"Un único examen de español para todo el planeta": tensiones alrededor de las representaciones asociadas al panhispanismo en la concepción del examen SIELE
- Autores
- Ricciardi, Natalia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente estudio tiene como objetivo analizar las nociones asociadas a los conceptos de norma y variedades del español en torno del panhispanismo presentes en noticias publicadas en 2015 y 2016 en ocasión del lanzamiento del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE). El examen internacional SIELE como proyecto concreto de difusión (y regulación) propone, apelando a ideologemas tales como la noción de unión en la diversidad, la consideración de las distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico. Creemos que para entender el valor que asume la lengua, es necesario analizar las representaciones sobre la misma que subyacen a las manifestaciones discursivas presentes en los espacios sociopolíticos instituidos como detentadores del poder sobre esa lengua. Asumimos las representaciones sociolingüísticas como categoría de análisis, de acuerdo con Arnoux y Del Valle (2010), como manifestaciones en los diferentes objetos lingüísticos y en las evaluaciones que se hacen sobre esos objetos y los sujetos a los cuales se asocian. A través del abordaje metodológico descendiente (Voloshinov, (1929) 2009) de un corpus discursivo compuesto por noticias publicadas en el 2015 en ocasión del lanzamiento del examen trabajaremos sobre la hipótesis de que existe una tensión discursiva no resuelta entre la necesidad de unión y cohesión por un lado, y el reconocimiento y valoración de la diversidad por el otro.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación
Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española
Representaciones sociolingüísticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112111
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8a0bbc84834660877ac942e0a7c2ea95 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112111 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
"Un único examen de español para todo el planeta": tensiones alrededor de las representaciones asociadas al panhispanismo en la concepción del examen SIELERicciardi, NataliaEducaciónServicio Internacional de Evaluación de la Lengua EspañolaRepresentaciones sociolingüísticasEl presente estudio tiene como objetivo analizar las nociones asociadas a los conceptos de norma y variedades del español en torno del panhispanismo presentes en noticias publicadas en 2015 y 2016 en ocasión del lanzamiento del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE). El examen internacional SIELE como proyecto concreto de difusión (y regulación) propone, apelando a ideologemas tales como la noción de unión en la diversidad, la consideración de las distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico. Creemos que para entender el valor que asume la lengua, es necesario analizar las representaciones sobre la misma que subyacen a las manifestaciones discursivas presentes en los espacios sociopolíticos instituidos como detentadores del poder sobre esa lengua. Asumimos las representaciones sociolingüísticas como categoría de análisis, de acuerdo con Arnoux y Del Valle (2010), como manifestaciones en los diferentes objetos lingüísticos y en las evaluaciones que se hacen sobre esos objetos y los sujetos a los cuales se asocian. A través del abordaje metodológico descendiente (Voloshinov, (1929) 2009) de un corpus discursivo compuesto por noticias publicadas en el 2015 en ocasión del lanzamiento del examen trabajaremos sobre la hipótesis de que existe una tensión discursiva no resuelta entre la necesidad de unión y cohesión por un lado, y el reconocimiento y valoración de la diversidad por el otro.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112111<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13470/ev.13470.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7396info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:25:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112111Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:36.186SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Un único examen de español para todo el planeta": tensiones alrededor de las representaciones asociadas al panhispanismo en la concepción del examen SIELE |
title |
"Un único examen de español para todo el planeta": tensiones alrededor de las representaciones asociadas al panhispanismo en la concepción del examen SIELE |
spellingShingle |
"Un único examen de español para todo el planeta": tensiones alrededor de las representaciones asociadas al panhispanismo en la concepción del examen SIELE Ricciardi, Natalia Educación Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española Representaciones sociolingüísticas |
title_short |
"Un único examen de español para todo el planeta": tensiones alrededor de las representaciones asociadas al panhispanismo en la concepción del examen SIELE |
title_full |
"Un único examen de español para todo el planeta": tensiones alrededor de las representaciones asociadas al panhispanismo en la concepción del examen SIELE |
title_fullStr |
"Un único examen de español para todo el planeta": tensiones alrededor de las representaciones asociadas al panhispanismo en la concepción del examen SIELE |
title_full_unstemmed |
"Un único examen de español para todo el planeta": tensiones alrededor de las representaciones asociadas al panhispanismo en la concepción del examen SIELE |
title_sort |
"Un único examen de español para todo el planeta": tensiones alrededor de las representaciones asociadas al panhispanismo en la concepción del examen SIELE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ricciardi, Natalia |
author |
Ricciardi, Natalia |
author_facet |
Ricciardi, Natalia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española Representaciones sociolingüísticas |
topic |
Educación Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española Representaciones sociolingüísticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio tiene como objetivo analizar las nociones asociadas a los conceptos de norma y variedades del español en torno del panhispanismo presentes en noticias publicadas en 2015 y 2016 en ocasión del lanzamiento del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE). El examen internacional SIELE como proyecto concreto de difusión (y regulación) propone, apelando a ideologemas tales como la noción de unión en la diversidad, la consideración de las distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico. Creemos que para entender el valor que asume la lengua, es necesario analizar las representaciones sobre la misma que subyacen a las manifestaciones discursivas presentes en los espacios sociopolíticos instituidos como detentadores del poder sobre esa lengua. Asumimos las representaciones sociolingüísticas como categoría de análisis, de acuerdo con Arnoux y Del Valle (2010), como manifestaciones en los diferentes objetos lingüísticos y en las evaluaciones que se hacen sobre esos objetos y los sujetos a los cuales se asocian. A través del abordaje metodológico descendiente (Voloshinov, (1929) 2009) de un corpus discursivo compuesto por noticias publicadas en el 2015 en ocasión del lanzamiento del examen trabajaremos sobre la hipótesis de que existe una tensión discursiva no resuelta entre la necesidad de unión y cohesión por un lado, y el reconocimiento y valoración de la diversidad por el otro. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente estudio tiene como objetivo analizar las nociones asociadas a los conceptos de norma y variedades del español en torno del panhispanismo presentes en noticias publicadas en 2015 y 2016 en ocasión del lanzamiento del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE). El examen internacional SIELE como proyecto concreto de difusión (y regulación) propone, apelando a ideologemas tales como la noción de unión en la diversidad, la consideración de las distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico. Creemos que para entender el valor que asume la lengua, es necesario analizar las representaciones sobre la misma que subyacen a las manifestaciones discursivas presentes en los espacios sociopolíticos instituidos como detentadores del poder sobre esa lengua. Asumimos las representaciones sociolingüísticas como categoría de análisis, de acuerdo con Arnoux y Del Valle (2010), como manifestaciones en los diferentes objetos lingüísticos y en las evaluaciones que se hacen sobre esos objetos y los sujetos a los cuales se asocian. A través del abordaje metodológico descendiente (Voloshinov, (1929) 2009) de un corpus discursivo compuesto por noticias publicadas en el 2015 en ocasión del lanzamiento del examen trabajaremos sobre la hipótesis de que existe una tensión discursiva no resuelta entre la necesidad de unión y cohesión por un lado, y el reconocimiento y valoración de la diversidad por el otro. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112111 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112111 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13470/ev.13470.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7396 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616133849645056 |
score |
13.070432 |