La obra de arte como revelación y expresión
- Autores
- López Chuhurra, Osvaldo
- Año de publicación
- 1979
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo explora la dualidad fundamental de la obra de arte a través de los conceptos de revelación y expresión, presentados como instancias interdependientes y casi simultáneas en la experiencia estética. Se postula que toda obra de arte, en su materialidad "con-formada", se revela como una presencia que instaura un "aquí y ahora". Esta revelación inmanente es, a su vez, portadora de una expresión trascendente que comunica la verdad intrínseca de la obra. El objetivo principal es cuestionar la concepción monolítica de la "obra de arte" en la Historia de la Pintura, proponiendo una distinción crítica basada en el origen, la intención (telos) y la naturaleza de la imagen. Para ello, se contrasta el arte de las civilizaciones antiguas —donde una "conciencia-colectiva" genera imágenes simbólicas para satisfacer una necesidad social— con el arte a partir del Renacimiento, donde el artista-creador individual expresa su propio ser y establece un mundo a través de su obra. El artículo plantea interrogantes clave sobre si la validez plástica y el estatus de "arte" pueden aplicarse de igual manera a un fresco en Chichén Itzá y a un cuadro de Rubens. Finalmente, se introducen los conceptos de imagen significativa (que informa sobre sus componentes referenciales) e imagen significante (cuya expresividad reside en la validez plástica de la forma misma) como herramientas para analizar y diferenciar estas producciones. El texto concluye invitando a una revisión exhaustiva de la Historia del Arte desde esta perspectiva crítica.
Al momento de ser publicada, la publicación se denominaba "Boletín del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano". A fines de normalización y catalogación se presenta con su nombre actual. Material digitalizado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) (FDA-UNLP) y post-procesado en SEDICI.
Facultad de Artes - Materia
-
Historia del Arte
Estética
Teoría del arte
Filosofía del Arte
Imagen significante - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185428
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8a02a275a8fe10960c21c961e06a60c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185428 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La obra de arte como revelación y expresiónLópez Chuhurra, OsvaldoHistoria del ArteEstéticaTeoría del arteFilosofía del ArteImagen significanteEste trabajo explora la dualidad fundamental de la obra de arte a través de los conceptos de revelación y expresión, presentados como instancias interdependientes y casi simultáneas en la experiencia estética. Se postula que toda obra de arte, en su materialidad "con-formada", se revela como una presencia que instaura un "aquí y ahora". Esta revelación inmanente es, a su vez, portadora de una expresión trascendente que comunica la verdad intrínseca de la obra. El objetivo principal es cuestionar la concepción monolítica de la "obra de arte" en la Historia de la Pintura, proponiendo una distinción crítica basada en el origen, la intención (telos) y la naturaleza de la imagen. Para ello, se contrasta el arte de las civilizaciones antiguas —donde una "conciencia-colectiva" genera imágenes simbólicas para satisfacer una necesidad social— con el arte a partir del Renacimiento, donde el artista-creador individual expresa su propio ser y establece un mundo a través de su obra. El artículo plantea interrogantes clave sobre si la validez plástica y el estatus de "arte" pueden aplicarse de igual manera a un fresco en Chichén Itzá y a un cuadro de Rubens. Finalmente, se introducen los conceptos de imagen significativa (que informa sobre sus componentes referenciales) e imagen significante (cuya expresividad reside en la validez plástica de la forma misma) como herramientas para analizar y diferenciar estas producciones. El texto concluye invitando a una revisión exhaustiva de la Historia del Arte desde esta perspectiva crítica.Al momento de ser publicada, la publicación se denominaba "Boletín del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano". A fines de normalización y catalogación se presenta con su nombre actual. Material digitalizado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) (FDA-UNLP) y post-procesado en SEDICI.Facultad de Artes1979info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf48-52http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185428spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185428Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:41.401SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La obra de arte como revelación y expresión |
