Aportes para la formulación de una propuesta de interés desde la gimnasia síntesis

Autores
Husson, Marcelo
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Reconstruir la historia de la gimnasia aunque más no sea desde un breve resumen nos permite pensarla como una "síntesis" significativa de algunos de los hechos corporales del hombre. Ante el peligro que corre la gimnasia de banalizarse como un objeto de consumo que responda a la moda o a las "necesidades del mercado" y se olvide del rol de "transmisores" de esa cultura corporal que merece ser conocida, resulta necesario llegar a un concepto que universalice en una sola propuesta gran parte de las escuelas y corrientes del pasado con otras que empiezan a ser. Esto supone alejarse de las tendencias que estereotipan los movimientos desde un único enfoque y comenzar desde una gimnasia entendida como una síntesis de la propia historia corporal del hombre, que sabiendo respetar los propios intereses y necesidades de los alumnos les permita establecer una relación adecuada con sus propios cuerpos. Quedan propuestas que en el armado de este trabajo no han sido mencionadas ni clasificadas pero que merecen ser consideradas toda vez que nos permitamos pensar la gimnasia como en un espacio en donde queda todo por crear y descubrir.
Resuilt the gimnastics history allthough since a short summary, let us think about it like a significant "synthesis" about man corporal acts. In the face of the risk that the gimnastics runs of being banalize a like a consumption object that answer to the fashion or " to the market needs" and to be forgotten its rol of "transmitters" of the corporal culture that desever to be known, it is necessary a concept that universalize in only a proposal most schools and past trends with others ones that start to be. This suppone to move away fron the tendency that stereotype the movements fron an unique focus and to begin since a gimnastics understood like a synthesis of own man corporal history, that knowing respect the own students interests and needs, lets them settle an appropiate relation with theirs own bodies. Proposals haven't still been mentionated in this work neither classified but deserve to be considerated every time we let us think about gimnastics like a space where everything remains to make and discover.
Departamento de Educación Física
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Educación Física
gimnasia; síntesis interpretativa; cultura corporal
historia de la gimnasia
gimnastics; interpretative synthesis; corporal culture
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11806

id SEDICI_8a4936bc0e0eacbc93a9e6ea8817ac32
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11806
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aportes para la formulación de una propuesta de interés desde la gimnasia síntesisContribution to the formulation of a proposal of interest since the síntesis gimnasticsHusson, MarceloHumanidadesEducación Físicagimnasia; síntesis interpretativa; cultura corporalhistoria de la gimnasiagimnastics; interpretative synthesis; corporal cultureReconstruir la historia de la gimnasia aunque más no sea desde un breve resumen nos permite pensarla como una "síntesis" significativa de algunos de los hechos corporales del hombre. Ante el peligro que corre la gimnasia de banalizarse como un objeto de consumo que responda a la moda o a las "necesidades del mercado" y se olvide del rol de "transmisores" de esa cultura corporal que merece ser conocida, resulta necesario llegar a un concepto que universalice en una sola propuesta gran parte de las escuelas y corrientes del pasado con otras que empiezan a ser. Esto supone alejarse de las tendencias que estereotipan los movimientos desde un único enfoque y comenzar desde una gimnasia entendida como una síntesis de la propia historia corporal del hombre, que sabiendo respetar los propios intereses y necesidades de los alumnos les permita establecer una relación adecuada con sus propios cuerpos. Quedan propuestas que en el armado de este trabajo no han sido mencionadas ni clasificadas pero que merecen ser consideradas toda vez que nos permitamos pensar la gimnasia como en un espacio en donde queda todo por crear y descubrir.Resuilt the gimnastics history allthough since a short summary, let us think about it like a significant "synthesis" about man corporal acts. In the face of the risk that the gimnastics runs of being banalize a like a consumption object that answer to the fashion or " to the market needs" and to be forgotten its rol of "transmitters" of the corporal culture that desever to be known, it is necessary a concept that universalize in only a proposal most schools and past trends with others ones that start to be. This suppone to move away fron the tendency that stereotype the movements fron an unique focus and to begin since a gimnastics understood like a synthesis of own man corporal history, that knowing respect the own students interests and needs, lets them settle an appropiate relation with theirs own bodies. Proposals haven't still been mentionated in this work neither classified but deserve to be considerated every time we let us think about gimnastics like a space where everything remains to make and discover.Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf51-66http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11806<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv11a05/2868info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)2025-09-03T10:24:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11806Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:24:18.802SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes para la formulación de una propuesta de interés desde la gimnasia síntesis
