Las luces que apagaron: reflexiones sobre el concepto de formación y la igualdad impuesta por la cultura hegemónica

Autores
Croci, Cecilia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el siguiente trabajo se reflexiona sobre el mito de fabricación implicado en el concepto de formación que ha guiado al sistema educativo, y que implica imponer determinados pensamientos, creencias y acciones que deberán tener los individuos escolarizados. Se plantean los posibles motivos de existencia de esta fantasía de creación del otro y las posibilidades efectivas de lograr tal empresa. A su vez se considera el concepto de igualdad que se pretende lograr a partir de la escolarización universal, según la cual se igualará mediante el acceso a contenidos específicos del conocimiento humano, dejando fuera muchos otros, que muchas veces están vinculados a la cultura de los estudiantes y los efectos que esto último podría tener en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
escolarización universal
igualdad
formación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176034

id SEDICI_89ec8cbe28204b55c0a89a569ffb5068
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176034
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las luces que apagaron: reflexiones sobre el concepto de formación y la igualdad impuesta por la cultura hegemónicaCroci, CeciliaEducaciónescolarización universaligualdadformaciónEn el siguiente trabajo se reflexiona sobre el mito de fabricación implicado en el concepto de formación que ha guiado al sistema educativo, y que implica imponer determinados pensamientos, creencias y acciones que deberán tener los individuos escolarizados. Se plantean los posibles motivos de existencia de esta fantasía de creación del otro y las posibilidades efectivas de lograr tal empresa. A su vez se considera el concepto de igualdad que se pretende lograr a partir de la escolarización universal, según la cual se igualará mediante el acceso a contenidos específicos del conocimiento humano, dejando fuera muchos otros, que muchas veces están vinculados a la cultura de los estudiantes y los efectos que esto último podría tener en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf368-379http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176034spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176034Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:23.939SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las luces que apagaron: reflexiones sobre el concepto de formación y la igualdad impuesta por la cultura hegemónica
title Las luces que apagaron: reflexiones sobre el concepto de formación y la igualdad impuesta por la cultura hegemónica
spellingShingle Las luces que apagaron: reflexiones sobre el concepto de formación y la igualdad impuesta por la cultura hegemónica
Croci, Cecilia
Educación
escolarización universal
igualdad
formación
title_short Las luces que apagaron: reflexiones sobre el concepto de formación y la igualdad impuesta por la cultura hegemónica
title_full Las luces que apagaron: reflexiones sobre el concepto de formación y la igualdad impuesta por la cultura hegemónica
title_fullStr Las luces que apagaron: reflexiones sobre el concepto de formación y la igualdad impuesta por la cultura hegemónica
title_full_unstemmed Las luces que apagaron: reflexiones sobre el concepto de formación y la igualdad impuesta por la cultura hegemónica
title_sort Las luces que apagaron: reflexiones sobre el concepto de formación y la igualdad impuesta por la cultura hegemónica
dc.creator.none.fl_str_mv Croci, Cecilia
author Croci, Cecilia
author_facet Croci, Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
escolarización universal
igualdad
formación
topic Educación
escolarización universal
igualdad
formación
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente trabajo se reflexiona sobre el mito de fabricación implicado en el concepto de formación que ha guiado al sistema educativo, y que implica imponer determinados pensamientos, creencias y acciones que deberán tener los individuos escolarizados. Se plantean los posibles motivos de existencia de esta fantasía de creación del otro y las posibilidades efectivas de lograr tal empresa. A su vez se considera el concepto de igualdad que se pretende lograr a partir de la escolarización universal, según la cual se igualará mediante el acceso a contenidos específicos del conocimiento humano, dejando fuera muchos otros, que muchas veces están vinculados a la cultura de los estudiantes y los efectos que esto último podría tener en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el siguiente trabajo se reflexiona sobre el mito de fabricación implicado en el concepto de formación que ha guiado al sistema educativo, y que implica imponer determinados pensamientos, creencias y acciones que deberán tener los individuos escolarizados. Se plantean los posibles motivos de existencia de esta fantasía de creación del otro y las posibilidades efectivas de lograr tal empresa. A su vez se considera el concepto de igualdad que se pretende lograr a partir de la escolarización universal, según la cual se igualará mediante el acceso a contenidos específicos del conocimiento humano, dejando fuera muchos otros, que muchas veces están vinculados a la cultura de los estudiantes y los efectos que esto último podría tener en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176034
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176034
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
368-379
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616337636196352
score 13.070432