Proceso de evaluación de software para la creación de repositorios open source para alojar tesis y trabajos de investigación en el NEA. Propuesta de utilización de repositorios par...

Autores
Bareiro, Héctor Abel; Estigarribia, Oscar Alberto; Morenate, Rubén Alberto
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bareiro, Héctor Abel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Área de Informática; Argentina.
Fil: Estigarribia, Oscar Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Área de Informática; Argentina.
Fil: Morenate, Rubén Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Área de Informática; Argentina.
Este trabajo relata el recorrido efectuado para la selección del software, DSpace, utilizado para la creación del repositorio Institucional “Argos” de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Esta labor se desarrolló en el marco del proyecto de investigación “16H315- Repositorios de tesis de postgrados: Capacidad del sistema académico del NEA para la generación de depósitos de tesis de acceso libre” Esta investigación se enfocó en la problemática del mundo académico en el que existe una gran cantidad de literatura científica y académica, producto de grandes esfuerzos, tanto del Estado como de otras instituciones y obviamente de los estudiosos e investigadores que generan, a diario, conocimiento especializado. La idea de dar visibilidad a dicha producción genera un sinnúmero de desafíos, tanto para las universidades como para los investigadores; problemas que se pueden resumir en la pérdida del anonimato de los autores; la visibilidad de proyectos similares; la posibilidad de compartir recursos humanos y económicos, entre otros. Como consecuencia de esta investigación se deduce que los repositorios tienen capacidad suficiente para alojar producciones TIC de los docentes de escuelas primarias y secundarias, con el fin de reunir estos materiales de manera ordenada ideas y experiencias para su mejor aprovechamiento, favoreciendo el crecimiento del conocimiento colectivo y la inclusión digital. La capacidad que tiene los repositorios para organizar y facilitar el acceso a la producción académica y científica, ya sea por institución educativa, como por docentes, disciplinas, etc. Hacen que estas aplicaciones sean más que recomendables, puesto que inclusive permite incluir la revisión de los documentos por parte de otros miembros de la comunidad para aseguran la calidad de los documentos almacenados. La factibilidad de todo lo expresado es alcanzable, puesto que las universidades nacionales han estado invitadas a desarrollar repositorios y, asumiendo el desafío, varias de ellas los vienen implementando desde hace algunos años, en consecuencia ya disponen del conocimiento técnico y de los materiales necesarios para su creación, instalación, gestión y difusión mediante actividades de extensión o transferencia de conocimiento. Durante el periodo de investigación, referente a la parte tecnológica del desarrollo de repositorios digitales, se analizaron los antecedentes teóricos y prácticos procedentes de otras investigaciones relativas a las distintas plataformas open source que pueden dar cabidas al desarrollo de repositorios con sus distintas particularidades, hasta llegar a la que se consideró más adecuada. El trabajo muestra el análisis de las distintas herramientas, la evaluación de estos, según sus características, grado de aceptación, difusión, cantidad de sitios web alojados, números de descargas, número de fallas, etc. Reportados desde organizaciones como OpenDoar y Roar. Si bien este artículo puede parecer muy técnico pretende poner a disposición del lector los pasos que permitirían repetir la experiencia de instalación de la plataforma seleccionada, DSpace.
