show the need to consider the immediate exterior conditions, to propose sun protection elements on facades exposed to the north and south, to avoid direct exposure of the facade to the east-west, and clear materials inside. These results are intended to provide to the guidelines of the local norm, which, despite the efforts, are of low effectiveness when providing classrooms with the maximum use of natural lighting to meet the lighting requirements indicated in the standard.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) - Materia
-
Arquitectura
aulas escolares
desempeño lumínico
Clima Tropical
métricas dinámicas
Simulación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109501
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8ab69cb630bcb1e5e9391c9662c48b19 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109501 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño lumínico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicasEvaluation of design proposals for the optimization of lighting performance in tropical classrooms, based on dynamic metricsMontoya Florez, Olga LucíaSan Juan, Gustavo AlbertoSaavedra, LinaArquitecturaaulas escolaresdesempeño lumínicoClima Tropicalmétricas dinámicasSimulaciónEl trabajo presenta el análisis de las estrategias de diseño para alcanzar la comodidad visual en aulas, en el marco de la norma colombiana NTC 4595. La metodología se basa en el diseño experimental con un modelo virtual, localizado en Cali, Colombia, al cual se le aplican variaciones de diseño propuestas por la norma, y otras, resultado del estudio, y se analizan a partir de las métricas dinámicas para simulación anual: UDI, sDA y ASE. Los resultados evidencian la necesidad de considerar las condiciones exteriores inmediatas, plantear elementos de protección solar en fachadas expuestas hacia el norte y sur, evitar la exposición directa de la fachada hacia este-oeste, y aplicar materiales claros al interior. Lo anterior, aporta a la norma local, para promover diseños con el máximo aprovechamiento de iluminación natural que logren satisfacer los requerimientos lumínicos de los estudiantes y los valores recomendados en la norma.The paper presents the analysis of design strategies to achieve visual comfort in classrooms, proposed by the Colombian standard NTC 4595. The methodology is based on experimental design, based on a virtual model, located in Cali, Colombia, to which design variations proposed by the standard are applied, and others, the result of the study, which are analyzed based on the dynamic metrics for annual simulation: UDI, sDA and ASE. The results show the need to consider the immediate exterior conditions, to propose sun protection elements on facades exposed to the north and south, to avoid direct exposure of the facade to the east-west, and clear materials inside. These results are intended to provide to the guidelines of the local norm, which, despite the efforts, are of low effectiveness when providing classrooms with the maximum use of natural lighting to meet the lighting requirements indicated in the standard.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf67-77http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109501spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1137info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109501Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:48.565SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño lumínico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicas Evaluation of design proposals for the optimization of lighting performance in tropical classrooms, based on dynamic metrics |
title |
Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño lumínico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicas |
spellingShingle |
Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño lumínico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicas Montoya Florez, Olga Lucía Arquitectura aulas escolares desempeño lumínico Clima Tropical métricas dinámicas Simulación |
title_short |
Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño lumínico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicas |
title_full |
Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño lumínico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicas |
title_fullStr |
Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño lumínico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicas |
title_full_unstemmed |
Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño lumínico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicas |
title_sort |
Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño lumínico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Montoya Florez, Olga Lucía San Juan, Gustavo Alberto Saavedra, Lina |
author |
Montoya Florez, Olga Lucía |
author_facet |
Montoya Florez, Olga Lucía San Juan, Gustavo Alberto Saavedra, Lina |
author_role |
author |
author2 |
San Juan, Gustavo Alberto Saavedra, Lina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura aulas escolares desempeño lumínico Clima Tropical métricas dinámicas Simulación |
topic |
Arquitectura aulas escolares desempeño lumínico Clima Tropical métricas dinámicas Simulación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo presenta el análisis de las estrategias de diseño para alcanzar la comodidad visual en aulas, en el marco de la norma colombiana NTC 4595. La metodología se basa en el diseño experimental con un modelo virtual, localizado en Cali, Colombia, al cual se le aplican variaciones de diseño propuestas por la norma, y otras, resultado del estudio, y se analizan a partir de las métricas dinámicas para simulación anual: UDI, sDA y ASE. Los resultados evidencian la necesidad de considerar las condiciones exteriores inmediatas, plantear elementos de protección solar en fachadas expuestas hacia el norte y sur, evitar la exposición directa de la fachada hacia este-oeste, y aplicar materiales claros al interior. Lo anterior, aporta a la norma local, para promover diseños con el máximo aprovechamiento de iluminación natural que logren satisfacer los requerimientos lumínicos de los estudiantes y los valores recomendados en la norma. The paper presents the analysis of design strategies to achieve visual comfort in classrooms, proposed by the Colombian standard NTC 4595. The methodology is based on experimental design, based on a virtual model, located in Cali, Colombia, to which design variations proposed by the standard are applied, and others, the result of the study, which are analyzed based on the dynamic metrics for annual simulation: UDI, sDA and ASE. The results show the need to consider the immediate exterior conditions, to propose sun protection elements on facades exposed to the north and south, to avoid direct exposure of the facade to the east-west, and clear materials inside. These results are intended to provide to the guidelines of the local norm, which, despite the efforts, are of low effectiveness when providing classrooms with the maximum use of natural lighting to meet the lighting requirements indicated in the standard. Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) |
description |
El trabajo presenta el análisis de las estrategias de diseño para alcanzar la comodidad visual en aulas, en el marco de la norma colombiana NTC 4595. La metodología se basa en el diseño experimental con un modelo virtual, localizado en Cali, Colombia, al cual se le aplican variaciones de diseño propuestas por la norma, y otras, resultado del estudio, y se analizan a partir de las métricas dinámicas para simulación anual: UDI, sDA y ASE. Los resultados evidencian la necesidad de considerar las condiciones exteriores inmediatas, plantear elementos de protección solar en fachadas expuestas hacia el norte y sur, evitar la exposición directa de la fachada hacia este-oeste, y aplicar materiales claros al interior. Lo anterior, aporta a la norma local, para promover diseños con el máximo aprovechamiento de iluminación natural que logren satisfacer los requerimientos lumínicos de los estudiantes y los valores recomendados en la norma. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109501 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109501 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1137 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 67-77 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616125228253184 |
score |
13.070432 |