Calidad ambiental de las aulas de colegios en el trópico: evaluación subjetiva y objetiva del confort térmico, visual y sonoro

Autores
Montoya Florez, Olga Lucía; San Juan, Gustavo Alberto
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo presenta la evaluación de la calidad ambiental (térmica, visual y acústica) en relación con la normativa, de las aulas de cuatro establecimientos escolares. La metodología empleada fue de auditoría ambiental, organizada en dos componentes: (i) objetivo, (mediciones); y (ii) subjetivo, (encuesta de percepción). Asimismo, los resultados se verificaron con la normativa local e internacional. Los resultados en cuanto al confort térmico, evidencian aulas en su mayoría en estado no confortable. En el tema visual, se registraron niveles de iluminación natural insuficientes y falta de uniformidad. Por último, los niveles de ruido de fondo y tiempo de reverberación, excedieron los límites normativos para el confort acústico, los cuales se entienden como los valores necesarios para garantizar espacios con calidad, para las actividades de aprendizaje al interior de las aulas.
The work presents the evaluation of the environmental quality (thermal, visual and acoustic) in relation to the norm, of the classrooms of four schools. The methodology used was of environmental audit, organized into two components: (i) objective, (measurements); and (ii) subjective, (perception survey). Likewise, the results were verified with local and international regulations. The results in terms of thermal comfort, show classrooms mostly in uncomfortable state. In the visual theme, insufficient natural lighting levels and lack of uniformity were recorded. Finally, the levels of background noise and reverberation time exceeded the normative limits for acoustic comfort, which are understood as the values needed to guarantee spaces with quality, for the learning activities inside the classrooms.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Arquitectura
Calidad ambiental
aulas escolares
confort térmico
confort visual
confort acústico
Clima Tropical
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108099

id SEDICI_0055df453183ac6a15a3542cf60e719c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108099
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Calidad ambiental de las aulas de colegios en el trópico: evaluación subjetiva y objetiva del confort térmico, visual y sonoroMontoya Florez, Olga LucíaSan Juan, Gustavo AlbertoArquitecturaCalidad ambientalaulas escolaresconfort térmicoconfort visualconfort acústicoClima TropicalEl trabajo presenta la evaluación de la calidad ambiental (térmica, visual y acústica) en relación con la normativa, de las aulas de cuatro establecimientos escolares. La metodología empleada fue de auditoría ambiental, organizada en dos componentes: (i) objetivo, (mediciones); y (ii) subjetivo, (encuesta de percepción). Asimismo, los resultados se verificaron con la normativa local e internacional. Los resultados en cuanto al confort térmico, evidencian aulas en su mayoría en estado no confortable. En el tema visual, se registraron niveles de iluminación natural insuficientes y falta de uniformidad. Por último, los niveles de ruido de fondo y tiempo de reverberación, excedieron los límites normativos para el confort acústico, los cuales se entienden como los valores necesarios para garantizar espacios con calidad, para las actividades de aprendizaje al interior de las aulas.The work presents the evaluation of the environmental quality (thermal, visual and acoustic) in relation to the norm, of the classrooms of four schools. The methodology used was of environmental audit, organized into two components: (i) objective, (measurements); and (ii) subjective, (perception survey). Likewise, the results were verified with local and international regulations. The results in terms of thermal comfort, show classrooms mostly in uncomfortable state. In the visual theme, insufficient natural lighting levels and lack of uniformity were recorded. Finally, the levels of background noise and reverberation time exceeded the normative limits for acoustic comfort, which are understood as the values needed to guarantee spaces with quality, for the learning activities inside the classrooms.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf49-60http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108099spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1187info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:27:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108099Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:27:11.822SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Calidad ambiental de las aulas de colegios en el trópico: evaluación subjetiva y objetiva del confort térmico, visual y sonoro