Materia
Tecnologías de la información y de la comunicación
Evaluación de software de código abierto
Administración de colecciones digitales
Repositorios Institucionales
E-tesis
Argentina NEA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4100

id RIDUNaM_2f36a176d125008c351284feec7b9685
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4100
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Proceso de evaluación de software para la creación de repositorios open source para alojar tesis y trabajos de investigación en el NEA. Propuesta de utilización de repositorios para publicar producciones TIC de nivel escolar primario y secundarioBareiro, Héctor AbelEstigarribia, Oscar AlbertoMorenate, Rubén AlbertoTecnologías de la información y de la comunicaciónEvaluación de software de código abiertoAdministración de colecciones digitalesRepositorios InstitucionalesE-tesisArgentina NEAFil: Bareiro, Héctor Abel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Área de Informática; Argentina.Fil: Estigarribia, Oscar Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Área de Informática; Argentina.Fil: Morenate, Rubén Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Área de Informática; Argentina.Este trabajo relata el recorrido efectuado para la selección del software, DSpace, utilizado para la creación del repositorio Institucional “Argos” de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Esta labor se desarrolló en el marco del proyecto de investigación “16H315- Repositorios de tesis de postgrados: Capacidad del sistema académico del NEA para la generación de depósitos de tesis de acceso libre” Esta investigación se enfocó en la problemática del mundo académico en el que existe una gran cantidad de literatura científica y académica, producto de grandes esfuerzos, tanto del Estado como de otras instituciones y obviamente de los estudiosos e investigadores que generan, a diario, conocimiento especializado. La idea de dar visibilidad a dicha producción genera un sinnúmero de desafíos, tanto para las universidades como para los investigadores; problemas que se pueden resumir en la pérdida del anonimato de los autores; la visibilidad de proyectos similares; la posibilidad de compartir recursos humanos y económicos, entre otros. Como consecuencia de esta investigación se deduce que los repositorios tienen capacidad suficiente para alojar producciones TIC de los docentes de escuelas primarias y secundarias, con el fin de reunir estos materiales de manera ordenada ideas y experiencias para su mejor aprovechamiento, favoreciendo el crecimiento del conocimiento colectivo y la inclusión digital. La capacidad que tiene los repositorios para organizar y facilitar el acceso a la producción académica y científica, ya sea por institución educativa, como por docentes, disciplinas, etc. Hacen que estas aplicaciones sean más que recomendables, puesto que inclusive permite incluir la revisión de los documentos por parte de otros miembros de la comunidad para aseguran la calidad de los documentos almacenados. La factibilidad de todo lo expresado es alcanzable, puesto que las universidades nacionales han estado invitadas a desarrollar repositorios y, asumiendo el desafío, varias de ellas los vienen implementando desde hace algunos años, en consecuencia ya disponen del conocimiento técnico y de los materiales necesarios para su creación, instalación, gestión y difusión mediante actividades de extensión o transferencia de conocimiento. Durante el periodo de investigación, referente a la parte tecnológica del desarrollo de repositorios digitales, se analizaron los antecedentes teóricos y prácticos procedentes de otras investigaciones relativas a las distintas plataformas open source que pueden dar cabidas al desarrollo de repositorios con sus distintas particularidades, hasta llegar a la que se consideró más adecuada. El trabajo muestra el análisis de las distintas herramientas, la evaluación de estos, según sus características, grado de aceptación, difusión, cantidad de sitios web alojados, números de descargas, número de fallas, etc. Reportados desde organizaciones como OpenDoar y Roar. Si bien este artículo puede parecer muy técnico pretende poner a disposición del lector los pasos que permitirían repetir la experiencia de instalación de la plataforma seleccionada, DSpace.Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática2015-06-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf162.0 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4100spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48389info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:59Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4100instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:00.387Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Proceso de evaluación de software para la creación de repositorios open source para alojar tesis y trabajos de investigación en el NEA. Propuesta de utilización de repositorios para publicar producciones TIC de nivel escolar primario y secundario
title Proceso de evaluación de software para la creación de repositorios open source para alojar tesis y trabajos de investigación en el NEA. Propuesta de utilización de repositorios para publicar producciones TIC de nivel escolar primario y secundario
spellingShingle Proceso de evaluación de software para la creación de repositorios open source para alojar tesis y trabajos de investigación en el NEA. Propuesta de utilización de repositorios para publicar producciones TIC de nivel escolar primario y secundario
Bareiro, Héctor Abel
Tecnologías de la información y de la comunicación
Evaluación de software de código abierto
Administración de colecciones digitales
Repositorios Institucionales
E-tesis
Argentina NEA
title_short Proceso de evaluación de software para la creación de repositorios open source para alojar tesis y trabajos de investigación en el NEA. Propuesta de utilización de repositorios para publicar producciones TIC de nivel escolar primario y secundario
title_full Proceso de evaluación de software para la creación de repositorios open source para alojar tesis y trabajos de investigación en el NEA. Propuesta de utilización de repositorios para publicar producciones TIC de nivel escolar primario y secundario
title_fullStr Proceso de evaluación de software para la creación de repositorios open source para alojar tesis y trabajos de investigación en el NEA. Propuesta de utilización de repositorios para publicar producciones TIC de nivel escolar primario y secundario
title_full_unstemmed Proceso de evaluación de software para la creación de repositorios open source para alojar tesis y trabajos de investigación en el NEA. Propuesta de utilización de repositorios para publicar producciones TIC de nivel escolar primario y secundario
title_sort Proceso de evaluación de software para la creación de repositorios open source para alojar tesis y trabajos de investigación en el NEA. Propuesta de utilización de repositorios para publicar producciones TIC de nivel escolar primario y secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Bareiro, Héctor Abel
Estigarribia, Oscar Alberto
Morenate, Rubén Alberto
author Bareiro, Héctor Abel
author_facet Bareiro, Héctor Abel
Estigarribia, Oscar Alberto
Morenate, Rubén Alberto
author_role author
author2 Estigarribia, Oscar Alberto
Morenate, Rubén Alberto
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnologías de la información y de la comunicación
Evaluación de software de código abierto
Administración de colecciones digitales
Repositorios Institucionales
E-tesis
Argentina NEA
topic Tecnologías de la información y de la comunicación
Evaluación de software de código abierto
Administración de colecciones digitales
Repositorios Institucionales
E-tesis
Argentina NEA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bareiro, Héctor Abel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Área de Informática; Argentina.
