La alimentación desde una perspectiva multidimensional en la formación de docentes en ejercicio

Autores
Cordero, Silvina; Mengascini, Adriana Susana; Menegaz, Adriana Nora; Zucchi, Mariel; Dumrauf, Ana Gabriela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo describe y analiza las características y resultados de una experiencia pedagógica de formación de docentes de Educación Infantil en ejercicio, cuyo eje temático fue Alimentación desde una perspectiva compleja y multidimensional. Se presenta una revisión del tratamiento de esta temática en el campo de la educación en Ciencias Naturales, se describe y fundamenta la experiencia y se enmarca metodológicamente el análisis. Finalmente se comentan resultados que evidencian la revisión de la noción escolarizada de Alimentación y su complejización en proyectos educativos situados. Contribuimos así al campo de la formación de docentes en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud, a la par que avanzamos en la comprensión de nuestra propia práctica como docentes formadoras.
This work describes and analyzes the characteristics and outcomes of a pedagogical experience in teacher education, whose focus was "Feeding" from a complex and multidimensional perspective. A review of the treatment of this subject in the field of education in Natural Sciences is presented. The characteristics and foundations of the pedagogical experience are exposed, and the analysis is methodologically framed. Results show the revision of the school notion of "Feeding" and the elaboration of more complex and located educational projects. In this way, we contribute to the field of teacher education in Natural Sciences, Environment and Health, and at the same time we improve our understanding of our own practice as teacher trainers.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Formación de docentes
Alimentación
Investigación-acción
Ciencias naturales
Educación infantil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97776

id SEDICI_8942e263c84f087c6fc4c9fc5e2a2155
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97776
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La alimentación desde una perspectiva multidimensional en la formación de docentes en ejercicioA multidimensional perspective of "Feeding" in a pedagogical experience of in-service teacher educationCordero, SilvinaMengascini, Adriana SusanaMenegaz, Adriana NoraZucchi, MarielDumrauf, Ana GabrielaCiencias de la EducaciónCiencias NaturalesFormación de docentesAlimentaciónInvestigación-acciónCiencias naturalesEducación infantilEste trabajo describe y analiza las características y resultados de una experiencia pedagógica de formación de docentes de Educación Infantil en ejercicio, cuyo eje temático fue Alimentación desde una perspectiva compleja y multidimensional. Se presenta una revisión del tratamiento de esta temática en el campo de la educación en Ciencias Naturales, se describe y fundamenta la experiencia y se enmarca metodológicamente el análisis. Finalmente se comentan resultados que evidencian la revisión de la noción escolarizada de Alimentación y su complejización en proyectos educativos situados. Contribuimos así al campo de la formación de docentes en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud, a la par que avanzamos en la comprensión de nuestra propia práctica como docentes formadoras.This work describes and analyzes the characteristics and outcomes of a pedagogical experience in teacher education, whose focus was "Feeding" from a complex and multidimensional perspective. A review of the treatment of this subject in the field of education in Natural Sciences is presented. The characteristics and foundations of the pedagogical experience are exposed, and the analysis is methodologically framed. Results show the revision of the school notion of "Feeding" and the elaboration of more complex and located educational projects. In this way, we contribute to the field of teacher education in Natural Sciences, Environment and Health, and at the same time we improve our understanding of our own practice as teacher trainers.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias Naturales y Museo2016-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf219-236http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97776spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/48009info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1980-850Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1516-731320160010014info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/48009info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:20:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97776Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:20:06.053SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La alimentación desde una perspectiva multidimensional en la formación de docentes en ejercicio
A multidimensional perspective of "Feeding" in a pedagogical experience of in-service teacher education
title La alimentación desde una perspectiva multidimensional en la formación de docentes en ejercicio
spellingShingle La alimentación desde una perspectiva multidimensional en la formación de docentes en ejercicio
Cordero, Silvina
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Formación de docentes
Alimentación
Investigación-acción
Ciencias naturales
Educación infantil
title_short La alimentación desde una perspectiva multidimensional en la formación de docentes en ejercicio
title_full La alimentación desde una perspectiva multidimensional en la formación de docentes en ejercicio
title_fullStr La alimentación desde una perspectiva multidimensional en la formación de docentes en ejercicio
title_full_unstemmed La alimentación desde una perspectiva multidimensional en la formación de docentes en ejercicio
title_sort La alimentación desde una perspectiva multidimensional en la formación de docentes en ejercicio
dc.creator.none.fl_str_mv Cordero, Silvina
Mengascini, Adriana Susana
Menegaz, Adriana Nora
Zucchi, Mariel
Dumrauf, Ana Gabriela
author Cordero, Silvina
author_facet Cordero, Silvina
Mengascini, Adriana Susana
Menegaz, Adriana Nora
Zucchi, Mariel
Dumrauf, Ana Gabriela
author_role author
author2 Mengascini, Adriana Susana
Menegaz, Adriana Nora
Zucchi, Mariel
Dumrauf, Ana Gabriela
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Formación de docentes
Alimentación
Investigación-acción
Ciencias naturales
Educación infantil
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Formación de docentes
Alimentación
Investigación-acción
Ciencias naturales
Educación infantil
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo describe y analiza las características y resultados de una experiencia pedagógica de formación de docentes de Educación Infantil en ejercicio, cuyo eje temático fue Alimentación desde una perspectiva compleja y multidimensional. Se presenta una revisión del tratamiento de esta temática en el campo de la educación en Ciencias Naturales, se describe y fundamenta la experiencia y se enmarca metodológicamente el análisis. Finalmente se comentan resultados que evidencian la revisión de la noción escolarizada de Alimentación y su complejización en proyectos educativos situados. Contribuimos así al campo de la formación de docentes en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud, a la par que avanzamos en la comprensión de nuestra propia práctica como docentes formadoras.
This work describes and analyzes the characteristics and outcomes of a pedagogical experience in teacher education, whose focus was "Feeding" from a complex and multidimensional perspective. A review of the treatment of this subject in the field of education in Natural Sciences is presented. The characteristics and foundations of the pedagogical experience are exposed, and the analysis is methodologically framed. Results show the revision of the school notion of "Feeding" and the elaboration of more complex and located educational projects. In this way, we contribute to the field of teacher education in Natural Sciences, Environment and Health, and at the same time we improve our understanding of our own practice as teacher trainers.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description Este trabajo describe y analiza las características y resultados de una experiencia pedagógica de formación de docentes de Educación Infantil en ejercicio, cuyo eje temático fue Alimentación desde una perspectiva compleja y multidimensional. Se presenta una revisión del tratamiento de esta temática en el campo de la educación en Ciencias Naturales, se describe y fundamenta la experiencia y se enmarca metodológicamente el análisis. Finalmente se comentan resultados que evidencian la revisión de la noción escolarizada de Alimentación y su complejización en proyectos educativos situados. Contribuimos así al campo de la formación de docentes en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud, a la par que avanzamos en la comprensión de nuestra propia práctica como docentes formadoras.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97776
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97776
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/48009
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1980-850X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1516-731320160010014
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/48009
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
219-236
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616075051794432
score 13.070432