Proceso de evaluación de software para la creación de repositorios Open Source para alojar tesis y trabajos de investigación en el NEA : Propuesta de utilización de repositorios pa...

Autores
Bareiro, Héctor Abel; Estigarribia, Oscar Alberto; Morenate, Rubén Alberto
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo relata el recorrido efectuado para la selección del software. DSpace. utilizado para la creación del repositorio Institucional “Argos” de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Esta labor se desarrolló en el marco del proyecto de investigación “16H315 Repositorios de tesis de postgrados: Capacidad del sistema académico del NEA para la generación de depósitos de tesis de acceso libre” Esta investigación se enfocó en la problemática del mundo académico en el que existe una gran cantidad de literatura científica y académica. producto de grandes esfuerzos. tanto del Estado como de otras instituciones y obviamente de los estudiosos e investigadores que generan. a diario. conocimiento especializado. La idea de dar visibilidad a dicha producción genera un sinnúmero de desafíos. tanto para las universidades como para los investigadores; problemas que se pueden resumir en la pérdida del anonimato de los autores; la visibilidad de proyectos similares; la posibilidad de compartir recursos humanos y económicos. entre otros. Como consecuencia de esta investigación se deduce que los repositorios tienen capacidad suficiente para alojar producciones TIC de los docentes de escuelas primarias y secundarias. con el fin de reunir estos materiales de manera ordenada ideas y experiencias para su mejor aprovechamiento. favoreciendo el crecimiento del conocimiento colectivo y la inclusión digital. La capacidad que tiene los repositorios para organizar y facilitar el acceso a la producción académica y científica. ya sea por institución educativa. como por docentes. disciplinas. etc. Hacen que estas aplicaciones sean más que recomendables. puesto que inclusive permite incluir la revisión de los documentos por parte de otros miembros de la comunidad para aseguran la calidad de los documentos almacenados. La factibilidad de todo lo expresado es alcanzable. puesto que las universidades nacionales han estado invitadas a desarrollar repositorios y. asumiendo el desafío. varias de ellas los vienen implementando desde hace algunos años. en consecuencia ya disponen del conocimiento técnico y de los materiales necesarios para su creación. instalación. gestión y difusión mediante actividades de extensión o transferencia de conocimiento. Durante el periodo de investigación. referente a la parte tecnológica del desarrollo de repositorios digitales. se analizaron los antecedentes teóricos y prácticos procedentes de otras investigaciones relativas a las distintas plataformas open source que pueden dar cabidas al desarrollo de repositorios con sus distintas particularidades. hasta llegar a la que se consideró más adecuada. El trabajo muestra el análisis de las distintas herramientas. la evaluación de estos. según sus características. grado de aceptación. difusión. cantidad de sitios web alojados. números de descargas. número de fallas. etc. reportados desde organizaciones como OpenDoar y Roar. Si bien este artículo puede parecer muy técnico pretende poner a disposición del lector los pasos que permitirían repetir la experiencia de instalación de la plataforma seleccionada. DSpace.
Eje: Educación en Tecnología
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
Educación Primaria y Secundaria
Tecnologías de la información y de la comunicación
Data warehouse and repository
evaluación de software de código abierto
administración de colecciones digitales
e-tesis
Argentina NEA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48389

id SEDICI_89c384c15f1f7db451cbc5877d84448f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48389
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Proceso de evaluación de software para la creación de repositorios Open Source para alojar tesis y trabajos de investigación en el NEA : Propuesta de utilización de repositorios para publicar producciones TIC de nivel escolar primario y secundarioBareiro, Héctor AbelEstigarribia, Oscar AlbertoMorenate, Rubén AlbertoEducaciónCiencias InformáticasEducación Primaria y SecundariaTecnologías de la información y de la comunicaciónData warehouse and repositoryevaluación de software de código abiertoadministración de colecciones digitalese-tesisArgentina NEAEste trabajo relata el recorrido efectuado para la selección del software. DSpace. utilizado para la creación del repositorio Institucional “Argos” de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Esta labor se desarrolló en el marco del proyecto de investigación “16H315 Repositorios de tesis de postgrados: Capacidad del sistema académico del NEA para la generación de depósitos de tesis de acceso libre” Esta investigación se enfocó en la problemática del mundo académico en el que existe una gran cantidad de literatura científica y académica. producto de grandes esfuerzos. tanto del Estado como de otras instituciones y obviamente de los estudiosos e investigadores que generan. a diario. conocimiento especializado. La idea de dar visibilidad a dicha producción genera un sinnúmero de desafíos. tanto para las universidades como para los investigadores; problemas que se pueden resumir en la pérdida del anonimato de los autores; la visibilidad de proyectos similares; la posibilidad de compartir recursos humanos y económicos. entre otros. Como consecuencia de esta investigación se deduce que los repositorios tienen capacidad suficiente para alojar producciones TIC de los docentes de escuelas primarias y secundarias. con el fin de reunir estos materiales de manera ordenada ideas y experiencias para su mejor aprovechamiento. favoreciendo el crecimiento del conocimiento colectivo y la inclusión digital. La capacidad que tiene los repositorios para organizar y facilitar el acceso a la