Fil: Estigarribia, Oscar Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Área de Informática; Argentina.
Fil: Morenate, Rubén Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Área de Informática; Argentina.
Este trabajo relata el recorrido efectuado para la selección del software, DSpace, utilizado para la creación del repositorio Institucional “Argos” de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Esta labor se desarrolló en el marco del proyecto de investigación “16H315- Repositorios de tesis de postgrados: Capacidad del sistema académico del NEA para la generación de depósitos de tesis de acceso libre” Esta investigación se enfocó en la problemática del mundo académico en el que existe una gran cantidad de literatura científica y académica, producto de grandes esfuerzos, tanto del Estado como de otras instituciones y obviamente de los estudiosos e investigadores que generan, a diario, conocimiento especializado. La idea de dar visibilidad a dicha producción genera un sinnúmero de desafíos, tanto para las universidades como para los investigadores; problemas que se pueden resumir en la pérdida del anonimato de los autores; la visibilidad de proyectos similares; la posibilidad de compartir recursos humanos y económicos, entre otros. Como consecuencia de esta investigación se deduce que los repositorios tienen capacidad suficiente para alojar producciones TIC de los docentes de escuelas primarias y secundarias, con el fin de reunir estos materiales de manera ordenada ideas y experiencias para su mejor aprovechamiento, favoreciendo el crecimiento del conocimiento colectivo y la inclusión digital. La capacidad que tiene los repositorios para organizar y facilitar el acceso a la producción académica y científica, ya sea por institución educativa, como por docentes, disciplinas, etc. Hacen que estas aplicaciones sean más que recomendables, puesto que inclusive permite incluir la revisión de los documentos por parte de otros miembros de la comunidad para aseguran la calidad de los documentos almacenados. La factibilidad de todo lo expresado es alcanzable, puesto que las universidades nacionales han estado invitadas a desarrollar repositorios y, asumiendo el desafío, varias de ellas los vienen implementando desde hace algunos años, en consecuencia ya disponen del conocimiento técnico y de los materiales necesarios para su creación, instalación, gestión y difusión mediante actividades de extensión o transferencia de conocimiento. Durante el periodo de investigación, referente a la parte tecnológica del desarrollo de repositorios digitales, se analizaron los antecedentes teóricos y prácticos procedentes de otras investigaciones relativas a las distintas plataformas open source que pueden dar cabidas al desarrollo de repositorios con sus distintas particularidades, hasta llegar a la que se consideró más adecuada. El trabajo muestra el análisis de las distintas herramientas, la evaluación de estos, según sus características, grado de aceptación, difusión, cantidad de sitios web alojados, números de descargas, número de fallas, etc. Reportados desde organizaciones como OpenDoar y Roar. Si bien este artículo puede parecer muy técnico pretende poner a disposición del lector los pasos que permitirían repetir la experiencia de instalación de la plataforma seleccionada, DSpace.
description Fil: Bareiro, Héctor Abel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Área de Informática; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4100
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4100
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48389
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
162.0 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática
publisher.none.fl_str_mv Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623278819246080
score 12.559606