Sistematización de experiencias de comunicación/educación en cárceles
- Autores
- Isa, Luciana Jimena; Zapata, Natalia Rosana
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Porta, Paula Inés
- Descripción
- En la siguiente tesis de producción sistematizamos una experiencia de comunicación/educación Taller de Comunicación y Producción Radiofónica desarrollada en la Unidad Penitenciaria N 9 de La Plata. La sistematización de experiencias, en tanto método y criterio político de trabajo, implica que los actores sociales que forman parte de las experiencias de intervención lleven adelante una mirada reflexiva sobre sus acciones; sitúen las prácticas en una dimensión socio-histórica y las analicen en ese contexto; produzcan aprendizajes propios y conocimiento para otros; y, finalmente, busca que se socialicen las conclusiones de su sistematización mediante una estrategia de comunicación concreta. Consideramos al proceso de sistematización de experiencias como un desafío político, epistemológico, educativo y comunicacional que nos posibilita hacerle preguntas a nuestras experiencias, reflexionar colectivamente sobre nuestros modos de intervención y, fundamentalmente, generar una producción de conocimiento desde las propias prácticas. Cada momento de este proceso de sistematización requirió instancias de encuentro, discusión y construcción con los actores participantes (personas privadas de libertad que asistieron al taller, docentes-coordinadoras y referentes institucionales). Asimismo, la estrategia de comunicación la trabajamos interdisciplinariamente. Junto a dos diseñadores gráficos elaboramos un CD interactivo que nos permite relatar la sistematización en distintos lenguajes (gráfico, sonoro, audiovisual y multimedial), materializados en un producto comunicacional que puede ser leído independientemente de esta Tesis, por personas interesadas en el tema.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Educación
comunicación, educación, sistematización, cárceles, radio
radiodifusión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69509
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_89d3bd99ac53d0007b6bb2363669be22 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69509 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sistematización de experiencias de comunicación/educación en cárcelesIsa, Luciana JimenaZapata, Natalia RosanaComunicaciónEducacióncomunicación, educación, sistematización, cárceles, radioradiodifusiónEn la siguiente tesis de producción sistematizamos una experiencia de comunicación/educación Taller de Comunicación y Producción Radiofónica desarrollada en la Unidad Penitenciaria N 9 de La Plata. La sistematización de experiencias, en tanto método y criterio político de trabajo, implica que los actores sociales que forman parte de las experiencias de intervención lleven adelante una mirada reflexiva sobre sus acciones; sitúen las prácticas en una dimensión socio-histórica y las analicen en ese contexto; produzcan aprendizajes propios y conocimiento para otros; y, finalmente, busca que se socialicen las conclusiones de su sistematización mediante una estrategia de comunicación concreta. Consideramos al proceso de sistematización de experiencias como un desafío político, epistemológico, educativo y comunicacional que nos posibilita hacerle preguntas a nuestras experiencias, reflexionar colectivamente sobre nuestros modos de intervención y, fundamentalmente, generar una producción de conocimiento desde las propias prácticas. Cada momento de este proceso de sistematización requirió instancias de encuentro, discusión y construcción con los actores participantes (personas privadas de libertad que asistieron al taller, docentes-coordinadoras y referentes institucionales). Asimismo, la estrategia de comunicación la trabajamos interdisciplinariamente. Junto a dos diseñadores gráficos elaboramos un CD interactivo que nos permite relatar la sistematización en distintos lenguajes (gráfico, sonoro, audiovisual y multimedial), materializados en un producto comunicacional que puede ser leído independientemente de esta Tesis, por personas interesadas en el tema.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialPorta, Paula Inés2009-10-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69509spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69509Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:00.44SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sistematización de experiencias de comunicación/educación en cárceles |
title |
Sistematización de experiencias de comunicación/educación en cárceles |
spellingShingle |
Sistematización de experiencias de comunicación/educación en cárceles Isa, Luciana Jimena Comunicación Educación comunicación, educación, sistematización, cárceles, radio radiodifusión |