producción académica y científica. ya sea por institución educativa. como por docentes. disciplinas. etc. Hacen que estas aplicaciones sean más que recomendables. puesto que inclusive permite incluir la revisión de los documentos por parte de otros miembros de la comunidad para aseguran la calidad de los documentos almacenados. La factibilidad de todo lo expresado es alcanzable. puesto que las universidades nacionales han estado invitadas a desarrollar repositorios y. asumiendo el desafío. varias de ellas los vienen implementando desde hace algunos años. en consecuencia ya disponen del conocimiento técnico y de los materiales necesarios para su creación. instalación. gestión y difusión mediante actividades de extensión o transferencia de conocimiento. Durante el periodo de investigación. referente a la parte tecnológica del desarrollo de repositorios digitales. se analizaron los antecedentes teóricos y prácticos procedentes de otras investigaciones relativas a las distintas plataformas <i>open source</i> que pueden dar cabidas al desarrollo de repositorios con sus distintas particularidades. hasta llegar a la que se consideró más adecuada. El trabajo muestra el análisis de las distintas herramientas. la evaluación de estos. según sus características. grado de aceptación. difusión. cantidad de sitios web alojados. números de descargas. número de fallas. etc. reportados desde organizaciones como OpenDoar y Roar. Si bien este artículo puede parecer muy técnico pretende poner a disposición del lector los pasos que permitirían repetir la experiencia de instalación de la plataforma seleccionada. DSpace.Eje: Educación en TecnologíaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf90-97http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48389spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-656-154-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/48585info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48389Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:19.115SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Proceso de evaluación de software para la creación de repositorios Open Source para alojar tesis y trabajos de investigación en el NEA : Propuesta de utilización de repositorios para publicar producciones TIC de nivel escolar primario y secundario
title Proceso de evaluación de software para la creación de repositorios Open Source para alojar tesis y trabajos de investigación en el NEA : Propuesta de utilización de repositorios para publicar producciones TIC de nivel escolar primario y secundario
spellingShingle Proceso de evaluación de software para la creación de repositorios Open Source para alojar tesis y trabajos de investigación en el NEA : Propuesta de utilización de repositorios para publicar producciones TIC de nivel escolar primario y secundario
Bareiro, Héctor Abel
Educación
Ciencias Informáticas
Educación Primaria y Secundaria
Tecnologías de la información y de la comunicación
Data warehouse and repository
evaluación de software de código abierto
administración de colecciones digitales
e-tesis
Argentina NEA
title_short Proceso de evaluación de software para la creación de repositorios Open Source para alojar tesis y trabajos de investigación en el NEA : Propuesta de utilización de repositorios para publicar producciones TIC de nivel escolar primario y secundario
title_full Proceso de evaluación de software para la creación de repositorios Open Source para alojar tesis y trabajos de investigación en el NEA : Propuesta de utilización de repositorios para publicar producciones TIC de nivel escolar primario y secundario
title_fullStr Proceso de evaluación de software para la creación de repositorios Open Source para alojar tesis y trabajos de investigación en el NEA : Propuesta de utilización de repositorios para publicar producciones TIC de nivel escolar primario y secundario
title_full_unstemmed Proceso de evaluación de software para la creación de repositorios Open Source para alojar tesis y trabajos de investigación en el NEA : Propuesta de utilización de repositorios para publicar producciones TIC de nivel escolar primario y secundario
title_sort Proceso de evaluación de software para la creación de repositorios Open Source para alojar tesis y trabajos de investigación en el NEA : Propuesta de utilización de repositorios para publicar producciones TIC de nivel escolar primario y secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Bareiro, Héctor Abel
Estigarribia, Oscar Alberto
Morenate, Rubén Alberto
author Bareiro, Héctor Abel
author_facet Bareiro, Héctor Abel
Estigarribia, Oscar Alberto
Morenate, Rubén Alberto
author_role author
author2 Estigarribia, Oscar Alberto
Morenate, Rubén Alberto
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
Educación Primaria y Secundaria
Tecnologías de la información y de la comunicación
Data warehouse and repository
evaluación de software de código abierto
administración de colecciones digitales
e-tesis
Argentina NEA
topic Educación
Ciencias Informáticas
Educación Primaria y Secundaria
Tecnologías de la información y de la comunicación
Data warehouse and repository
evaluación de software de código abierto
administración de colecciones digitales
e-tesis
Argentina NEA