Contribution to the formulation of a proposal of interest since the síntesis gimnastics
title Aportes para la formulación de una propuesta de interés desde la gimnasia síntesis
spellingShingle Aportes para la formulación de una propuesta de interés desde la gimnasia síntesis
Husson, Marcelo
Humanidades
Educación Física
gimnasia; síntesis interpretativa; cultura corporal
historia de la gimnasia
gimnastics; interpretative synthesis; corporal culture
title_short Aportes para la formulación de una propuesta de interés desde la gimnasia síntesis
title_full Aportes para la formulación de una propuesta de interés desde la gimnasia síntesis
title_fullStr Aportes para la formulación de una propuesta de interés desde la gimnasia síntesis
title_full_unstemmed Aportes para la formulación de una propuesta de interés desde la gimnasia síntesis
title_sort Aportes para la formulación de una propuesta de interés desde la gimnasia síntesis
dc.creator.none.fl_str_mv Husson, Marcelo
author Husson, Marcelo
author_facet Husson, Marcelo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
gimnasia; síntesis interpretativa; cultura corporal
historia de la gimnasia
gimnastics; interpretative synthesis; corporal culture
topic Humanidades
Educación Física
gimnasia; síntesis interpretativa; cultura corporal
historia de la gimnasia
gimnastics; interpretative synthesis; corporal culture
dc.description.none.fl_txt_mv Reconstruir la historia de la gimnasia aunque más no sea desde un breve resumen nos permite pensarla como una "síntesis" significativa de algunos de los hechos corporales del hombre. Ante el peligro que corre la gimnasia de banalizarse como un objeto de consumo que responda a la moda o a las "necesidades del mercado" y se olvide del rol de "transmisores" de esa cultura corporal que merece ser conocida, resulta necesario llegar a un concepto que universalice en una sola propuesta gran parte de las escuelas y corrientes del pasado con otras que empiezan a ser. Esto supone alejarse de las tendencias que estereotipan los movimientos desde un único enfoque y comenzar desde una gimnasia entendida como una síntesis de la propia historia corporal del hombre, que sabiendo respetar los propios intereses y necesidades de los alumnos les permita establecer una relación adecuada con sus propios cuerpos. Quedan propuestas que en el armado de este trabajo no han sido mencionadas ni clasificadas pero que merecen ser consideradas toda vez que nos permitamos pensar la gimnasia como en un espacio en donde queda todo por crear y descubrir.
Resuilt the gimnastics history allthough since a short summary, let us think about it like a significant "synthesis" about man corporal acts. In the face of the risk that the gimnastics runs of being banalize a like a consumption object that answer to the fashion or " to the market needs" and to be forgotten its rol of "transmitters" of the corporal culture that desever to be known, it is necessary a concept that universalize in only a proposal most schools and past trends with others ones that start to be. This suppone to move away fron the tendency that stereotype the movements fron an unique focus and to begin since a gimnastics understood like a synthesis of own man corporal history, that knowing respect the own students interests and needs, lets them settle an appropiate relation with theirs own bodies. Proposals haven't still been mentionated in this work neither classified but deserve to be considerated every time we let us think about gimnastics like a space where everything remains to make and discover.
Departamento de Educación Física
description Reconstruir la historia de la gimnasia aunque más no sea desde un breve resumen nos permite pensarla como una "síntesis" significativa de algunos de los hechos corporales del hombre. Ante el peligro que corre la gimnasia de banalizarse como un objeto de consumo que responda a la moda o a las "necesidades del mercado" y se olvide del rol de "transmisores" de esa cultura corporal que merece ser conocida, resulta necesario llegar a un concepto que universalice en una sola propuesta gran parte de las escuelas y corrientes del pasado con otras que empiezan a ser. Esto supone alejarse de las tendencias que estereotipan los movimientos desde un único enfoque y comenzar desde una gimnasia entendida como una síntesis de la propia historia corporal del hombre, que sabiendo respetar los propios intereses y necesidades de los alumnos les permita establecer una relación adecuada con sus propios cuerpos. Quedan propuestas que en el armado de este trabajo no han sido mencionadas ni clasificadas pero que merecen ser consideradas toda vez que nos permitamos pensar la gimnasia como en un espacio en donde queda todo por crear y descubrir.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11806
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11806
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv11a05/2868
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
51-66
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260069620645888
score 13.13397