Emprendimientos de turismo rural basados en TIC como recursos tecnológicos de competitividad

Autores
Bombelli, Enrique C.; Fernández, Sandra; Di Pierro, Valeria; Britos, M. B.; Bertoncello, Rodolfo; Cataldi, Zulma
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La concepción de productividad y competitividad empresarial ha venido modificándose en los últimos tiempos debido a múltiples factores. Uno de ellos es la irrupción de nuevas formas de gestionar la información y la comunicación, a partir del cual también se actualizan las formas de aprendizaje y la toma de decisiones en las unidades empresariales. Ahora bien, la disponibilidad de estos nuevos instrumentos no garantiza su adopción sin que los agentes atraviesen complejas y sinuosas trayectorias desde el primer contacto hasta la eventual adopción. En el presente trabajo, se encuestó (en línea) al contingente de emprendedores respecto de cuatro bloques estratégicos en materia de adopción de tecnologías de la información y la comunicación (TIC): hardware, software, habilidades personales e influencia sobre el negocio, destacándose en los resultados, factores que condicionan dicho proceso, tales como: la falta de conciencia sobre su existencia y utilidad, la falta de recursos (materiales y humanos) en cantidad y calidad, los costos de inversión (a veces elevados), la facilidad o dificultad de acceso a conectividad, etc. Estos resultados sólo corresponden a la primera etapa de la investigación, correspondiente a la construcción de la matriz de recursos TIC.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
TIC
Turismo rural
Competitividad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94608

id SEDICI_8a35b701288503414c035b93043a54d2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94608
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Emprendimientos de turismo rural basados en TIC como recursos tecnológicos de competitividadBombelli, Enrique C.Fernández, SandraDi Pierro, ValeriaBritos, M. B.Bertoncello, RodolfoCataldi, ZulmaCiencias InformáticasTICTurismo ruralCompetitividadLa concepción de productividad y competitividad empresarial ha venido modificándose en los últimos tiempos debido a múltiples factores. Uno de ellos es la irrupción de nuevas formas de gestionar la información y la comunicación, a partir del cual también se actualizan las formas de aprendizaje y la toma de decisiones en las unidades empresariales. Ahora bien, la disponibilidad de estos nuevos instrumentos no garantiza su adopción sin que los agentes atraviesen complejas y sinuosas trayectorias desde el primer contacto hasta la eventual adopción. En el presente trabajo, se encuestó (en línea) al contingente de emprendedores respecto de cuatro bloques estratégicos en materia de adopción de tecnologías de la información y la comunicación (TIC): hardware, software, habilidades personales e influencia sobre el negocio, destacándose en los resultados, factores que condicionan dicho proceso, tales como: la falta de conciencia sobre su existencia y utilidad, la falta de recursos (materiales y humanos) en cantidad y calidad, los costos de inversión (a veces elevados), la facilidad o dificultad de acceso a conectividad, etc. Estos resultados sólo corresponden a la primera etapa de la investigación, correspondiente a la construcción de la matriz de recursos TIC.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf45-63http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94608spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2830info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:52:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94608Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:52:01.381SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Emprendimientos de turismo rural basados en TIC como recursos tecnológicos de competitividad
title Emprendimientos de turismo rural basados en TIC como recursos tecnológicos de competitividad
spellingShingle Emprendimientos de turismo rural basados en TIC como recursos tecnológicos de competitividad
Bombelli, Enrique C.
Ciencias Informáticas
TIC
Turismo rural
Competitividad
title_short Emprendimientos de turismo rural basados en TIC como recursos tecnológicos de competitividad
title_full Emprendimientos de turismo rural basados en TIC como recursos tecnológicos de competitividad
title_fullStr Emprendimientos de turismo rural basados en TIC como recursos tecnológicos de competitividad
title_full_unstemmed Emprendimientos de turismo rural basados en TIC como recursos tecnológicos de competitividad
title_sort Emprendimientos de turismo rural basados en TIC como recursos tecnológicos de competitividad
dc.creator.none.fl_str_mv Bombelli, Enrique C.
Fernández, Sandra
Di Pierro, Valeria
Britos, M. B.
Bertoncello, Rodolfo
Cataldi, Zulma
author Bombelli, Enrique C.
author_facet Bombelli, Enrique C.
Fernández, Sandra
Di Pierro, Valeria
Britos, M. B.
Bertoncello, Rodolfo
Cataldi, Zulma
author_role author
author2 Fernández, Sandra
Di Pierro, Valeria
Britos, M. B.
Bertoncello, Rodolfo
Cataldi, Zulma
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
TIC
Turismo rural
Competitividad
topic Ciencias Informáticas
TIC
Turismo rural
Competitividad
dc.description.none.fl_txt_mv La concepción de productividad y competitividad empresarial ha venido modificándose en los últimos tiempos debido a múltiples factores. Uno de ellos es la irrupción de nuevas formas de gestionar la información y la comunicación, a partir del cual también se actualizan las formas de aprendizaje y la toma de decisiones en las unidades empresariales. Ahora bien, la disponibilidad de estos nuevos instrumentos no garantiza su adopción sin que los agentes atraviesen complejas y sinuosas trayectorias desde el primer contacto hasta la eventual adopción. En el presente trabajo, se encuestó (en línea) al contingente de emprendedores respecto de cuatro bloques estratégicos en materia de adopción de tecnologías de la información y la comunicación (TIC): hardware, software, habilidades personales e influencia sobre el negocio, destacándose en los resultados, factores que condicionan dicho proceso, tales como: la falta de conciencia sobre su existencia y utilidad, la falta de recursos (materiales y humanos) en cantidad y calidad, los costos de inversión (a veces elevados), la facilidad o dificultad de acceso a conectividad, etc. Estos resultados sólo corresponden a la primera etapa de la investigación, correspondiente a la construcción de la matriz de recursos TIC.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description La concepción de productividad y competitividad empresarial ha venido modificándose en los últimos tiempos debido a múltiples factores. Uno de ellos es la irrupción de nuevas formas de gestionar la información y la comunicación, a partir del cual también se actualizan las formas de aprendizaje y la toma de decisiones en las unidades empresariales. Ahora bien, la disponibilidad de estos nuevos instrumentos no garantiza su adopción sin que los agentes atraviesen complejas y sinuosas trayectorias desde el primer contacto hasta la eventual adopción. En el presente trabajo, se encuestó (en línea) al contingente de emprendedores respecto de cuatro bloques estratégicos en materia de adopción de tecnologías de la información y la comunicación (TIC): hardware, software, habilidades personales e influencia sobre el negocio, destacándose en los resultados, factores que condicionan dicho proceso, tales como: la falta de conciencia sobre su existencia y utilidad, la falta de recursos (materiales y humanos) en cantidad y calidad, los costos de inversión (a veces elevados), la facilidad o dificultad de acceso a conectividad, etc. Estos resultados sólo corresponden a la primera etapa de la investigación, correspondiente a la construcción de la matriz de recursos TIC.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94608
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94608
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2830
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
45-63
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260401191911424
score 13.13397