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo relata el recorrido efectuado para la selección del software. DSpace. utilizado para la creación del repositorio Institucional “Argos” de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Esta labor se desarrolló en el marco del proyecto de investigación “16H315 Repositorios de tesis de postgrados: Capacidad del sistema académico del NEA para la generación de depósitos de tesis de acceso libre” Esta investigación se enfocó en la problemática del mundo académico en el que existe una gran cantidad de literatura científica y académica. producto de grandes esfuerzos. tanto del Estado como de otras instituciones y obviamente de los estudiosos e investigadores que generan. a diario. conocimiento especializado. La idea de dar visibilidad a dicha producción genera un sinnúmero de desafíos. tanto para las universidades como para los investigadores; problemas que se pueden resumir en la pérdida del anonimato de los autores; la visibilidad de proyectos similares; la posibilidad de compartir recursos humanos y económicos. entre otros. Como consecuencia de esta investigación se deduce que los repositorios tienen capacidad suficiente para alojar producciones TIC de los docentes de escuelas primarias y secundarias. con el fin de reunir estos materiales de manera ordenada ideas y experiencias para su mejor aprovechamiento. favoreciendo el crecimiento del conocimiento colectivo y la inclusión digital. La capacidad que tiene los repositorios para organizar y facilitar el acceso a la producción académica y científica. ya sea por institución educativa. como por docentes. disciplinas. etc. Hacen que estas aplicaciones sean más que recomendables. puesto que inclusive permite incluir la revisión de los documentos por parte de otros miembros de la comunidad para aseguran la calidad de los documentos almacenados. La factibilidad de todo lo expresado es alcanzable. puesto que las universidades nacionales han estado invitadas a desarrollar repositorios y. asumiendo el desafío. varias de ellas los vienen implementando desde hace algunos años. en consecuencia ya disponen del conocimiento técnico y de los materiales necesarios para su creación. instalación. gestión y difusión mediante actividades de extensión o transferencia de conocimiento. Durante el periodo de investigación. referente a la parte tecnológica del desarrollo de repositorios digitales. se analizaron los antecedentes teóricos y prácticos procedentes de otras investigaciones relativas a las distintas plataformas <i>open source</i> que pueden dar cabidas al desarrollo de repositorios con sus distintas particularidades. hasta llegar a la que se consideró más adecuada. El trabajo muestra el análisis de las distintas herramientas. la evaluación de estos. según sus características. grado de aceptación. difusión. cantidad de sitios web alojados. números de descargas. número de fallas. etc. reportados desde organizaciones como OpenDoar y Roar. Si bien este artículo puede parecer muy técnico pretende poner a disposición del lector los pasos que permitirían repetir la experiencia de instalación de la plataforma seleccionada. DSpace.
Eje: Educación en Tecnología
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Este trabajo relata el recorrido efectuado para la selección del software. DSpace. utilizado para la creación del repositorio Institucional “Argos” de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Esta labor se desarrolló en el marco del proyecto de investigación “16H315 Repositorios de tesis de postgrados: Capacidad del sistema académico del NEA para la generación de depósitos de tesis de acceso libre” Esta investigación se enfocó en la problemática del mundo académico en el que existe una gran cantidad de literatura científica y académica. producto de grandes esfuerzos. tanto del Estado como de otras instituciones y obviamente de los estudiosos e investigadores que generan. a diario. conocimiento especializado. La idea de dar visibilidad a dicha producción genera un sinnúmero de desafíos. tanto para las universidades como para los investigadores; problemas que se pueden resumir en la pérdida del anonimato de los autores; la visibilidad de proyectos similares; la posibilidad de compartir recursos humanos y económicos. entre otros. Como consecuencia de esta investigación se deduce que los repositorios tienen capacidad suficiente para alojar producciones TIC de los docentes de escuelas primarias y secundarias. con el fin de reunir estos materiales de manera ordenada ideas y experiencias para su mejor aprovechamiento. favoreciendo el crecimiento del conocimiento colectivo y la inclusión digital. La capacidad que tiene los repositorios para organizar y facilitar el acceso a la producción académica y científica. ya sea por institución educativa. como por docentes. disciplinas. etc. Hacen que estas aplicaciones sean más que recomendables. puesto que inclusive permite incluir la revisión de los documentos por parte de otros miembros de la comunidad para aseguran la calidad de los documentos almacenados. La factibilidad de todo lo expresado es alcanzable. puesto que las universidades nacionales han estado invitadas a desarrollar repositorios y. asumiendo el desafío. varias de ellas los vienen implementando desde hace algunos años. en consecuencia ya disponen del conocimiento técnico y de los materiales necesarios para su creación. instalación. gestión y difusión mediante actividades de extensión o transferencia de conocimiento. Durante el periodo de investigación. referente a la parte tecnológica del desarrollo de repositorios digitales. se analizaron los antecedentes teóricos y prácticos procedentes de otras investigaciones relativas a las distintas plataformas <i>open source</i> que pueden dar cabidas al desarrollo de repositorios con sus distintas particularidades. hasta llegar a la que se consideró más adecuada. El trabajo muestra el análisis de las distintas herramientas. la evaluación de estos. según sus características. grado de aceptación. difusión. cantidad de sitios web alojados. números de descargas. número de fallas. etc. reportados desde organizaciones como OpenDoar y Roar. Si bien este artículo puede parecer muy técnico pretende poner a disposición del lector los pasos que permitirían repetir la experiencia de instalación de la plataforma seleccionada. DSpace.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48389
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48389
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-656-154-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/48585
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
90-97
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615901073113088
score 13.070432