title_short |
Sistematización de experiencias de comunicación/educación en cárceles |
title_full |
Sistematización de experiencias de comunicación/educación en cárceles |
title_fullStr |
Sistematización de experiencias de comunicación/educación en cárceles |
title_full_unstemmed |
Sistematización de experiencias de comunicación/educación en cárceles |
title_sort |
Sistematización de experiencias de comunicación/educación en cárceles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Isa, Luciana Jimena Zapata, Natalia Rosana |
author |
Isa, Luciana Jimena |
author_facet |
Isa, Luciana Jimena Zapata, Natalia Rosana |
author_role |
author |
author2 |
Zapata, Natalia Rosana |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Porta, Paula Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Educación comunicación, educación, sistematización, cárceles, radio radiodifusión |
topic |
Comunicación Educación comunicación, educación, sistematización, cárceles, radio radiodifusión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la siguiente tesis de producción sistematizamos una experiencia de comunicación/educación Taller de Comunicación y Producción Radiofónica desarrollada en la Unidad Penitenciaria N 9 de La Plata. La sistematización de experiencias, en tanto método y criterio político de trabajo, implica que los actores sociales que forman parte de las experiencias de intervención lleven adelante una mirada reflexiva sobre sus acciones; sitúen las prácticas en una dimensión socio-histórica y las analicen en ese contexto; produzcan aprendizajes propios y conocimiento para otros; y, finalmente, busca que se socialicen las conclusiones de su sistematización mediante una estrategia de comunicación concreta. Consideramos al proceso de sistematización de experiencias como un desafío político, epistemológico, educativo y comunicacional que nos posibilita hacerle preguntas a nuestras experiencias, reflexionar colectivamente sobre nuestros modos de intervención y, fundamentalmente, generar una producción de conocimiento desde las propias prácticas. Cada momento de este proceso de sistematización requirió instancias de encuentro, discusión y construcción con los actores participantes (personas privadas de libertad que asistieron al taller, docentes-coordinadoras y referentes institucionales). Asimismo, la estrategia de comunicación la trabajamos interdisciplinariamente. Junto a dos diseñadores gráficos elaboramos un CD interactivo que nos permite relatar la sistematización en distintos lenguajes (gráfico, sonoro, audiovisual y multimedial), materializados en un producto comunicacional que puede ser leído independientemente de esta Tesis, por personas interesadas en el tema. Licenciado en Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En la siguiente tesis de producción sistematizamos una experiencia de comunicación/educación Taller de Comunicación y Producción Radiofónica desarrollada en la Unidad Penitenciaria N 9 de La Plata. La sistematización de experiencias, en tanto método y criterio político de trabajo, implica que los actores sociales que forman parte de las experiencias de intervención lleven adelante una mirada reflexiva sobre sus acciones; sitúen las prácticas en una dimensión socio-histórica y las analicen en ese contexto; produzcan aprendizajes propios y conocimiento para otros; y, finalmente, busca que se socialicen las conclusiones de su sistematización mediante una estrategia de comunicación concreta. Consideramos al proceso de sistematización de experiencias como un desafío político, epistemológico, educativo y comunicacional que nos posibilita hacerle preguntas a nuestras experiencias, reflexionar colectivamente sobre nuestros modos de intervención y, fundamentalmente, generar una producción de conocimiento desde las propias prácticas. Cada momento de este proceso de sistematización requirió instancias de encuentro, discusión y construcción con los actores participantes (personas privadas de libertad que asistieron al taller, docentes-coordinadoras y referentes institucionales). Asimismo, la estrategia de comunicación la trabajamos interdisciplinariamente. Junto a dos diseñadores gráficos elaboramos un CD interactivo que nos permite relatar la sistematización en distintos lenguajes (gráfico, sonoro, audiovisual y multimedial), materializados en un producto comunicacional que puede ser leído independientemente de esta Tesis, por personas interesadas en el tema. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-10-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69509 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69509 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260299628937216 |
score |
13.13397 |