title Calidad ambiental de las aulas de colegios en el trópico: evaluación subjetiva y objetiva del confort térmico, visual y sonoro
spellingShingle Calidad ambiental de las aulas de colegios en el trópico: evaluación subjetiva y objetiva del confort térmico, visual y sonoro
Montoya Florez, Olga Lucía
Arquitectura
Calidad ambiental
aulas escolares
confort térmico
confort visual
confort acústico
Clima Tropical
title_short Calidad ambiental de las aulas de colegios en el trópico: evaluación subjetiva y objetiva del confort térmico, visual y sonoro
title_full Calidad ambiental de las aulas de colegios en el trópico: evaluación subjetiva y objetiva del confort térmico, visual y sonoro
title_fullStr Calidad ambiental de las aulas de colegios en el trópico: evaluación subjetiva y objetiva del confort térmico, visual y sonoro
title_full_unstemmed Calidad ambiental de las aulas de colegios en el trópico: evaluación subjetiva y objetiva del confort térmico, visual y sonoro
title_sort Calidad ambiental de las aulas de colegios en el trópico: evaluación subjetiva y objetiva del confort térmico, visual y sonoro
dc.creator.none.fl_str_mv Montoya Florez, Olga Lucía
San Juan, Gustavo Alberto
author Montoya Florez, Olga Lucía
author_facet Montoya Florez, Olga Lucía
San Juan, Gustavo Alberto
author_role author
author2 San Juan, Gustavo Alberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Calidad ambiental
aulas escolares
confort térmico
confort visual
confort acústico
Clima Tropical
topic Arquitectura
Calidad ambiental
aulas escolares
confort térmico
confort visual
confort acústico
Clima Tropical
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presenta la evaluación de la calidad ambiental (térmica, visual y acústica) en relación con la normativa, de las aulas de cuatro establecimientos escolares. La metodología empleada fue de auditoría ambiental, organizada en dos componentes: (i) objetivo, (mediciones); y (ii) subjetivo, (encuesta de percepción). Asimismo, los resultados se verificaron con la normativa local e internacional. Los resultados en cuanto al confort térmico, evidencian aulas en su mayoría en estado no confortable. En el tema visual, se registraron niveles de iluminación natural insuficientes y falta de uniformidad. Por último, los niveles de ruido de fondo y tiempo de reverberación, excedieron los límites normativos para el confort acústico, los cuales se entienden como los valores necesarios para garantizar espacios con calidad, para las actividades de aprendizaje al interior de las aulas.
The work presents the evaluation of the environmental quality (thermal, visual and acoustic) in relation to the norm, of the classrooms of four schools. The methodology used was of environmental audit, organized into two components: (i) objective, (measurements); and (ii) subjective, (perception survey). Likewise, the results were verified with local and international regulations. The results in terms of thermal comfort, show classrooms mostly in uncomfortable state. In the visual theme, insufficient natural lighting levels and lack of uniformity were recorded. Finally, the levels of background noise and reverberation time exceeded the normative limits for acoustic comfort, which are understood as the values needed to guarantee spaces with quality, for the learning activities inside the classrooms.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description El trabajo presenta la evaluación de la calidad ambiental (térmica, visual y acústica) en relación con la normativa, de las aulas de cuatro establecimientos escolares. La metodología empleada fue de auditoría ambiental, organizada en dos componentes: (i) objetivo, (mediciones); y (ii) subjetivo, (encuesta de percepción). Asimismo, los resultados se verificaron con la normativa local e internacional. Los resultados en cuanto al confort térmico, evidencian aulas en su mayoría en estado no confortable. En el tema visual, se registraron niveles de iluminación natural insuficientes y falta de uniformidad. Por último, los niveles de ruido de fondo y tiempo de reverberación, excedieron los límites normativos para el confort acústico, los cuales se entienden como los valores necesarios para garantizar espacios con calidad, para las actividades de aprendizaje al interior de las aulas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108099
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108099
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1187
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
49-60
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904334403108864
score 12.993085