title |
La obra de arte como revelación y expresión |
spellingShingle |
La obra de arte como revelación y expresión López Chuhurra, Osvaldo Historia del Arte Estética Teoría del arte Filosofía del Arte Imagen significante |
title_short |
La obra de arte como revelación y expresión |
title_full |
La obra de arte como revelación y expresión |
title_fullStr |
La obra de arte como revelación y expresión |
title_full_unstemmed |
La obra de arte como revelación y expresión |
title_sort |
La obra de arte como revelación y expresión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López Chuhurra, Osvaldo |
author |
López Chuhurra, Osvaldo |
author_facet |
López Chuhurra, Osvaldo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia del Arte Estética Teoría del arte Filosofía del Arte Imagen significante |
topic |
Historia del Arte Estética Teoría del arte Filosofía del Arte Imagen significante |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo explora la dualidad fundamental de la obra de arte a través de los conceptos de revelación y expresión, presentados como instancias interdependientes y casi simultáneas en la experiencia estética. Se postula que toda obra de arte, en su materialidad "con-formada", se revela como una presencia que instaura un "aquí y ahora". Esta revelación inmanente es, a su vez, portadora de una expresión trascendente que comunica la verdad intrínseca de la obra. El objetivo principal es cuestionar la concepción monolítica de la "obra de arte" en la Historia de la Pintura, proponiendo una distinción crítica basada en el origen, la intención (telos) y la naturaleza de la imagen. Para ello, se contrasta el arte de las civilizaciones antiguas —donde una "conciencia-colectiva" genera imágenes simbólicas para satisfacer una necesidad social— con el arte a partir del Renacimiento, donde el artista-creador individual expresa su propio ser y establece un mundo a través de su obra. El artículo plantea interrogantes clave sobre si la validez plástica y el estatus de "arte" pueden aplicarse de igual manera a un fresco en Chichén Itzá y a un cuadro de Rubens. Finalmente, se introducen los conceptos de imagen significativa (que informa sobre sus componentes referenciales) e imagen significante (cuya expresividad reside en la validez plástica de la forma misma) como herramientas para analizar y diferenciar estas producciones. El texto concluye invitando a una revisión exhaustiva de la Historia del Arte desde esta perspectiva crítica. Al momento de ser publicada, la publicación se denominaba "Boletín del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano". A fines de normalización y catalogación se presenta con su nombre actual. Material digitalizado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) (FDA-UNLP) y post-procesado en SEDICI. Facultad de Artes |
description |
Este trabajo explora la dualidad fundamental de la obra de arte a través de los conceptos de revelación y expresión, presentados como instancias interdependientes y casi simultáneas en la experiencia estética. Se postula que toda obra de arte, en su materialidad "con-formada", se revela como una presencia que instaura un "aquí y ahora". Esta revelación inmanente es, a su vez, portadora de una expresión trascendente que comunica la verdad intrínseca de la obra. El objetivo principal es cuestionar la concepción monolítica de la "obra de arte" en la Historia de la Pintura, proponiendo una distinción crítica basada en el origen, la intención (telos) y la naturaleza de la imagen. Para ello, se contrasta el arte de las civilizaciones antiguas —donde una "conciencia-colectiva" genera imágenes simbólicas para satisfacer una necesidad social— con el arte a partir del Renacimiento, donde el artista-creador individual expresa su propio ser y establece un mundo a través de su obra. El artículo plantea interrogantes clave sobre si la validez plástica y el estatus de "arte" pueden aplicarse de igual manera a un fresco en Chichén Itzá y a un cuadro de Rubens. Finalmente, se introducen los conceptos de imagen significativa (que informa sobre sus componentes referenciales) e imagen significante (cuya expresividad reside en la validez plástica de la forma misma) como herramientas para analizar y diferenciar estas producciones. El texto concluye invitando a una revisión exhaustiva de la Historia del Arte desde esta perspectiva crítica. |
publishDate |
1979 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1979 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185428 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185428 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 48-52 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064432574103552 |
score |
13.22299 |